menu
Compartir

Abscesos en perros - Causas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 28 febrero 2019
Abscesos en perros - Causas y tratamiento

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de los abscesos en perros. Como veremos, un absceso es una acumulación de pus bajo o sobre la piel. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y se origina a partir de una infección. El absceso es la reacción del organismo frente a ella. Por lo tanto, va a requerir asistencia veterinaria, pues necesita, en primer lugar, diagnosticar y, después, en muchos casos, tratar con antibióticos. En los más complejos, además, los abscesos deberán ser drenados, como explicaremos.

Sigue leyendo y descubre con nosotros cómo curar abscesos en perros, en qué consiste su manejo y tratamiento.

También te puede interesar: Abscesos en gatos - Síntomas y tratamiento

¿Qué es un absceso en perros?

Como hemos dicho, el absceso es la acumulación de pus a causa de una infección en cualquier parte del cuerpo. Se trata de una reacción del organismo ante ese proceso infeccioso que va a producir una inflamación, observable como un bulto debajo de la piel. En otras ocasiones, esa hinchazón termina por causar una herida o se abre, permitiendo la salida del pus. Cuando esto sucede, es habitual pensar en una infección en la piel del perro, sin embargo, como decimos, la infección no tiene por qué ser cutánea.

Por lo tanto, el síntoma del absceso en perros más claro será la aparición de un bulto, de mayor o menor tamaño. Además, en función de la localización y la causa del absceso podremos encontrarnos con diferente sintomatología, como veremos a continuación.

Tipos de abscesos en perros

Como hemos comentado, los abscesos en perros pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. En este apartado destacaremos algunos de los más comunes:

  • Absceso dental en perros: estos abscesos se originan por infecciones producidas en los dientes, sobre todo se ven afectados caninos y premolares superiores. Son muy dolorosos y es normal que el perro deje de comer y tenga fiebre. En ocasiones puede verse pus. Cuando el absceso está en el cuarto premolar superior es fácil que veamos una inflamación bajo el ojo. Si el absceso crece acaba por abrirse y el pus saldrá y manchará todo el lateral de la cara.
  • Absceso perianal en perros: produce una inflamación dolorosa, generalmente en un lado del ano, al afectar a una de las glándulas anales. La piel se enrojece y acaba por amoratarse. Si se abren estaremos ante una fístula perianal, que es un canal por donde se va a drenar. Se observa como orificios que acaban aumentando de tamaño y eliminan una secreción con muy mal olor. Pueden estar conectados con las glándulas anales.
  • Absceso en el lomo, cuello o cabeza del perro: en el cuerpo los abscesos suelen deberse a mordeduras, picaduras o heridas con objetos punzantes. Un absceso en la cara puede hacer que el perro lleve la cabeza inclinada o que presente dificultades para abrir la boca. Hay que tener cuidado con estas heridas, especialmente con las provocadas por mordeduras, ya que pueden parecer externamente curadas cuando, en realidad, se está acumulando pus en su interior. Además, en la zona entre el cuello y la cruz, donde suelen administrarse las vacunas o medicaciones, puede producirse un absceso en los perros por inyección al producirse una reacción.
  • Absceso retrobulbar en perros: en la cabeza, destacamos este absceso que se produce por detrás del globo ocular y que puede causar la protrusión del ojo.

Si localizamos algún bulto en nuestro perro debemos acudir al veterinario para que determine de qué se trata, ya que en el cuerpo del perro podemos encontrar bultos de diferentes orígenes, desde aquellos de grasa, que no van a revestir gravedad, hasta tumores malignos como el fibrosarcoma, derivado del tejido conjuntivo fibroso.

Abscesos en perros - Causas y tratamiento - Tipos de abscesos en perros

¿Cómo curar un absceso en perros?

En un absceso causado por cuerpo extraño, el veterinario debe examinar la zona por si este objeto se encontrase todavía clavado, para extraerlo. En los abscesos más pequeños suele ser suficiente con que el veterinario los pinche para abrirlos y nosotros en casa desinfectemos con productos como la clorhexidina un par de veces al día. Para los más grandes se prescriben antibióticos. También es posible, si se trata de abscesos cerrados y duros en perros, aplicarles calor varias veces al día para que se ablanden y se pueda proceder a su apertura y limpieza.

En los abscesos que afectan a dientes, el veterinario tendrá que practicar cirugía para extraerlos y limpiar y drenar la zona. A veces es posible conservarlos. También van a necesitarse antibióticos y desinfectantes para la recuperación.

