menu
Compartir

Mi gato tiene el ano inflamado y rojo

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 febrero 2018
Mi gato tiene el ano inflamado y rojo

Ver fichas de Gatos

Un día nuestro gato se presenta con "algo" rojo en su trasero, y el susto es de los grandes si hay prolapso porque pensamos que esa masa enrojecida significa que está "perdiendo las tripas", literalmente. Y no, no son las tripas, pero un ano inflamado y rojo en gatos es motivo de consulta veterinaria, ya que podemos estar ante una situación de riesgo. En este artículo de ExpertoAnimal te damos la información sobre las causas que pueden explicar por qué tu gato tiene el ano inflamado y rojo, y cuál es el manejo y tratamiento más adecuado en cada situación.

También te puede interesar: Mi perro tiene el bazo inflamado

¿Qué es lo que tiene mi gato en el trasero?

A poco que nuestro amigo levante la cola lo que veremos será el ano, de normal inapreciable, de un color rojo intenso y de un tamaño aumentado. En ocasiones, incluso, observaremos una "masa" de aspecto mucoso, como de entraña, de ahí la confusión de mucha gente que piensa que se trata de una tripa. Esta masa sobresale del ano incluso varios centímetros. Por lo tanto, estaremos ante dos afecciones distintas, en la primera tendremos una inflamación y enrojecimiento del tejido exterior, mientras que, en la segunda, estaremos ante el prolapso del ano o del recto. Este último caso sería el más grave.

Veamos ahora por qué nuestro gato puede tener el ano inflamado y rojo.

Mi gato tiene el ano inflamado y rojo - ¿Qué es lo que tiene mi gato en el trasero?

Causas de inflamación, enrojecimiento e irritación anal en gatos

Generalmente la inflamación, pero también el prolapso, tiene su origen en un diarrea profusa, esto es la eliminación de numerosas deposiciones líquidas en un intervalo corto de tiempo. Esta diarrea suele estar provocada por la presencia de parásitos, por eso es más habitual en gatitos de muy pocos meses y de ahí la importancia de la desparasitación adecuada, según las pautas recomendadas por nuestro veterinario, que se ajustarán a la edad y al tipo de parásito. Recuerda que desde los 15 días de vida los gatitos deben desparasitarse y siempre tenemos que desparasitar al gato que llegue a casa.

Además de la diarrea, hay que tener en cuenta que el caso contrario, el estreñimiento, también puede ser el responsable de una inflamación y prolapso anal en gatos, al igual que patologías que provocan esfuerzos al miccionar, como las cistitis, tumoraciones o hernias en la zona. En general, todos aquellos trastornos que dificultan la defecación o la micción y suponen un esfuerzo puede ser causa de este problema, lo que también incluye el trabajo de parto, que puede llegar a provocar el prolapso en algunas gatas. Por todo esto, excluyendo los partos, es más habitual ver gatitos con el ano "hacia afuera", inflamado y rojo, o a gatos geriátricos, aunque también hay que tener en cuenta que parece haber cierta predisposición individual y/o una debilidad muscular en la zona. Esto también apunta a la posibilidad de que el episodio se repita.

Como vemos, es igualmente importante identificar y tratar la causa primaria, de ahí la necesidad de acudir al veterinario para resolver la inflamación y rojez del ano.

¿Qué hacer si mi gato tiene el año inflamado y rojo?

Al ser las causas principales motivo de urgencia veterinaria, el tratamiento deberá establecerlo el especialista en función del problema. Una vez determinada y tratada la causa primaria, nuestro gato debería mejorar de su inflamación, enrojecimiento e irritación anal rápidamente. Podemos favorecer su curación aplicando una gotita de algún producto hidratante o calmante, como el aloe vera o la vaselina, si el veterinario no nos ha prescrito otro tipo de crema (a veces se pueden requerir antiinflamatorios). Podemos repetir la aplicación un par de veces al día hasta que mejore. Es importante que, en lo posible, evitemos que se lama ya que la lengua rasposa de los gatos puede contribuir a la irritación e incluso ocasionar pequeñas heridas que nos compliquen el cuadro.

