COMPARTIR

¿Por qué mi gato vomita sangre?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Por qué mi gato vomita sangre?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Cada vez que hace su aparición la sangre, la preocupación entre los cuidadores de animales es inevitable. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a centrarnos en una de las posibilidades de hemorragia con la que nos podemos encontrar, que no es otra que el vómito de sangre. Vamos a ver cuáles son las causas más probables por las que nuestro gato puede vomitar sangre y, sobre todo, cómo debemos actuar ante este hecho que va a requerir una rápida atención veterinaria. Así, si tu pequeño compañero presenta este síntoma, sigue leyendo para descubrir por qué tu gato vomita sangre.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro vomita sangre?

El vómito de sangre en gatos

Antes de pasar a exponer las posibles causas que nos pueden explicar por qué nuestro gato vomita sangre, vamos a anotar los aspectos más importantes a tener en cuenta y que deberemos transmitir al veterinario para un correcto diagnóstico. Serán los siguientes:

  • Edad del gato.
  • Estado vacunal.
  • Concurrencia con otros síntomas, como pueden ser diarrea, convulsiones, fiebre o letargo.
  • Frecuencia.
  • Posibilidad o no de acceso al exterior.

Todos estos datos van a poder orientar al veterinario hacia el diagnóstico. Veremos en los siguientes apartados las causas más probables. Además, hay que tener en cuenta que, al contrario de lo que sucede con los perros, los gatos no vomitan con tanta facilidad, por lo que, en ocasiones, tragan ese contenido y lo acaban eliminando por las heces, que podremos observar de un tono negruzco, causado por la sangre digerida. Es posible que el vómito proceda de esófago o faringe, pero esto va a determinarlo el veterinario tras su examen.

Vómito con sangre en gatos por intoxicación

Si nuestro gato tiene acceso al exterior y presenta otros síntomas como diarrea, también sanguinolenta, o convulsiones, es probable que haya ingerido alguna sustancia venenosa que le produzca una hemorragia interna. Es una urgencia veterinaria que puede tener consecuencias fatales en muy poco tiempo, por lo que se necesita atención veterinaria sin dilación e, incluso actuando rápidamente, el pronóstico es reservado.

Varios son los productos que pueden desencadenar este una intoxicación en gatos. Si encontramos restos de alguno se explicaría por qué nuestro gato vomita sangre y deberemos recogerlo para presentárselo al veterinario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y el tratamiento. Debemos ser especialmente cuidadosos con los productos de potencial toxicidad que dejamos cerca de nuestro gato. Aunque no suelen ser tan "tragones" como los perros, también pueden llegar a ingerir sustancias tóxicas, por ejemplo, hojas y flores. No está de más consultar la toxicidad de las que tengamos a su alcance para evitar desagradables sorpresas. Para ayudarte con esto, no te pierdas nuestro artículo sobre las "Plantas más tóxicas para gatos".

¿Por qué mi gato vomita sangre? - Vómito con sangre en gatos por intoxicación

Úlceras gastrointestinales

En ocasiones, el vómito de sangre en gatos puede deberse a alguna herida que se haya producido en cualquier punto del aparato digestivo. Estas heridas se denominan úlceras y una de sus causas puede ser el uso de medicamentos, además de algunas enfermedades, fundamentalmente crónicas, o la presencia de cuerpos extraños e incluso parásitos. Por eso se recomienda combinar las medicaciones con protectores gástricos, sobre todo cuando nuestro gato debe seguir un tratamiento prolongado. Así, debemos acudir al veterinario sin pérdida de tiempo y recordarle la medicación que estamos utilizando, ya que puede ser la explicación a por qué nuestro gato vomita sangre.

¿Tu gato ha sufrido un accidente?

Si el animal ha sufrido un accidente, como una caída desde cierta altura o un atropello, esta puede ser la causa que expliqué por qué vomita sangre nuestro gato. Las caídas por las ventanas son tan frecuentes en los felinos que incluso reciben el nombre de "síndrome del gato paracaidista". Es una urgencia veterinaria, ya que este vómito va a proceder de una hemorragia interna. El veterinario debe estabilizar al gato y realizar las pruebas pertinentes para descubrir cuál es el origen del sangrado. El pronóstico va a depender de la gravedad de los daños y del órgano o los órganos que hayan resultado afectados.

