Otros problemas de salud

A mi cachorro no le bajan los testículos, ¿por qué?

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. 7 octubre 2016
A mi cachorro no le bajan los testículos, ¿por qué?
Perros

Ver fichas de Perros

Como ocurre en los machos de la mayoría de las especies, incluso en el ser humano, existe una etapa en la que los testículos deben descender de la cavidad abdominal a la bolsa escrotal.

A veces tenemos dudas de cuál es el tiempo correcto, si varía entre las especies, la calidad de vida o la alimentación.Seguramente afecten éstos y otros factores también, pero ¿cómo saber si debo seguir esperando o consulto al veterinario?

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a intentar responder a varias de tus dudas en éste tema, para descubrir si a mi cachorro no le bajan los testículos, ¿por qué?

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro no crece?

¿Qué es el criptorquidismo? ¿Por qué ocurre?

El criptorquidismo o retención de ambos testículos, como dijimos en la introducción, es una afección bastante común hoy en día entre los cachorros. Normalmente descienden en el escroto cuando nuestro cachorro es muy joven, variando entre las razas, pero se estima que antes de los 2 meses de edad ya deberían estar allí. En algunas razas puede ocurrir más tarde, pero nunca después de los 6 meses de vida.

La criptorquidia puede darse por un descenso incompleto, de un sólo testículo (monórquido) o la falta de ambos en la cavidad escrotal. Cuando detectamos que nuestro cachorro a los seis meses aún no tiene los testículos en su sitio, debemos acudir al veterinario para ver qué es lo que sucede con nuestro pequeño.

A mi cachorro no le bajan los testículos, ¿por qué? - ¿Qué es el criptorquidismo? ¿Por qué ocurre?

Síntomas que podemos observar

Cuando el descenso de uno o ambos testículos no sucede, se entiende que fueron retenidos en algún lugar de la parte inferior del cuerpo. Rara vez lo podremos asociar con dolor o algún otro signo de enfermedad.

Por ejemplo, a veces se retienen en el canal inguinal, es como un puente donde se comunican en cordón espermático con los testículos. Si están allí, el especialista lo podrá diagnosticar mediante un exámen físico. Pero en los casos donde aún no han descendido de cavidad abdominal, donde se hallan en el nacimiento, deberemos recurrir a la ecografía para ver donde están situados y el tamaño que tienen. Muchas veces aún no se desarrollaron correctamente o tienen un tamaño excesivo.

Las razas miniatura, pastores y bóxer son las que tienen mayor incidencia en estas patologías. Se cree que son de transmisión genética como un rasgo cromosómico recesivo ligado al sexo. Si bien no se asocia a ningún síntoma en particular debemos estar atentos a algunas señales que puedan aparecer, entre las que encontramos:

  • Dolor abdominal agudo: puede deberse a que el cordón espermático se ha enredado y está cortando la irrigación en la zona. Veremos a nuestro cachorro deprimido, quizás con fiebre y dolor al tocarle la panza.
  • Pene que se encoge y mamas que crecen: se puede deber a una falta de desarrollo de alguno o ambos testículos por una segregación anormal de hormonas femeninas.

Todo ello puede producir un alto riesgo de cáncer testicular, por lo que es imprescindible acudir al veterinario, especialmente ante la aparición de los síntomas que hemos mencionado.

A mi cachorro no le bajan los testículos, ¿por qué? - Síntomas que podemos observar

Diagnóstico y tratamientos

Como comentábamos anteriormente, el veterinario podrá diagnosticar al perro a través de un examen físico mediante la palpación de la zona. Muchas veces con esto bastará. Pero otras veces, cuando se necesiten métodos complementarios, recurrirá al ultrasonido o a la ecografía.

Dentro de los tratamientos que el veterinario nos puede recomendar encontraremos una gran variedad ya que dependerá de la gravedad del caso con el que se encuentre en el diagnóstico. Muy pocos casos responden a medicación, pero a veces, vale la pena intentarlo con una inyección de hormonas si es que vemos que fisiológicamente todo está correcto. Normalmente se recurre a la castración, por varios motivos:

