Compartir

Cómo ayudar a un gatito a defecar

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. 15 octubre 2015
Cómo ayudar a un gatito a defecar

Ver fichas de Gatos

Si acabas de rescatar o adoptar a un pequeño gatito debes saber cómo ayudarle a defecar. Después de cada ingesta de leche específica para gatos, el pequeño felino debe vaciar el intestino y hacer sus necesidades. Debemos hacerlo cada vez que le alimentemos.

Es muy importante que prestes atención a este detalle, ya tengas un solo gatito o tengas varios, debes dedicar toda tu atención en el momento en el que los alimentes uno a uno asegurándote que defecan.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber cómo ayudar a un gatito a defecar.

También te puede interesar: ¿Cómo alimentar a un gatito recién nacido?

¿Debemos ayudar al gatito a defecar?

A falta de su progenitora, nosotros como responsables de la vida del gato, debemos alimentarle, limpiarle, proporcionarle una temperatura estable y si, en efecto, ayudarle a defecar.

En condiciones normales, después de cada toma de leche, es la madre quién debería ayudar al pequeño gatito a hacer sus necesidades, pero en su ausencia vamos a ser nosotros quienes debamos ayudarle, sin pudor ninguno.

Cómo ayudar a un gatito a defecar - ¿Debemos ayudar al gatito a defecar?

Cómo le ayudo a defecar

Después de cada toma de alimento debemos asegurarnos que nuestro gatito defeque, pero, ¿cómo lo hacemos? La gata utiliza su lengua para estimular esta acción natural del cuerpo, ¿y nosotros?

Nosotros podemos utilizar una toallita húmeda o una prenda de algodón con la que masajearemos los genitales del gatito con suavidad hasta que observemos que haga sus necesidades. Es muy importante que hagas esto cada vez que alimentes, sin falta alguna.

Cómo ayudar a un gatito a defecar - Cómo le ayudo a defecar

Más cosas

Después de ayudarle a defecar debemos devolver al gato al "nido" que le hayamos preparado, recuerda que es muy importante no tocarle en exceso cuando es muy pequeño.

Puede ocurrirte que el pequeño gatito aún tenga algo de orines en su cuerpo y ensucie su cama, por eso debes prestar atención y lavar de forma regular su espacio, no hacerlo puede conllevar la aparición de algunas enfermedades.

Mi gatito sigue sin defecar

Ante una situación grave en la que observemos que el pequeño no realiza sus necesidades en más de dos ingestas debemos acudir cuanto antes al especialista veterinario. Los gatitos pequeños son muy sensibles y pueden morir cuando menos lo pensemos.

Debes actuar cuanto antes si sospechas que no se encuentra bien.

Cómo ayudar a un gatito a defecar - Mi gatito sigue sin defecar

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un gatito a defecar, te recomendamos que entres en nuestra sección de Lactancia.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a un gatito a defecar

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Cathaysa
Hola buenos días. Tengo dos gatitas de 7 días y las estoy alimentando yo porque su madre no ha podido o no ha querido. una de ellas orina muy poco y está reduciendo su ingesta de leche. La lleve al veterinario ayer y me dijo que estaba bien y que no me preocupe. La lleve por falta de heces pero ahora se presenta este problema debería volver.
Su valoración:
Elizabeth
Hola tengo una pequeña gatita de 1 mes aproximadamente, su problema es q no puede defecar porque tiene su ano cerrado no se le desarrollo bien y hace por su pipí y siempre llora mucho no se q hacer la lleve a ver.... Pero me dijo q no había visto algo así q podía intentar cirugía y no me garantiza nada q hago?☹️
Su valoración:
Luisa
Hola tengo un gatito me lo dieron hace 3 días y ya está para cumplir un mes y desde hace 4 días no quiere hacer popo u no puedo llevarlo al veterinario porque estamos en pandemia y acá no han abierto los veterinarios dame un consejo lo más rápido posible no quiero que se muera y el hace pis pero no defeca
Su valoración:
Milena Días
Hola, yo también tengo un gatico ya tiene 18 días y le pasaba lo mismo, lo lleve al veterinario le envió un medicamento se llama lactulax, viene en sobre un le di un milímetro , por lo cual al siguiente día pudo hacer popo espero que les sirva
Su valoración:
Leslie
hola buenas noches tengo un gatito que me dejaron hace 4 dias en la puerta de mi casa tiene mas 0 menos como 15 dias de nacido y le estoy estoy alimentando con tetero pero no ha defecado aveces le veo la colita avultada como con ganas de hacer popis per no lo logra que puedo hacer.
Su valoración:
elia
hola, mi gatito es un bebe de una semana y por mas que lo estimulo, solo orina, no ha defecado desde la madrugada
Su valoración:
Isaac Cruz
Hola encontré a un gatito, es me más o menos 1 mes, desde que lo encontré no a defecado, le doy de comer y estímulo sus partes íntimas pero solo orina y no defeca, que puedo hacer, ayuda
Su valoración:
Raquel
Buenas, tengo un gatito pequeño que está a punto de cumplir el mes, mme lo dieron con 26 días y me tire 4 días intentando que hiciera caca pero no podía, fuimos al veterinario y tras quitarle un tapón que le obstruida consiguió vaciar todo. El problema viene de que vuelve a pasar lo mismo. Cuando lo llevamos fue hcae dos días y aún no ha echo nada. No se si es que no le estímulo bien o que otra vez está con el tapón.
dimitri
hola buenas tardes tengo una duda mi gato no puede defecar desde hace unos días, el gato tiene dos meses y le mandaron medicina pero no se la come ¿Como puedo ayudar a mi gato?
Ana
Hola,tengo 2 gatigos,llevan 1 dia sin defecar,le he dado masajes en sus genitales,hace pipi pero no defeca,le he dado un poco de aceite tambien pero nada,necesito ayuda por favor,que hago? Intentan hacerla,se le incha la parte del ano pero no pueden.Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, este tipo de problemas pueden tener varias causas: un fecaloma, una obstrucción intestinal, etc. Es importante que acudas cuanto antes al veterinario, no esperes más.

Cómo ayudar a un gatito a defecar
1 de 4
Cómo ayudar a un gatito a defecar

Volver arriba