Compartir

Por qué a mi erizo africano se le caen las púas - Causas y tratamiento

Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 5 diciembre 2017
Por qué a mi erizo africano se le caen las púas - Causas y tratamiento

Ver fichas de Erizos

¿Tienes un erizo como mascota? Entonces puede que ya conozcas varias cosas sobre sus necesidades, cuidados básicos y posibles problemas de salud. Por ejemplo, una cosa que suele llamarnos mucho la atención y que puede llegar a preocuparnos, es la caída de sus púas.

¿Te has fijado que alguna vez se le caen mucho las púas? ¿Sabes a qué se debe y qué puedes hacer al respecto?

Si quieres saber por qué a mi erizo africano se le caen las púas, causas y tratamiento posibles, desde ExpertoAnimal te animamos a que sigas leyendo este artículo en el que encontrarás las respuestas.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes del erizo africano

¿Por qué a mi erizo se le caen las púas? ¿Qué debo hacer?

¿Últimamente estás preocupado por qué a tu pequeño se le caen mucho las púas y has notado que en su caseta está el suelo lleno de ellas? ¿Le ves alguna parte que se ha quedado completamente pelada? Tranquilo, porque esto tiene varios motivos posibles y todos ellos tienen algún remedio.

Estos motivos tan variados van desde un cambio normal de las púas debido al crecimiento de nuestro erizo africano, hasta posibles problemas debidos a hongos, ácaros o bacterias. Por ello, nos tenemos que fijar en diversos factores y síntomas como, por ejemplo, ver si las púas caídas tienen folículo o no, si el erizo tiene áreas sin púas o si dónde sabemos que se le cayó una no le sale otra nueva, si se rasca mucho más de lo normal, si le vemos la piel reseca, si está muy estresado y otras muchas cosas que pueden orientarnos para saber si se trata de un proceso normal o si estamos ante algún problema que haya que tratar.

A continuación, describiremos las causas más principales y sus posibles tratamientos. Pero antes, desde ExpertoAnimal, debemos recordarte la importancia de visitar periódicamente a tu veterinario de confianza para llevar un control adecuado de la salud de tu pequeño amigo y también acudir a este profesional siempre que detectes algún signo de malestar o algo fuera de la normalidad en el comportamiento de tu erizo.

Por qué a mi erizo africano se le caen las púas - Causas y tratamiento - ¿Por qué a mi erizo se le caen las púas? ¿Qué debo hacer?

El quilling o cambio de púas

Si tu erizo tiene pocos meses, observas que se le van cayendo las púas y que estas presentan folículo, lo más probable es que se trate de una muda de púas, también conocida como quilling en inglés.

Se trata de un proceso completamente natural en ellos, ya que hacen este cambio varias veces desde el primer o segundo mes de vida, hasta que les salen las púas definitivas. Aún así, es posible que de adultos alguna vez cambien alguna púa suelta más. Una púa que presenta folículo indica que está sana y que tras su caída debe salir otra púa nueva que ocupe su lugar. De forma general, el proceso de cambio de las púas a lo largo de la vida de un erizo sigue los siguientes pasos:

  • Primer quilling o muda de púas: Suele producirse a las cuatro semanas de vida, cambiando así las púas de nido por las llamadas juveniles.
  • Segundo quilling: Normalmente empieza a las seis semanas. Esta vez se produce el primer cambio en la coloración de las púas.
  • Tercer quilling: Empieza entre la octava y la novena semana de vida del erizo. Se da un segundo cambio de color, dejando atrás el color juvenil para tomar el color de adulto.
  • Cuarto quilling: Este se da entre la doceava y la vigésima semana de vida. En esta fase las púas se cambian por unas más firmes y gruesas que serán las que quedan de adulto, ya con su color y su estructura definitivos. Por esto, a esta fase también se la conoce como quilling adulto.

Cuando observemos que esto le sucede a nuestro pequeño erizo no debemos alarmarnos siempre y cuando veamos que hay un ritmo normal y que siguen saliendo púas nuevas.

Por qué a mi erizo africano se le caen las púas - Causas y tratamiento - El quilling o cambio de púas

Otras causas y posibles tratamientos

Como ya hemos comentado antes, existen muchas causas de la caída de las púas en un erizo. Ya hemos hablado de la razón más natural y que no debe preocuparnos, el quilling o muda de púas. Pero, entre otros factores, si observamos que caen varias púas juntas, que las púas caídas no tienen folículo, que en la zona de dónde ha caído la púa no salen más, que nuestro erizo se está quedando pelado, observamos heridas, caspa o costras, irritación de la piel, etc., entonces deberemos pensar en otras causas.

