Problemas de la piel

Abscesos en perros - Causas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 28 febrero 2019
Abscesos en perros - Causas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de los abscesos en perros. Como veremos, un absceso es una acumulación de pus bajo o sobre la piel. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y se origina a partir de una infección. El absceso es la reacción del organismo frente a ella. Por lo tanto, va a requerir asistencia veterinaria, pues necesita, en primer lugar, diagnosticar y, después, en muchos casos, tratar con antibióticos. En los más complejos, además, los abscesos deberán ser drenados, como explicaremos.

Sigue leyendo y descubre con nosotros cómo curar abscesos en perros, en qué consiste su manejo y tratamiento.

También te puede interesar: Abscesos en gatos - Síntomas y tratamiento

Índice

  1. ¿Qué es un absceso en perros?
  2. Tipos de abscesos en perros
  3. ¿Cómo curar un absceso en perros?
  4. Vídeo de absceso en perros

¿Qué es un absceso en perros?

Como hemos dicho, el absceso es la acumulación de pus a causa de una infección en cualquier parte del cuerpo. Se trata de una reacción del organismo ante ese proceso infeccioso que va a producir una inflamación, observable como un bulto debajo de la piel. En otras ocasiones, esa hinchazón termina por causar una herida o se abre, permitiendo la salida del pus. Cuando esto sucede, es habitual pensar en una infección en la piel del perro, sin embargo, como decimos, la infección no tiene por qué ser cutánea.

Por lo tanto, el síntoma del absceso en perros más claro será la aparición de un bulto, de mayor o menor tamaño. Además, en función de la localización y la causa del absceso podremos encontrarnos con diferente sintomatología, como veremos a continuación.

Tipos de abscesos en perros

Como hemos comentado, los abscesos en perros pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. En este apartado destacaremos algunos de los más comunes:

  • Absceso dental en perros: estos abscesos se originan por infecciones producidas en los dientes, sobre todo se ven afectados caninos y premolares superiores. Son muy dolorosos y es normal que el perro deje de comer y tenga fiebre. En ocasiones puede verse pus. Cuando el absceso está en el cuarto premolar superior es fácil que veamos una inflamación bajo el ojo. Si el absceso crece acaba por abrirse y el pus saldrá y manchará todo el lateral de la cara.
  • Absceso perianal en perros: produce una inflamación dolorosa, generalmente en un lado del ano, al afectar a una de las glándulas anales. La piel se enrojece y acaba por amoratarse. Si se abren estaremos ante una fístula perianal, que es un canal por donde se va a drenar. Se observa como orificios que acaban aumentando de tamaño y eliminan una secreción con muy mal olor. Pueden estar conectados con las glándulas anales.
  • Absceso en el lomo, cuello o cabeza del perro: en el cuerpo los abscesos suelen deberse a mordeduras, picaduras o heridas con objetos punzantes. Un absceso en la cara puede hacer que el perro lleve la cabeza inclinada o que presente dificultades para abrir la boca. Hay que tener cuidado con estas heridas, especialmente con las provocadas por mordeduras, ya que pueden parecer externamente curadas cuando, en realidad, se está acumulando pus en su interior. Además, en la zona entre el cuello y la cruz, donde suelen administrarse las vacunas o medicaciones, puede producirse un absceso en los perros por inyección al producirse una reacción.
  • Absceso retrobulbar en perros: en la cabeza, destacamos este absceso que se produce por detrás del globo ocular y que puede causar la protrusión del ojo.

Si localizamos algún bulto en nuestro perro debemos acudir al veterinario para que determine de qué se trata, ya que en el cuerpo del perro podemos encontrar bultos de diferentes orígenes, desde aquellos de grasa, que no van a revestir gravedad, hasta tumores malignos como el fibrosarcoma, derivado del tejido conjuntivo fibroso.

Abscesos en perros - Causas y tratamiento - Tipos de abscesos en perros

¿Cómo curar un absceso en perros?

En un absceso causado por cuerpo extraño, el veterinario debe examinar la zona por si este objeto se encontrase todavía clavado, para extraerlo. En los abscesos más pequeños suele ser suficiente con que el veterinario los pinche para abrirlos y nosotros en casa desinfectemos con productos como la clorhexidina un par de veces al día. Para los más grandes se prescriben antibióticos. También es posible, si se trata de abscesos cerrados y duros en perros, aplicarles calor varias veces al día para que se ablanden y se pueda proceder a su apertura y limpieza.

