Otros problemas de salud

Hernia perineal en perros - Diagnóstico y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 10 julio 2019
Hernia perineal en perros - Diagnóstico y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

La hernia perineal en perros no es una patología muy frecuente, pero debemos saber que existe y cómo se manifiesta porque es importante que, si nuestro perro la padece, actuemos con rapidez, ya que pueden producirse complicaciones tan graves como para poner en riesgo su vida.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar en qué consiste este tipo de hernia, más habitual en machos enteros de edad avanzada. También veremos que la cirugía es la primera opción para el tratamiento.

Índice

  1. ¿Qué es una hernia perineal?
  2. Síntomas de hernia perineal en perros
  3. Diagnóstico de la hernia perineal en perros
  4. Tratamiento de la hernia perineal en perros
  5. Hernia perineal en perros: tratamiento casero

¿Qué es una hernia perineal?

La hernia perineal en perros es una protrusión que aparece a lo largo del ano. Su presencia debilita la musculatura de la zona, lo que tiene efectos negativos sobre la capacidad de eliminar las heces que tendrá el perro. Además, el tamaño de la hernia aumentará cuando el perro realice esfuerzos para defecar.

Este tipo de hernias es típica de machos de edad avanzada, con más de 7 o 10 años, que no han sido esterilizados, por lo que se interpreta que la castración tendría un efecto protector. Esto es así porque en las hembras esta región es más fuerte, ya que está preparada para resistir el parto. Algunas razas como el bóxer, el collie o el pequinés parecen ser más propensas a padecerlas.

Son muy problemáticas y ya veremos que su resolución es compleja porque la reparación debe hacerse con cirugía y esta presenta un elevado porcentaje de complicaciones, entre las que destaca la recurrencia. Pueden ser uni o bilaterales. Los contenidos de la hernia son grasa, líquido seroso, recto, próstata, vejiga e intestino delgado.

Se desconoce qué la causa aunque se apuntan desequilibrios hormonales, esfuerzos tras un aumento de tamaño de la próstata o alguna enfermedad rectal. Prácticamente cualquier patología capaz de suponer un esfuerzo para la zona pélvica podría terminar en hernia.

Hernia perineal en perros - Diagnóstico y tratamiento - ¿Qué es una hernia perineal?
Imagen: http://www.chaseviewvets.co.uk/our-services/small-animals/

Síntomas de hernia perineal en perros

Podremos observar externamente la hernia perineal como un bulto en la región anal en uno o en los dos lados. Además, puede afectar a la correcta circulación de la orina. Si esta se ve interrumpida estaremos ante una urgencia veterinaria que requerirá asistencia inmediata y habría que estabilizar al perro antes de pensar en corregir la hernia.

Según el contenido atrapado en la hernia tendremos diferente sintomatología como estreñimiento, esfuerzos al defecar, incontinencia urinaria, dolor abdominal o una posición anormal de la cola. La presencia de órganos atrapados en una hernia puede resultar mortal.

Diagnóstico de la hernia perineal en perros

Además de por la , el veterinario puede diagnosticar la hernia mediante un examen rectal, para el que puede ser necesario sedar al animal. Ante la sospecha de una hernia de este tipo es habitual que el veterinario indique la realización de análisis de sangre y de orina para obtener información sobre el estado general del perro. También se recomiendan ecografías o radiografías que permiten saber más sobre las características de la hernia

Hernia perineal en perros - Diagnóstico y tratamiento - Diagnóstico de la hernia perineal en perros

Tratamiento de la hernia perineal en perros

Este tipo de hernia va a requerir tratamiento veterinario y este pasa por la cirugía. La operación de la hernia perineal en perros es compleja y suele ser necesario reconstruir la zona, que estará debilitada. Para esta reconstrucción se echa mano de injertos procedentes de diferentes músculos, aunque, dentro de las complicaciones, podrían producirse reacciones inflamatorias. También se pueden utilizar mallas sintéticas o combinar ambas técnicas. En algunos casos, además de la reducción de la hernia se recomienda la castración.

Durante el posoperatorio de estas intervenciones debemos vigilar que el perro consiga orinar y defecar correctamente. Si hace esfuerzos podría afectar al resultado de la intervención. Se administra analgesia, antibióticos y se recomienda limpieza diaria de la incisión. En cuanto a la alimentación, también juega un papel importante y es fundamental que contenga fibra. Hay que evitar que el perro se toque la incisión, para lo que podemos recurrir al uso de un collar isabelino. También debemos controlar que no se exceda en la actividad física mientras dura el posoperatorio. Aun así, puede haber recurrencia, es decir, es posible que la hernia se produzca de nuevo a pesar de la intervención. Los veterinarios trabajan para mejorar las técnicas quirúrgicas aplicadas en estos casos y así evitar que se den estas recidivas.

Pero, dado que esta hernia afecta en su mayoría a perros de edad avanzada, es posible que los riesgos de una intervención quirúrgica no sean asumibles. En estos casos se optaría por medidas conservadoras que, debemos tener claro, no van a resolver el problema. Estos animales se tratarían con enemas, ablandadores de heces, sueroterapia, analgesia y dieta adecuada.

Hernia perineal en perros: tratamiento casero

No existe ningún tratamiento casero para este tipo de hernias. De hecho, en numerosos casos se va a necesitar una intervención veterinaria urgente porque algún órgano se encuentra en riesgo, lo que resulta potencialmente mortal. Lo que sí podemos hacer en casa es seguir las recomendaciones del veterinario para el posoperatorio o el tratamiento, en el caso de que no sea posible operar.

