Compartir

Abscesos en perros - Causas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 28 febrero 2019
Abscesos en perros - Causas y tratamiento

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de los abscesos en perros. Como veremos, un absceso es una acumulación de pus bajo o sobre la piel. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y se origina a partir de una infección. El absceso es la reacción del organismo frente a ella. Por lo tanto, va a requerir asistencia veterinaria, pues necesita, en primer lugar, diagnosticar y, después, en muchos casos, tratar con antibióticos. En los más complejos, además, los abscesos deberán ser drenados, como explicaremos.

Sigue leyendo y descubre con nosotros cómo curar abscesos en perros, en qué consiste su manejo y tratamiento.

También te puede interesar: Granos en perros - Causas y tratamiento

¿Qué es un absceso en perros?

Como hemos dicho, el absceso es la acumulación de pus a causa de una infección en cualquier parte del cuerpo. Se trata de una reacción del organismo ante ese proceso infeccioso que va a producir una inflamación, observable como un bulto debajo de la piel. En otras ocasiones, esa hinchazón termina por causar una herida o se abre, permitiendo la salida del pus. Cuando esto sucede, es habitual pensar en una infección en la piel del perro, sin embargo, como decimos, la infección no tiene por qué ser cutánea.

Por lo tanto, el síntoma del absceso en perros más claro será la aparición de un bulto, de mayor o menor tamaño. Además, en función de la localización y la causa del absceso podremos encontrarnos con diferente sintomatología, como veremos a continuación.

Tipos de abscesos en perros

Como hemos comentado, los abscesos en perros pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. En este apartado destacaremos algunos de los más comunes:

  • Absceso dental en perros: estos abscesos se originan por infecciones producidas en los dientes, sobre todo se ven afectados caninos y premolares superiores. Son muy dolorosos y es normal que el perro deje de comer y tenga fiebre. En ocasiones puede verse pus. Cuando el absceso está en el cuarto premolar superior es fácil que veamos una inflamación bajo el ojo. Si el absceso crece acaba por abrirse y el pus saldrá y manchará todo el lateral de la cara.
  • Absceso perianal en perros: produce una inflamación dolorosa, generalmente en un lado del ano, al afectar a una de las glándulas anales. La piel se enrojece y acaba por amoratarse. Si se abren estaremos ante una fístula perianal, que es un canal por donde se va a drenar. Se observa como orificios que acaban aumentando de tamaño y eliminan una secreción con muy mal olor. Pueden estar conectados con las glándulas anales.
  • Absceso en el lomo, cuello o cabeza del perro: en el cuerpo los abscesos suelen deberse a mordeduras, picaduras o heridas con objetos punzantes. Un absceso en la cara puede hacer que el perro lleve la cabeza inclinada o que presente dificultades para abrir la boca. Hay que tener cuidado con estas heridas, especialmente con las provocadas por mordeduras, ya que pueden parecer externamente curadas cuando, en realidad, se está acumulando pus en su interior. Además, en la zona entre el cuello y la cruz, donde suelen administrarse las vacunas o medicaciones, puede producirse un absceso en los perros por inyección al producirse una reacción.
  • Absceso retrobulbar en perros: en la cabeza, destacamos este absceso que se produce por detrás del globo ocular y que puede causar la protrusión del ojo.

Si localizamos algún bulto en nuestro perro debemos acudir al veterinario para que determine de qué se trata, ya que en el cuerpo del perro podemos encontrar bultos de diferentes orígenes, desde aquellos de grasa, que no van a revestir gravedad, hasta tumores malignos como el fibrosarcoma, derivado del tejido conjuntivo fibroso.

Abscesos en perros - Causas y tratamiento - Tipos de abscesos en perros

¿Cómo curar un absceso en perros?

En un absceso causado por cuerpo extraño, el veterinario debe examinar la zona por si este objeto se encontrase todavía clavado, para extraerlo. En los abscesos más pequeños suele ser suficiente con que el veterinario los pinche para abrirlos y nosotros en casa desinfectemos con productos como la clorhexidina un par de veces al día. Para los más grandes se prescriben antibióticos. También es posible, si se trata de abscesos cerrados y duros en perros, aplicarles calor varias veces al día para que se ablanden y se pueda proceder a su apertura y limpieza.