En los abscesos que afectan a dientes, el veterinario tendrá que practicar cirugía para extraerlos y limpiar y drenar la zona. A veces es posible conservarlos. También van a necesitarse antibióticos y desinfectantes para la recuperación.

El drenaje de abscesos en perros es una intervención que solo puede realizar el veterinario. En ocasiones, sobre todo cuando se trata de un absceso por mordedura, el veterinario va a realizar una pequeña incisión donde deja sujeto un drenaje, que suele ser un tubo por el que salen al exterior los líquidos de la zona mientras cicatriza la lesión.

Abscesos en perros - Causas y tratamiento - ¿Cómo curar un absceso en perros?

Vídeo de absceso en perros

En el siguiente vídeo se puede observar cómo es el drenaje de un absceso en perros. En él podemos comprobar, además, la complejidad del proceso y la necesidad de acudir al especialista, ya que, repetimos, solo el veterinario puede llevar a cabo esta tarea. Si nos encontramos ante un absceso abierto en perros y decidimos drenarlo y curarlo en casa, las consecuencias pueden ser muy graves, puesto que la infección podría agravarse con el desarrollo de una infección secundaria debido a la presencia de bacterias oportunistas, como la Staphylococcus pseudintermedius, presente de forma totalmente natural en la flora nasal del can y que puede aprovechar el momento para colonizar en caso de presentarse el absceso en esta zona.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Abscesos en perros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
170 comentarios
Su valoración:
Darwin Alonso
Hola amigos estoy muy preocupado 😟 nuestro amigo tiene muchas de estas angustiados y preocupados
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, está bien preocuparse, pero hay que ocuparse: llévalo ya al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Milagros gonzalez
Buenas mi perro presenta un abceso peerianal moderado ya está perforado sutura x allí pero igual lo tiene como se hace para que se desinflame
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no he entendido si lo ha abierto el veterinario o si se ha abierto solo. En cualquier caso, es este profesional quien tiene que examinar y tratar. Un saludo.
Su valoración:
Daniela Garay
Hola mi perrita cuando cumplio su añito jugaba mucho con mi otra perrita (esta tiene ya sus 8 años) y acostumbraba a morder leve no asi agresiva el hoico de mi chihuahua le salio como una pequeña bola la cual no a crecido he estado viendola pensando que es una simple bola y no he tenido dinero para llevarla al veterinario (ando desempleada) la bolita es dura y no le duele (la he visto jugar normal y nada) mando foto. Quiero llevarla al veterinario ya cuando junte pero quiero saber que es exactamente.

