Otros problemas de salud

Mi bichón maltés se rasca mucho

José Peraita
Por José Peraita, Veterinario. Actualizado: 15 junio 2022
Mi bichón maltés se rasca mucho
Bichón maltés

Ficha del animal: Bichón maltés

El bichón Maltés es una raza muy antigua. Su origen exacto no está claro, pues parece que puede proceder de la ciudad siciliana de Melita o de la isla de Meleda, en el mar Adriático. Originariamente era el típico perro ratonero, que vivía en los puertos del área del mar Mediterráneo y en los barcos. Actualmente es un apreciado perro de compañía, alegre y fuerte.

No obstante, al mismo tiempo, el bichón maltés es un perro que posee un pelaje un tanto delicado, por ese motivo ante cualquier problema es frecuente observarle rascándose el cuerpo y las orejas. En este artículo de ExpertoAnimal te daremos algunos consejos para averiguar qué está sucediendo con el pelaje de tu perro y te descubriremos por qué tu bichón maltés se rasca mucho:

También te puede interesar: Por qué mi erizo se rasca mucho

Índice

  1. ¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en el Bichón Maltés?
  2. Mi bichón se rasca mucho…..¿Por qué?
  3. ¿Y otras causas?
  4. ¿Y los parásitos?
  5. ¿Qué problemas de conducta dan lugar al exceso de lamido o rascado?

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en el Bichón Maltés?

Se puede decir que les afectan las mismas enfermedades que a las de cualquier perro, pero debido a su largo pelo, la piel suele ser unos de los órganos del cuerpo más afectado.

Esta capa de pelo largo, si no es cuidada y mantenida de forma adecuada, puede dar lugar a múltiples problemas de pelo y piel, como sería los nudos, con la consiguiente falta de oxigenación de la piel y el aumento en la probabilidad de generar otras patologías, como dermatitis, problemas de parásitos externos, etc. Otras enfermedades cada vez más frecuentes en esta raza (y en otras) son las dermatitis atópicas, cuyo origen es alérgico.

Mi bichón maltés se rasca mucho - ¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en el Bichón Maltés?

Mi bichón se rasca mucho…..¿Por qué?

El rascado es una manifestación muy típica de la conducta canina, observando como el perro se rasca o lame determinadas zonas de su cuerpo. Se suele asociar al picor, pero puede tener otras causas, tanto físicas, específicas de la piel, como de patología general, así como asociados problemas de conducta. Cualquier sensación extraña en la piel (inflamación, herida, prenda, nuevo collar, etc.) genera como respuesta el rascado y el lamido.

Una causa de muy frecuente de picor y la respuesta de rascado o lamido, son las alergias. Estas pueden estar provocadas tanto por alimentos (conocidas como dermatitis atópicas) o por contacto. Las primeras suelen generar una inflamación y picor más generalizado, mientras que las de contacto suelen generar un picor más localizado, coincidente con la zona en que la piel se ha puesto en contacto con el material que genera la alergia.

¿Y otras causas?

Otra causa podría ser la presencia de dermatitis de tipo infecciosa (por bacterias y por hongos), provocada por falta de oxigenación en la piel (nudos de pelo, por la falta de cepillado o por cepillado deficiente), por contacto con animales enfermos o también por la presencia de cuerpos extraños que provocan heridas (como pueden ser las espigas).

Mi bichón maltés se rasca mucho - ¿Y otras causas?

¿Y los parásitos?

Los parásitos, como las pulgas suelen provocar un gran prurito en el perro aumentando el tiempo que dedica a rascado. También existen otras enfermedades parasitarias, como las sarnas y las parasitaciones masivas de garrapatas.

¿Qué problemas de conducta dan lugar al exceso de lamido o rascado?

El exceso de lamido en algunas zonas del cuerpo del perro suele estar provocados por problemas psicológicos del animal, como son la estereotipia y la conducta compulsiva. La más frecuente es la dermatitis acral por lamido.

Consiste en que el perro se lame la zona de los carpos de forma constante, produciéndose en muchos casos heridas. Suele ser frecuente en perros que están muchas horas encerrados y solos o bien debido a la falta de actividad física.

Mi bichón maltés se rasca mucho - ¿Qué problemas de conducta dan lugar al exceso de lamido o rascado?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bichón maltés se rasca mucho, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
NORA RAMIREZ
Tengo una poodle de un año. Y se Rasca las orejas se le ponen roja y caliente y tiene sarpullido a que se debe esto
Aby
Muy buenas a todos...les quiero comentar sobre mi bichon maltes de casi un año,bueno hace unos meses le dio Sarna por primera vez,bueno la sane y al otro nes le volvio y así a sifo hasta el día de hoy,los veterinarios me dicen que ella es alérgica a todo y quisiera saber su opinion sobre el tema a ella la tienen con un tratamiento que es inyectarla cada 15 días y no veo resultados...espero y me respondan.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Aby, ¿qué tipo de sarna tiene y cómo la han tratado? Te recomendamos revisar este artículo y acudir a un veterinario especializado en dermatología para obtener una segunda opinión: https://www.expertoanimal.com/sarna-en-perros-sintomas-tratamiento-y-contagio-20153.html. Saludos
Maria raquel
Tengo problemas con mi bicho maltés de actitudes de 2 años. Se ha puesto agresivo especialmente conmigo por ejemplo cuando lo voy a sacar de la cama me tira a morder. Esto me preocupa por cualquier persona que me visite y le tire.
1 de 4
Mi bichón maltés se rasca mucho