¿Por qué mi gato vomita sangre? - ¿Tu gato ha sufrido un accidente?

Tratamiento para el vómito con sangre en gatos

Como hemos visto, las causas que pueden explicar por qué nuestro gato vomita sangre son variadas, es por ello de vital importancia acudir con rapidez a la clínica veterinaria, ya que, en algunos casos, la atención temprana puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. El tratamiento, por lo tanto, va a depender del origen del sangrado. Para prevenir, podemos tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Mantener a nuestro gato desparasitado regularmente, así como acudir a las revisiones veterinarias pautadas.
  • Controlar el entorno de forma que no se encuentre ningún tipo de tóxico a su alcance (hay que tener en cuenta que el gato puede llegar a alturas elevadas, así como a entrar en lugares en apariencia "imposibles").
  • De la misma manera, las ventanas y los balcones deben permanecer cerrados o asegurados con mosquiteras.
  • Evitar el acceso al exterior si vivimos en lugares con tráfico o riesgo de envenenamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato vomita sangre?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Elisa urrutia
Mi gata tiene 16 años y a vomitado dos veces líquido con sangre es bueno por su edad darle omeprazol
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la decisión sobre dar o no un fármaco es competencia exclusiva del veterinario tras valorar las ventajas y los inconvenientes y, sobre todo, tener un diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Eduard G
Hola, estoy muy preocupado por que mi novia me ha comentado que su gatito está con vomitos de sangre, no vivimos juntos por lo que no puedo verlo personalmente.
Es muy tarde y no hay veterinarios abiertos, quisiera saber si hay algo con lo que pudiésemos apaciguar los malestares :/ nos sería de muchísima utilidad.
Él, tengo entendido que ha comido con mucha dificultad.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, los vómitos de sangre son una urgencia que tiene que valorar el veterinario de inmediato. Siempre hay algunos que atienden fuera del horario laboral. Un saludo.
Su valoración:
Ashley
Hola, una consulta.
Mi gato llevaba días sin ganas de comer así que lo llevamos al veterinario, se lo llevo el viernes y el veterinario dijo que tenia gingivitis y le puso vacuna para la inflamación, entonces tuvimos que llevarlo el lunes para otra dosis, el gato seguía sin comer así que le preguntamos y él dijo que era normal que no quisiese comer ya que tiene las encías lastimadas. Hoy se lo debía llevar para una tercera dosis pero por falta de dinero y tiempo no pudimos, pensábamos llevarlo mañana pero entonces el gato vomito sangre. No sabemos que lo provocó pero no podemos llevarlo al veterinario porque cierran a las 12.
¿Podria decirme algo qué se puede hacer hasta mañana?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no conozco su historia clínica ni lo he examinado como para poder hacer alguna recomendación. En cualquier caso, siempre hay veterinarios de guardia que atienden las 24 horas del día, precisamente para las emergencias. Conviene tener algún teléfono a mano. Un saludo.
Su valoración:
Dalila
Hola mi gato empezo a salivar hoy en la tarde, si embargo ha comido bien todo el dia; lo unico q noto que le sale saliva de la boca espesa y transparente. Cambien encontré una mancha de saliva con rojo supongo q es sangre y supongo q es del gato. Hace dos dias estuve limpiando la cocina y sus cajones y aplique insecticida domestico.
Su valoración:
Mauricio
Hola mi gata vomito comida ayer pero hoy vomito comida con sangre 3 veces casi en el mismo momento. ¿Qué puedo hacer para que mejore?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero sería descubrir a qué se deben los vómitos y siempre que hay sangrado, al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Evelyn Martínez
Hola mi gata lleva algunos meses conmigo pero ayer 2 de agosto estuvo vomitando 5 veces pero en la noche lo único qué le dimos fue pedazos de huesos de pollo y no sabemos si le hizo daño y hoy empezó a vomitar pero sangre qué puedo hacer para qué mi gata ya esté bien
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero, llevarla urgentemente al veterinario. Para el futuro, no darle huesos de pollo fragmentados. Un saludo.
Su valoración:
Isabel
Hola mi gato tiene año y medio,lleva tres dias que tiene muchos mocos ,pero los tiene en la garganta,intenta como toser y tiene nauseas pero no le salia nada pero ahier y hoy a sacado mocos con sangre,que le pasa?gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tos y mocos apuntan a problema respiratorio. En cualquier caso, los diagnósticos los hace el veterinario en la consulta, ya que requieren, como mínimo, examinar al animal. Además es el único que puede decidir el tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Juan Jose