Así, nos centraremos en el control de las deposiciones, ya que es imprescindible que el perro no realice ningún esfuerzo a la hora de defecar. Para ello, siempre tras consensuarlo con el veterinario, nos ocuparemos de ofrecerle a nuestro perro una dieta rica en fibra y una buena hidratación para asegurarnos de que produce unas heces fáciles de expulsar.

Hernia perineal en perros - Diagnóstico y tratamiento - Hernia perineal en perros: tratamiento casero

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hernia perineal en perros - Diagnóstico y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Bongartz A, Carofiglio F, Balligand M, Heimann M, Hamaide A. Uso de injertos autógenos de fascia lata para la reparación de hernias perineales en el perro. Vet Surg 2005, 34: 405-13.
  • Pratummintra K, Chuthatep S, Banlunara W, Kalpravidh M. Perineal Hernia Repair Using an Autologus Tunica Vaginalis Communis in Nine Intact Male Dogs. J Vet Med Sci. 2012 Nov 6.
  • Shaughnessy M, Monnet E. Transposición del músculo obturador interno como tratamiento de la hernia perineal en perros: 34 casos (1998-2012). J Am Vet Med Assoc 2015, 246: 321-326.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
SAUL
Buen dia mi mascota tiene Hernia Perianal , tiene 10 años es Macho , aun hay tiempo de cruzarlo ? O ya no puede tener actividad reproductiva
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la reproducción canina es competencia exclusiva de los criadores, profesionales con conocimientos para poder hacer con garantías su actividad, con los gastos y el seguimiento veterinario que conlleva. Por cierto, es una actividad económica que debe estar dada de alta como tal. Un saludo.
Su valoración:
Lissette
Estoy en Cuba..al perro de mi padre lo operan el martes de una hernia perienal ..ademas de analgésico que antibióticos pudiera necesitar para el postoperatorio...pues es muy difícil conseguir aquí..para ponerme en función de eso y tratar de tenerlos para el martes..ya que no logro comunicar con el cirujano que lo va a operar..agradeceria si pudiesen ayudarme con la información
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te tiene que indicar el veterinario qué fármacos necesita, así como las alternativas en caso de que algunos sean más fáciles de encontrar que otros. Un saludo.
Su valoración:
Ramon
Buenas noches... mi perro tiene trece años y tiene una hernia perineal, se recomienda cirugía por su edad?...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la edad no determina la conveniencia o no de una operación. Para saber si un perro se puede operar hay que valorar su estado de salud y los pros y contras de intervenir o dejarlo con un tratamiento conservador. Un saludo.
Su valoración:
MONI
Es recomendable una operacion de hernia anal en una perrita de 15 años?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende de las características de la hernia, de la sintomatología y del estado general de la perra. Un saludo.
Su valoración:
ROBERTO GOMEZ
hola doctores, hace una semana adopte a una perrita schanuzer gigante y me dijeron que tiene 4 años. Me dijeron que tuvo dos camadas, una de 7 y otra de 6 cachorros. Al momento de adoptarla me di cuenta que a un lado del ano y pegada al rabo tiene una bola del tamaño de una naranja. Come muy bien y no batalla para defecar ni orinar.Que pudiera ser lo que esta pasando? saben de un caso parecido?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para hacer un diagnóstico hay que examinarla. Un saludo.
Roberto
Vivo en San Luis Potosí México. Algún veterinario aquí q me puedan recomendar?
Su valoración:
Asun
Hola,buenos días,quería saber que mi perro tiene el ano un poco inflamado,y un báltico en la parte baja
Su valoración:
Milagros Basualdo
Dr. Buen dia mi pequeño cuenta con 05 años, empezo con dificultades paea hacer sus deposiciones, al llevarlo a un mal veterinario supuestamente muy prestigioso el dx dado fue una prostatitis y con castrarlo se solucionaba, sin embargo al poco tiempo de la operación observe que presentaba el mismo problema, por lo qie decido llevarlo a otro veterinario quien a hacer los analisis correspondientes me indica que mi pequeño tiene una hernia perineal, efectivamente me menciono que tiene que ser operado para ello hay que sacar riesgos quirurjicos entre otros examenes más... Mi pequeño sera operado el dia de hoy, ¿Cuales son los cuidados post operatorios que debo de tener con el?
Gracias!!!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Milagros, lo tienes detallado en el artículo en el apartado en el que se explica el tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Pablo Osmar
Si la hernia es muy pequeña, con el respectivo cuidado en la dieta (fibras) se puede frenar el aumento de la misma?. gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pablo, no, la dieta favorece un correcto tránsito intestinal y evita esfuerzos excesivos a la hora de defecar, pero en el tamaño de la hernia influyen múltiples factores. Un saludo.
Pablo Osmar
Doctores: desde que le diagnosticaron la hernia perineal a mi perro me siento muy angustiado porque en verdad siempre lo he cuidado mucho. Cuando tuvo un año tuvo diarrea por el transcurso de un mes, ningún veterinario lo podia resolver. Hasta que una doctora me recomendó el Hipoalergenico. Esto comió mi amigo no humano por 5 años sin ningún agregado de fibras a diario, sino en forma aislada. Haber ingerido solo ese alimento, le pudo haber provocado la hernia?.Gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pablo, como puedes leer en el artículo, no se sabe cuál es la causa de este tipo de hernias, pero sí se relacionan con la realización de esfuerzos en la zona. Salvo que la comida le haya provocado estreñimiento durante toda su vida con evidentes dificultades para defecar, no parece tener relación. Un saludo.
Imagen: http://www.chaseviewvets.co.uk/our-services/small-animals/
1 de 4
Hernia perineal en perros - Diagnóstico y tratamiento