Compartir

Enfermedades más comunes del bichón maltés

Enfermedades más comunes del bichón maltés

Ficha del animal: Bichón Maltés

Conocer las diferentes enfermedades que pueden afectar a tu bichón maltés es imprescindible para poder prevenir y anticiparnos a cualquier síntoma de dolencia. No obstante, si observas a tu bichón con las orejas marrones, diarrea, alergia o vómitos, situaciones claras de enfermedad, no dudes en acudir al veterinario.

En este artículo te enseñaremos cuáles son las principales enfermedades que afectan al Bichón Maltés. Como cualquier otra raza de perro, las enfermedades de tipo infeccioso son las más habituales, pero también existen otras enfermedades, conocidas como hereditarias, que pueden ser más frecuentes en algunas razas que en otras.

Descubre en ExpertoAnimal las enfermedades más comunes del bichón maltés:

También te puede interesar: Mi bichón maltés se rasca mucho

Enfermedades infecciosas que afectan al Bichón Maltés

Las enfermedades víricas son sin duda las más peligrosas, debido a que muchas de ellas son mortales para los perros o bien pueden quedar con secuelas importantes de por vida.

Afortunadamente existen tratamientos preventivos muy efectivos, como son las vacunas. Entre ellas están la Rabia (existen muy pocos casos en España, lo mismo ocurre en América del Centro y del Sur), el Moquillo canino, la Parvovirosis, la Hepatitis canica y la enfermedad producida por el Coronavirus canino.

Entre las enfermedades infecciosas causadas por bacterias están la tos de las perreras y la Leptospirosis. Aunque estas últimas pueden ser tratadas con antibióticos, existen también vacunas muy efectivas.

Enfermedades más comunes del bichón maltés - Enfermedades infecciosas que afectan al Bichón Maltés

Enfermedades hereditarias que afectan al Bichón Maltés

Las enfermedades hereditarias suelen aparecen por el cruce entre perros muy emparentados genéticamente, es decir, por elevada consanguinidad. La principal es la luxación de rótula. Es una enfermedad que se caracteriza por una ligera deformación en la tibia y la rótula (articulación de la rodilla, de una rodilla o de las dos), lo que hace que el ligamento rotuliano se desplace hacia adentro o hacia afuera cuando se doble la rodilla, generando un bloqueo de la articulación y cojera. Dependiendo de la gravedad de la deformación la cojera puede tener distintos grados, desde intermitente hasta constante.

La criptorquidia o retención testicular, es una enfermedad que consiste en el no descenso de uno de los testículos desde la cavidad abdominal hasta el escroto. La retención del testículo provoca su tumoración a largo plazo. El único tratamiento posible es la castración.

¿Las enfermedades hereditarias que puedan comprometer la vida del Bichón Maltés?

La respuesta es sí. Un ejemplo sería la enfermedad conocida como "conducto arterio-venoso persistente". En el momento del nacimiento se tiene que cerrar una comunicación entre la arteria pulmonar y la aorta. Si esta comunicación no se cierra, el cachorro tiene una esperanza de vida muy corta. Es mucho más frecuente en perras que en perros.

La hidrocefalia es otra enfermedad de tipo hereditario, que consiste en un aumento de la presión intracraneal, lo que suele provocar convulsiones y cambios repentinos e inexplicables de conducta. La esperanza de vida de estos animales no suele ser muy elevada.

Todo perro al que se le diagnostique una enfermedad de tipo congénito, además del tratamiento veterinario, se recomienda no sea utilizado para criar.