Si, además de rojez, estamos ante un prolapso, como decíamos, debemos acudir inmediatamente a nuestro veterinario. Podemos hacer el traslado cubriendo la parte protruida con una gasa mojada en suero fisiológico, para evitar roces y lametones y mantener la zona húmeda durante el viaje. Es el veterinario quien, mediante examen, va a determinar si nos encontramos ante un prolapso anal o rectal para actuar en consecuencia. En ambos casos hay que reducirlos, es decir, introducir la zona afectada en su lugar en el interior del cuerpo. Dependiendo de su gravedad, habrá que proceder a una reducción manual o quirúrgica.

Mi gato tiene el ano inflamado y rojo - ¿Qué hacer si mi gato tiene el año inflamado y rojo?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato tiene el ano inflamado y rojo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
111 comentarios
Su valoración:
Ana Maria Perez Marin
A mi gato de 12 años, con diarrea desde Enero de 2021 y visto por el veterinario, le han descubierto hace 15 días mediante un segundo TAC una súper inflamación intestinal, además de diabetes. Tiene un tratamiento, pero el ano, desde enero 21 lo tiene muy irritado, se supone que es por la diarrea y por la naturaleza de las heces. He probado infinidad de pomadas. Le lavo con agua templada y con jabón neutro. Nunca le ha mejorado y ahora lo tiene rojo y le duele cuando le limpio. Si me pudieran ayudar, se lo agradecería mucho.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué jabón utilizas? Un saludo.
Su valoración:
Milagros
Mi gata tiene su ano rojo, que problema tiene???
Su valoración:
paulina
Tengo una pregunta. yo tengo un gatito pero cuando fue creciendo bajo de peso y sus ojos se pusieron com amarillos que nose si es el color normal pero también los mamtiene medio cerrado y además de eso CARGA EL ANO UN POCO GRANDE Y A UN LADO SE LE VE QUE ESTA ERIDO Y CADA VEZ QUE SE ACUESTA DEJA CAER UN POCO DE CACA COMO DIARREA porfa responda🥺 .
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que llevarlo al veterinario, por internet no se puede diagnosticar. Un saludo.
Su valoración:
Marisol
Hola mi pregunta
Recogi una gatita y desde que la tengo ya se le a salido el el ano 1 ves fue en dicienbre y le hicieron la cirugia y en enero se le bolbio a salir ya emos seguido todas las indicaciones del veterinario y hoy se le vuelbe a salir despues dela cirugia ya llaba 2 cirugias y la de hoy seria tres me gustaria que me hiciera alguna recomentacion grasias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no dices a qué se debe el prolapso y eso es clave para el tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Melani
Hola mi gatita tiene tal cual pero no puede caminar mucho
Su valoración:
Yesenia
Mi gato tiene un bulto en le ano no puede aser popo por que es que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes que llevar al veterinario urgentemente. Un saludo.
Su valoración:
Natalia
Hola mi gata de 4 meses ya fue y esta siendo desparacitada el problema es que su popo es blando no llega a ser dearrea y su año esta rojo por momentos esto es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la diarrea es una de las causas de inflamación anal. Un saludo.
Su valoración:
Carmen
Hola, rescaté a una gatita y desde que la recaté tiene diarrea ya la llevé a consulta veterinaria me le dieron desparacitante para tres días y me le dieron kaolin vet para tratar la diarrea y he visto que ya no hace mucha diarrea como hacía antes de darle el medicamento hoy hace menos pero siempre diarrea y está muy escaldada ¿Qué puedo hacer? y ella se limpia lo que queda de la diarrea no sé si eso la está afectando y no se sana

