Prolapso rectal en gatos - Causas, tratamiento y cirugía
Ver fichas de Gatos
En determinadas ocasiones podemos observar a nuestro gato con el ano irritado. Hay diferentes causas que explican esta irritación, que puede llegar a complicarse hasta convertirse en un prolapso rectal en gatos. En esta situación se hace obligada la visita al veterinario, ya que, sin atención, las consecuencias pueden ser de gravedad.
En este artículo de ExpertoAnimal hablamos del prolapso rectal en gatos, de cuáles son sus causas y cuál es el tratamiento más recomendado.
Gato con el ano en carne viva, ¿es prolapso rectal?
Un gato tiene el ano inflamado por diferentes causas. Por ejemplo, una diarrea, que habría que ver por qué ha aparecido, aumenta la cantidad de deposiciones y genera esfuerzos, lo que acaba por irritar la zona, que apreciaremos enrojecida. Pero, a veces, ese enrojecimiento o inflamación se corresponde con tejido que debería estar en el interior del cuerpo. Se trata del prolapso rectal en gatos.
Dicho lo anterior, no siempre que el gato tiene el ano en carne viva o inflamado sufre un prolapso rectal. No obstante, si no se trata el problema, podría acabar por desarrollarse.
Tipos y síntomas de prolapso rectal en gatos
El prolapso rectal se presenta en diferentes grados según su gravedad. Por una parte, puede afectar solo al revestimiento del conducto anal, que será lo que salga al exterior. Es el conocido como prolapso incompleto. Pero, en el prolapso completo, lo que sobresale a través del ano es un segmento del recto, que se apreciará como una masa rojiza o rosada en forma de tubo.
Además de observar la protrusión del recto, es común notar los siguientes síntomas en el gato:
- Esfuerzo y dolor al defecar
- Lamidos frecuentes en la zona del ano
- Apatía y decaimiento
- Pérdida de apetito
Prolapso rectal en gatos - Causas
Los esfuerzos a la hora de defecar son la principal causa del prolapso rectal en gatos. Estos deben ser considerables y prolongarse en el tiempo. Por lo tanto, es más probable que el gato sufra un prolapso cuando padece estreñimiento grave, diarrea o alguna obstrucción anorrectal como la que puede causar un cuerpo extraño. También puede aparecer cuando el esfuerzo de debe a dificultades para orinar o, en el caso de las gatas, a los empujones efectuados durante el parto. En los gatos de más edad puede producirse debido a tumores rectales.
Prolapso rectal en gatos bebés
Resaltamos el prolapso rectal en estos pequeños porque son los que con mayor facilidad pueden padecer diarreas asociadas a la presencia de parásitos en el sistema gastrointestinal. De hecho, el prolapso rectal es más común en los gatitos menores de seis meses. La evacuación frecuente puede provocar irritación anal y, en los casos más graves, prolapsos como los que hemos explicado.
El tratamiento será el mismo que para los adultos, teniendo en cuenta su corta edad, que, además, es un motivo para buscar rápida asistencia veterinaria, ya que se trata de animales más vulnerables.
Tratamiento para prolapso rectal en gatos
Los prolapsos rectales más leves suelen solucionarse solos cuando se pone tratamiento y desaparece la causa que los ha provocado. Suelen necesitarse antiparasitarios y antibióticos. Por eso, aunque la inflamación anal sea leve, hay que acudir al veterinario. Sin solucionar la causa corremos el riesgo de que el prolapso se agrave. En cambio, en los casos graves, hay que intervenir directa y rápidamente. Hay que devolver el tejido prolapsado a su lugar.
Por lo tanto, la corrección del prolapso rectal en gatos se hace reintroduciendo el tejido prolapsado, por supuesto, con el gato anestesiado. Decimos que hay que intervenir con rapidez porque, de lo contrario, la porción del recto que se ha exteriorizado puede llegar a necrosarse, lo que supone la muerte del tejido. En ese caso, se hace necesaria una intervencion quirúrgica para extirpar el fragmento inservible.
Tras la operación, es habitual que el veterinario nos recomiende una dieta rica en fibra para mejorar el tránsito intestinal y la consistencia de las heces, además de productos que las ablanden y medicación contra el dolor y la irritación. Después, como prevención, se recomienda desparasitar internamente al gato de manera regular y acudir a consulta al primer síntoma de diarrea o estreñimiento.
Prolapso rectal en gatos - Tratamiento casero
Si bien el aloe vera o productos similares se recomiendan para aplicar a las pieles irritadas, lo cierto es que el prolapso rectal requiere siempre de intervención veterinaria. Cuando el prolapso es leve podemos tener la tentación de tratarlo en casa, pero, si recordamos las causas que lo desencadenan, aunque sean sencillas como la diarrea, si han conseguido provocar el prolapso quiere decir que son lo suficientemente graves como para acudir al veterinario. Recordamos que un prolapso mal tratado o descuidado puede terminar en una situación tan grave como la necrosis de parte del recto. Ante el prolapso, debemos cubrir la masa con una gasa humedecida en suero fisiológico y trasladarnos al veterinario.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Prolapso rectal en gatos - Causas, tratamiento y cirugía, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:
- Nelson y Couto. (2000). Medicina interna de pequeños animales. Buenos Aires. Intermédica.