Compartir
Compartir en:

Mi bichón maltés se rasca mucho

Mi bichón maltés se rasca mucho

Ficha del animal: Bichón Maltés

El bichón Maltés es una raza muy antigua. Su origen exacto no está claro, pues parece que puede proceder de la ciudad siciliana de Melita o de la isla de Meleda, en el mar Adriático. Originariamente era el típico perro ratonero, que vivía en los puertos del área del mar Mediterráneo y en los barcos. Actualmente es un apreciado perro de compañía, alegre y fuerte.

No obstante, al mismo tiempo, el bichón maltés es un perro que posee un pelaje un tanto delicado, por ese motivo ante cualquier problema es frecuente observarle rascándose el cuerpo y las orejas. En este artículo de ExpertoAnimal te daremos algunos consejos para averiguar qué está sucediendo con el pelaje de tu perro y te descubriremos por qué tu bichón maltés se rasca mucho:

También te puede interesar: Cómo alisar el pelo de mi bichón maltés

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en el Bichón Maltés?

Se puede decir que les afectan las mismas enfermedades que a las de cualquier perro, pero debido a su largo pelo, la piel suele ser unos de los órganos del cuerpo más afectado.

Esta capa de pelo largo, si no es cuidada y mantenida de forma adecuada, puede dar lugar a múltiples problemas de pelo y piel, como sería los nudos, con la consiguiente falta de oxigenación de la piel y el aumento en la probabilidad de generar otras patologías, como dermatitis, problemas de parásitos externos, etc. Otras enfermedades cada vez más frecuentes en esta raza (y en otras) son las dermatitis atópicas, cuyo origen es alérgico.

Mi bichón se rasca mucho…..¿Por qué?

El rascado es una manifestación muy típica de la conducta canina, observando como el perro se rasca o lame determinadas zonas de su cuerpo. Se suele asociar al picor, pero puede tener otras causas, tanto físicas, específicas de la piel, como de patología general, así como asociados problemas de conducta. Cualquier sensación extraña en la piel (inflamación, herida, prenda, nuevo collar, etc.) genera como respuesta el rascado y el lamido.

Una causa de muy frecuente de picor y la respuesta de rascado o lamido, son las alergias. Estas pueden estar provocadas tanto por alimentos (conocidas como dermatitis atópicas) o por contacto. Las primeras suelen generar una inflamación y picor más generalizado, mientras que las de contacto suelen generar un picor más localizado, coincidente con la zona en que la piel se ha puesto en contacto con el material que genera la alergia.

¿Y otras causas?

Otra causa podría ser la presencia de dermatitis de tipo infecciosa (por bacterias y por hongos), provocada por falta de oxigenación en la piel (nudos de pelo, por la falta de cepillado o por cepillado deficiente), por contacto con animales enfermos o también por la presencia de cuerpos extraños que provocan heridas (como pueden ser las espigas).

¿Y los parásitos?

Los parásitos, como las pulgas suelen provocar un gran prurito en el perro aumentando el tiempo que dedica a rascado. También existen otras enfermedades parasitarias, como las sarnas y las parasitaciones masivas de garrapatas.

¿Qué problemas de conducta dan lugar al exceso de lamido o rascado?

El exceso de lamido en algunas zonas del cuerpo del perro suele estar provocados por problemas psicológicos del animal, como son la estereotipia y la conducta compulsiva. La más frecuente es la dermatitis acral por lamido.

Consiste en que el perro se lame la zona de los carpos de forma constante, produciéndose en muchos casos heridas. Suele ser frecuente en perros que están muchas horas encerrados y solos o bien debido a la falta de actividad física.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bichón maltés se rasca mucho, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Mi bichón maltés se rasca mucho

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi bichón maltés se rasca mucho
1 de 4
Mi bichón maltés se rasca mucho