Compartir

Mi perro tiene los testículos inflamados - Causas y qué hacer

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 27 septiembre 2018
Mi perro tiene los testículos inflamados - Causas y qué hacer

Ver fichas de Perros

Los testículos son una zona sensible del cuerpo de nuestro perro y es fácil que se puedan lesionar al entrar en contacto con arbustos o matorrales cuando lo sacamos a pasear por zonas boscosas o con sustancias irritantes que se pueden encontrar en el suelo cuando el perro se sienta sobre ellos.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar por qué nuestro perro tiene los testículos inflamados, qué causas pueden provocar esta dolencia y cómo debemos actuar. Recordamos que es muy recomendable la castración para prevenir estos y otros problemas de salud, así como para evitar la sobrepoblación.

El aparato genital del perro

Los perros maduran entre los 6 y los 12 meses, dependiendo de las razas, tardando más las de tamaño mayor. Su aparato reproductor está formado por el pene, recubierto por el prepucio, y los testículos, que deben encontrarse, los dos, dentro de la bolsa denominada escroto, a la que suelen descender hacia los dos meses de vida, aunque en algunos perros puede retrasarse hasta los seis.

Ambos testículos deben tener un tamaño parecido, una consistencia firme y regular y una forma oval. Cuando los testículos no se encuentran en el escroto, es decir, no son visibles ni palpables, estarán en el interior del cuerpo del perro, trastorno conocido con el nombre de criptorquidia. Estos perros son estériles. A veces solo uno de los testículos está retenido. Este caso recibe el nombre de monorquidia. Es posible que estos perros sean fértiles, por lo que debemos tomar precauciones.

Los testículos descendidos pero de un tamaño muy pequeño presentarán hipoplasia testicular. Veremos a continuación qué trastornos pueden hacer que nuestro perro tenga los testículos inflamados.

Mi perro tiene los testículos inflamados - Causas y qué hacer - El aparato genital del perro

La orquitis en perros

Si nuestro perro tiene los testículos inflamados puede estar padeciendo una infección en ellos, conocida con el nombre de orquitis. Su origen suele estar en una herida producida en el escroto o en el propio testículo. Estas heridas pueden aparecer tras un mordisco en una pelea con otro perro, una lesión causada por algún objeto punzante o incluso por una congelación o quemadura.

Si nuestro perro tiene los testículos irritados por haber entrado en contacto con ortigas o alguna sustancia química, también puede acabar por desarrollar una infección. Estas heridas pueden hacer que nuestro perro tenga los testículos inflamados y rojos. A partir de ellas las bacterias pueden acceder al organismo y comenzar una infección, que, además, se puede propagar a través de los conductos espermáticos.

Síntomas de la orquitis en perros

Si nuestro perro tiene los testículos inflamados a consecuencia de una orquitis notaremos que siente dolor. El perro tendrá los testículos hinchados y se lamerá la zona frecuentemente. Además, el testículo se agranda y se endurece, por eso veremos que el perro tiene un testículo inflamado, ya que es probable que la infección afecte solo a uno de ellos. Este aumento de tamaño y el dolor asociado hace que el perro mantenga las patas traseras separadas y camine de forma anormal, evitando rozarse.

Mi perro tiene los testículos inflamados - Causas y qué hacer - Síntomas de la orquitis en perros

Tratamiento para la orquitis testicular en perros

Si observamos que nuestro perro tiene los testículos inflamados debemos acudir al veterinario. Si se confirma el diagnóstico de orquitis el tratamiento va a consistir en la administración de un antibiótico para el perro adecuado prescrito por este profesional.

También puede ser necesario suministrarle al perro algún tipo de antiinflamatorio para disminuir la hinchazón y el dolor. Una gasa o un trapo mojado en agua fría también pueden proporcionarle alivio a nuestro perro, siempre consultando previamente con el veterinario.

Las consecuencias de la orquitis

Si nuestro perro ha padecido una orquitis es posible que, tras controlar la inflamación, el testículo disminuya de tamaño y se endurezca. De esta forma no puede producir esperma. En otros casos, la infección no termina de curarse y se recomienda la extirpación de ese testículo.

Para prevenir la orquitis todas las heridas que observemos en el escroto de nuestro perro deben ser revisadas por su veterinario, ya que se infectan con facilidad. Insistimos en los beneficios de la castración para evitar este y otros problemas de salud. En el siguiente apartado veremos otra causa que puede explicar por qué nuestro perro tiene los testículos inflamados.

Los tumores testiculares en los perros

Estos tumores suelen darse en testículos que se encuentran retenidos en el interior del cuerpo del perro, siendo más raros en aquellos que se encuentran normalmente descendidos. En estos casos veremos que el perro tiene un testículo inflamado, de mayor consistencia y tacto irregular o nodular. Otros tumores no provocan un aumento de tamaño pero sí de consistencia.

Algunos de estos tumores pueden producir estrógenos, que son hormonas que van a hacer que el perro muestre rasgos típicos de las hembras. Por lo tanto, si nuestro perro padece uno de estos tumores presentará también las mamas agrandadas y podremos ver el prepucio colgante y una pérdida de pelo igual en ambos costados.