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero siempre es ir a la causa. Es decir, hay que comprobar que esté bien desparasitada y que no haya otro motivo detrás de la diarrea. De todas formas, mejor que la limpies tú. Un saludo.
Su valoración:
Mont
Tengo una gatita llamada Fiona, me la encontré hace poco... Hace días que tiene la colita por fuera, aproximadamente lleva 5 o 4 días,la verdad no tengo para llevarla a la veterinaria:(( y ahora creo se le está infectando, incluso ya huele feo, que puedo hacer, ayuda:(
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si te refieres a que tiene un prolapso anal, se trata de una urgencia veterinaria, más cuando ya hay infección. No se puede solucionar en casa. Si no te puedes hacer cargo tienes la opción de buscar una buena protectora de animales que la recoja o informarte de si donde vives hay alguna clínica veterinaria con precios bajos o que permita pagar a plazos. En cualquier caso es una urgencia. Un saludo.
Su valoración:
daniel
Buenas tardes, mi gatito de 3 meses desde chico que tiene problemas para defecar cuando come su comida de gatito, cuando come sopa de pollo o atun o alimento mas liquido no le sucede eso. Se le inflama el ano exteriormente (no es prolapso) tratando de hacer en su baño al hacer fuerza y casi siempre se le quedan sus necesidades colgando y tengo que limpairle con papel higienico, que puede ser?. De antemano muchas gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que examinarlo para saber dónde está el problema. Un saludo.
Su valoración:
melanie
muy buenos días mi consulta trata de mi gatito se llama sube y en estos días lo e estado viendo y en la parte de su trasero e estado biendo que lo tiene rojo y ese rojo se esta extendendo por su cola acada rato ase sus necesidades y parece que no quiere comer veo manchas de sangre en sus eses ¿ que puedo hacer ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, entiendo que tiene diarrea, lo que, junto a la pérdida del apetito y el sangrado, hacen necesaria una visita al veterinario. Por internet no es posible examinarlo para tener un diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Montserrat Neri
Hola buenas tardes yo rescate dos gatitos de la calle de los cuales uno falleció y el otro sigue con vida pero empezó a escaldarse su piel en las partes genitales y patitas traseras lo lleve al veterinario y le aplicaron un liquido contra la sarna, hasta el día de hoy estaba bien pero tiene su anito hinchado y ha comenzado a sacar sangre del mismo y quisiera saber que es lo que padece.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, eso te lo tiene que decir el veterinario, ya que hay que examinarlo para saberlo. Un saludo.
Su valoración:
Lalita Morales
Buenas tardes quisiera su ayuda el día de hoy nacieron los gatitos de mi gatita luna.
Uno de ellos tiene una pelotita en el ano parece un globo y dentro de esa pelota hay agua o bien pienso que es orina lo toque con uns toallita y cuando lo toque salió pupú y nose como ayudar a su bebé y temo por el bien del recién nacido.
Quise poner una imagen pero la opción no me envió a añadir una
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes que llevar al veterinario. No se puede valorar por internet. Un saludo.
Su valoración:
Florencia
Tengo 5 gatos, de los cuales 1 camina y se hace caca, tiene aprox 5 meses, está desparacitado, comen alimento de primera, están vacunados, per0 ya no se que hacer, ni a upa lo podemos tener que se le sale la caca, a demás ya fuimos al veterinario per0 no veo mejorías, que se podría hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuál ha sido el diagnóstico? Un saludo.
Florencia
Que tenía parásitos ( no los gusanitos sino los otros giardias creo que se escribe asi) pero lo desparacite ya varias veces y nada sigue igual
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No sé qué te han recetado, pero el tratamiento para giardias puede durar un par de semanas. Si ha finalizado habría que asegurarse de que los parásitos han desaparecido. Si está todo correcto sería el momento de revisar por si hubiese alguna otra causa de incontinencia fecal.
Florencia
