Compartir

Mi perro tiene los testículos inflamados - Causas y qué hacer

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 27 septiembre 2018
Mi perro tiene los testículos inflamados - Causas y qué hacer

Ver fichas de Perros

Los testículos son una zona sensible del cuerpo de nuestro perro y es fácil que se puedan lesionar al entrar en contacto con arbustos o matorrales cuando lo sacamos a pasear por zonas boscosas o con sustancias irritantes que se pueden encontrar en el suelo cuando el perro se sienta sobre ellos.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar por qué nuestro perro tiene los testículos inflamados, qué causas pueden provocar esta dolencia y cómo debemos actuar. Recordamos que es muy recomendable la castración para prevenir estos y otros problemas de salud, así como para evitar la sobrepoblación.

El aparato genital del perro

Los perros maduran entre los 6 y los 12 meses, dependiendo de las razas, tardando más las de tamaño mayor. Su aparato reproductor está formado por el pene, recubierto por el prepucio, y los testículos, que deben encontrarse, los dos, dentro de la bolsa denominada escroto, a la que suelen descender hacia los dos meses de vida, aunque en algunos perros puede retrasarse hasta los seis.

Ambos testículos deben tener un tamaño parecido, una consistencia firme y regular y una forma oval. Cuando los testículos no se encuentran en el escroto, es decir, no son visibles ni palpables, estarán en el interior del cuerpo del perro, trastorno conocido con el nombre de criptorquidia. Estos perros son estériles. A veces solo uno de los testículos está retenido. Este caso recibe el nombre de monorquidia. Es posible que estos perros sean fértiles, por lo que debemos tomar precauciones.

Los testículos descendidos pero de un tamaño muy pequeño presentarán hipoplasia testicular. Veremos a continuación qué trastornos pueden hacer que nuestro perro tenga los testículos inflamados.

Mi perro tiene los testículos inflamados - Causas y qué hacer - El aparato genital del perro

La orquitis en perros

Si nuestro perro tiene los testículos inflamados puede estar padeciendo una infección en ellos, conocida con el nombre de orquitis. Su origen suele estar en una herida producida en el escroto o en el propio testículo. Estas heridas pueden aparecer tras un mordisco en una pelea con otro perro, una lesión causada por algún objeto punzante o incluso por una congelación o quemadura.

Si nuestro perro tiene los testículos irritados por haber entrado en contacto con ortigas o alguna sustancia química, también puede acabar por desarrollar una infección. Estas heridas pueden hacer que nuestro perro tenga los testículos inflamados y rojos. A partir de ellas las bacterias pueden acceder al organismo y comenzar una infección, que, además, se puede propagar a través de los conductos espermáticos.

Síntomas de la orquitis en perros

Si nuestro perro tiene los testículos inflamados a consecuencia de una orquitis notaremos que siente dolor. El perro tendrá los testículos hinchados y se lamerá la zona frecuentemente. Además, el testículo se agranda y se endurece, por eso veremos que el perro tiene un testículo inflamado, ya que es probable que la infección afecte solo a uno de ellos. Este aumento de tamaño y el dolor asociado hace que el perro mantenga las patas traseras separadas y camine de forma anormal, evitando rozarse.

Mi perro tiene los testículos inflamados - Causas y qué hacer - Síntomas de la orquitis en perros

Tratamiento para la orquitis testicular en perros

Si observamos que nuestro perro tiene los testículos inflamados debemos acudir al veterinario. Si se confirma el diagnóstico de orquitis el tratamiento va a consistir en la administración de un antibiótico para el perro adecuado prescrito por este profesional.

También puede ser necesario suministrarle al perro algún tipo de antiinflamatorio para disminuir la hinchazón y el dolor. Una gasa o un trapo mojado en agua fría también pueden proporcionarle alivio a nuestro perro, siempre consultando previamente con el veterinario.

Las consecuencias de la orquitis

Si nuestro perro ha padecido una orquitis es posible que, tras controlar la inflamación, el testículo disminuya de tamaño y se endurezca. De esta forma no puede producir esperma. En otros casos, la infección no termina de curarse y se recomienda la extirpación de ese testículo.

Para prevenir la orquitis todas las heridas que observemos en el escroto de nuestro perro deben ser revisadas por su veterinario, ya que se infectan con facilidad. Insistimos en los beneficios de la castración para evitar este y otros problemas de salud. En el siguiente apartado veremos otra causa que puede explicar por qué nuestro perro tiene los testículos inflamados.