Si nuestro erizo africano presenta caída de púas anormal (mucha cantidad y fuera de épocas de cambios) junto con alguno de los síntomas antes comentados, deberemos dirigirnos rápidamente a nuestro veterinario, pues será necesario evaluar su condición para descartar posibles problemas y enfermedades, diagnosticar la causa del problema y empezar un tratamiento adecuado cuanto antes. Ahora pasaremos a comentar posibles causas de la caída de las púas que indican algún tipo de enfermedad o problema en nuestro pequeño compañero y algún posible tratamiento de refuerzo:

  • Estrés: La caída de las púas puede ser un efecto secundario del estrés. Esta causa sólo el veterinario podrá confirmarla tras comprobar si el entorno en el que vive el erizo puede provocarle estrés y tras eliminar otras posibles causas mediante pruebas y test de laboratorio. Una vez diagnosticado el estrés, deberemos corregir el entorno de nuestro erizo, ya sean su caseta y objetos que utiliza, como su dieta o sus actividades diarias. Tras un tiempo de haber corregido los puntos erróneos en su ambiente, veremos que se le va pasando el estrés y se le van recuperando las púas.
  • Hongos: Veremos algunas costras y descamación alrededor de la base de las púas. Observaremos zonas con densidad baja de púas y la piel de nuestro erizo estará oscurecida en algunas partes. El veterinario realizará los test convenientes, principalmente un cultivo fúngico a partir de una muestra de la piel del erizo, para confirmar o descartar esta afección de la piel. Tras confirmarla nos podrá recetar lo más indicado para el tipo de hongos que presente la piel de nuestro pequeño. El tratamiento para los hongos suele ser largo y normalmente se basa en champús antifúngicos especiales y en antifúngicos orales. Deberemos volver al veterinario para comprobar el progreso del tratamiento y ver si poco a poco las nuevas púas van saliendo.
  • Ácaros: La aparición de ácaros en los erizos es bastante común, sobretodo en un entorno poco controlado. La presencia de estos pequeños arácnidos en la piel de nuestros pequeños con púas puede suponer un problema grave si no se detecta pronto pues pueden hacer que los erizos acaben padeciendo sarna. Observaremos que nuestro erizo se rasca mucho continuamente, veremos que se le descama la piel y se le caen las púas. Estos ácaros suelen aparecer cuando las defensas del erizo, es decir su sistema inmunitario, se encuentran bajas. Este detrimento de las defensas pude darse por alguna otra enfermedad principal o también por estrés. Si observamos estos síntomas en nuestra mascota deberemos llevarlo al veterinario para que nos confirme si se trata de ácaros y nos recete el mejor tratamiento para empezarlo lo antes posible. En estos casos se recetan antiparasitarios como el Stronghold. Debemos recordar que un erizo es un animal muy pequeño, por lo que en caso de ocuparnos nosotros mismos de las dosis a administrar, deberemos tener mucho cuidado con éstas y seguir siempre los consejos del veterinario especialista para evitar una sobredosis. Es vital que el tratamiento se realice al completo, es decir tanto tiempo como nos indique el veterinario y si es posible unos días más aunque nuestro erizo parezca ya curado, pues la sarna y los ácaros son muy persistentes y pueden volver a extenderse rápidamente. Tras hacerlo debidamente y acudir a las revisiones veterinarias necesarias, veremos cómo los ácaros desparecen, el erizo deja de rascarse y su piel se va recuperando poco a poco.
Por qué a mi erizo africano se le caen las púas - Causas y tratamiento - Otras causas y posibles tratamientos

Qué hacer para evitar estos problemas en la piel de nuestro pequeño amigo

Lo más importante para evitar estas afecciones cutáneas que provocan la caída de las púas de nuestro erizo fuera de las etapas de cambio de éstas, es mantener su entorno limpio y adecuado a sus necesidades. Hay que ventilar bien el recinto o la jaula en la que suela habitar el erizo, también hay que desinfectar esa zona, cambiar cada pocos días las virutas o el material que estemos usando de lecho o base del suelo, a la vez que así retiramos todos los restos de orina y heces. Igual que se limpia el recinto o la jaula cada poco tiempo, hay que hacerlo también con los accesorios y los juguetes que utilice nuestro pequeño compañero. Los productos de limpieza que deberemos usar nos los deberá indicar el veterinario. Además, es realmente importante mantener una desparasitación tanto interna como externa de nuestro erizo africano. Si tenemos varios erizos y uno de ellos presenta hongos o ácaros, es vital que el tratamiento se realice también al resto de individuos aunque estos aún no presenten síntomas.

