Otros problemas de salud

A mi perro le sale sangre por la boca - Causas y soluciones

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 7 octubre 2020
A mi perro le sale sangre por la boca - Causas y soluciones
Perros

Ver fichas de Perros

Si a nuestro perro le sale sangre por la boca es normal que nos asustemos y preocupemos. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de las causas que pueden explicar este tipo de sangrado, ya que la sangre podrá proceder de partes tan diferentes del cuerpo, como la boca o el estómago. Determinar su procedencia es lo que va a darnos la clave a la hora de solucionar este problema y también nos indicará su gravedad. Es importante que si la hemorragia es intensa o el perro presenta otros síntomas acudamos a nuestro veterinario. Sigue leyendo y descubre por qué tu perro tiene sangre en la boca.

Índice

  1. Las hemorragias en los perros
  2. Sangrado bucal en perros
  3. Sangre en la boca del perro procedente del aparato respiratorio
  4. Sangrado en la boca del perro por problemas gastrointestinales
  5. Otras causas de sangrado interno en perros

Las hemorragias en los perros

Cuando a nuestro perro le sale sangre por la boca lo primero que debemos saber es que esta puede proceder de varios lugares, como la boca, el esófago, los pulmones o el sistema digestivo. En los siguientes apartados veremos alteraciones que pueden provocar el sangrado en estos lugares. También debemos tener en cuenta la cantidad y el aspecto de la sangre, es decir, si esta es fresca o está ya oscurecida.

Un perro con hemorragia muy intensa o crónica puede presentar otros síntomas como anemia, que notaremos al observar palidez en sus mucosas (encías, ojos, etc.), dificultades respiratorias, hipotermia, falta de apetito o cansancio. Si nuestro perro presenta alguno de estos signos debemos acudir al veterinario. Un sangrado severo pone en peligro la vida del perro y requiere tratamiento intensivo con fluidoterapia e incluso transfusiones.

Sangrado bucal en perros

Lo más habitual cuando a nuestro perro le sale sangre por la boca es que esta se haya originado en la propia cavidad bucal. Alguna herida que dañe la lengua o las encías, como la que puede hacer un hueso, una piedra o un palo, fácilmente es causa de sangrado. En estos casos veremos sangre fresca, normalmente en poca cantidad, y el perro no mostrará ningún otro síntoma. Examinando la boca es posible que localicemos la lesión. El sangrado suele remitir solo en unos minutos. Si no es así, este es intenso o nos parece que puede haber algún objeto clavado debemos acudir al veterinario.

Además, enfermedades dentales y en las encías también pueden ser responsables del sangrado, especialmente del sangrado en las encías del perro. En estos casos podremos ver un exceso de placa y sarro, halitosis, encías retraídas o dolor al masticar, lo que puede hacer que el perro deje de comer. Estas situaciones requieren asistencia veterinaria, ya que, si avanzan, provocarán la pérdida de piezas dentales. Será el veterinario quien mejor nos puede recomendar los cuidados necesarios para mantener sana la boca de nuestro perro.

A mi perro le sale sangre por la boca - Causas y soluciones - Sangrado bucal en perros

Sangre en la boca del perro procedente del aparato respiratorio

Aunque a nuestro perro le salga sangre por la boca, esta puede proceder de otra zona, como el aparato respiratorio. En procesos infecciosos, tumores o pólipos su mucosa puede verse dañada hasta el punto de originar heridas, que también se pueden producir cuando el perro tose o estornuda.

Normalmente este sangrado será ligero pero es importante que acudamos a nuestro veterinario para que, tras las pruebas pertinentes, determine la causa de la hemorragia, que probablemente se vea acompañada de otros síntomas como secreción nasal, tos, dificultades respiratorias, inapetencia o fiebre. Una vez identificada, el tratamiento pautado solucionará, también, el sangrado.

A mi perro le sale sangre por la boca - Causas y soluciones - Sangre en la boca del perro procedente del aparato respiratorio

Sangrado en la boca del perro por problemas gastrointestinales

A veces al perro le sale sangre por la boca en forma de vómito o regurgitación, por daños provocados en el sistema digestivo. Como hemos visto para el caso del aparato respiratorio, la causa que provoca que el perro vomite sangre puede ser infecciosa, tumoral, por cuerpos extraños, etc. Además, si el perro ingiere algún tóxico que afecta a la coagulación, es normal que presente hemorragias internas, perdiendo sangre no solo por la boca sino, también, por el ano o la nariz. Es una urgencia veterinaria con peligro para la vida del perro y pronóstico reservado, de ahí la importancia de mantener un entorno seguro y educar al animal para que no coma nada que encuentre por la calle.

Las úlceras gastrointestinales también pueden estar detrás de vómitos de sangre. Los tratamientos antiinflamatorios prolongados tienen como efecto secundario la formación de estas lesiones, por lo que debemos estar atentos si nuestro perro está siendo medicado. Como ya hemos dicho, el veterinario debe realizar las pruebas pertinentes para llegar al diagnóstico y al correspondiente tratamiento. En algunos casos puede necesitarse cirugía.