Los tumores testiculares en los perros

Estos tumores suelen darse en testículos que se encuentran retenidos en el interior del cuerpo del perro, siendo más raros en aquellos que se encuentran normalmente descendidos. En estos casos veremos que el perro tiene un testículo inflamado, de mayor consistencia y tacto irregular o nodular. Otros tumores no provocan un aumento de tamaño pero sí de consistencia.

Algunos de estos tumores pueden producir estrógenos, que son hormonas que van a hacer que el perro muestre rasgos típicos de las hembras. Por lo tanto, si nuestro perro padece uno de estos tumores presentará también las mamas agrandadas y podremos ver el prepucio colgante y una pérdida de pelo igual en ambos costados.

El tratamiento para los tumores testiculares es la castración. Por lo tanto, cualquier cambio en el tamaño o la consistencia de los testículos debe ser valorado por un veterinario.

Mi perro tiene los testículos inflamados - Causas y qué hacer - Los tumores testiculares en los perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro tiene los testículos inflamados - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades del sistema reproductor.

Escribir comentario sobre Mi perro tiene los testículos inflamados - Causas y qué hacer

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Xiomara
Ayer vi un perro de la calle con los testículo muy inflamados y cuando pregunté a los vecinos de la zona me informaron que intentaron ayudarlo no los deja acercarse o se escapa , me preocupa mucho este perro y quiero ayudarlo que me recomendarías en este caso
María Besteiros
Hola, te recomendaría contactar con una protectora, asegurándote de que es protectora y no perrera, para cogerlo, ya que en ocasiones hay que utilizar jaula-trampa o sedación y es algo para dejar en manos de profesionales. A partir de ahí lo tendrá que revisar un veterinario para identificar el problema y poder tratarlo. Un saludo.
Antonia
Mi perro tiene los testículos inflamados que le puedo dar
María Besteiros
Hola, depende de la causa de la inflamación. Un saludo.
Su valoración:
Israel
Buen día, tenía una duda. Mi perro amaneció hoy caminando de manera muy lenta y anormal, me dí cuenta que toda su zona genital estaba hinchada (no solo los testiculos) No parece experimentar dolor y tampoco se lame, pero es preocupante el tamaño que ahora tiene en sus genitales, puede ser debido a un roce con una planta? y cómo lo atiendo, Gracias!

María Besteiros
Hola, que no pueda andar normal sí nos indica que está molesto. Debes acudir al veterinario ya que, para tratar, antes hay que diagnosticar. Un saludo.
Andres
Mi perro tiene los testículos rojos inchados ,irritados y le duele. Que puedo hacerrr provisorio , porque no lo puedo llevar a la veterinaria hasta que no cobre , por los primeros dias, Porfi consejos.
María Besteiros
Hola, no es posible dar nada a un perro sin tener un diagnóstico y eso solo lo puede hacer el veterinario. Un saludo.
Juan Elena moreno
Tiene miembros inferiores inflamados y testículos

Su valoración:
Jesus alberto
Mi perro tiene los testiculos duros parece q tiene solo uno ya lo lleve al veterinario lo inyacto y le receto ampicilina x 10 dias parecia se hiba a curar pero no se deja de lamber se levolvieron a poner duros. El veterinario dice que le debe hacer como un ultrasonido o resonancia para ver que no sea algun tumor. Y que hay que quitarle los testiculos.. cree que sea necesario el estudio? O solo lo opero de los testiculos y listo. Necesito saber su opinion x favor le mando foto
María Besteiros
Hola, sí, creo que es necesario hacer un estudio porque, si se trata de un tumor, hay que saber cuál es su alcance. Un saludo.
Jesus alberto
Gracias doctora lo hare!!
Maria
Hola, tengo dos cachorros machos de 60 días, uno de ellos tiene los testiculos muy inflamados y duro, de un solo lugar, comparándolo con su hermano que no tiene nada, quería saber si es normal de su desarrollo o puede ser otra cosa, muchas gracias
María Besteiros
Hola, los testículos suelen descender entre las 6-8 semanas, aunque en algunos cachorros se retrasan meses. A veces puede notarse uno y no otro, pero de manera puntual. Coméntalo con tu veterinario para que lo revise. Un saludo.
Su valoración:
Paulina
muy buen contenido gracias
morelba rojas
mi perro se ve decaido, debil, come muy poco y desde hace dos año y medio no a tenido perrita , los testiculos los tiene un poco recrecido. casi como una sola pelota.
María Besteiros
Hola, los síntomas que describes no tienen que ver con que el perro tenga relaciones o no y deben ser examinados por su veterinario. Un saludo.

Mi perro tiene los testículos inflamados - Causas y qué hacer
1 de 4
Mi perro tiene los testículos inflamados - Causas y qué hacer

Volver arriba