Nota: ella ahora tiene 3 añitos y la bola sigue de ese tamaño y sin dolerle
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, precisamente la naturaleza del bulto es lo que tiene que averiguar el veterinario en su examen. Un saludo.
Su valoración:
Veronica
Mí perro tiene dos huecos en el cuello aparte tiene lastimado por el collar que le andaba chico y se lastimó
Su valoración:
Maritza pari barreda
Tengo una perrita de 6 años tubo abceso a la altura del cuello se le revento y boto como pus color rojo vivo en campo abierto hoy veo que tambien le levanto a mis cuyes vivo alejada de veterinarios tengo que llevarlos de la ciudad mi oregunta es SERA CONTAGIOSO AL SER HUMANO TENGO DOS PEQUEÑAS porfa responder
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saber si es o no contagioso hay que saber qué es. Un saludo.
Su valoración:
belen
tengo una perrita french hace un año le operamos ya que le salían abscesos en el cuello según era de una de las glándulas salivales estaba dañada y le sacaron, pero ahora otra vez le ha salido otro absceso en la misma zona
Su valoración:
Nilza
Tengo un perrito que le salió un abscesos en su carita es decir entre el hocico y ojo se le reventó y ahora tiene un hueco que antibióticos le puedo dar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los que te recete el veterinario, si es que los considera necesarios. Un saludo.
Su valoración:
Rosa eliot
Olaa a mi perrita le a salido en su cuello un bulto asbseso lo aplaste y reventó y le seguí aplastando y salís sangresita y ahora le a kedado hueco pero al rededor hay bulto dígame le tendré k llevar al veterinario me preocupa k me sugiere gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te sugiero que vayas al veterinario y que no vuelvas a manipular ningún bulto sin saber qué es. Un saludo.
Su valoración:
Benito
Hola, mi perro tenía una heridita pequeña, lo que le causó un absceso (bulto), pero se ve que ahora se le ha extendido y supura pus por la piel y se le cae el pelo por esa zona, voy a llevarlo al veterinario urgentemente, que puede ser?
Su valoración:
Gloria
Buenas noches tengo un perro de 9 años frespuder. Le salen tumores por varias partes del cuerpo que le han ido reventando pero tiene dos que le quedó von huevo y se llenan de materia ya hace un mes y medio y sigue supurando. Por cuanto.tiempo le puedo dar antibiótico. Y le di 15.dias seguido y no le srvio. El veterinario no sabe porque no sana.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la duración de los tratamientos la tiene que pautar un veterinario. Por otra parte, los tumores no se curan con antibióticos. Un saludo.
Su valoración:
Marbella baas tuyu
Hola buenas tardes mi pero tiene un hueco en el pecho y apesta mucho nooo se que hacer
Su valoración:
Elizabeth Fuentes
Hola Doc, tengo un pastor Alemán que tiene en los lados de la cola como llaguitas , tenía como una bola hinchado y caliente hasta que poco a poco se hizo en la parte izquierda un pequeño agujero y vota agua sangre, del otro lado ya se le ah desinchado, pero estoy preocupada si dentro de este ajugero tenga gusano, ayudeme con esa inquietud, gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, como es lógico, no lo puedo saber si no lo veo. Lo tienes que llevar al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Lesly
Hola Doctora, mi perrita una salchicha de 02 meses le ataco un perro, al principio le salio un abceso en su lomo y este fue drenado y bajo, pero despues le salieron 02 abcesos en su cuello y abajo de de su mandibula, esta controlada con antibioticos, pero hemos ido al veterinario y nos dice que si en una semana no cura, la debemos de dormir poque no tendra cura ya que se debe a un mal congenito. Nos han recetado para esta semana suplementos vitaminicos para su piel y sus defensas. Que piensa usted?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los abscesos no son motivo de eutanasia y el mal congénito que mencionas no dices cuál es, por lo que tampoco puedo valorar si es motivo de eutanasia o no. Un saludo.
Su valoración:
Lázaro
Buenas noches mi cachorro de 3 meses gracias a Dios tiene 12 días saliendo del parvovirus pero le salio un abseso en el cuello le pusieron un tubo para que drenara ya se lo quitaron pero aun drena pero ya en pocas cantidades aveces le da temperatura y su patita le cuesta afirmala en el piso lleva un buen tratamiento mi pregunta es, ¿que tiempo se lleva en sanar y cicatrizar este tipo de abscesos?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende, no se puede dar un número de días exacto ya que depende de la evolución, que es lo que tiene que ir controlando el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Gloria borrero
a mi perro yorkie 6 años le diagnosticaron tumor de celulas redondas, tumor de celulas de mast cutaneo alto grado. margenes histologicos con presencia de celulas neoplasicas de manera multifocal lateral y profundo. esa prueba fue de una maza de la boca,. y el del ganglio salio conpatible con linfonodo metastasico. al ser este diagnostico si se trata con quimio limustina habra posibilidad que sea remiso el cancer o al ser metastasico no hay nada que hacer,. no quisiera ponerlo a un tratamiento que lo va empeorar por el tiempo que le quede. estoy confundida y no se si no se le hace el tratamiento que seria peor,. podria darme su opinion clara y sincera por favor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que aclarar todas tus dudas con el veterinario que lo trata, que es quien está al tanto de la situación y te puede dar un pronóstico y valorar el tratamiento más adecuado. Un saludo y ánimo.
Su valoración:
Adriana
Hola buen día mi perro tiene una bola en la pata Izquierda ase tiempo le sacaron la uña y de ahí Sele ISO una bola lo lleve al veterinario y dijo k era un tumor le isieron un escáner pero yo le di Clindamicina y la bola Sele puso con muchos puntos blancos y el otro día le salió sangre ya le di el tratamiento de 7 días de Clindamicina y no Sele quito y hoy le puce toques de violeta aver si le seca o le abre
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, creeo que deberías hablar con tu veterinario para que te explique bien qué es lo que tiene tu perro y el tratamieento que necesita. Nunca salgas de la consulta con dudas. Los tumores no se diagnostican mediante escáner. Hay que tomar una muestra, o extirparlo directamente, para ver qué células lo componen. Eso es lo que dice qué tipo de tumor es y qué gravedad tiene. Los tumores no se curan con antibiótico, pero el veterinario sí te puede recetar antibióticos si piensa que tu perro tiene, por ejemplo, un absceso, que es una acumulación de pus, como se explica en el artículo. Pero siete días no siempre son suficientes para curar un absceso. De hecho, tengo en casa una perrita que lleva casi tres semanas con antibiótico y todavía no le ha desaparecido del todo un absceso que tiene bajo la mandíbula. Por lo tanto, informa a tu veterinario para seguir con el tratamiento de inmediato, no hay que interrumpirlo hasta que el bulto no haya desaparecido, de lo contrario volverá a salir. Un saludo.
Su valoración:
Marcelo
Mi perrita hace una semana le cayo algo punzante en el lomo y pues se le hizo una herida de agujero profundo, y de un lado de su lomo se empezó como a hinchar y camina de lado, además que le duele al caminar y come poco, le cuesta dormir porque se incomoda pero aún no le veo algo como una bola que sobresalga.