Es muy importante también, sobre todo si normalmente sacamos a nuestro erizo al campo u otras zonas fuera de casa, que sepamos cómo bañar a un erizo adecuadamente pues esto evitará muchos posibles problemas de piel y púas entre otros. Además, otros factores que hay que tener presentes son la actividad diaria y la alimentación del erizo africano.

Por qué a mi erizo africano se le caen las púas - Causas y tratamiento - Qué hacer para evitar estos problemas en la piel de nuestro pequeño amigo

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué a mi erizo africano se le caen las púas - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Por qué a mi erizo africano se le caen las púas - Causas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Francisca
Hola ami erizo le cae casi todas las espuas mi papá lo yebo al veterinaria y le dijo que lo bañara todos los sábados y que le ellara una cosita no sé cómo se llama pero dise que le alluda alas eridas que puedo hacer ?
Su valoración:
Antonia
Me podrían decir que es esto?
Le pasó al erizo de una amiga.
Antonia
Pues, a la eriza de una amiga le apareció esto.
Es difícil encontrar un veterinario que pueda tratar a un erizo aquí, es una ciudad muy pequeña.
Necesito asegurarme de que es exactamente, me podrías ayudar?
A mi eriza nunca le pasó
Myrna
Tengo un erizo de 3años y hace 1 mes se le comenzaron a caer las puas. Lo tengo junto con su papá, pero he notado como que está en celo y lo corretea mucho ,el a su padre.Ya los separe la piel la tiene sana ,no tiene heridas y no se rasca.Lo he bañado co un champú antiseptico y antiseborreico.No consigo nadie que se especializa en erizos, así que agradezco cualquier ayuda .Gracias
Llara
Hola vuelvo a ser yo, Llara.
Todavía no hemos visitado un veterinario, igualmente vamos a Ir pero tengo una pregunta .
El último quilling se produce entre las 12 y 20 semanas, y tu me dijiste que mi erizo podría estar pasando por esto. Para ello no deberían ser 12 y 20 meses?
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Llara,

Sí, es cierto, disculpa había leído mal al contestarte. Pues quitando esto, puede sucederle por variedad de causas, como puedes ver en el siguiente apartado, el de Otras causas y posibles tratamientos, pueden ser hongos, ácaros o estrés, entre otras. ¿Observas más síntomas? Es importante que cuando vayas al veterinario le expliques cualquier cambio que hayas podido observar en tu erizo. ¿Se rasca más de la cuenta? ¿Le ves la piel diferente, enrojecida, con caspa...? ¿Lo ves apático y/o asustadizo?

Espero que en el veterinario os puedan ayudar bien y que pronto se mejore.

Saludos
Llara
Hola, me llamo Llara y tengo un erizo enano africano. Tiene un año y unos meses y hace una semana más o menos que no se le paran de caer las púas. Tienen foliculo por lo que supongo que le saldrán de nuevo, pero no se a que se debe ni qué hacer .
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Llara,

¿Lo ha revisado ya un veterinario? Lo digo más que nada para descartar o diagnosticar si se trata de algún problema de salud o enfermedad. No obstante, si te fijas en el apartado de este mismo artículo en el que se habla sobre el quilling o cambio de púas, tu erizo aún está en la edad del último cambio. Puede ser por esta muda o puede tener algún problema de salud, por ello te recomiendo una visita al veterinario.

Saludos
Su valoración:
maia
Hola mi nombre es maia, tengo una duda no se que hacer mi erizo tiene perdida de espinas y piel reseca yo realmente lo cuido mucho pero no se que pasa por que ya lo lleve con varios VETERINARIOS pero ninguno sabe muy bien de eso mi mama es veterinaria pero se especializa en perros .
Mi mama le paso un hisopo en la piel para verla bajo microscopio y no salio nada solo bastante piel muerta
¿Que tratamiento le doy?
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maia,

Asegúrate de que no le esté pasando por estrés, que pueda tener vida tranquila y con todas las necesidades cubiertas, teniendo en cuenta que tiene vida más nocturna que diurna. Además, te aconsejo que busques un veterinario especializado en pequeños mamíferos cerca de donde vives para llevar a tu erizo o que al menos pueda atenderte por teléfono. Espero que pronto mejore.

Saludos

Por qué a mi erizo africano se le caen las púas - Causas y tratamiento
1 de 5
Por qué a mi erizo africano se le caen las púas - Causas y tratamiento

Volver arriba