menu
Compartir

¿Por qué mi perro sangra por el ano?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 mayo 2018
¿Por qué mi perro sangra por el ano?

Ver fichas de Perros

Un sangrado, se produzca donde se produzca, siempre es motivo de alarma para los cuidadores, y es que la sangre se asocia normalmente con peligro. Un sangrado anal, del que nos ocuparemos en este artículo de ExpertoAnimal, puede tener diferentes orígenes y, por lo tanto, del correcto diagnóstico, que siempre va a realizar nuestro veterinario, va a depender el tratamiento. A continuación veremos las causas más probables que pueden explicar por qué tu perro sangra por el ano, diferenciando si la sangre tiene procedencia local o si, por el contrario, procede del aparato digestivo o incluso respiratorio por deglución.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato arrastra el ano?

El sistema digestivo del perro

El ano constituye el final de un sistema digestivo que comienza en la boca, continúa en el esófago y prosigue en el estómago, el intestino delgado, el grueso y el recto, justo antes que el mencionado ano. Una hemorragia en cualquier punto de este sistema, pero también en la cavidad nasal o incluso en los pulmones, va a salir al exterior a través del ano.

Como vemos, los lugares de donde puede proceder un sangrado de este tipo son tantos que debemos prestar atención a algunos detalles para poder acercarnos a un diagnóstico. Así, podemos distinguir entre hematoquecia y melena. En el primer caso estaremos ante una emisión de sangre fresca, roja y brillante que puede aparecer en heces normales o diarreicas. Este sangrado en las heces del perro suele proceder del colon, del recto o del ano. Del resto de puntos procederá el sangrado denominado melena, que es sangre digerida que observaremos en unas heces de color oscuro, incluso negras. Además, para explicar por qué un perro ha echado sangre por el ano debemos fijarnos en si la sangre está mezclada con las heces o, por el contrario, la sangre aparece en el exterior, solo recubriéndolas. Este último caso es en el que nos centraremos, ya que la sangre va a proceder del ano. Veremos las causas más comunes en los siguientes apartados.

¿Por qué mi perro sangra por el ano? - El sistema digestivo del perro

Sangrado anal en perros por estreñimiento

Comenzamos este repaso de causas que explican por qué un perro sangra por el ano con el estreñimiento, que va a suponer que el animal no evacúa o lo hace en poca cantidad y con evidente dificultad. Durante estos esfuerzos es cuando puede llegar a producirse el sangrado. Las causas que lo producen son varias, de manera que puede deberse a una deshidratación, ya que, aunque esta sea leve, puede hacer que las heces se sequen, lo que dificulta su expulsión. Que el perro trague huesos, tejidos y demás sustancias imposibles de digerir consigue formar unas heces con las consistencia de piedras. Algunos medicamentos también pueden tener el estreñimiento entre sus efectos secundarios y enfermedades como el hipotiroidismo, en ocasiones, son responsables de un estreñimiento crónico. Además, algunos perros pueden inhibir el deseo de defecar, siendo otra causa de estreñimiento.

Si observamos sangrado anal, dolor al defecar y/o esfuerzos tenemos que consultar con nuestro veterinario para que sea él quien determine la causa y, en consecuencia, el tratamiento del estreñimiento. Podemos prevenir el estreñimiento adoptando medidas como las siguientes:

  • Una correcta alimentación e hidratación que facilite el adecuado tránsito intestinal.
  • Evitar ofrecer huesos.
  • Revisiones veterinarias adecuadas que pueden detectar a tiempo diversas enfermedades.
  • Mantenimiento de un entorno seguro para impedir la ingesta de cuerpos extraños.
  • Jamás medicar al perro sin supervisión veterinaria.
  • Darle oportunidades para evacuar y ejercitarse.
¿Por qué mi perro sangra por el ano? - Sangrado anal en perros por estreñimiento

Sangrado anal en perros por las glándulas anales

El perro dispone de dos glándulas o sacos situados a ambos lados del ano. Cuando las heces salen ejercen presión sobre ellas y de esta forma vacían un líquido que favorece la lubricación, a la vez que se emite un olor que será característico de cada perro. A veces estas glándulas pueden infectarse, una o las dos, lo que puede explicar por qué un perro sangra por el ano. En estos casos el perro va a sentir dolor y se liberará una secreción amarillenta o con sangre. Podremos ver que el perro frota el ano por el suelo y se lame la zona. Debemos acudir a nuestro veterinario, quien vaciará las glándulas y administrará antibiótico.