El tratamiento para los tumores testiculares es la castración. Por lo tanto, cualquier cambio en el tamaño o la consistencia de los testículos debe ser valorado por un veterinario.

Mi perro tiene los testículos inflamados - Causas y qué hacer - Los tumores testiculares en los perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro tiene los testículos inflamados - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades del sistema reproductor.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
79 comentarios
Su valoración:
Alvaro
Hola a mi perro lo castramos hace un mes, y ahora tiene todos los sintomas de la orquitis, el vet le dió pastillas antiinflamatorias y antibióticos pero le sale de su escoto inflamado pus y sangre no se que hace a parte de lo que !e aconsejo el vet me tiene preocupado
María Besteiros
Hola, si está castrado no puede tener orquitis. Lo que cuentas parece una infección que se trata como te ha dicho tu veterinario. Puedes también mantener la zona limpia de secreciones con una gasa y suero fisiológico y algún desinfectante que te recomiende el veterinario, ya que la piel de esa zona es muy delicada y se irrita con facilidad. Hay que darle unos días al tratamiento para ver mejoría. Un saludo.
Su valoración:
natasha vazquez
hola mi perro ya tiene 6 años y desde que nacio solo le bajo un huevo el otro no le bajo pero se le nota que aja esta adentro de el, se podrá decir asi y hoy me di cuenta que su huevo que no le bajo esta inflamado, no quiere comer ni ladra ni se para será algo grave
María Besteiros
Hola, sin examinarlo no se puede saber. Un saludo.
Su valoración:
Dayli macho
Hola mi perro tiene un testiculo inflamado. Que hago? Por favor. Su médico veterinario no me responde. Y es muy tarde. Y esta inapetente. Se le dificilta evacuar
María Besteiros
Hola, si te parece que se trata de una urgencia y no puedes contactar con su veterinario habitual tienes la opción de llamar a otra clínica. Un saludo.
Su valoración:
Abraham Badillo
Hola, es que mi perro tiene los testículos muy inflamados y su parte también y se le inflamo también parte de su pecho de las mamás y se le está como que inchandio también su pierna.
Ya lo había llevado al veterinario por qué le había pasado eso una vez anterior y me dieron que lo había picado una Arana y por eso estaba inflamado, pero no sé por qué le volvió a pasar no sé si sea eso o alguna otra cosa.
Agradecería mucho una respuesta, gracias.
Mi perro es raza Pitbull.
María Besteiros
Hola, no puedo saber qué le pasa. Para tener un diagnóstico hay que examinarlo. Un saludo.
Su valoración:
Yesenia
Castraron a mi perro hace 5 días es normal que esté así??
María Besteiros
Hola, sí, la inflamación suele ser importante. En cualquier caso, si ves que va a más o detectas cualquier signo preocupante, como dolor o algún problema en la herida, informa al veterinario que lo operó. Un saludo.
Su valoración:
Alexander
Buenas tardes eh mi perro tiene el testículo derecho más grande que el otro que tiene ? Ya va una semana asi
María Besteiros
Hola, sin examinarlo no es posible saberlo. Un saludo.
Su valoración:
Monse
Hola hace un rato atropellaron a mi perro fue una moto y parece que la llanta le pasó entre sus testículos y una pata los trae hinchados que puedo hacer
María Besteiros
Hola, llevarlo al veterinario. Hay que valorar los daños tanto internos como externos y medicar. Un saludo.
Su valoración:
María Paz
Buenas noches tengo una inquietud, a mi perro lo castraron ayer; pero el veterinario que lo operó no le cogió punto y le hizo la cortada para sacarle los testículos en el cuero del escroto, tengo miedo porque hoy que es su primer día de recuperación tiene eso inflamado y con manchas de sangres por parte de su pene, quiero saber si el procedimiento que realizó el veterinario es normal, de no haberle cogido puntos
María Besteiros
Hola, los puntos pueden ir por dentro. En cualquier caso, si tienes dudas sobre el procedimiento lo mejor es que le preguntes directamente al veterinario que lo operó, que es quien te puede explicar su técnica. Un saludo.
Su valoración:
Maria
Hola, a mi perro le cortaron el pelo, en general, y ahora tiene sus partes de color rojo (no le sale sangre ni nada pero pareciera paspado). Le duele y no sabría que hacer. Fue a partir del corte que le empezó a molestar, nunca antes le había pasado
María Besteiros
Hola, si le han pasado la máquina por los testículos puede que la zona haya quedado irritada o se haya irritado después al quedarse sin la protección del pelo. En cualquier caso, al haber dolor hay que llamar al veterinario para poder tratarlo. Un saludo.
Su valoración:
Jacqueline Martin
Buenas Tardes, quisiera que me orienten si hubiese algo natural que pueda darle
María Besteiros
Hola Jacqueline, para dar algo es imprescindible saber para qué. Un saludo.

Mi perro tiene los testículos inflamados - Causas y qué hacer
1 de 4
Mi perro tiene los testículos inflamados - Causas y qué hacer

Volver arriba