Compartir

Cómo ayudar a un gatito a defecar

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 15 octubre 2015
Cómo ayudar a un gatito a defecar

Ver fichas de Gatos

Si acabas de rescatar o adoptar a un pequeño gatito debes saber cómo ayudarle a defecar. Después de cada ingesta de leche específica para gatos, el pequeño felino debe vaciar el intestino y hacer sus necesidades. Debemos hacerlo cada vez que le alimentemos.

Es muy importante que prestes atención a este detalle, ya tengas un solo gatito o tengas varios, debes dedicar toda tu atención en el momento en el que los alimentes uno a uno asegurándote que defecan.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber cómo ayudar a un gatito a defecar.

También te puede interesar: ¿Cómo estimular a un cachorro para defecar?

¿Debemos ayudar al gatito a defecar?

A falta de su progenitora, nosotros como responsables de la vida del gato, debemos alimentarle, limpiarle, proporcionarle una temperatura estable y si, en efecto, ayudarle a defecar.

En condiciones normales, después de cada toma de leche, es la madre quién debería ayudar al pequeño gatito a hacer sus necesidades, pero en su ausencia vamos a ser nosotros quienes debamos ayudarle, sin pudor ninguno.

Cómo ayudar a un gatito a defecar - ¿Debemos ayudar al gatito a defecar?

Cómo le ayudo a defecar

Después de cada toma de alimento debemos asegurarnos que nuestro gatito defeque, pero, ¿cómo lo hacemos? La gata utiliza su lengua para estimular esta acción natural del cuerpo, ¿y nosotros?

Nosotros podemos utilizar una toallita húmeda o una prenda de algodón con la que masajearemos los genitales del gatito con suavidad hasta que observemos que haga sus necesidades. Es muy importante que hagas esto cada vez que alimentes, sin falta alguna.

Cómo ayudar a un gatito a defecar - Cómo le ayudo a defecar

Más cosas

Después de ayudarle a defecar debemos devolver al gato al "nido" que le hayamos preparado, recuerda que es muy importante no tocarle en exceso cuando es muy pequeño.

Puede ocurrirte que el pequeño gatito aún tenga algo de orines en su cuerpo y ensucie su cama, por eso debes prestar atención y lavar de forma regular su espacio, no hacerlo puede conllevar la aparición de algunas enfermedades.

Mi gatito sigue sin defecar

Ante una situación grave en la que observemos que el pequeño no realiza sus necesidades en más de dos ingestas debemos acudir cuanto antes al especialista veterinario. Los gatitos pequeños son muy sensibles y pueden morir cuando menos lo pensemos.

Debes actuar cuanto antes si sospechas que no se encuentra bien.

Cómo ayudar a un gatito a defecar - Mi gatito sigue sin defecar

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un gatito a defecar, te recomendamos que entres en nuestra sección de Lactancia.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a un gatito a defecar

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Ana
Hola,tengo 2 gatigos,llevan 1 dia sin defecar,le he dado masajes en sus genitales,hace pipi pero no defeca,le he dado un poco de aceite tambien pero nada,necesito ayuda por favor,que hago? Intentan hacerla,se le incha la parte del ano pero no pueden.Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, este tipo de problemas pueden tener varias causas: un fecaloma, una obstrucción intestinal, etc. Es importante que acudas cuanto antes al veterinario, no esperes más.
Su valoración:
dafne
tengo dos gatitos que estamos alimentando con mamila y los estimulamos para que defequen pero llegamos a observar que su ano se enrojece un poco se puede utilizar alguna pomada o aceite o alga para evitar rosadura o irritación ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dafne, en este artículo nuestra ATV explica algunos tips, quizás te ayude: https://www.expertoanimal.com/mi-gato-tiene-el-ano-inflamado-y-rojo-23084.html

¡Un saludo!
Moira
Hola, necesito urgente que me ayuden, resulta que el gatito de mi mama un dia llego con la cadera doblada como si le ubiecen dado una patada con un zapato de seguridad, y mi papa lo llevo donde un caballero que arregla huesitos y le arreglo los nervios de la sinturas pero hace dos semanas no come ni toma leche toma aguita de hierbas pero no come su alimentos el problema es que esta muy flaquito y no puede hacer cacita hace pipi pero muy poquito porfabor necesito un dato de alguien que mede un consejo es un gatito muy tranquilo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Moira, le tendrás que ayudar a comer para ello intenta ofrecerle comida húmeda tipo patés o en pedacitos de pescado que es muy apetitosa y le ayudará a volver a comer. No intentes forzarle excesivamente a que se mueva pero anímale con suavidad y cuidado. Lo mejor es que acudas a un veterinario cuanto antes no lo olvides.

Cómo ayudar a un gatito a defecar
1 de 4
Cómo ayudar a un gatito a defecar

Volver arriba