Hola, yo perdí a mi gatita, tenia tres meses de edad y de la nada comenzó a vomitar sangre, desgraciadamente no pude auxiliarla, me quede intrigado de saber las causas de su muerte, ya que era una gatita sana y muy inteligente, sigo lamentando su perdida
Su valoración:
Sebastián
Hola buenas tardes, espero pueda responder, mi gato lleva un rato defecando un poco aguado y al momento de limpiarle el ano sale un poco de sangre en el papel, en las popos no se ve nada rojo pero cuando le limpio si sale un poco de sangre, también hoy hace 2 horas vomitó de color un poco amarillo con espuma e igual al limpiarle salió con un tono un poco rojo, ¿Que significa o que puedo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Liliana
Hola mi gatita tiene 6 años en la madrugada empezó a vomitar su comida tiempo después comenzó a vomitar baba con un poco de espuma y hoy al día siguiente vomito dos veces un poco de sangre, no quiere comer , solo toma agua y anda con poca energia. Que puedo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarla al veterinario, como siempre que un animal enferma. No hay otra forma de diagnosticar y tratar. Un saludo.
Nilda
Que tuvo tu gato?
Su valoración:
Jaime Hidalgo P.
Buenos días...mi gata tiene 7 años aprox,vomito luego de comer hierba Luisa, el vómito es acuoso y tiene sangre,qué puedo hacer?...gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿vomitó una vez o no deja de vomitar? Un saludo.
Jaime Hidalgo P.
Gracias por contestar...fueron dos veces,las dos con sangre,no ha vuelto a hacerlo...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
De nada, si no ha vomitado más ni se aprecian otros síntomas puedes simplemente observar. De notar cualquier anomalía hay que avisar al veterinario.
Su valoración:
Amelia
Hola mi gato vomito liquido 2 veces con pedasos de hoja de planta, despues en 40 minutos vomito con sangre igual con las mismas hojas
Ayuda por favor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Amelia, la ayuda que necesitas no se puede dar por internet. Llama al veterinario e indícale qué planta se ha comido. Un saludo.
Su valoración:
Marcela
Hola mi gato que tiene 4 años y vomito, el vomito tiene olor a hierro/sangre.
Que podría ser.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marcela, si huele a sangre podría serlo. Tienes causas posibles explicadas en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Pilar
Hola, esta mañana mi gatita de 1 año ha vomitado la comida y después ha seguido con arcadas con saliva y un poquito de sangre. Qué puedo hacer? Muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pilar, en principio obsérvala para detectar cualquier otro síntoma. Fíjate en las heces por si también tuvieran sangre o una coloración oscura, comprueba que coma y beba con normalidad, asegúrate de que está desparasitada, etc. Si vuelve a vomitar o presenta cualquier otro signo de enfermedad, acude al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Fernando Ojeda
Mi gato de ya 1 año y medio con todas sus vacunas hace unas horas vomito la comida que habia comido con sangre, si alguien sabe que podria ser digame porfavor ya que esto me tiene muy preocupado
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fernando, ¿sangre fresca? ¿Digerida? ¿Otros síntomas? Un saludo.
Fernando Ojeda
Hola, parece ser sangre fresca y no tiene ningún otro síntoma
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Si se trata de una pequeña cantidad y no se repite puede no ser preocupante. En cambio, si es bastante sangre, vomita más veces o aparecen otros síntomas, se hace necesario acudir al veterinario para revisión, diagnóstico y tratamiento.
Su valoración:
Salomina
Mi gato no come como 3 días mi bebé vomita amarillo y hoy vomito como sangre hace 1 día lo castraro dera0tos tiembla no se que le pasa
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay que explorarlo para saberlo. Un saludo.
Salomina
Estaba con tos y le di ibuprofeno y empezó a vomitar y tods la tarde no comió nada lo lleve al médico para castrarlo yse quedo 2 días con el ayer lo recogí y esla muy flaco débil su boca fría no come nada primero vomito amarillo y hoy a las 6 a.m. vomito con un poco de coágulo de sangre y como café molido ayer que lo recogí del médico me dijo que estaba saludable pero el ibuprofeno le había dañado el hígado que hago mi gato esta decaido
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No se le puede dar ibuprofeno a un gato, puede intoxicarse. Quiero pensar que no lo han castrado en ese estado. Lo tiene que ver ya un veterinario. Aquí tienes más información:

https://www.expertoanimal.com/se-le-puede-dar-ibuprofeno-a-un-gato-23732.html
Su valoración:
Andrea
Pasa que mi gato de 4 meses fue atropellado y le dimos maxpet y otro que le pusimos en su herida y el se lo lamía ,después de eso el empezó a vomitar sangre y ahora no quiere comer nada y está sin ganas y de rato en rato maulla de dolor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrea, obviamente se trata de una urgencia y hay que contactar de inmediato con un veterinario. Un saludo.
Andrea
Muchas gracias encerio,pero el tratamiento es muy caro?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Dependerá de lo que tenga.
Su valoración:
Ana Karen Ramos Martínez
Hola, yo tenia un gato que empezó a vomitar sangre mis padres lo llevaron al veterinario y lo durmieron ellos dicen que no les dijeron las causas pero yo no les creo hasi que en pese a investigar y no coincide en nada ya que la mayoría del tiempo estaba en casa y siempre nos aseguramos de que no tuviera contacto con cosas que le hicieran daño ¿que le pudo pasar?
Espero su respuesta y gracias por su atención
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las causas más habituales son las descritas en el artículo. Fuera de eso, para poder lanzar una hipótesis tendría que tener más datos del gato, así como su historia clínica. Por ello te recomiendo que contactes con el veterinario que lo atendió y le expongas todas tus dudas. Un saludo.
Ana Karen Ramos Martínez
Hola muchas gracias por responder y hablare con el veterinario
Maria Teresa Garcia Gonzalez
Tengo 5 gatos 3 de ellos apenas un año de edad. Llevo dos días observándolo y hoy dia 24 del corriente solo bebió agua y lleva dos dias sin comer. Presenta la boca negra y los ojos se los limpio porque tiene como mucosidad en ambos ojos. Que le puede estar pasando. Por favor contésteme a la mayor brevedad posible. Hoy sábado el veterinario cierra
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, solo la mucosidad en los ojos ya puede indicar una infección. Habría que ver qué le ocurre en la boca y realizar una exploración general, comprobar la hidratación, etc. Cuando un animal, cualquiera, pasa un día entero sin comer hay que contactar con el veterinario. Dejar pasar el tiempo solo agrava la situación y complica la curación. A mayor o menor distancia pueden encontrarse veterinarios de urgencia. Un saludo.
Maria Teresa Garcia Gonzalez
Hola gracias por contestarme. Hoy fui a la finca por la mañana y ya no lo vi. no estaba en la finca y por la tarde el veterinario esta cerrado no hago más que llorar. Vigo es una mala ciudad para veterinarios porque no hay muchos y por la tarde cierran. En la foto lo deje en su camita y fui a las nueve de la mañana y ya no estaba. Pero si lo por la tarde lo llevare a un veterinario. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Bueno, en Vigo hay bastantes veterinarios y varios tienen servicio de urgencias 24 horas. Mucha suerte.
Su valoración:
Julieta
A mi gata la pico una abeja hace poco, puede ser por eso tambien??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en principio una picadura de abeja podría producirle una reacción inflamatoria en la zona o un shock anafiláctico si fuese alérgica. Un saludo.
¿Por qué mi gato vomita sangre?
1 de 3
¿Por qué mi gato vomita sangre?

Volver arriba ↑