A mi perro le sale sangre por la boca - Causas y soluciones - Sangrado en la boca del perro por problemas gastrointestinales

Otras causas de sangrado interno en perros

Hay otras causas que pueden explicar por qué un perro tiene sangre en la boca. Por ejemplo, si este sufre un traumatismo, como el que produce una caída desde gran altura o un atropello. En estas circunstancias es probable que la sangre de la boca se deba a una hemorragia interna. Si sospechamos que este es el caso debemos mantener al perro tranquilo y trasladarlo con urgencia al centro veterinario, incluso aunque parezca encontrarse bien, pues puede estar padeciendo lesiones internas.

Las coagulopatías, es decir, enfermedades que afectan a la coagulación de la sangre, también pueden provocar hemorragias observables en boca, nariz, ano, etc. Requieren tratamiento veterinario urgente.

Como podemos comprobar, el sangrado bucal en perros tiene varios orígenes y solo un especialista puede encontrarlo, a no ser que veamos claramente que procede de una herida en la boca o encía. Si, además, observamos sangrado anal, la visita al veterinaria es más que obligatoria.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a A mi perro le sale sangre por la boca - Causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Oscar
Cuando mi perro toma agua, deja el bebedero con sangre. Solo cuando bebe agua). Ya le hicieron rx de cuello y abdomen y no le encuentran nada.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y la boca? ¿Le pasa todas las veces que bebe? ¿Y cuando come? Un saludo.
Oscar
Solamente cuando bebe agua, en la materia fecal no se detecta sangrado. Es que creo que ingirio un tornillo de mas o menos 3 cm. Le hicieron placas de cuello y abdomen y no sale nada, pero a veces cuando respira da la impresion que hay algo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Es muy raro, de ser un cuerpo extraño los signos clínicos no serían solo al beber. Si hace ruido respiratorio se podría intentar rinoscopia. Imagino que los pulmones se han visto normales. No sé si sigue algún tratamiento.
Su valoración:
Maribel lasso
Mi perro hoy amanecio.con sangre el los colmillos y muelas no se que sera como se puede curar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, yo tampoco tengo información como para formular una hipótesis. Para llegar a un diagnóstico hace falta examinar al animal y realizar la anamnesis y las pruebas pertinentes, si es el caso. Un saludo.
Su valoración:
Ma Irma
Buenas Noches mi perra se llama Dary y desde el día de ayer ha presentado sangrados cuando duerme y tuvo una evacuación negra el día de hoy (foto del sangrado).
Agradezco su comentario, muchas gracias por su atención.
Su valoración:
Clara gomez
Hola mi. Perro tiene 15anosy se lambe los platica y sangra babea mucho los vet dice que ponerlo a dormir. Pero no lo veo para eso come duerme y ladra hojea pero es feliz gracias
Su valoración:
Lina garcia
Un perro me le mordio la lengua a mi perrito boto mucha sangre yo con un paño le hacia precion a la lenguita para disminuir el sangrado pero a la hora bomito un tronco de sangre siempre yo a el lo veo de buen animo lame juega le veo la lengua un poco blanquita pero no lo escucho ladrar
Su valoración:
Ludys
Buenas estoy preocupada mi perro tiene un mes de estar sangarndo x la boca y la nariz y esta desidratado no come esta muy devil y no tengo como yebarlo a un veterinario x fabor ayuda gravias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, todo lo que describes requiere la asistencia del veterinario, no se puede solucionar por internet. Un saludo.
Su valoración:
Jacqueline
Hola, bueno estoy preocupada por qué mi perro es un pitbull de ya 6 años el estubo todos esos años amarrado atrás de mi casa y pues comenzó a adelgazar demaciado tanto que ya se le notan las costillas, bueno el caso es que adelgazo de un día a otro mi familia y yo decidimos dejarlo suelto para ver si era eso pero no, al día siguiente de desatarlo el ya no podía abrir la boca no puede ladrar, no puede tomar agua como se debe toma muy poca y tiene que meter hasta la nariz para poder beber tan siquiera un poco tampoco puede comer bien solo poco, y se tarda en comer cuando antes le dábamos de comer y terminaba rápido, y hace como 1 semana yo no estaba en casa fui con mi abuelita le dejamos a nuestras mascotas a mi tío la verdad no me di cuenta ni que día empezó pero comenzó a sangrar del osico en mi casa había un bote de agua grande por qué mi tambo gotea pero el caso es que tenía sangre y fui aver si su bote de agua también tenía y su tenía, también como que quiere volver el estómago pero no lo hace, mi papá está pensando en dormirlo pero no quiero quiero que me ayuden a poder salvarlo no come ya van dos días y ni tampoco toma agua no se que hacer y ni tengo dinero para llevarlo al veterinario ayuda'!!!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no se le puede ayudar por internet. Es urgente que lo vea un veterinario. Si no te puedes hacer cargo tienes la opción de contactar con una asociación protectora que le busque un hogar donde lo puedan llevar al veterinario. Por otra parte, no se puede mantener a un perro atado permanentemente. En muchos países está tipificado como maltrato animal y penado. Un saludo.
Su valoración:
Angela
Espero que me pueda ayudar con el problema que tengo.