Enfermedades más comunes del bichón maltés - ¿Las enfermedades hereditarias que puedan comprometer la vida del Bichón Maltés?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes del bichón maltés, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Enfermedades más comunes del bichón maltés

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
23 comentarios
Elizabeth
Mi maltipo hace 4 dias q empezo a mover incontrolable y constante las patas traceras y no lo deja dormir ese movimiento involuntario q pueso hacer ya lo lleve al veterinario pero me lo quueren dormir no me dijeron qun diagnostico
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elizabeth, si no te dijo qué tiene, te recomendamos acudir a otro veterinario que sí esté dispuesto a encontrar la causa para tratarla, ya que sin saber qué le ocurre no nos parece profesional aconsejar dormir a un perro. Saludos
Norma Patricia
Mi perro tiene 13 años y lo lleve al veterinario y me dijeron que tenía hongos le dieron tratamiento pero no le hizo lo lleve a otro y x igual ahorita tiene heridas que le sangran le sale pus y le duele se lambe mucho se sacude mucho y anda medio decaído yo lo e curado a diario con agua oxigenada y le pongo pomada ya que está bien seco la pomada se llama barmicil y la revuelvo con la de Ampicilina pero yo lo veo que no se le compone que debo hacer muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Norma Patricia, antes de nada te recomendamos dejar de utilizar agua oxigenada, ya que esto se emplea para limpiar un poco las heridas y combatir los sangrados. En este caso, no está ayudando a sanar y puede hacer que la piel se irrite más. En su lugar, puedes lavar las heridas con jabón neutro y dejar que se sequen al aire. Dicho esto, te recomendamos visitar a un veterinario especializado en dermatología para que investigue el tipo de hongos que tiene y te indique el tratamiento más adecuado, ya que parece que el actual no funciona. Saludos
Fantine
mi bichón maltes tiene convulsiones de vez en cuando, se cae y tirita. qué le sucede, cuáles son las indicaciones médicas?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fantine, sin examinarlo no podemos saber qué le sucede. Debes acudir al veterinario para realizar pruebas. Un saludo
Edgar
Mi maltés tiene 8 años, es hembra. Le he notado muchas lagañas y puntos grises en las corneas, tiene cura?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Edgar, sin examinarla no podemos saber la causa, de manera que te aconsejamos acudir al veterinario, y si es especializado en oftalmología mejor. Un saludo
Aby
Gracias y linda tarde disculpe cuantas veces al mes puedo bañarla
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Aby, lo más recomendable es bañar al perro una vez al mes, o cada dos meses, o cuando esté realmente sucio. Toda la información aquí: https://www.expertoanimal.com/como-banar-a-un-bichon-maltes-22584.html. ¡Un saludo!
Su valoración:
Aby
Mi maltés tiene como infección en su piel sele cae mucho pelito y huele mal q hago siento q sufre y su piel d rosita se le pone negra favor ayuden me
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Aby, lo cierto es que las patologías que pueden presentar esos síntomas son variadas, pudiendo ser hongos, ácaros, leishmania, etc. De manera que te recomendamos acudir al veterinario para que revise a tu perro y determine qué le ocurre exactamente. ¡Un saludo!
Maria cecilia
Hola..
Tengo un Maltes de raza pequña y tuve que cortarle el pelo. Mi pregunta es
Porque tuvo un cambio en su comportamiento desde que le corte el pelo????

Esta demaciado timido y busca todo el dia que lo regaloneen.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, ¿le cortaste tú misma el pelo o lo llevaste a la peluquería canina?
defddfdf
eres mala le cortas el pelo
alex gatica fica
mi maltes bichon , tiene los sintomas de la emfermedad que se llama discinencia , algo asi , que me pueden recomendar por favor . slds alex
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Alex! Lo más recomendable es que acudas al veterinario para que lo examine y te indique el tratamiento a seguir. ¡Un saludo!
carlos
hola!! cual es la frecuencia de baño para esta raza
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, puedes bañar al bichón maltés cada 30 o 45 días.
Su valoración:
Rogelio Villanueva garcia
¿Mi bichón maltés "nana" últimamente bebe mucha agua, lo que no era su costumbre. Podría tener algún problema?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Rogelio! El aumento de consumo de agua podría ser normal, o podría deberse a algún problema de salud, como diabetes o alguna patología relacionada con la función renal. Por ello, te recomendamos que acudas al veterinario para que lo examine detenidamente y descubra la causa exacta. ¡Un saludo!

Enfermedades más comunes del bichón maltés
1 de 3
Enfermedades más comunes del bichón maltés

Volver arriba