El drenaje de abscesos en perros es una intervención que solo puede realizar el veterinario. En ocasiones, sobre todo cuando se trata de un absceso por mordedura, el veterinario va a realizar una pequeña incisión donde deja sujeto un drenaje, que suele ser un tubo por el que salen al exterior los líquidos de la zona mientras cicatriza la lesión.

Abscesos en perros - Causas y tratamiento - ¿Cómo curar un absceso en perros?

Vídeo de absceso en perros

En el siguiente vídeo se puede observar cómo es el drenaje de un absceso en perros. En él podemos comprobar, además, la complejidad del proceso y la necesidad de acudir al especialista, ya que, repetimos, solo el veterinario puede llevar a cabo esta tarea. Si nos encontramos ante un absceso abierto en perros y decidimos drenarlo y curarlo en casa, las consecuencias pueden ser muy graves, puesto que la infección podría agravarse con el desarrollo de una infección secundaria debido a la presencia de bacterias oportunistas, como la Staphylococcus pseudintermedius, presente de forma totalmente natural en la flora nasal del can y que puede aprovechar el momento para colonizar en caso de presentarse el absceso en esta zona.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Abscesos en perros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
152 comentarios
Su valoración:
Elizabeth Fuentes
Hola Doc, tengo un pastor Alemán que tiene en los lados de la cola como llaguitas , tenía como una bola hinchado y caliente hasta que poco a poco se hizo en la parte izquierda un pequeño agujero y vota agua sangre, del otro lado ya se le ah desinchado, pero estoy preocupada si dentro de este ajugero tenga gusano, ayudeme con esa inquietud, gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, como es lógico, no lo puedo saber si no lo veo. Lo tienes que llevar al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Lesly
Hola Doctora, mi perrita una salchicha de 02 meses le ataco un perro, al principio le salio un abceso en su lomo y este fue drenado y bajo, pero despues le salieron 02 abcesos en su cuello y abajo de de su mandibula, esta controlada con antibioticos, pero hemos ido al veterinario y nos dice que si en una semana no cura, la debemos de dormir poque no tendra cura ya que se debe a un mal congenito. Nos han recetado para esta semana suplementos vitaminicos para su piel y sus defensas. Que piensa usted?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los abscesos no son motivo de eutanasia y el mal congénito que mencionas no dices cuál es, por lo que tampoco puedo valorar si es motivo de eutanasia o no. Un saludo.
Su valoración:
Lázaro
Buenas noches mi cachorro de 3 meses gracias a Dios tiene 12 días saliendo del parvovirus pero le salio un abseso en el cuello le pusieron un tubo para que drenara ya se lo quitaron pero aun drena pero ya en pocas cantidades aveces le da temperatura y su patita le cuesta afirmala en el piso lleva un buen tratamiento mi pregunta es, ¿que tiempo se lleva en sanar y cicatrizar este tipo de abscesos?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende, no se puede dar un número de días exacto ya que depende de la evolución, que es lo que tiene que ir controlando el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Gloria borrero
a mi perro yorkie 6 años le diagnosticaron tumor de celulas redondas, tumor de celulas de mast cutaneo alto grado. margenes histologicos con presencia de celulas neoplasicas de manera multifocal lateral y profundo. esa prueba fue de una maza de la boca,. y el del ganglio salio conpatible con linfonodo metastasico. al ser este diagnostico si se trata con quimio limustina habra posibilidad que sea remiso el cancer o al ser metastasico no hay nada que hacer,. no quisiera ponerlo a un tratamiento que lo va empeorar por el tiempo que le quede. estoy confundida y no se si no se le hace el tratamiento que seria peor,. podria darme su opinion clara y sincera por favor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que aclarar todas tus dudas con el veterinario que lo trata, que es quien está al tanto de la situación y te puede dar un pronóstico y valorar el tratamiento más adecuado. Un saludo y ánimo.
Su valoración:
Adriana
Hola buen día mi perro tiene una bola en la pata Izquierda ase tiempo le sacaron la uña y de ahí Sele ISO una bola lo lleve al veterinario y dijo k era un tumor le isieron un escáner pero yo le di Clindamicina y la bola Sele puso con muchos puntos blancos y el otro día le salió sangre ya le di el tratamiento de 7 días de Clindamicina y no Sele quito y hoy le puce toques de violeta aver si le seca o le abre
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, creeo que deberías hablar con tu veterinario para que te explique bien qué es lo que tiene tu perro y el tratamieento que necesita. Nunca salgas de la consulta con dudas. Los tumores no se diagnostican mediante escáner. Hay que tomar una muestra, o extirparlo directamente, para ver qué células lo componen. Eso es lo que dice qué tipo de tumor es y qué gravedad tiene. Los tumores no se curan con antibiótico, pero el veterinario sí te puede recetar antibióticos si piensa que tu perro tiene, por ejemplo, un absceso, que es una acumulación de pus, como se explica en el artículo. Pero siete días no siempre son suficientes para curar un absceso. De hecho, tengo en casa una perrita que lleva casi tres semanas con antibiótico y todavía no le ha desaparecido del todo un absceso que tiene bajo la mandíbula. Por lo tanto, informa a tu veterinario para seguir con el tratamiento de inmediato, no hay que interrumpirlo hasta que el bulto no haya desaparecido, de lo contrario volverá a salir. Un saludo.
Su valoración:
Marcelo
Mi perrita hace una semana le cayo algo punzante en el lomo y pues se le hizo una herida de agujero profundo, y de un lado de su lomo se empezó como a hinchar y camina de lado, además que le duele al caminar y come poco, le cuesta dormir porque se incomoda pero aún no le veo algo como una bola que sobresalga.

