Compartir

Abscesos en perros - Causas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 28 febrero 2019
Abscesos en perros - Causas y tratamiento

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de los abscesos en perros. Como veremos, un absceso es una acumulación de pus bajo o sobre la piel. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y se origina a partir de una infección. El absceso es la reacción del organismo frente a ella. Por lo tanto, va a requerir asistencia veterinaria, pues necesita, en primer lugar, diagnosticar y, después, en muchos casos, tratar con antibióticos. En los más complejos, además, los abscesos deberán ser drenados, como explicaremos.

Sigue leyendo y descubre con nosotros cómo curar abscesos en perros, en qué consiste su manejo y tratamiento.

También te puede interesar: Granos en perros - Causas y tratamiento

¿Qué es un absceso en perros?

Como hemos dicho, el absceso es la acumulación de pus a causa de una infección en cualquier parte del cuerpo. Se trata de una reacción del organismo ante ese proceso infeccioso que va a producir una inflamación, observable como un bulto debajo de la piel. En otras ocasiones, esa hinchazón termina por causar una herida o se abre, permitiendo la salida del pus. Cuando esto sucede, es habitual pensar en una infección en la piel del perro, sin embargo, como decimos, la infección no tiene por qué ser cutánea.

Por lo tanto, el síntoma del absceso en perros más claro será la aparición de un bulto, de mayor o menor tamaño. Además, en función de la localización y la causa del absceso podremos encontrarnos con diferente sintomatología, como veremos a continuación.

Tipos de abscesos en perros

Como hemos comentado, los abscesos en perros pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. En este apartado destacaremos algunos de los más comunes:

  • Absceso dental en perros: estos abscesos se originan por infecciones producidas en los dientes, sobre todo se ven afectados caninos y premolares superiores. Son muy dolorosos y es normal que el perro deje de comer y tenga fiebre. En ocasiones puede verse pus. Cuando el absceso está en el cuarto premolar superior es fácil que veamos una inflamación bajo el ojo. Si el absceso crece acaba por abrirse y el pus saldrá y manchará todo el lateral de la cara.
  • Absceso perianal en perros: produce una inflamación dolorosa, generalmente en un lado del ano, al afectar a una de las glándulas anales. La piel se enrojece y acaba por amoratarse. Si se abren estaremos ante una fístula perianal, que es un canal por donde se va a drenar. Se observa como orificios que acaban aumentando de tamaño y eliminan una secreción con muy mal olor. Pueden estar conectados con las glándulas anales.
  • Absceso en el lomo, cuello o cabeza del perro: en el cuerpo los abscesos suelen deberse a mordeduras, picaduras o heridas con objetos punzantes. Un absceso en la cara puede hacer que el perro lleve la cabeza inclinada o que presente dificultades para abrir la boca. Hay que tener cuidado con estas heridas, especialmente con las provocadas por mordeduras, ya que pueden parecer externamente curadas cuando, en realidad, se está acumulando pus en su interior. Además, en la zona entre el cuello y la cruz, donde suelen administrarse las vacunas o medicaciones, puede producirse un absceso en los perros por inyección al producirse una reacción.
  • Absceso retrobulbar en perros: en la cabeza, destacamos este absceso que se produce por detrás del globo ocular y que puede causar la protrusión del ojo.

Si localizamos algún bulto en nuestro perro debemos acudir al veterinario para que determine de qué se trata, ya que en el cuerpo del perro podemos encontrar bultos de diferentes orígenes, desde aquellos de grasa, que no van a revestir gravedad, hasta tumores malignos como el fibrosarcoma, derivado del tejido conjuntivo fibroso.

Abscesos en perros - Causas y tratamiento - Tipos de abscesos en perros

¿Cómo curar un absceso en perros?

En un absceso causado por cuerpo extraño, el veterinario debe examinar la zona por si este objeto se encontrase todavía clavado, para extraerlo. En los abscesos más pequeños suele ser suficiente con que el veterinario los pinche para abrirlos y nosotros en casa desinfectemos con productos como la clorhexidina un par de veces al día. Para los más grandes se prescriben antibióticos. También es posible, si se trata de abscesos cerrados y duros en perros, aplicarles calor varias veces al día para que se ablanden y se pueda proceder a su apertura y limpieza.

En los abscesos que afectan a dientes, el veterinario tendrá que practicar cirugía para extraerlos y limpiar y drenar la zona. A veces es posible conservarlos. También van a necesitarse antibióticos y desinfectantes para la recuperación.

El drenaje de abscesos en perros es una intervención que solo puede realizar el veterinario. En ocasiones, sobre todo cuando se trata de un absceso por mordedura, el veterinario va a realizar una pequeña incisión donde deja sujeto un drenaje, que suele ser un tubo por el que salen al exterior los líquidos de la zona mientras cicatriza la lesión.

Abscesos en perros - Causas y tratamiento - ¿Cómo curar un absceso en perros?