Con los mismos síntomas, pero generalmente la inflamación de solo una de las glándulas, podemos estar ante un absceso, que puede llegar a romper la piel, produciéndole una fístula perianal de la que saldrá un líquido con muy mal olor. Es muy importante acudir al veterinario lo antes posible, puesto que puede requerir cirugía. Para tratar los abscesos es necesaria la desinfección y la administración de antibióticos.

¿Por qué mi perro sangra por el ano? - Sangrado anal en perros por las glándulas anales

Mi perro sangra por el ano y vomita

Si observamos sangre en el ano de nuestro perro y, a la vez, vómitos, podemos estar ante trastornos diferentes a los que hemos explicado y estos son tan variados que es imprescindible visitar a nuestro veterinario para determinar por qué el perro echa sangre por el ano y vomita. Algunas de estas afecciones son las siguientes:

  • Úlceras: son lesiones en la mucosa del aparato digestivo, muchas veces originadas por el consumo de medicamentos como los corticosteroides pero, también, por enfermedades como la insuficiencia renal o hepática. Provocan vómitos, anemia, adelgazamiento y, en los casos más graves, melena. Requiere tratamiento veterinario.
  • Parvovirosis: afecta sobre todo a los cachorros y se caracteriza por la presencia de vómitos y diarrea sanguinolenta. Es una enfermedad vírica muy grave y contagiosa que solo tiene tratamiento de soporte, por lo que la vacunación es fundamental para su prevención.
  • Intoxicaciones: la ingesta de algunos tóxicos puede provocar síntomas como hemorragias rectales y vómitos de sangre. Se requiere asistencia veterinaria inmediata, pues está en peligro la vida del perro.
  • Golpe de calor: un aumento excesivo de la temperatura corporal de nuestro perro produce, entre otros síntomas, vómitos y diarrea con sangre. Es lo que sucede cuando, por ejemplo, se deja al perro dentro del coche cerrado durante las horas de más calor. Puede provocar la muerte, por lo que se necesita una rápida atención veterinaria.
  • Insuficiencia renal: un fallo en el funcionamiento de los riñones también puede provocar vómitos y diarrea sanguinolenta debido a la hemorragia gastrointestinal. Necesita tratamiento veterinario para estabilizarlos, tratarlos en lo posible y mantener un seguimiento frecuente.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro sangra por el ano?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
109 comentarios
Su valoración:
Carmen
Disculpe mi perrita estaba estreñida le di laculosa aparte de eso la saque que caminara pordos días ,ahora es el tercer día aun no defeco bien , vomito espuma con sangre y medí amarillo eso fue en la tarde , y en la como en la media noche vi que expulsó sangre del ano , ahora solo se echo y expulsa del ano sangre y es harta , no se que hacer nose que darle y es de noche,
Podría ayudarme por favor .
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, la tiene que ver el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
uwu
bueno a mi perrita se le esta cayendo mucho su pelo y esta tirando mucha sangre por el ano alguien me podría decir que tiene?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no se puede diagnosticar sin revisarla ni hacer pruebas y encima si está sangrando mucho la tiene que ver el veterinario urgentemente. Un saludo.
Su valoración:
Flora
Por que mi perrita no come solo esta escha durmiendo y no quiere caminary orina sangre por todo lado y aun que ya alla muerto tengo mas perritos y quiero saber por que paso eso con mi perrita para que no les pasa lo mismo a mis oteos perritos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, entiendo que, desgraciadamente, tu perrita ha fallecido. Si es el caso, para descubrir la causa de su muerte habría que hacerle la necropsia. Un saludo.
Su valoración:
lucy castillo
tengo mi perrito de 7 años de edad y esta haciendo heces duras con sangre y esta comiendo menos. que le puedo dar para su estreñimiento
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero sería saber por qué está estreñido. No es el mismo tratamiento si se debe a que no come la fibra suficiente o a que tiene una obstrucción. Un saludo.
Su valoración:
Antonia lopez
Tengo mi perrita adulta tiene dias haciendo popo pero sus eces normal solo sangra de su ano estoy preocupada que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarla al veterinario para ver de dónde procede el sangrado. Un saludo.
Su valoración:
Laura Melina
Buenas tardes mi perro chitzu tiene 5 años y bota sangre por el ano y vomita , que puedo hacer . Gracias 🙌 .
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo al veterinario, como siempre que un animal da muestras de enfermedad. Un saludo.
Su valoración:
Emily Mayorga
Buenas noches mi perro vota sangre por el ano me podria ayudar por davor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por internet no más que lo que pone en el artículo. Para hacer algo hay que saber cuál es la causa y para ello resulta imprescindible el examen del veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Leonel
Hola tengo una cachorra husky no tiene animos de nada nada maz se la pasa dormida no quiere comer expulsa sangre por atras le doy medicina para cachorros y no se compone tiene solucion o es un tratamiento no quiero que se muera orita yo ando muy triste por lo que le esta pasando ami cachorro
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, entiendo que la has llevado al veterinario y el medicamento que le das te lo ha recetado él. En cualquier caso, tienes que informarlo si no aprecias mejoría. Un saludo.
Su valoración:
Steven
Mi perro tiene 9 años y bota sangre por el ano, que le puede estar pasando?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes varias opciones explicadas en el artículo. Para saber cuál afecta a tu perro lo tienes que llevar al veterinario. Los diagnósticos se hacen explorando directamente al animal y haciéndole las pruebas necesarias, lo que por internet no es posible. Un saludo.
Su valoración:
Sebastian
Que se le puede dar mi perro sangra por el ano y tiene vomito que medicina se le da
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, dos aspectos fundamentales:

1. Sangrar y vomitar no es una enfermedad, sino síntomas que pueden aparecer en un montón de patologías, desde intoxicaciones a infecciones pasando por un buen número de patologías sistémicas. Sin saber cuál afecta al perro tampoco se sabe qué tratamiento es el adecuado.
2. El veterinario es el único profesional con competencias para diagnosticar y prescribir tratamientos y para ello explora al animal, hace preguntas al cuidador y realiza las pruebas necesarias.

En conclusión, acude a un veterinario y lo antes posible. Un saludo.
Su valoración:
Siara
Hola hace como dos días mi perro empezó a sangrar por su aparato reproductivo no es mucho lo que esta sangrando pero me interesaría saber que debo de hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, siempre que hay sangrado, al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Luis chiroque
Mi perrito es de 3 meses le eche veneno para pulgas y seguro se lambio y esta muy mal vota sangre por su ano que puedo hacer por favor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo urgentísimamente al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
nayely
mi perrita recibió un golpe en su pancita , bueno después paso un dia de eso y comenzó a salir sangre de su ano ya va dos dias haci y non tengo presupuesto para llevarla a un veterinario de q otra manera puedo ayudarla
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin saber qué daños tiene no es posible pensar en un tratamiento. Es una urgencia que necesita el examen del veterinario, no se puede solucionar por internet. Un saludo.
Su valoración:
Maria Carla
Hola mi perrita tiene dos años y medio y hace un mes esta defecando sangre, ya la he llevado al veterinario, le he piesto antibiotico y no saben lo q tiene, lo ultimo q me dijeron fue que tiene la enfermedad de la garrapata.Esto podria ser?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que hacerle pruebas para llegar a un diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Griselda
He visto últimamente que la popo de mi perro tiene unas pequeñas gotas de sangre y aparte tiene como costras en el codo y en una pata le salió sangre y un poco de pues
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, siempre que hay sangrado, al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
SALVADOR LOPEZ VENTURA
hola buenas noches, una pregunta mi perro hoy en la mañana no quiso comer y hoy por la tarde noche tiene vomito color cafe entre sangre y tiene muchas nauseas, y su estomago tiene movimientos raros
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, siempre que se sospecha de sangrado hay que acudir al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Brenda
Hola, mi perro tenía diarrea y estaba vomitando en color café y espuma transparente. Lo lleve al veterinario pero llegando a casa empezó a tirar aire por su colita y con sangre, que huele a fierro ¿Es normal? Se le inyectó complejo B. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuál ha sido el diagnóstico? Un saludo.
Su valoración:
LuciA
Hola tengo una perra pitbull de 6 años ase un mes y medio tuvo sus perritos y hace unos días empezó a sangrarle la cola quería saber porke
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin verla no es posible saber por qué le sangra la cola. Un saludo.
Su valoración:
Karla
Que ago si mi perrito tiene diarrea con sangrr
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo al veterinario, como siempre que un animal muestra signos de enfermedad. Un saludo.
Su valoración:
Darien hernanadez
Tengo una perrita chiguagua que pario 2 perritas y una de ellas empezo a sangrar por el ano (tiene 4 dias de nacida)
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, siempre que hay sangrado, al veterinario.
Karla
Pregúntale al veterinario que te que serca soy KARLA una niña de 10 años
¿Por qué mi perro sangra por el ano?
1 de 4
¿Por qué mi perro sangra por el ano?

Volver arriba