COMPARTIR

¿Por qué mi gato vomita amarillo?

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 3 marzo 2023
¿Por qué mi gato vomita amarillo?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Muchos tutores se preocupan al observar que sus felinos vomitan un líquido o una espuma de color verde o amarillenta. Y su preocupación está totalmente justificada: el vómito en los gatos puede ocurrir con cierta frecuencia, pero no debe ser considerado algo normal. Si tu gato vomita amarillo, puede que se trate de un síntoma de enfermedad, así como un desequilibrio en sus hábitos alimenticios.

Antes de proseguir, debemos resaltar la importancia de visitar a nuestro veterinario para asegurar el diagnóstico y aplicar o no un tratamiento. ¿Te preguntas "por qué mi gato vomita amarillo"? A continuación, en este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos las causas más comunes y el tratamiento veterinario a aplicar según el diagnóstico. Sigue leyendo y descubre por qué tu gato vomita amarillo.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro vomita bilis?

¿Qué significa el vómito amarillo en los gatos?

El vómito amarillo en los gatos no es otra cosa que un vómito de bilis (o hiel), una secreción que produce el hígado y que en ocasiones puede ser también de color verde o marrón. ¿Te preguntas por qué mi gato vomita amarillo con espuma? ¿Por qué mi gato no come y vomita amarilla? O bien, ¿por qué mi gato vomita bilis verde?

La bilis es un fluido digestivo que se almacena en la vesícula biliar. Su acción es indispensable para una correcta digestión, ya que contiene ciertas enzimas que permiten emulsionar las grasas ingeridas a través de la alimentación. Cuando se hace necesaria en el proceso digestivo, la bilis debe ser expulsada de la vesícula en dirección al intestino delgado, donde su acción es esencial para la correcta asimilación de las moléculas de grasa.

¿Por qué mi gato vomita amarillo? - ¿Qué significa el vómito amarillo en los gatos?

¿Por qué mi gato vomita bilis?

La bilis ayuda a "empujar" la comida a través de todo el tracto digestivo. El organismo realiza una serie de movimientos naturales, involuntarios y fisiológicos conocidos como "peristaltismo". El vómito ocurre cuando estos movimientos se invierten y expulsan parte del bolo alimenticio por la boca, en lugar de conducirlos a la próxima etapa del sistema digestivo.

Estos movimientos antiperistálticos pueden ser ocasionados por los mecanismos de defensa presentes en el propio tracto digestivo, para intentar expulsar toxinas y purgar el organismo. No obstante, esta reacción también puede ser provocada por un impulso del sistema nervioso central.

El vómito en gatos puede tener diversas causas, desde trastornos alimenticios o la formación de las bolas de pelo de los gatos en su tracto digestivo, hasta enfermedades gastrointestinales o cuadros de envenenamiento en el felino. No obstante, cuando un gato vomita bilis, este abanico de explicaciones se reduce significativamente. A continuación, te contamos las principales causas que pueden explicar por qué tu gato vomita bilis.

Ayuno prolongado: la principal causa del vómito con bilis

Cuando un gato realiza largos periodos de ayuno, la bilis y otros fluidos digestivos empiezan a acumularse en su estómago, que no cuenta con alimentos para ser digeridos. Este cúmulo resulta extremadamente agresivo para las mucosas gástricas, ya que genera un efecto altamente corrosivo, que irrita e inflama las paredes del estómago.

Los mecanismos de defensa del tracto digestivo "activa" los movimientos antiperistálticos que provocan el vómito, como una manera de eliminar la bilis y aliviar el malestar estomacal. Por lo general, cuando un gato vomita bilis tras pasar largas horas sin comer, observamos solo un líquido amarillo o algo verdoso, que no debe estar acompañado de sangre o moco.

Este es el cuadro más favorable, ya que puede ser revertido fácilmente, a través de la adopción de hábitos alimenticios más saludables. No obstante, no dudes en acudir al veterinario al observar que tu gato vomita bilis. En la clínica, el profesional podrá realizar los análisis adecuados para verificar el estado de salud de tu minino para establecer un tratamiento eficaz y orientarte sobre cuánto y con que frecuencia tu gato debería comer.

¿Por qué mi gato vomita amarillo? - Ayuno prolongado: la principal causa del vómito con bilis

¿Tu gato ha ingerido algún cuerpo extraño o sustancia tóxica?

Si bien estos episodios suelan ser más frecuentes en los perros, los gatos también pueden ingerir cuerpos extraños y no digeribles, como juguetes, objetos del hogar, adornos de alguna vestimenta o algún residuo que puede haber nos escapado al momento de sacar la basura o ingresado al hogar por la ventana.