Vídeo de absceso en perros

En el siguiente vídeo se puede observar cómo es el drenaje de un absceso en perros. En él podemos comprobar, además, la complejidad del proceso y la necesidad de acudir al especialista, ya que, repetimos, solo el veterinario puede llevar a cabo esta tarea. Si nos encontramos ante un absceso abierto en perros y decidimos drenarlo y curarlo en casa, las consecuencias pueden ser muy graves, puesto que la infección podría agravarse con el desarrollo de una infección secundaria debido a la presencia de bacterias oportunistas, como la Staphylococcus pseudintermedius, presente de forma totalmente natural en la flora nasal del can y que puede aprovechar el momento para colonizar en caso de presentarse el absceso en esta zona.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Abscesos en perros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
92 comentarios
Su valoración:
Brian leon
Hace unos años encontré una perrita pitbull en la calle y tiene una especie de bola o masa en la parte derecha de la cadera me gustaría saber si alguien me puede orientar sobre que es y que cuidados debo tener
María Besteiros
Hola, por foto no se puede saber qué es, hay que llevarla al veterinario para que tome una muestra. Por otra parte, es lo primero que hay que hacer cuando se encuentra un animal en la calle, ya que hay que comprobar si tiene o no microchip. Un saludo.
Su valoración:
Cocoa
A mi cachorra de 3 meses le salió esto hace unos días, no tengo seguridad de hace cuantos pero a principios de esta semana la peiné y no lo tenía. ¿Consideras que debería ir lo más rápido posible al veterinario? ¿O puedo esperar hasta el martes? (Nos encontramos en fin de semana y el lunes es festivo)
María Besteiros
Hola, parece un granito de pus. Si no hay más síntomas, puedes esperar e incluso lo más normal es que desaparezca por sí solo en un par de días. Un saludo.
Su valoración:
Ana González
Buenos días tras recibir colaboración d un conocido veterinario aplique tratamiento de amoxcicilina, Diclofenac y aplicar en la zona Rifocina. En su momento al el observarla en su consultorio le aplicó líquido el cual produjo q salieran gusanos y le aplicó antibiótico . Ya culmine el tratamiento y al ver q no cicatriza le aplique crema mata gusanos me ayudó a cicatrizar pero se le formó un bulto el cual explotó por la misma herida Fernando líquido con sangre . Soy d bajos recursos y no puedo costear un veterinario . No se q hacer estoy viendo q se le formó otro bulto un poco más abajo . Están ubicados en el lado izquierdo a la altura d la costilla que puedo hacer
María Besteiros
Hola, no es una situación que pueda resolverse por internet, hay que ver qué es lo que está pasando. Si no puedes asumir los gastos veterinarios tienes la opción de contactar con una asociación protectora que pueda buscarle otro hogar en el que reciba la asistencia necesaria. Un saludo.
Su valoración:
Mabel
Disculpe me podría ayudar sobre un artículo científico sobre abscesos en perros
María Besteiros
Hola, no entiendo qué ayuda quieres, si puedes, concreta más. Un saludo.
Su valoración:
Berenice
Hola mi caniche tenía una bolita, pensé le había picado algo, pero ya le reventó y le salió sangre como con pus, ya le limpie, con eso bastará o tengo que llevarla aún al veterinario
María Besteiros
Hola, controla. A veces al abrirse sale todo el contenido, pero hay casos en los que queda algo todavía, es decir, volverás a notar en el mismo lugar una bolita. Si la detectas, puedes pedir al veterinario que la revise. Un saludo.
Su valoración:
Marlene Tovar
Buenos días, mi caniche, hace 6 días se envenenó con veneno ratón, se llevó médico se le hizo tratamiento quedando a los 3 días muy decaída, ahora me le salió un bulto de medio lado de la cadera, será por inyección que le pusieron.?
María Besteiros
Hola, si le pusieron una inyección justo ahí, es posible. Un saludo.
Su valoración:
franklin
muchas gracias por esta informacion, a mi perrita le salio uno exactamente como se ve en la imagen al principio de la pagina pero un poco mas hacia atras cerca de su vulva. la perrita parió una semana antes de que le saliera y el parto fue muy riesgoso, tal vez tuvo algún desgarre por dentro.
Su valoración:
karen xiomara
hola, a mi perro le salio una infección en hocico y tiene alergia en las piernas, quisiera saber que es lo que le pasa, gracias
María Besteiros
Hola, por lo que dices ya lo sabes. Hablas de infección y de alergia. Si lo que te preguntas es a qué se debe la alergia, hay un montón de causas posibles, al igual que en las personas. Existen pruebas de alergia que pueden hacer los veterinarios. Un saludo.
karen xiomara
muchas gracias, pero ¿es malo que le salga liquido como materia en la infección?
María Besteiros
En las infecciones hay secreción de pus.
Su valoración:
Daniela
Buenas noches a mi perro le salió un abcesso en su enciaa estaba investigando que le pedí dar amoxiclina para la infección porque tiene mal olor de hocico ir lo mismo que me puede aconsejr
María Besteiros
Hola, no, solo un veterinario puede recetar un antibiótico o cualquier otro fármaco. Un saludo.
Su valoración:
Xiomara Haya
Buen día, doc adoptamos una perrita y nos la entregaron esterilizada, pero después de un tiempo empezó a presentar un tipo de abseso en la herida ahorita mismo tiene un fístula ya se a drenado por un veterinario, quiero saber qué puedo hacer por ella para no someterla a una nueva cirugía, ya q nos aconseja el doctor volver a operar y cambiar la sutura, del médico q la operó no sabemos nada, gracias.
María Besteiros
Hola, sin verla no puedo tener una opinión ni a favor ni en contra de la decisión de operar. En tal caso puedes contactar con otro veterinario que pueda examinar a la perra y contrastar ambas opiniones. Por cierto, si te han dicho que se debe a un fallo en la intervención y has adoptado en alguna asociación protectora, es bueno que les informes para que no le vuelva a pasar a otra perra. Un saludo.
Xiomara Haya
Te puedo enviar foto, de la herida?
María Besteiros
Claro, puedo opinar desde mi experiencia pero no sustituir el diagnóstico del veterinario en la consulta.

Abscesos en perros - Causas y tratamiento
1 de 3
Abscesos en perros - Causas y tratamiento

Volver arriba