Compartir

Por qué mi erizo se rasca mucho

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 11 diciembre 2015
Por qué mi erizo se rasca mucho

Ver fichas de Erizos

Compartir nuestro hogar con un animal de compañía es sin lugar a dudas una buena decisión, además de una gran responsabilidad. Si bien en un inicio sólo gatos y perros tenían cabida en el mundo de las mascotas, en la actualidad y cada vez con mayor frecuencia encontramos que los animales de compañía son muy diversos y numerosas personas optan por compartir su espacio con una mascota exótica.

El erizo es una de esas mascotas exóticas que cada vez cobra mayor importancia como animal de compañía, y debemos tener claro que como cualquier otro animal necesita cuidados y atenciones que le permitan disfrutar de un completo estado de bienestar.

Uno de los signos que se observan con mayor frecuencia en un erizo y que preocupa a los propietarios es el picor de la piel, por eso en este artículo de ExpertoAnimal te ayudamos a comprender por qué tu erizo se rasca mucho. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Por qué mi hámster se rasca mucho?

Muda de púas

El periodo de muda de púas en el erizo, también conocido como quilling, es un fenómeno que se repite de forma periódica hasta que el erizo adquiere púas de adulto y se define finalmente el color de las mismas.

Durante este proceso podemos observar a nuestro erizo inquieto, con picor y caspa en la piel. Una característica de la muda de púas es que si ésta se da con normalidad, no observaremos en nuestro erizo áreas corporales sin púas, ya que a medida que se van perdiendo unas, van creciendo otras.

Veamos a continuación en qué momentos tu erizo estará en proceso de muda de púas:

  • A las 4 semanas de vida cambiará las púas de nido por las juveniles
  • A las 6 semanas de vida se producirá el primer cambio de coloración en las púas
  • Aproximadamente en el segundo mes de vida realizará una segunda muda y cambiará las púas juveniles por las de adulto
  • Entre los 3 y 6 meses de vida observaremos de nuevo una muda de púas, las púas nuevas adquirirán un color definitivo y serán más gruesas

Durante el cambio de púas del erizo es importante no molestar a nuestra mascota, lubricar su piel con aceite de jojoba o vaselina líquida hipoalergénica, no colocarlo de espaldas y sacar las púas que hayan quedado dentro de su jaula.

Por qué mi erizo se rasca mucho - Muda de púas

Piel seca

La piel del erizo puede sufrir alteraciones en su nivel de humectación y resecarse, dando lugar a diversos signos y síntomas, podremos observar la piel seca e irritada con presencia de caspa así como la pérdida de alguna púa que no se corresponde con un periodo de muda.

Esta alteración en la piel del erizo puede deberse a factores ambientales, a un mal enjuagado posterior al baño o a una alimentación inadecuada.

Igual que en la muda de púas, debemos proceder a hidratar la piel con regularidad y emplearemos aceite de jojoba o vaselina líquida hipoalergénica.

Por qué mi erizo se rasca mucho - Piel seca

Infestación por ácaros

Nuestro erizo es susceptible de sufrir una infestación externa causada por ácaros, pequeños artrópodos que pueden observarse como partículas blanquecinas, similares a la caspa.

Cuando un erizo está parasitado por ácaros lo manifiesta a través de los siguientes síntomas:

  • Piel irritada
  • Piel rojiza
  • Descamación
  • Piel ardiente
  • Rascado excesivo
  • Pérdida de púas
  • Falta de apetito
  • Debilidad

La infestación por ácaros debe ser tratada de forma inmediata ya que puede dar lugar a infecciones bacterianas secundarias. Si cepillamos las púas del erizo sobre una superficie negra, observaremos que aquello que creíamos que era caspa, se mueve, por lo tanto, estamos ante la presencia de parásitos.

En este caso podemos emplear desparasitarios que contengan el principio activo selamectina, no obstante, el veterinario es la única persona capacitada para administrar o prescribir cualquier tratamiento farmacológico.

Por qué mi erizo se rasca mucho - Infestación por ácaros

Infestación por hongos

La infestación por hongos, también conocida como tiña o dermatofitosis puede afectar a nuestro erizo si su piel no se encuentra en óptimas condiciones.

Si nuestro erizo sufre tiña lo podemos advertir a través de las siguientes manifestaciones:

  • Lesiones en la piel
  • Costras
  • Descamación
  • Hiperpigmentación (oscurecimiento) de la piel
  • Rascado excesivo
  • Sangrado de las lesiones
  • Caída de púas generalizada

Afortunadamente los hongos pueden tratarse, no obstante, los tratamientos son largos y requieren un seguimiento activo por parte del propietario y del veterinario. Generalmente se emplearán de forma tópica principios activos antifúngicos, como el ketoconazol, aunque también puede realizarse un tratamiento oral según la gravedad del caso.

Si sospechamos de la presencia de hongos en nuestro erizo debemos acudir de forma inmediata al veterinario, además, sólo él podrá prescribir el tratamiento farmacológico oportuno.

Por qué mi erizo se rasca mucho - Infestación por hongos

Retención de la púa

En ocasiones el proceso de muda de púas no se da con toda la normalidad que debiera ya que algunas púas pueden quedar retenidas causando una infección en la base de las mismas que se acompaña de un cúmulo de pus. Ocasionalmente la púa y el absceso no siguen un curso normal y esto puede llegar a producir quistes subcutáneos en nuestro erizo.

En estos casos debemos mantener la zona limpia y desinfectada (aplicando un antiséptico), además, también será necesaria la aplicación tópica de antibióticos, y en algunos casos graves, la administración oral de fármacos.

Debemos recordar que la atención veterinaria es imprescindible pues el veterinario es el único profesional capacitado para prescribir fármacos a nuestra mascota.

Por qué mi erizo se rasca mucho - Retención de la púa

¿Qué hacer si mi erizo se rasca mucho?

Hemos podido observar que cuando un erizo sufre un rascado excesivo son múltiples las causas que pueden provocarlo, algunas de ellas son leves y se pueden deber simplemente a una alimentación inadecuada, pero otras pueden acabar resultando muy peligrosas, como por ejemplo aquellas caracterizadas por una infestación de parásitos.

Para poder diagnosticar la causa subyacente y brindarle las mejores atenciones a nuestra mascota lo idóneo es que al advertir la presencia de este rascado excesivo no dudemos en visitar al veterinario, de hecho, esta es la única manera de asegurarnos que nuestro erizo recibe el tratamiento que necesita.

Por qué mi erizo se rasca mucho - ¿Qué hacer si mi erizo se rasca mucho?

¿Compartes tu hogar con un erizo?

Si has decidido acoger a un erizo en tu hogar te recomendamos que sigas navegando por ExpertoAnimal para conocer artículos ya que te resultarán de gran utilidad:

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi erizo se rasca mucho, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Por qué mi erizo se rasca mucho

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Karenina Matto
hola, necesito que contesten lo antes posible. Bañe a mi eriza con jabón blanco, neutro ( no es la primera vez), y despues de haberla bañado se rasca excesivamente. Sí!la enjuague bien. sí! la sequé bien!
Normalmente nunca se rasca, o muy pocas veces..

Por qué mi erizo se rasca mucho
1 de 7
Por qué mi erizo se rasca mucho

Volver arriba