Otros problemas de salud

Mi perro macho tiene una tetilla inflamada - Causas

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 1 abril 2020
Mi perro macho tiene una tetilla inflamada - Causas
Perros

Ver fichas de Perros

Aunque de normal nos pasen desapercibidas por su pequeño tamaño, lo cierto es que los perros machos también tienen mamas, como mamíferos que son, y pueden sufrir patologías en ellas. Por eso, es buena idea que las revisemos de vez en cuando.

En este artículo de ExpertoAnimal, vamos a repasar las causas por las que un perro macho tiene una tetilla inflamada. Por supuesto, si notamos cualquier alteración en los pezones de nuestro perro, tenemos que acudir a la consulta del veterinario.

También te puede interesar: Mi perro tiene el bazo inflamado

Índice

  1. Tumor en pezón de un perro macho
  2. Infección en el pezón de un perro macho
  3. Mi perro tiene una tetilla negra

Tumor en pezón de un perro macho

Comenzamos este repaso de las causas por las que un perro macho tiene una tetilla inflamada por el tumor mamario. Aunque en las hembras es una patología bastante frecuente cuando no han sido castradas o lo han sido tarde, lo cierto es que en los machos este tipo de tumores son raros y se presentan tan solo en un porcentaje reducido de ejemplares. Los pocos casos que se registran corresponden a machos de edad avanzada, de unos diez años de media, y la gran mayoría son tumores benignos.

Estos tumores se presentan como bultos en las mamas, de diferentes tamaños y, en ocasiones, la piel puede ulcerarse. No hay que esperar a que crezcan y sí acudir al veterinario en cuanto apreciemos el abultamiento. El tratamiento más común y recomendado es, como en el caso de las perras, la extracción quirúrgica. Tras ello se puede analizar en el laboratorio de referencia para saber con exactitud de qué tipo es el tumor. También, al igual que en los tumores mamarios de las perras, en algunos ejemplares pueden volver a presentarse, con lo que habría que repetir todo el proceso.

Para más información sobre este tema, te animamos a leer este otro artículo sobre Tumores en perros - Tipos, síntomas y tratamiento.

Mi perro macho tiene una tetilla inflamada - Causas - Tumor en pezón de un perro macho

Infección en el pezón de un perro macho

La infección de las mamas se conoce con el nombre de mastitis y suele afectar a las perras durante la lactancia. Se distinguen dos tipos, que se denominan galactostasis y mastitis séptica aguda y enambos casos requieren la intervención del veterinario. En el primer caso hay una acumulación de leche que llega a dilatar las mamas, lo que provoca dolor y calor. Además de en el período de lactancia, también puede aparecer durante las falsas gestaciones.

En la mastitis séptica aguda, hay una infección o absceso en una o más glándulas mamarias que se debe a bacterias que acceden al interior de la mama a través de una herida o arañazo presente en la piel. Al haber infección, también hay otros síntomas, como:

  • Fiebre.
  • Depresión.
  • Anorexia.
  • Dolor en las mamas.
  • Mamas hinchadas.

Aunque también se podría dar una mastitis en un perro, si nuestro perro macho tiene una tetilla inflamada, es raro que se deba a este motivo. Sí, en cambio, podría haber un absceso, que es una acumulación de pus bajo la piel resultado de una infección y que se puede observar como un bulto. En el perro macho podría ser consecuencia de:

  • Un mordisco.
  • Un arañazo, por ejemplo de un gato.
  • Un cuerpo extraño que se haya quedado clavado bajo la piel
  • Otra herida, como las que se pueden hacer al caminar entre matorrales o tumbarse sobre algún cristal o similar.

Los abscesos tienen que verlos un veterinario, ya que pueden necesitar drenaje, retirar algún cuerpo extraño, realizar una limpieza completa o pautar un tratamiento antibiótico.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Abscesos en perros - Causas y tratamiento.

Mi perro macho tiene una tetilla inflamada - Causas - Infección en el pezón de un perro macho

Mi perro tiene una tetilla negra

Hay una enfermedad denominada hiperestrogenismo, que, como su nombre indica, se debe a un exceso de estrógenos. Se da cuando hay una sobreproducción de estas hormonas por los testículos, en el caso de los machos. Está asociada a tumores en los testículos, que son frecuentes, especialmente en los ejemplares a partir de los seis años de vida y, sobre todo, en los que ya han cumplido los diez años. Son raros en los testículos no retenidos, en los que pueden apreciarse como agrandamiento, masas o dureza. En cambio en los testículos retenidos, que constituyen la mayoría de los casos, es posible notar una masa en la zona inguinal. Para más información, consulta Mi perro tiene los testículos inflamados - Causas y qué hacer.

Los síntomas que indican hiperestrogenismo incluyen el agrandamiento de las glándulas mamarias y de los pezones, por lo que podríamos notar que nuestro perro macho tiene una tetilla inflamada. Además, el prepucio también se ve colgante y se presentan cambios simétricos en la piel y el pelo, sobre todo en la región genital y extendiéndose hacia la zona inferior del abdomen. Hay sequedad, el pelo se rompe, se cae y no vuelve a crecer y la piel se oscurece, de ahí que podamos apreciar una o más tetillas de nuestro perro de color negro. El tratamiento pasa por la castración.

Mi perro macho tiene una tetilla inflamada - Causas - Mi perro tiene una tetilla negra

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro macho tiene una tetilla inflamada - Causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Arias JI, Paredes E y Torres CG. (2015). Carcinoma mamario en un canino macho. Caracterización clínica e inmunohistoquímica. Arch. med. vet. vol. 47. num. 1. Valdivia.
  • Bearss JJ, Schulman, FY y Carter D. (2011). Histologic, Inmunohistochemical and Clinical Features of 27 Mammary Tumors in 18 Male Dogs. Vet. Pathol. Mar. 24.
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Maria Jerezñ
Ayuda por favor, mi gato macho tiene un peso rojo e inflamado, hace unos meses le había pasado, pero con antibióticos y cremas le había bajado y ya estaba normal, pero ahora lo tiene otra vez así y está un poco más inflamado, le he tocado y no se siente masas, solo se siente el pezón inflamado y algo rasposo, de por sí a mo gato le salen unas alergias en su cuello y cara, le pasaba mucho de bebé pero ahora ya no casi, será grabé lo de su pezón?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es algo que se pueda saber por internet, lógicamente. Lo tiene que explorar el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Eligio Manganiello
Tengo un rotweiler de 4 años y tiene la mano derecha inflamada como si estuviese desprendiendo la almohadilla
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Su valoración:
edwin cancel
buenas mi perro tiene el pecho alante inchado y le duele que sera esa es mi pergunta gracia
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Edwin, hay un montón de causas posibles. Para saberlo con seguridad hay que explorarlo. Un saludo.
1 de 4
Mi perro macho tiene una tetilla inflamada - Causas