Otros problemas de salud

Prolapso rectal en gatos - Causas, tratamiento y cirugía

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 16 diciembre 2019
Prolapso rectal en gatos - Causas, tratamiento y cirugía
Gatos

Ver fichas de Gatos

En determinadas ocasiones podemos observar a nuestro gato con el ano irritado. Hay diferentes causas que explican esta irritación, que puede llegar a complicarse hasta convertirse en un prolapso rectal en gatos. En esta situación se hace obligada la visita al veterinario, ya que, sin atención, las consecuencias pueden ser de gravedad.

En este artículo de ExpertoAnimal hablamos del prolapso rectal en gatos, de cuáles son sus causas y cuál es el tratamiento más recomendado.

Índice

  1. Gato con el ano en carne viva, ¿es prolapso rectal?
  2. Tipos y síntomas de prolapso rectal en gatos
  3. Prolapso rectal en gatos - Causas
  4. Prolapso rectal en gatos bebés
  5. Tratamiento para prolapso rectal en gatos
  6. Prolapso rectal en gatos - Tratamiento casero

Gato con el ano en carne viva, ¿es prolapso rectal?

Un gato tiene el ano inflamado por diferentes causas. Por ejemplo, una diarrea, que habría que ver por qué ha aparecido, aumenta la cantidad de deposiciones y genera esfuerzos, lo que acaba por irritar la zona, que apreciaremos enrojecida. Pero, a veces, ese enrojecimiento o inflamación se corresponde con tejido que debería estar en el interior del cuerpo. Se trata del prolapso rectal en gatos.

Dicho lo anterior, no siempre que el gato tiene el ano en carne viva o inflamado sufre un prolapso rectal. No obstante, si no se trata el problema, podría acabar por desarrollarse.

Tipos y síntomas de prolapso rectal en gatos

El prolapso rectal se presenta en diferentes grados según su gravedad. Por una parte, puede afectar solo al revestimiento del conducto anal, que será lo que salga al exterior. Es el conocido como prolapso incompleto. Pero, en el prolapso completo, lo que sobresale a través del ano es un segmento del recto, que se apreciará como una masa rojiza o rosada en forma de tubo.

Además de observar la protrusión del recto, es común notar los siguientes síntomas en el gato:

  • Esfuerzo y dolor al defecar
  • Lamidos frecuentes en la zona del ano
  • Apatía y decaimiento
  • Pérdida de apetito
Prolapso rectal en gatos - Causas, tratamiento y cirugía - Tipos y síntomas de prolapso rectal en gatos
Imagen: veterinaria1994.blogspot.com

Prolapso rectal en gatos - Causas

Los esfuerzos a la hora de defecar son la principal causa del prolapso rectal en gatos. Estos deben ser considerables y prolongarse en el tiempo. Por lo tanto, es más probable que el gato sufra un prolapso cuando padece estreñimiento grave, diarrea o alguna obstrucción anorrectal como la que puede causar un cuerpo extraño. También puede aparecer cuando el esfuerzo de debe a dificultades para orinar o, en el caso de las gatas, a los empujones efectuados durante el parto. En los gatos de más edad puede producirse debido a tumores rectales.

Prolapso rectal en gatos bebés

Resaltamos el prolapso rectal en estos pequeños porque son los que con mayor facilidad pueden padecer diarreas asociadas a la presencia de parásitos en el sistema gastrointestinal. De hecho, el prolapso rectal es más común en los gatitos menores de seis meses. La evacuación frecuente puede provocar irritación anal y, en los casos más graves, prolapsos como los que hemos explicado.

El tratamiento será el mismo que para los adultos, teniendo en cuenta su corta edad, que, además, es un motivo para buscar rápida asistencia veterinaria, ya que se trata de animales más vulnerables.

Prolapso rectal en gatos - Causas, tratamiento y cirugía - Prolapso rectal en gatos bebés

Tratamiento para prolapso rectal en gatos

Los prolapsos rectales más leves suelen solucionarse solos cuando se pone tratamiento y desaparece la causa que los ha provocado. Suelen necesitarse antiparasitarios y antibióticos. Por eso, aunque la inflamación anal sea leve, hay que acudir al veterinario. Sin solucionar la causa corremos el riesgo de que el prolapso se agrave. En cambio, en los casos graves, hay que intervenir directa y rápidamente. Hay que devolver el tejido prolapsado a su lugar.