Quisiera saber si por tener un agujero en su lomo que ya esta cerrando, puede que sea eso?
Ademas que tiene el cuerpo muy duro, como que hace fuera en su cuerpo y esta duro
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es solo que tenga una herida o un absceso, es que el objeto que dices que le cayó le ha podido provocar daños internos. Todas las heridas profundas, así como cualquier signo clínico como los que describes, tienen que ser valorados por el veterinario desde el primer momento en que aparecen. Un saludo.
Su valoración:
Amira
Buenos días! Mi perro comenzó hace más de un mes con un absceso en la pata izquierda a causa de una mordida, a partir de ahí le han salido 8 abscesos más en diferentes partes del cuerpo, lomo, costado, la otra pata, lleva un mes con maxicef y espiranide, ha estado hospitalizado 2 veces porque le han drenado y le han puesto Penrose inició un tratamiento de enzimas proteoliticas junto a los antibióticos pero las heridas no dejan se supurar y no dejan de salir, en análisis ningún problema aparente. Ojalá pudieran ayudarme
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿le han hecho algún cultivo para determinar los patógenos implicados? ¿Fue solo un mordisco o cada absceso se corresponde con una mordedura? Un saludo.
Amira
Los primeros abscesos correspondieron a cada agujero de los colmillos del perrito que lo mordisqueó, sin embargo los demás abscesos han salido en partes donde no tenía heridas. No se han realizado cultivos. Gracias por responder
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Bueno, a veces la piel se ve sana pero la infección se está generando por dentro. Yo haría cultivo porque con tanto tiempo de antibióticos y demás la infección debería estar controlada.
Su valoración:
dana andrea
mi perrito tiene un obseso ayer tenia un herida normal pero hoy se le hiso un huequito no se si es un obseso o otra cosa
Su valoración:
Laura benitez
Hola buenos días, a mi perrita la hemos llevado con varios veterinarios y no han encontrado el problema que tiene, en un inicio se le formó una bolsa debajo de la piel de líquido transparente como agua sin olor y se lo empezaron a drenar y aplicar antibiótico, después empezó a convertirse en pus y hasta la fecha le sale pus del orificio que le hicieron para drenar le el liquido, le hicieron varios estudios pero no sale nada, solo le limpian el área pero no se le hace más nada, ya estamos desesperados porque nadie nos sabe decir cuales el problema y que sigue por hacer, la perrita no está decaída solo es que es incómodo para ella y para todos que siempre le esté saliendo eso y traiga la herida abierta, que podemos hacer???
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no dices cuánto tiempo lleva con antibiótico y curas. Los abscesos pueden tardar en solucionarse, sobre todo si hay alguna causa detrás que aún no se ha descubierto. Un saludo.
ANA
Hola Laura,

