COMPARTIR

Hernia diafragmática en gatos - Síntomas y tratamiento

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 19 octubre 2021
Hernia diafragmática en gatos - Síntomas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos pueden tener una hernia diafragmática. En ella el contenido intestinal penetra en la cavidad torácica debido a un fallo en la continuidad del diafragma, que puede ser congénito o por traumatismo. Como resultado, los gatos afectados presentarán una sintomatología derivada de la compresión del pulmón y del corazón. El diagnóstico se realiza mediante pruebas de imagen y el tratamiento es quirúrgico.

Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer más sobre la hernia diafragmática en gatos, síntomas y tratamiento.

¿Qué es una hernia diafragmática en gatos?

Una hernia diafragmática ocurre cuando se produce una discontinuidad en el diafragma por un defecto en él, lo que permite la protrusión de grasa u órganos abdominales como el hígado, el bazo, el estómago o el intestino a la cavidad torácica, donde encontramos, entre otras estructuras, los pulmones y el corazón.

El diafragma es un fino músculo implicado en la respiración. Permite una presión negativa cuando se contrae y se reduce la curvatura de su cúpula, moviéndose hacia atrás su parte central, lo que aumenta el volumen de la cavidad torácica y los pulmones se expanden para realizar la respiración. Se localiza entre la cavidad torácica y abdominal, actuando como separador e impidiendo que los órganos abdominales penetren en la cavidad torácica.

Tipos de hernia diafragmática en gatos

Las hernias diafragmáticas en gatos pueden ser de dos tipos:

  • Hernia diafragmática traumática: tras un golpe, caída o pelea se pueden producir daños internos, entre ellos la rotura del diafragma, provocando una hernia y comunicación entre cavidad torácica y abdominal.
  • Hernia diafragmática peritoneo-pericárdica congénita: se produce una comunicación duradera entre la cavidad pericárdica (capa que rodea el corazón) y el peritoneo (capa que recubre las vísceras abdominales), que suele tener un origen congénito. Esto significa que los gatos nacen con esta hernia, que, en muchas ocasiones, no se aprecia sintomatológicamente. En los casos sintomáticos generalmente se observan alteraciones hepáticas y de la vesícula biliar.
Hernia diafragmática en gatos - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es una hernia diafragmática en gatos?

Causas de hernia diafragmática en gatos

Mientras que las hernias diafragmáticas que presentan los gatitos al nacer tienen un origen congénito, las que aparecen con posterioridad al nacimiento son de origen traumático. En los gatos es más frecuente que se produzcan por un accidente, como una caída desde gran altura, un atropello o un golpe con el borde de una superficie.

Cabe considerar que el diafragma en los gatos de corta edad es una estructura fina y aún subdesarrollada, con lo que resulta más frecuente y fácil la rotura que puede generar la discontinuidad que permite el paso de órganos abdominales al tórax, provocando una hernia.

Síntomas de hernia diafragmática en gatos

Los gatos con hernia diafragmática generalmente van a presentar signos clínicos respiratorios, que van desde dificultad respiratoria leve a una importante disfunción respiratoria con grave disnea y lesiones como disfuncionalidad de la pared del tórax, presencia de aire, líquido o vísceras en el espacio pleural, edema pulmonar, disfunción cardiovascular y choque.

Los gatos suelen presentar una respiración costal, con arqueo al máximo de las costillas y recogida del vientre. Poco más del 10 % de los gatos presentan arritmias cardiacas. Otros signos clínicos son los siguientes:

  • Borborigmos torácicos.
  • Sonidos cardiorrespiratorios reducidos.
  • Vómitos.
  • Anorexia.
  • Regurgitación.
  • Disfagia.
  • Ictericia, que es la coloración amarillenta de las mucosas, puede ocurrir si el hígado se ve herniado, pues se produce insuficiencia hepática.

Diagnóstico de hernia diafragmática felina

El diagnóstico se consigue mediante radiografía torácica para la visualización de órganos herniados en la cavidad torácica y la valoración de la gravedad de la hernia. Se usará ecografía en algunos casos para diferenciar los órganos abdominales y auscultación torácica para valorar los sonidos producidos. Generalmente, el sonido mate a la percusión indica que se ha desplazado el bazo y el hígado. Cuando hay líquido en la cavidad pleural y si el sonido es timpánico, los órganos herniados suelen ser el intestino y el estómago.

Tratamiento para hernia diafragmática en gatos

Las hernias diafragmáticas congénitas se pueden operar o no según produzcan sintomatología y/o disfunción orgánica en el gato. En cambio, en las hernias diafragmáticas traumáticas la única forma de solucionar la sintomatología es mediante una cirugía reconstructiva del diafragma.

Cirugía y posoperatorio de hernia diafragmática en gatos

Para realizar esta intervención quirúrgica es necesaria una sedación y anestesia general, que no está indicada cuando los gatos están muy descompensados tras el trauma, ya que pueden empeorar, aumentando el riesgo. Por este motivo, lo primero es estabilizar al gato mediante oxigenoterapia, toracotomía para la extracción de líquido o aire en el espacio pleural y tratamiento médico.

En la operación se busca reconstruir el diafragma y devolver las vísceras herniadas a su posición normal dentro de la cavidad abdominal. Tras esta, los gatos deberán ser hospitalizados durante un corto periodo de tiempo y medicados para controlar el dolor y la inflamación. Aunque existen complicaciones recuperables, como el neumotórax o el edema de pulmón, generalmente los gatos operados de hernia diafragmática presentan una alta tasa de éxito y la recuperación es rápida.

Hernia diafragmática en gatos - Síntomas y tratamiento - Tratamiento para hernia diafragmática en gatos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hernia diafragmática en gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Harvey, A., Tasker, S. (eds). (2014). Manual de Medicina Felina. Ed. Sastre Molina. L ́Hospitalet de Llobregat.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Hernia diafragmática en gatos - Síntomas y tratamiento
1 de 3
Hernia diafragmática en gatos - Síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