  • Pueden desarrollar tumores en los testículos que no han descendido.
  • Evitar la transmisión genética a sus descendientes ya que no impide la reproducción.
  • Disminuir la reactividad (muy presente en perros monórquidos).
A mi cachorro no le bajan los testículos, ¿por qué? - Diagnóstico y tratamientos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a A mi cachorro no le bajan los testículos, ¿por qué?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Alejandra rincón
Mi perro yors tiene dos años y no tiene testículos apenas nos enteramos por qué lo préstamos para tener cachorritos y la dueña me dijo que no tenía bolitas y correctamente no tiene... Que hago?
Su valoración:
Zare
Mi cachorro Pitbull blue tiene 7 meses y aún no le han bajado sus testículos
Su valoración:
maribel
hola tengo un perro que no tiene testículos no le salieron ya tiene un año decidí llevarlo a operar pero la veterinaria se negó a operarlo ya que no tiene testículos es normal que se haya negado? debería operarlo en otro lado?
Su valoración:
Maykel
Hola, tengo un Pastor belga, tiene 2 años y aún no le han bajado los testículos. Me podrían informar al respecto por favor.
Gracias.
Su valoración:
Paola
Hola que tal tengo un perro de 1 año pitbull supuestamente no le bajaron los testículos es normal.no sufre ningún dolor
Su valoración:
Ruth Noemí Luna
Hola. Mi Bruno es un Maltés de cinco meses y me preocupa que aún no se desarrollaron sus testículos, consulté con el Veterinario cuando tenía tres meses, lo revisó y me dijo que no me preocupara que si tenía las bolsitas. Me preocupa que no le crezcan como al Caniche. Envío una foto de mi bebé para que puedan observar. En ningún momento él manifestó molestias ni dolor. Es un bebé muy felíz.
Su valoración:
MIRIAM MOLLA BARBERA
Buenos dias,
Tengo un cachorro mini Tekkel de 7 meses. Lo compre en un criadero y me lo dieron con 3 meses.
A los 4 meses lo lleve al veterinario y vimos que los testiculos no le habian bajado.
Me comento que habria que esperar un par de meses y ahora me dicen que no le van a bajar y que habrá que operarle en un futuro.
El cachorro lo compre en un criador y es de padres campeones, por lo que el precio fue bastante alto.
Mi pregunta es si es posible que ¿antes de llevármelo el criador ya sabia el problema que tenia mi cachorro?
Gracias por su atención.
Un saludo,
Carlos Castaneda
Cuando un perro es de raza pura, te deberían dar un registro de certificación de la raza extendido por una autoridad en la materia en tu país... Al llevar a revisión la camada, el perito revisa las características generales de la raza y los testículos y si tiene algún problema lo hace ver el documento que se le extiende al perro, no se como fue tu situación, pero si fue registrado, el dueño ya sabia de la condición, a veces es solo de esperar porque cuando los revisan están entre el mes y medio y 3 meses y en ese periodo es probable que aun no haya bajado, pero era su responsabilidad advertirte, me parece a todas luces falta de ética del criador, las cosas siempre se deben hacer claras.
Kattya
Hola tengo un mini pincher , tiene 6 meses y los 2 testiculos los yiene en la ingle. Que puedo. Hacer

Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, deberás visitar al veterinario lo antes posible para que lo examine. Saludos
Su valoración:
César
Hola, tengo el caso de un Husky de 3 meses a cual no le ha bajado un testículo, hasta el momento el mvz lo ha diagnosticado como monorquido y ha comentado que tiene hasta los 5 meses para que dicho testículo baje, mi duda es en caso de que es testículo bajará naturalmente significa que no es portador de esta enfermedad o afección? O sigue siendo monorquido y hay posibilidad de que transmita a las generaciones futuras si se cruza?. De antemano agradezco su atención y espero me puedan ayudar con esta duda.
Su valoración:
José
¿Si no le an bajado sus testículos y tiene 8 meses puede llegar a tener cachorros?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola José, como te indica nuestra veterinaria no es aconsejable reproducir a un perro con este problema de salud, de hecho, se recomienda la castración.
Su valoración:
Esperanza
Buenas, comentáis la relación de esto con la reactividad. He estado buscando por la web info al respecto pero no he encontrado nada. Podríais remitirme a algún artículo o algo de información? Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Esperanza, ¿qué buscas exactamente? Disponemos de este artículo sobre perros reactivos: https://www.expertoanimal.com/mi-perro-ladra-a-otros-perros-cuando-va-atado-23111.html. Si necesitas alguna cosa más, no dudes en pedirla. Un saludo
Sigifredo Acevedo c
Hola tengo un cachorro doberman de 6meses y no le ha bajado un testículo el criador me dice que espere hasta los 10 meses y ese sería un problema genético? Gracias por su ayuda
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para salir de dudas lo mejor es acudir al veterinario. Un saludo
Vanessa
Ayuda mi perrito Chihuahua tiene 3 años y no le an bajado sus testiculos eso me preocupa
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vanessa, es posible que se trate de criptorquidia, de manera que te enviamos este artículo para que puedas comprobarlo: https://www.expertoanimal.com/tratamiento-para-la-criptorquidia-canina-20382.html. Un saludo
carlos colmenares
Excelente articulo y responde muy bien a mi inquietud muchas gracias
1 de 4
A mi cachorro no le bajan los testículos, ¿por qué?