Quisiera saber si por tener un agujero en su lomo que ya esta cerrando, puede que sea eso?
Ademas que tiene el cuerpo muy duro, como que hace fuera en su cuerpo y esta duro
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es solo que tenga una herida o un absceso, es que el objeto que dices que le cayó le ha podido provocar daños internos. Todas las heridas profundas, así como cualquier signo clínico como los que describes, tienen que ser valorados por el veterinario desde el primer momento en que aparecen. Un saludo.
Su valoración:
Amira
Buenos días! Mi perro comenzó hace más de un mes con un absceso en la pata izquierda a causa de una mordida, a partir de ahí le han salido 8 abscesos más en diferentes partes del cuerpo, lomo, costado, la otra pata, lleva un mes con maxicef y espiranide, ha estado hospitalizado 2 veces porque le han drenado y le han puesto Penrose inició un tratamiento de enzimas proteoliticas junto a los antibióticos pero las heridas no dejan se supurar y no dejan de salir, en análisis ningún problema aparente. Ojalá pudieran ayudarme
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿le han hecho algún cultivo para determinar los patógenos implicados? ¿Fue solo un mordisco o cada absceso se corresponde con una mordedura? Un saludo.
Amira
Los primeros abscesos correspondieron a cada agujero de los colmillos del perrito que lo mordisqueó, sin embargo los demás abscesos han salido en partes donde no tenía heridas. No se han realizado cultivos. Gracias por responder
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Bueno, a veces la piel se ve sana pero la infección se está generando por dentro. Yo haría cultivo porque con tanto tiempo de antibióticos y demás la infección debería estar controlada.
Su valoración:
dana andrea
mi perrito tiene un obseso ayer tenia un herida normal pero hoy se le hiso un huequito no se si es un obseso o otra cosa
Su valoración:
Laura benitez
Hola buenos días, a mi perrita la hemos llevado con varios veterinarios y no han encontrado el problema que tiene, en un inicio se le formó una bolsa debajo de la piel de líquido transparente como agua sin olor y se lo empezaron a drenar y aplicar antibiótico, después empezó a convertirse en pus y hasta la fecha le sale pus del orificio que le hicieron para drenar le el liquido, le hicieron varios estudios pero no sale nada, solo le limpian el área pero no se le hace más nada, ya estamos desesperados porque nadie nos sabe decir cuales el problema y que sigue por hacer, la perrita no está decaída solo es que es incómodo para ella y para todos que siempre le esté saliendo eso y traiga la herida abierta, que podemos hacer???
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no dices cuánto tiempo lleva con antibiótico y curas. Los abscesos pueden tardar en solucionarse, sobre todo si hay alguna causa detrás que aún no se ha descubierto. Un saludo.
ANA
Hola Laura,

Mi perrita tiene el mismo problema y hasta la fecha no sabemos qué tiene. Ya han encontrado solución para tu perrita?
1 de 3
Abscesos en perros - Causas y tratamiento