Mi perrita tiene el mismo problema y hasta la fecha no sabemos qué tiene. Ya han encontrado solución para tu perrita?
Su valoración:
Mia
Hola buenas noches tengo un perrito qye en la tarde andava vien orita sali en la noche y fui a su casita y note una bola debajo de la pirl y de una parte estaba abiertito yy tenia como pus no se que aser no tengo dinero para el veterinario vivo en un pueblo y aqui no ay veterinaria que ago porfavor ayudenme
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin saber lo que tiene no se puede dar ninguna indicación. Un saludo.
Su valoración:
Pablo
buen dia,
Tengo un pastor colie que le salió un absceso en la boca casi donde empieza su mandíbula bien adentro de la boca y se le formó un hueco . Fui al veterinario y le realizaron una limpieza de su boca y le recetron antibiticos ya ha pasado 2 semanas y el sigue igual. No le duele , pero bota sangre con baba y le huele a feo. No se que hacer para eliminar o cerrarle ese abceso. Muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es comunicárselo al veterinario para que pueda reevaluar la situación. Un saludo.
Su valoración:
susana
Buenos días, tengo un chihuhua con un absceso por vacunación, se lo drenaron y hoy he terminado con el antibiótico, tengo que volver al veterinario el viernes, ya que me dijo que a lo mejor habría que operarle, el perro sigue teniendo un bulto duro, pero ya no le duele ni nada, es normal? Es por este bulto que se le ha quedado la posibilidad de operación? muchas gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, una de las opciones cuando se produce un absceso es que quede un bulto aun después del tratamiento. En ese caso es cuando se puede valorar el siguiente paso, que es lo que hará el veterinario en la consulta del viernes, repasando las ventajas y los inconvenientes de todas las opciones. Un saludo.
Su valoración:
Inna
Hola, tengo una Pitbull de 5 años y le salieron unos bultitos con pus. Son abscesos pequeños?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saberlo hay que verlo. Un saludo.
Su valoración:
Elena
Dr.tengo un perrito ya es mayorcito ayer su mejilla y casi su ojito estába inflamado ,le di medicamentos y se lo Desincho .pero se quedó una bolita interno creo que es pus no lo sé ahí le mando una fotito de Pusky porfavor ayudeme
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te tiene que ayudar el veterinario que te ha recetado la medicación. Por internet no se puede hacer una exploración. Un saludo.
Su valoración:
Alejo
Hola mi 0errita tiene un absceso no tengo forma de llevarla al veterinario alguna recomendación de un remedio cacero para calmarme La molestia comesos y respiración agitada mientras amanece y busco $ para el veterinario
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, cualquier tratamiento pasa primero por la confirmacion del diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Adriana Sanabria
mi perra tiene un bulto en la cola detras del ano y estoy preocupada
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes dos opciones: preocuparte u ocuparte. En el primer caso te quedas como estás, dándole vueltas a qué podrá ser y qué no. En el segundo vas al veterinario y obtienes un diagnóstico y un tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Tere rodriguez
Tengo un perro de raza pequeña que fue mordio por uno de raza grande y tuvo una herida entre la cien y el ojo,se incho mucho su herida y le sale pus,que puedo aplicar en su herida?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, cuando hay pus hay infección y es el veterinario el único que puede prescribir tratamiento en este caso. Un saludo.
Su valoración:
Lily
Hola, hace una semana adapte a una perrita, cuando llegó se nego a comer y sus heces fueron aguadas después de dos días la lleve a dos diferentes veterinarios y me dijeron que era por estar mucho tiempo en el sol y hasta ahora mejora, y ayer en la noche me percató de que tiene 2 granitos con pues y le duele y aun que ya la lleve al veterinario nada funciona y me estoy preocupado, ¿me podría ayudar por favor?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, me faltan muchos datos como para hacerme una idea de qué puede estar pasando. No dices si los veterinarios han diagnosticado y prescrito tratamiento para esos granos de los que hablas. Si no es así, sería el primer paso. Un saludo.
Su valoración:
Jessica Chavira
Hola, tengo una perra mestiza que dio a luz hace dos semanas, hace dos días note en uno de los cachorros un absceso en el cuello, lo lleve al veterinario y el absceso se drenó, le recetaron un spray antiséptico que le pongo dos o tres veces al día, pero mi duda es si se puede volver a llenar el absceso, me preocupa eso y lo reviso muy seguido, no he visto nada anormal pero si quisiera saber si es posible
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, más que volver a llenar a veces no sale todo el contenido y queda una bolita más pequeña. Vigila como lo estás haciendo y si vuelves a notar un bulto, avisa al veterinario. A veces hace falta dar antibiótico. Un saludo.
Su valoración:
Alma
Hola tengo un jitsu y hace una semana le salio una ampolla en la parte de atrás de su colita y ahora se le reventó pero le esta saliendo un liquido que será!!.. me pueden ayudarme por favor 🙏!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, para poder hacer algo hay que examinarlo, lo que no es posible por internet. Un saludo.
Abscesos en perros - Causas y tratamiento
1 de 3
Abscesos en perros - Causas y tratamiento

Volver arriba