Por lo tanto, la corrección del prolapso rectal en gatos se hace reintroduciendo el tejido prolapsado, por supuesto, con el gato anestesiado. Decimos que hay que intervenir con rapidez porque, de lo contrario, la porción del recto que se ha exteriorizado puede llegar a necrosarse, lo que supone la muerte del tejido. En ese caso, se hace necesaria una intervencion quirúrgica para extirpar el fragmento inservible.

Tras la operación, es habitual que el veterinario nos recomiende una dieta rica en fibra para mejorar el tránsito intestinal y la consistencia de las heces, además de productos que las ablanden y medicación contra el dolor y la irritación. Después, como prevención, se recomienda desparasitar internamente al gato de manera regular y acudir a consulta al primer síntoma de diarrea o estreñimiento.

Prolapso rectal en gatos - Causas, tratamiento y cirugía - Tratamiento para prolapso rectal en gatos

Prolapso rectal en gatos - Tratamiento casero

Si bien el aloe vera o productos similares se recomiendan para aplicar a las pieles irritadas, lo cierto es que el prolapso rectal requiere siempre de intervención veterinaria. Cuando el prolapso es leve podemos tener la tentación de tratarlo en casa, pero, si recordamos las causas que lo desencadenan, aunque sean sencillas como la diarrea, si han conseguido provocar el prolapso quiere decir que son lo suficientemente graves como para acudir al veterinario. Recordamos que un prolapso mal tratado o descuidado puede terminar en una situación tan grave como la necrosis de parte del recto. Ante el prolapso, debemos cubrir la masa con una gasa humedecida en suero fisiológico y trasladarnos al veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Prolapso rectal en gatos - Causas, tratamiento y cirugía, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Nelson y Couto. (2000). Medicina interna de pequeños animales. Buenos Aires. Intermédica.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Karla
buenas, mi gata de 6 años ultimamente tiene restos de heces secas y duras de un color marron claro en el ano, intentamos limpiarla cuando eran de menor longitud y sangró. Ultimamente son más grandes y ya no se que hacer, no podemos llevarla al veterinario xq es medio salvaje. Ella ni siquiera se limpia allí, es como si no existiera para ella. ¿Qué deberia hacer? ¿Qué podria ser esto? Desde ya, muchas gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay que verla. Si no se puede introducir en un transportín, existe la posibilidad de pedirle al veterinario sedación. Se le da con un poco de comida y cuando esté adormilada se traslada. Un saludo.
Su valoración:
camilo
mi gatito murio y tenial el ano hacia afuera lo que dejo en el sitio de su muerte es una mancha de sangre y tenia caca afuera (estaba acostado muerto cuando lo encontre ) tenia 1.5 meses
me lo encontre abandonado y lo adopte y quiero saber si esto fue la causa de su muerte?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las causas de la muerte se pueden determinar en una necropsia o, por lo menos, conociendo el historial clínico del animal. Un saludo.
Su valoración:
Milena
Hola tengo un gatito de aproximadamente 3 meses lo adopté porque lo encontré abandonado, pero tiene su anito salido y leyendo este articulo y comentarios se debe hacer una intervención quirúrgica.
Pero mi pregunta va ¿Cual es el precio aproximado para esta cirugía? Un aproximado para ir juntando el dinero
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que preguntar al veterinario al que quieras ir porque cada clínica fija sus precios. Un saludo.
Su valoración:
Julieta
Hola me encontré esta gatita hace dos semanas y observo que se limpia mucho y de la nada hace un poquito de caca como q se le sale sola .. y después si va al baño con normalidad que puede ser?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la lesión que muestras la tiene que valorar el veterinario. Un saludo.
Arely
Hola Ami gatita le está pasando lo mismo hicistes algo para que se le quitará o la llevaste al veterinario
Su valoración:
Yaneth
Hola buenas noches, hace unos días mi gato empezó a hacer diarrea con sangre roja bien líquida y ahora se le ve bien rojo el ano como si quisiera salir. Muchas gracias por su respuesta...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé qué quieres que responda. Un sangrado es motivo de visita al veterinario y urgente. Un saludo.
