Compartir

A mi perro le sale sangre por la boca - Causas y soluciones

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 10 septiembre 2018
A mi perro le sale sangre por la boca - Causas y soluciones

Ver fichas de Perros

Si a nuestro perro le sale sangre por la boca es normal que nos asustemos y preocupemos. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de las causas que pueden explicar este tipo de sangrado, ya que la sangre podrá proceder de partes tan diferentes del cuerpo, como la boca o el estómago. Determinar su procedencia es lo que va a darnos la clave a la hora de solucionar este problema y también nos indicará su gravedad. Es importante que si la hemorragia es intensa o el perro presenta otros síntomas acudamos a nuestro veterinario. Sigue leyendo y descubre por qué tu perro tiene sangre en la boca.

Las hemorragias en los perros

Cuando a nuestro perro le sale sangre por la boca lo primero que debemos saber es que esta puede proceder de varios lugares, como la boca, el esófago, los pulmones o el sistema digestivo. En los siguientes apartados veremos alteraciones que pueden provocar el sangrado en estos lugares. También debemos tener en cuenta la cantidad y el aspecto de la sangre, es decir, si esta es fresca o está ya oscurecida.

Un perro con hemorragia muy intensa o crónica puede presentar otros síntomas como anemia, que notaremos al observar palidez en sus mucosas (encías, ojos, etc.), dificultades respiratorias, hipotermia, falta de apetito o cansancio. Si nuestro perro presenta alguno de estos signos debemos acudir al veterinario. Un sangrado severo pone en peligro la vida del perro y requiere tratamiento intensivo con fluidoterapia e incluso transfusiones.

Sangrado bucal en perros

Lo más habitual cuando a nuestro perro le sale sangre por la boca es que esta se haya originado en la propia cavidad bucal. Alguna herida que dañe la lengua o las encías, como la que puede hacer un hueso, una piedra o un palo, fácilmente es causa de sangrado. En estos casos veremos sangre fresca, normalmente en poca cantidad, y el perro no mostrará ningún otro síntoma. Examinando la boca es posible que localicemos la lesión. El sangrado suele remitir solo en unos minutos. Si no es así, este es intenso o nos parece que puede haber algún objeto clavado debemos acudir al veterinario.

Además, enfermedades dentales y en las encías también pueden ser responsables del sangrado, especialmente del sangrado en las encías del perro. En estos casos podremos ver un exceso de placa y sarro, halitosis, encías retraídas o dolor al masticar, lo que puede hacer que el perro deje de comer. Estas situaciones requieren asistencia veterinaria, ya que, si avanzan, provocarán la pérdida de piezas dentales. Será el veterinario quien mejor nos puede recomendar los cuidados necesarios para mantener sana la boca de nuestro perro.

A mi perro le sale sangre por la boca - Causas y soluciones - Sangrado bucal en perros

Sangre en la boca del perro procedente del aparato respiratorio

Aunque a nuestro perro le salga sangre por la boca, esta puede proceder de otra zona, como el aparato respiratorio. En procesos infecciosos, tumores o pólipos su mucosa puede verse dañada hasta el punto de originar heridas, que también se pueden producir cuando el perro tose o estornuda.

Normalmente este sangrado será ligero pero es importante que acudamos a nuestro veterinario para que, tras las pruebas pertinentes, determine la causa de la hemorragia, que probablemente se vea acompañada de otros síntomas como secreción nasal, tos, dificultades respiratorias, inapetencia o fiebre. Una vez identificada, el tratamiento pautado solucionará, también, el sangrado.

A mi perro le sale sangre por la boca - Causas y soluciones - Sangre en la boca del perro procedente del aparato respiratorio

Sangrado en la boca del perro por problemas gastrointestinales

A veces al perro le sale sangre por la boca en forma de vómito o regurgitación, por daños provocados en el sistema digestivo. Como hemos visto para el caso del aparato respiratorio, la causa que provoca que el perro vomite sangre puede ser infecciosa, tumoral, por cuerpos extraños, etc. Además, si el perro ingiere algún tóxico que afecta a la coagulación, es normal que presente hemorragias internas, perdiendo sangre no solo por la boca sino, también, por el ano o la nariz. Es una urgencia veterinaria con peligro para la vida del perro y pronóstico reservado, de ahí la importancia de mantener un entorno seguro y educar al animal para que no coma nada que encuentre por la calle.

Las úlceras gastrointestinales también pueden estar detrás de vómitos de sangre. Los tratamientos antiinflamatorios prolongados tienen como efecto secundario la formación de estas lesiones, por lo que debemos estar atentos si nuestro perro está siendo medicado. Como ya hemos dicho, el veterinario debe realizar las pruebas pertinentes para llegar al diagnóstico y al correspondiente tratamiento. En algunos casos puede necesitarse cirugía.

A mi perro le sale sangre por la boca - Causas y soluciones - Sangrado en la boca del perro por problemas gastrointestinales

Otras causas de sangrado interno en perros

Hay otras causas que pueden explicar por qué un perro tiene sangre en la boca. Por ejemplo, si este sufre un traumatismo, como el que produce una caída desde gran altura o un atropello. En estas circunstancias es probable que la sangre de la boca se deba a una hemorragia interna. Si sospechamos que este es el caso debemos mantener al perro tranquilo y trasladarlo con urgencia al centro veterinario, incluso aunque parezca encontrarse bien, pues puede estar padeciendo lesiones internas.

Las coagulopatías, es decir, enfermedades que afectan a la coagulación de la sangre, también pueden provocar hemorragias observables en boca, nariz, ano, etc. Requieren tratamiento veterinario urgente.

Como podemos comprobar, el sangrado bucal en perros tiene varios orígenes y solo un especialista puede encontrarlo, a no ser que veamos claramente que procede de una herida en la boca o encía. Si, además, observamos sangrado anal, la visita al veterinaria es más que obligatoria.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a A mi perro le sale sangre por la boca - Causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre A mi perro le sale sangre por la boca - Causas y soluciones

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Beatriz Elena Barbosa Góngora
Mi perro está muy enfermo no cuento con los medios para asistencia médica alguien me puede colaborar , Dosquebradas Risaralda gracias
Ana
No habéis comentado la rotura del frenillo d l lengua A mi perro le ha pasado en 2 okasiones La 1a fue en gran cantidad l manera de sangrar y a chorros Kon lo escandalosa q es l sangre nos llevamos un buen susto!!! Mi perro es kruze d mastín y mi kasa parecía "la matanza de Texas" El veterinario le inyectó un koagulante y poko a poko se le fue kortando La 2a vez ya estábamos kurados d espanto y fue en menor kantidad Aún no sabemos xq le pasó...
María Besteiros
Hola, es imposible señalar todas las causas, por eso se indican las más habituales y se recomienda siempre la visita al veterinario que es quien debe examinar y llegar al diagnóstico. Un saludo.

A mi perro le sale sangre por la boca - Causas y soluciones
1 de 4
A mi perro le sale sangre por la boca - Causas y soluciones

Volver arriba