Me dieron un desparacitario oral del cual le tuve que dar 4 días seguidos 1,3.ml por su peso y después repetir a la semana igual 4 días x 1,3 ml, esos días fueron los peores ya que se hacía aún más encima, es aconsejable que repita el tratamiento??? Yo más que nada porque tengo 4 gatitos más de los cuales están en perfecto estado de salud y tengo miedo que sea c9ntagioso
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No, lo aconsejable es que acudas al veterinario para que compruebe si sigue habiendo parásitos o no. En caso negativo tiene que buscar la causa de la incontinencia fecal.
Meli
Me pasa tal cual con mi gatita de 5 meses! Esta vacunada, desparasitada y hace lo mismo camina y le caen gotas y cuando la alzó también me ensucia la ropa. Sinceramente me estresa no poder ayudarla. La llevé varias veces al veterinario este mes y le hicieron análisis y parásitos dos veces las que dio negativo, de todas maneras tomo medicamento para giardias. Tuve que ponerle pañal y su colita le debe doler mucho al hacer caca tan seguido.
Su valoración:
alexis
hola, como estan? mi gata tiene irritacion en su ano, lei lo que pusieron sobre que puedo curarla con aloe vera o vaselina. pero quiero saber si la puedo limpiar con alcohol que esta aguado y pasarle un trapito o no? saludos!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no. Un saludo.
Su valoración:
maria rosangela
mi gatito no hace poco salio de una enfermedad pero hoy amanecio con su ano muy inflamado y rojo pero el juega y come bien y no se ve decaido q me pueden decir de eso q consejo me dan para q pueda ayudar a mi gatito
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿has leído el artículo? Un saludo.
Su valoración:
Carlos Gómez
Tengo un gatito de mes y medio , se salió de la casa en la mañana y regreso ya en la tarde casi oscureciendo , llegó muy golpeado y sucio de la cadera a la cola , y note que tenía el ano salido como de media pulgada y oliendo a podrido , que le puedo poner o Acer de remedio casero ya que dónde vivo no hay veterinarios , me despido de usted, cordial mente , saludos !!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para tratar hay que saber a qué se debe el prolapso y para eso resulta imprescindible el veterinario, más cuando se trata de un bebé y tiene más lesiones. Tendrás que buscar el más cercano. Un saludo.
Su valoración:
Griselda Lisbeth Parraga
Hola mi gato no le para la diarrea ya tiene rojo y hinchado su ano lo yebe a el veterinario paro no mejora ayuda le estoy dando una dieta saludable de arroz blanco y pollo hervido sin sal y sin aceite ya llevo 1 dia dandole este alimento ayuda por favor por favor POR FAVOR
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es saber cuál es la causa de la diarrea para poder tratarla. Muchas veces no vale con cambiar la dieta ni se soluciona en un día. De todas formas, si lo has llevado al veterinario, tienes que llamarlo e informarle de que no notas mejoría. Un saludo.
Su valoración:
leydi
hola me llamo alan mi gato de un mes tiene sangre en el anito no puedo llevarlo a un veterinario porque no tengo dinero y casi esta muriendo porfa se los ruego diganme una forma de curarlo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿curarlo de qué? Sangre en el ano no es una enfermedad, sino un síntoma que puede aparecer en patologías muy distintas y que, por lo tanto, requerirán distinto tratamiento. Por eso es indispensable el examen del veterinario. Si no puedes hacerte cargo de los gastos del gato tienes la opción de contactar con una asociación protectora que le busque un nuevo hogar y le preste la asistencia que necesita. Un saludo.
Su valoración:
Gisela
Nesesito ayuda mi gato tiene el ano afuera, ya lo llevamos al veterinario y no se le a metido el ano, mi mamá lo quiere dormir para que no sufra, pero no quiero, nesesito saber si se puede curar, si no hay cura, no lo voy a sejar sufrir 😔😔
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, como puedes leer en el artículo, si lo que tiene es un prolapso anal, puede solucionarse con o sin intervención quirúrgica, eso lo tendrá que decidir el veterinario. Un saludo.
Mi gato tiene el ano inflamado y rojo
1 de 3
Mi gato tiene el ano inflamado y rojo

Volver arriba