En los abscesos que afectan a dientes, el veterinario tendrá que practicar cirugía para extraerlos y limpiar y drenar la zona. A veces es posible conservarlos. También van a necesitarse antibióticos y desinfectantes para la recuperación.

El drenaje de abscesos en perros es una intervención que solo puede realizar el veterinario. En ocasiones, sobre todo cuando se trata de un absceso por mordedura, el veterinario va a realizar una pequeña incisión donde deja sujeto un drenaje, que suele ser un tubo por el que salen al exterior los líquidos de la zona mientras cicatriza la lesión.

Abscesos en perros - Causas y tratamiento - ¿Cómo curar un absceso en perros?

Vídeo de absceso en perros

En el siguiente vídeo se puede observar cómo es el drenaje de un absceso en perros. En él podemos comprobar, además, la complejidad del proceso y la necesidad de acudir al especialista, ya que, repetimos, solo el veterinario puede llevar a cabo esta tarea. Si nos encontramos ante un absceso abierto en perros y decidimos drenarlo y curarlo en casa, las consecuencias pueden ser muy graves, puesto que la infección podría agravarse con el desarrollo de una infección secundaria debido a la presencia de bacterias oportunistas, como la Staphylococcus pseudintermedius, presente de forma totalmente natural en la flora nasal del can y que puede aprovechar el momento para colonizar en caso de presentarse el absceso en esta zona.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Abscesos en perros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

Escribir comentario sobre Abscesos en perros - Causas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
50 comentarios
Su valoración:
juan carlos nuñez
tengo una perrita fox terrier de 14 años muy buena salud
tiene un absceso en una mano arriba, ella se rasco y sangro esta con una herida .que le puedo dar y con que la curo
muchas gracias
María Besteiros
Hola Juan Carlos, el tratamiento de los abscesos está explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Jessica
Hola tengo una Husky de dos años estaba en celo pero le salió una bola en la vulva entre rosa y roja del tamaño de un limón ya tiene tiempo con ella y es demaciado para que siga en seño ya casi más de un mes se lame mucho y le sale sangre que podría ser esa bola no le veo que le moleste pero se lame demaciado
María Besteiros
Hola Jessica, podría ser, por ejemplo, un prolapso vaginal que tiene que resolver el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Zunirde ortiz
B.noches tengo una perra mestiza,y note que desde hacen días no tenia apetito la revisé y tiene como una bola,como una teta de carne o abseso en un insicivo de la parte de arriba,me preocupa xq esta delgada,y come poco ,le agradezco la respuesta,acá no le llevado al veterinario xq sale costoso y me preocupa
María Besteiros
Hola, pues solo el veterinario puede hacer algo. Por internet es imposible revisarla. Un saludo.
Su valoración:
Elcy López
Mi mascota Bulldog Francés tiene ocho años. Hace 5 días le empezó una molestia en el ano y le salía un líquido cafecito y con mal olor. Lo llevamos al veterinario y le apretó las glándulas y le mando antibiótico. Pero se le ve una inflamación en la parte superior derecha y está drenando un líquido color verde claro parecido a pus. Que debemos hacer
María Besteiros
Hola Elcy, ¿sigue con el tratamiento? Un saludo.
Su valoración:
Marina
buen dia,día, saber adopte una pequeñita perrita con problemas en la piel prácticamente sin pelos estuvo tratamiento no fue efectivo y e logrado curarla con aceite de coco,savila y omega 3,ahora la e sacado 3 veces al patio y le mandaron la crema betamethasole dipropionate al 0.05% y le han salido muchos granitos ahora con pus amarillo y estoy desesperada después de empezar a ver tanta mejoria anteriormente ud que me aconseja cual será la causa,como curarla ahora su veterinario no se encuentra y mi situación económica no es la misma
Gracias Saludos
María Besteiros
Hola Marina, para averiguar la causa hay que explorarla, hacer pruebas..., no hay otra manera. Un saludo.
Su valoración:
Abigail
Mi perrita tuvo de repente un absceso perianal, la llevamos al veterinario, seguimos el tratamiento (hace dos semanas). Hoy le he descubierto otro absceso pero ahora den su lomo. Me preocupa que pueda ser algo grave. Cómo puedo saber si es cancerígeno o no? Ojalá puedan ayudarme
María Besteiros
Hola Abigail, un absceso es un acúmulo de pus, no tiene nada que ver con el cáncer. Otra cosa es un tumor. En ese caso se extirpa o se toma una muestra y se envía al laboratorio para que determinen si se trata de un tumor y de qué tipo, que es lo que permite tratar y establecer un pronóstico. Un saludo.
Su valoración:
Buen día
A mi perrita hace un mes le salió un absceso en el cuello y el veterinario le hizo un pequeño corte para drenar. En casa seguí los pasos del veterinario con los antibióticos y con las curaciones. Él me dijo que iba a quedar una pequeña pelotita en su cuello, pero hoy le empezó a salir un líquido claro amarillento, mi pregunta es ¿ puede quedar un bulto en el absceso o tiene que desaparecer por completo?