Su valoración:
Kelly
Hola he rescatado uña gatita con prolatzo rectal ya le han realizado dos cirugías y sé le sigue saliendo me dice el Veterinario q tocaría realizarle otra cirugía màs compleja pero no me garantiza ya q La gatita estuvo mucho tiempo en abandono y està muy débil q hacer ella se queja mucho cuando va al baño y además presenta mucho pujo muchos me recomiendan dormirla
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, te recomiendo que busques la segunda opinión de un veterinario especializado en cirugía. Un saludo.
Su valoración:
angela balbin
mi gata tiene el ano prolasado no se que hacer en el veterinario dice que esta muy flaca y que ahi que esperar ella lleva 8 dias haci y en vez de mejorar de cae no se que hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no dices si le ha dado algún tratamiento ni cuál es el diagnóstico. En cualquier caso, si no estás conforme con su atención puedes llevar a tu gata a otra clínica de la que tengas buenas referencias, por internet no podemos hacer nada. Un saludo.
Su valoración:
Sonia
Buenas tardes me acabo de dar cuenta q mi gatito de 2 año de edad tiene la cola caída como si se hubiera caído y se le hubiera unido el rabito q debo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo cómo tiene la cola en la actualidad. ¿Puedes enviar una foto? Un saludo.
Su valoración:
ADRIANA
Hola buenas noches espero me puedan ayudar ace rato me di cuenta que mi gatita de un mes de nacida le colgaba algo , quise pensar que eran eses pero al momento de observar bien me di cuenta que era su intestino por su forma a esta hora ya no hay servicio veterinario como lo puedo ayudar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, siempre hay algún veterinario de urgencia que trabaja noches, festivos, etc. Un saludo.
Su valoración:
Lissett
Hola, hace poco nos dimos cuenta que mi gatita de 4 meses a veces cuando se estira o al rato después de defecar su ano se sale un poco (queda de forma redonda pero leve) y en algunas ocasiones se logra ver rojo pero solo en una pequeña parte, a qué se debe??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que examinarla para poder contestarte. Un saludo.
Su valoración:
Vivi
Que puedo hacer si a mi gato no le para la diarrea y no tengo para un veterinario
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tengo datos como para saberlo ni para valorar la gravedad, pero, en general, si no se pueden sufragar los gastos veterinarios de un animal habría que contactar con una buena asociación protectora para que le busque asistencia y un nuevo hogar. Un saludo.
Su valoración:
Rafael
Mi gata recientemente ha dado a luz ayer. Hoy después de dar a luz a todos notamos que tenía algo en el recto, como un círculo. Pensamos que estaba pariendo pero pasaron más de 10 minutos y no pasaba nada. ¿Saben que podría ser?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿en el recto o en la vulva? En cualquier caso pinta a un prolapso rectal o vaginal. En ambos casos requiere asistencia veterinaria urgente. Un saludo.
Su valoración:
mariana
tengo un gatito bebe con un ano prominente y enrojecido, como hacer para ayudarlo en casa si no hay un vete3rinario, se curara a medida que crezca y defecara bien siempre, por ahora o0 hace, Gracias!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin examinarlo no se puede saber. Un saludo.
Su valoración:
GuapoCat25
Hola, mi gato acaba de ser operado de prolapso anal hace 9 horas y quería saber si es normal que su ano siga saliendo cuando el hace fuerzas :(
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, desconozco las características exactas del caso, pero, en principio, debería haberse conseguido reducir y también evitar que haga esfuerzos. Un saludo.
GuapoCat25
Si!
Redució considerablemente, y me refiero al esfuerzo que hace al querer defecar, peeeero, aun así me preocupa que se siga saliendo un poco su ano :/
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Es que también hay que evitar al máximo el esfuerzo defecatorio con dieta, ablandador de heces, etc. En cualquier caso, comunícaselo al veterinario que lo operó, ya que es quien mejor puede controlar la evolución.
Imagen: veterinaria1994.blogspot.com
1 de 4
Prolapso rectal en gatos - Causas, tratamiento y cirugía