¿Por qué a mi perro se le sale el pene?
Ver fichas de Perros
A nuestros perros se les puede salir el pene cuando están en erección, lo cual generalmente se debe a una excitación sexual. Algunos perros tienen mayor libido que otros, por lo que algunos pueden entrar en erección con el simple hecho de ser acariciados, al pasear y ver una perra en celo o no, o al encontrar algo que les guste o un objeto con el que puedan frotarse.
Sin embargo, a veces el pene de nuestros perros puede salir como consecuencia de alguna patología, como priapismo, parafimosis o una infección. Si te haces preguntas como: "¿por qué a mi perro se le sale el pene?" y "¿qué hacer cuando se le sale el pene al perro?", te invitamos a leer este artículo de ExpertoAnimal para conocer las principales causas que explican esto y cómo solucionarlo.
Excitación
Lo primero que se piensa cuando a un perro se le sale el pene es en la excitación, ya sea sexual o no. Aunque muchas veces está relacionada con la libido del perro, en otras ocasiones nuestros perros pueden estimularse cuando llega una visita o alguien nuevo a casa, cuando su cuidador regresa, después de jugar, al oler algún aroma o tras recibir caricias. Esto es algo normal y natural en los perros y no debe ser motivo de preocupación siempre y cuando el pene no permanezca fuera por un largo periodo de tiempo, volviendo a su lugar sin problemas tras la excitación.
Por tanto, si a tu perro se le sale el pito cuando lo acaricias, lo más probable es que se sienta a gusto y la sesión de caricias le esté resultando placentera.
¿Qué hacer?
¿Te preguntas qué hacer cuando se le sale el pito al perro? Si es por excitación, no existe un tratamiento para esto, y aunque te pueda parecer incómodo o desagradable, es una conducta natural en los perros machos que no se debe evitar. Sin embargo, se puede intentar controlar no propiciando el estado de excitación del perro, saludándolo de forma más tranquila, no acariciándolo tan efusivamente o evitando que las visitas le presten una atención desmesurada. Repetimos, esto es normal y no indica ningún problema de salud; simplemente tiene que ver con la naturaleza del perro en cuestión.
Infección
A veces podemos observar que a nuestro perro se le sale el pene, mostrando un color rojizo y una evidente inflamación, como consecuencia de un problema de salud. Esto podría indicar que padece de balanopostitis, una inflamación del prepucio y del glande. Cuando un perro presenta esta patología, suele lamerse en exceso la zona, intentar rascarse y emitir una secreción maloliente y purulenta.
Este problema es bastante frecuente en los perros machos y suele aparecer como consecuencia de la proliferación de bacterias oportunistas que se encuentran naturalmente en la zona del pene de nuestros compañeros caninos. En este otro artículo explicamos más causas que pueden desarrollar estos síntomas: "Mi perro tiene el pene inflamado y rojo - Causas".
¿Qué hacer?
El tratamiento de la balanopostitis canina consiste en administrar un tratamiento antibiótico eficaz durante unas 3 o 4 semanas, basado en el cultivo bacteriano y el antibiograma. Además, es fundamental realizar limpiezas o lavados con soluciones antisépticas diluidas, como la clorhexidina, y aplicar posteriormente una crema antibiótica de amplio espectro. Es importante evitar que el perro afectado se lama la zona, para lo cual se recomienda el uso de un collar isabelino.
Parafimosis
La parafimosis ocurre cuando un perro no puede retraer el pene dentro de la vaina del prepucio. Esto sucede especialmente en perros jóvenes después de la copulación, una masturbación o algún trauma en la zona. El pene se muestra congestionado y algo descolorido a simple vista, pero con el tiempo, si permanece expuesto, el perro empezará a lamerse y pueden producirse lesiones más graves e incluso necrosis del pene.
¿Qué hacer?
El tratamiento consiste en medidas para intentar devolver el pene al prepucio, utilizando lubricantes, terapia fría local o soluciones hiperosmóticas mientras se empuja el prepucio hacia adelante. Si esto falla, se deberá realizar el agrandamiento quirúrgico del orificio prepucial de manera temporal o permanente mediante un procedimiento llamado prepuciotomía. Esta operación se realiza con el perro en decúbito dorsal, haciendo una incisión a través del grosor de la piel del prepucio, el tejido subcutáneo y la mucosa prepucial en el rafe medio de la superficie dorsal del mismo, para luego reintroducir el pene y cerrar la incisión con cuidado en tres capas.
Priapismo
La última de las causas que puede explicar por qué a tu perro se le sale el pene es el priapismo. El priapismo consiste en la erección permanente del pene de un perro no asociada a la excitación sexual, lo que dificulta la micción y predispone a que el pene se dañe de forma permanente por desecación y necrosis isquémica. En las etapas iniciales, el pene se puede reintroducir manualmente dentro del prepucio, diferenciándose así de la parafimosis, en la cual no se consigue la reintroducción del pene.
En estos casos, los perros se encontrarán doloridos y molestos debido al tiempo de erección continuada y a la limitación del flujo sanguíneo. Las causas son variadas, pudiendo aparecer como consecuencia de lesiones en la cauda equina, enfermedades víricas, empleo de tranquilizantes, metástasis de algunos tumores, traumas perineales o de la vejiga, o cualquier lesión espinal que curse con una estimulación parasimpática del nervio pélvico. Aquí contamos todos los detalles: "Priapismo en perros - Causas y tratamiento".
¿Qué hacer?
La terapia del priapismo en perros debe ser urgente, ya que la vascularización del pene puede estar comprometida, presentando los perros mucho dolor y poniendo en riesgo la integridad del miembro. Además de limpiar y desinfectar el pene, se deberá intentar corregir el problema mediante una punción para evacuar los cuerpos cavernosos o inyecciones de agonistas adrenérgicos. Si esto no funciona o el daño es irreparable, la única solución es realizar una amputación del pene y una uretrostomía perineal.
Ahora que conoces las causas que justifican por qué a tu perro se le sale el pene y qué hacer en cada caso, no dudes en visitar el centro veterinario si el motivo no es la excitación.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué a mi perro se le sale el pene?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:
- García, L. (2024). Priapismo en perros, causas y tratamiento. Disponible en: https://www.expertoanimal.com/priapismo-en-perros-causas-y-tratamiento-26863.html
- Cuadrado, N.; García, E.; González, S. Anomalías del aparato reproductor del perro. Disponible en: https://www.uco.es/organiza/departamentos/anatomia-y-anat-patologica/peques/curso01_05/ap_reproduc2004.pdf