Desde ya, muchas gracias.
María Besteiros
Hola Osvaldo, los abscesos pueden tardar tiempo en desaparecer por completo y es cierto que puede quedar un pequeño bultito en la zona. Por lo que cuentas, está drenando más líquido, así que puedes hacerle una limpieza con el desinfectante que te haya indicado el veterinario y controla la evolución. Si ves que crece o se infecta, informa al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Silvia
Hola doctora a mi perrito lo operaron en el cuello tiene varios puntos pero se le infecta xq es muy inquieto he hecho de todo para que no se rasque pero no logro que se cicatrice. Que puedo hacer. Con la emergencia no puedo llevarlo. Le pusieron un tubo para que drene pero se me esta saliendo y tiene pus. Recién hoy le dalio la pus. Ya no se que mas hacer para que no se ande y se le cicatrice
María Besteiros
Hola Silvia, necesita tratamiento veterinario, no lo puedes resolver tú en casa. Para que no se rasque habría que ver cómo ponerle un collar isabelino. Un saludo.
Su valoración:
Jose
Hola doc..mi perro tiene un problema de piel se rasca q puede cer algun tratamiento y tambien tiene en su ano un problema ygual q se le puede dar algun tratamiento...gracias
María Besteiros
Hola Jose, como comprenderás, hay un montón de problemas que pueden provocar picor a los perros. Para poder pautar un tratamiento lo primero es tener un diagnóstico. En otras palabras, si no sabemos qué tiene, no podremos acertar con la medicación. Por ello, siempre hay que acudir al veterinario, que es el profesional encargado de explorar, diagnosticar y tratar. No se puede hacer por internet. Un saludo.
Jose
Gracias doc... boy aver con el veterinario
Su valoración:
NANCY
Hola mi perra hace una semana le salió un absceso en el cuello tenía una bola grande del tamaño de un limón la llevamos al veterinario y le recetó antibiótico y desinflamatorio a los tres días que la hichazon no bajaba se le trono la bola y salió pus le empeze a hacer curaciones y ya le está sanando la hinchazón de la cara se le quitó pero le quedó una bolita dura en el cuello esa no se le a quitado que será?
María Besteiros
Hola Nancy, ¿dónde estaba el absceso? Un saludo.
NANCY
El absceso le salió en el cuello
María Besteiros
Pues probablemente el bulto es lo que queda del absceso.
NANCY
Y esa bolita de le va a quitar o se le la tienen que quitar con cirugía?
María Besteiros
Depende, la tiene que valorar el veterinario para ver sus características.

Abscesos en perros - Causas y tratamiento
1 de 3
Abscesos en perros - Causas y tratamiento

Volver arriba