Otros problemas de salud

A mi perro no se le caen los dientes de leche - Causas y qué hacer

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 29 junio 2022
A mi perro no se le caen los dientes de leche - Causas y qué hacer
Perros

Ver fichas de Perros

Los cuidadores de perros, especialmente los de razas pequeñas, acuden con cierta frecuencia a su clínica veterinaria con la siguiente pregunta: "¿por qué mi perro tiene los dientes de leche?". Pues bien, esta alteración conocida como persistencia de la dentadura decidua suele producirse por una erupción incorrecta de los dientes permanentes y requiere un tratamiento a corto plazo para evitar futuros problemas bucodentales.

¿Te estás preguntando por qué a tu perro no se le caen los dientes? Si es así, te recomendamos que nos acompañes en el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que explicaremos las posibles causas y qué hacer.

Índice

  1. ¿Cuándo se le caen los dientes de leche a un perro?
  2. ¿Por qué a mi perro no se le caen los dientes de leche?
  3. ¿Qué hacer cuando a un perro no se le caen los dientes de leche?

¿Cuándo se le caen los dientes de leche a un perro?

Probablemente sepas que, al igual que los humanos, los perros tienen dos denticiones:

  • Una dentición decidua o primaria, comúnmente conocida como “dentición de leche”, que está formada por 28 piezas dentarias.
  • Una dentición permanente o definitiva, formada por 42 piezas dentarias.

El proceso de recambio de la dentición primaria por la definitiva comienza aproximadamente en el tercer mes de vida y finaliza entre el sexto y séptimo mes de vida del animal. A partir de este momento, la persistencia de los dientes de leche se considerará una alteración patológica. Hablamos de este proceso en este otro artículo: "¿Cuándo cambian los dientes los perros?".

¿Por qué a mi perro no se le caen los dientes de leche?

Cuando, pasado el tiempo habitual para el recambio dentario, los dientes de leche no caen y erupcionan los dientes definitivos, se produce una coexistencia de ambas denticiones en la cavidad oral del perro, lo que se conoce como persistencia de la dentadura decidua. Esta alteración del recambio dentario puede afectar a cualquier raza canina, aunque es especialmente frecuente en razas pequeñas y toy. Los dientes que se afectan con mayor frecuencia son los caninos (colmillos), seguidos de los incisivos y los premolares, por ello si a tu perro no se le caen los colmillos de leche estaremos, también, ante esta situación.

La causa que da lugar a la persistencia de los dientes de leche es la erupción incorrecta de los dientes permanentes, la cual puede deberse a:

  • Crecimiento del diente permanente en una dirección incorrecta: lo que hace que no ejerza la suficiente presión sobre la raíz del diente de leche y, por lo tanto, no se reabsorba. Así pues, se observaría una doble dentadura en el cachorro o perro adulto.
  • Migración del germen dentario permanente: el germen dentario es el conjunto de células que se forman en el periodo embrionario para dar lugar al futuro diente permanente. Cuando este germen migra a una posición anormal, no va a empujar la raíz del diente de leche, lo cual va a impedir que se reabsorba.
  • Agenesia dental: ausencia congénita de una o varias piezas dentales por falta de formación del germen dentario durante el periodo embrionario. Al no existir el diente permanente, este no presionará al diente de leche y no provocará su reabsorción.

Cabe mencionar que la persistencia de la dentadura decidua debe diferenciarse de la poliodoncia. En la poliodoncia también se observan un mayor número de dientes en la cavidad oral de los perros, pero en este caso no se debe a la persistencia de los dientes de leche, sino a que existe un mayor número de dientes permanentes.

¿Qué hacer cuando a un perro no se le caen los dientes de leche?

La persistencia de los dientes de leche predispone a la aparición de diversas patologías bucodentales:

  • Enfermedad periodontal: la coexistencia de ambos tipos de dentición favorece el depósito de placa bacteriana y sarro dental, dando lugar a una enfermedad periodontal prematura en el perro, con gingivitis y periodontitis.
  • Maloclusión dolorosa: la persistencia de los dientes de leche impide una correcta colocación de los dientes permanentes, lo que origina una oclusión inadecuada entre la arcada superior y la arcada inferior.
  • Traumatismos gingivales, palatinos y dentales: la colocación inadecuada de los dientes ocasiona traumas repetidos que pueden lesionar la mucosa oral y las piezas dentales.
  • Fracturas dentales: el contacto inadecuado de unos dientes con otros provoca un desgaste anormal que debilita los dientes y predispone a su fractura.

Es por ello que, tan pronto como se detecte que al perro no se le caen los dientes de leche, se debe realizar un diagnóstico preciso por medio de radiografías dentales. Tras ello, se deben extraer cuanto antes las piezas de leche persistentes, bajo anestesia general del paciente. Estas cirugías suelen resultar complicadas debido a que es común la fractura de la raíz de los dientes de leche y la lesión de los dientes permanentes. Por ello, es fundamental que la extracción sea realizada por un veterinario especialista en odontología canina.

La extracción de los dientes de leche en perros debe realizarse tan pronto como sea posible, dado que con el tiempo disminuyen las probabilidades de que los dientes permanentes se coloquen en la posición adecuada, y será necesario un tratamiento de ortodoncia. Además, el retraso en la extracción agravará paulatinamente las consecuencias de la persistencia de los dientes de leche.

Por último, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones. Hasta que tu perro recambie por completo su dentadura, es importante que explores con frecuencia su cavidad oral para hacer un seguimiento de su recambio dentario y así poder detectar de forma prematura cualquier alteración de este proceso. De ser así, no dudes en acudir a tu veterinario/a de confianza tan pronto como sea posible para ponerle una solución temprana al problema. Además, una vez que se complete el recambio dentario, recuerda la importancia de mantener una buena higiene bucodental en tu perro, realizando un cepillado cada 2-3 días, con cepillos de dientes y pastas dentífricas específicas para perros.

A mi perro no se le caen los dientes de leche - Causas y qué hacer - ¿Qué hacer cuando a un perro no se le caen los dientes de leche?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a A mi perro no se le caen los dientes de leche - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Castejón, A., de la Morena, M., San Román, F., Fernández, J.M., San Román, F. (2016). Odontopediatría canina y felina. Clin. Vet, Peq, Anim; 36(2);79-89
  • Fernández, J.M. (2014). La odontología en la clínica diaria. Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
A mi perro no se le caen los dientes de leche - Causas y qué hacer