Verá, mi perrito es un chihuahua de pelo largo, tiene más o menos unos 7 años de edad.
Apenas ayer mis padres trajeron una caja llena de tierra que trajeron para usar de arena para gatos.
Pero un día después 3 de nuestros perros empezaron a tener diarrea y vómitos, pero mi perrito en específico empezó a sangrar por la boca y también tenía diarrea. No pienso que sea por la arena de gatos, por qué el no tiene ningún tipo de contacto con ella ni se la ha comido.

El apenas comenzó a reaccionar así hoy... Apenas me di cuenta por qué el estaba sangrando de su boquita y tenía "popo" en su cuello.
El ya dejó de sangrar, y de hecho pensaba en darle un baño, pero el se ve que se siente mal.
Yo pienso que es por qué se dañó la boca o algo así... El tiene la costumbre de sentarse en el sillón (sofá) que está cerca de la ventana, pero mi hermana me dijo que el en la mañana se calló.
Pero eso fue desde hace horas... El comenzó a hacer eso desde que regrese de la tienda.
Antes no estaba así...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin examinarlo no es posible saber qué es lo que le pasa. Un saludo.
Su valoración:
Diego javier
Hola, tengo un pitbull de 8 meses y ya lleva una semana sangrando de las encias ya le lave la boca pero aún sigue sangrando y si come y bebe pero creo que se está poniendo débil
Su valoración:
Maria Eugenia
Mi perro está desganado y muy aburrido y no come, esta bajo de animo
Su valoración:
Ivana
Mi perro en dos días cumple su 1 año y está botando sangre de su boca y me estoy preocupando y no te vi dinero para llevarla un veterinario
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ivana, salvo que se trate de una herida superficial, no hay forma de solucionarlo sin saber qué tiene, lo que requiere un examen veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Candy
Hoy cuando pasie a mi perrito me di cuenta que estaba babeando sangre
Ale
Mi perrita schnauzer cumplira este 20 de noviembre 18 años, no ve bien y oye poquito, lleva dos días que vomita sangre en las noches, como que se desmaya, la llevo a su cama y se duerme un buen rato. No se que hacer y ahorita no tengo dinero para llevarla a un veterinario ¿qué puedo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lamentablemente los vómitos de sangre no pueden solucionarse con un remedio casero. Primero hay que ver por qué se producen y eso solo lo puede hacer un veterinario. Un saludo.
Cristobal font muller
Hola pudiste saber cual es el síntoma tengo un perro de la misma raza y tiene casi 3 años y anda igual que tu perrita.
Sandra
Hola mi nombre es Sandra tengo un perro freispuder tiene 7 años de edad hace tres día le está saliendo sangre de las encías pero no le para la sangre le tienen que sacar varios dientes por el carro que tiene alguien sabe que le puedo dar para parar ese sangrado
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si tienes cita con tu veterinario y ya lo van a intervenir contacta con él y explícale la situación. Un saludo.
Su valoración:
Joel ollan garate
Mi chihuahua sangra de su boca se le ve su colmillo desviado el doctor dijo q tal ves sea gengivitis pero come bien ysangra poco y obvio su sangre coavula y no sangra por ningun otro lado tiene 9 años. Un consejo por favor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habrá que ver de dónde procede el sangrado y tratar en función del diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Daniel
Mi perro tiene un año y 2meses ha estado muy afligido y hoy por la mañana tuvo un sangrado regular no se por donde porq no Le halle rastro... Q puedo hacer no come nada?...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo al veterinario y explicarle estos síntomas. Un saludo.
Edgardo Hernandez
Mi perra, raza labrador de 6 años tiene un tumor el la encia (maligno) está tratada semanalmente con una dosis de corticoides para hacer más llevadero las molestias que la dolencia le ocasiona.
No ha perdido el apetito, pero diariamente sufre el sangrado..
Beatriz Elena Barbosa Góngora
Mi perro está muy enfermo no cuento con los medios para asistencia médica alguien me puede colaborar , Dosquebradas Risaralda gracias
Ana
No habéis comentado la rotura del frenillo d l lengua A mi perro le ha pasado en 2 okasiones La 1a fue en gran cantidad l manera de sangrar y a chorros Kon lo escandalosa q es l sangre nos llevamos un buen susto!!! Mi perro es kruze d mastín y mi kasa parecía "la matanza de Texas" El veterinario le inyectó un koagulante y poko a poko se le fue kortando La 2a vez ya estábamos kurados d espanto y fue en menor kantidad Aún no sabemos xq le pasó...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es imposible señalar todas las causas, por eso se indican las más habituales y se recomienda siempre la visita al veterinario que es quien debe examinar y llegar al diagnóstico. Un saludo.
1 de 4
A mi perro le sale sangre por la boca - Causas y soluciones