Inicialmente, el organismo interpreta que se trata de un elemento de difícil digestión e incrementa la producción de fluidos digestivos. Por ello, la ingestión de cuerpos extraños suele llevar a un aumento de la producción de bilis, provocando la irritación de la mucosa gástrica. Nuevamente, el vómito aparece como una forma de expulsar el cuerpo extraño y disminuir la concentración de bilis en el interior del estómago.

Además, un gato también puede vomitar bilis tras un cuadro de envenenamiento. Si desconfías que tu minino haya ingerido plantas tóxicas para gatos, pesticidas o insecticidas, productos de limpieza o cualquier substancia tóxica, será vital llevarlo inmediatamente a la clínica veterinaria. No obstante, también recomendamos conocer los primeros auxilios ante el envenenamiento en un gato.

¿Estás prestando la debida atención a la desparasitación de tu minino?

Las desparasitaciones internas y externas deben ser realizadas periódicamente para garantizar la buena salud de tus mininos. Si recién has adoptado a un gato cachorro o adulto, es fundamental acudir a tu veterinario de confianza para actualizar su calendario de vacunación y desparasitaciones.

Las infestaciones por parásitos internos pueden llevar tu gato a vomitar bilis, bien como provocar diarreas, dolores abdominales y cansancio excesivo (o letargo). Por ello, es importante respetar la frecuencia de desparasitación y optar por productos de óptima calidad.

¿Por qué mi gato vomita amarillo? - ¿Estás prestando la debida atención a la desparasitación de tu minino?

Mi gato vomita bilis: causas patológicas

Además de las causas ya mencionadas, un gato también puede vomitar bilis como un síntoma de algunas enfermedades. A continuación, resumimos las principales causas patológicas que pueden hacer con que tu gato vomite este fluido amarillo-verdoso.

  • Problemas hepáticos: como el hígado es el órgano productor de la bilis, cualquier disfunción hepática puede afectar la normal producción de este fluido digestivo. Cuando los problemas hepáticos llevan a una sobreproducción de bilis, ello puede resultar en irritaciones e inflamaciones de las mucosas gastrointestinales. Para aliviar este cúmulo y frenar el proceso inflamatorio de las mucosas, la bilis será eliminada a través de los vómitos. El signo más característico de los problemas hepáticos es la coloración amarillada que toman los ojos y las mucosas (ictericia). No obstante, este síntoma puede aparecer cuando el daño hepático ya es avanzado, por lo cual debemos estar atentos a las primeras alteraciones en el aspecto y en el comportamiento de nuestros mininos, para permitir un diagnostico temprano.
  • Pancreatitis: la pancreatitis en gatos (inflamación en el páncreas) es diagnosticada con bastante frecuencia en los felinos domésticos. Un gato afectado demostrará pérdida de apetito y realizará largos periodos de ayuno. Como hemos mencionado, cuando el estómago está vacío porque el individuo pasa muchas horas sin comer, la bilis se acumula y los vómitos son provocados para aliviar la irritación de las mucosas gástricas. La pancreatitis en gatos también puede provocar otros síntomas, como diarrea, hinchazón y sensibilidad abdominal.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal: las inflamaciones intestinales pueden comprender un gran abanico de enfermedades, como la colitis en gatos. Cuando no es tratada adecuadamente, esta patología suele provocar vómitos frecuentes acompañados de bilis y diarreas con presencia de sangre cruda o coagulada.

¿Qué hacer si mi gato vomita bilis?

Como te hemos explicado, el color de la bilis no es exclusivamente amarillo. Si observas que tu felino ha vomitado bilis, ya sea acompañada de líquido transparente, líquido verde, una sustancia de color blanco espumoso o marrón, lo ideal será acudir al veterinario para descartar cualquier patología.

Si bien muchos gatos puedan vomitar por haber pasado muchas horas en ayuno, lo ideal es descartar cualquier otra causa y confirmar que tu minino está con su organismo bien equilibrado. Siempre que posible, se recomienda tomar una muestra del vómito para llevarla al veterinario y facilitar el diagnostico. Además, no olvides observar si tu minino ha demostrado otros síntomas, como diarreas, pérdida de apetito, cansancio o cambios en comportamiento usual.

En casos de vómito por ayuno prolongado, como el animal tiene su mucosa gástrica irritada, no debemos ofrecerle grandes cantidades de comida de una sola vez, ni brindarles golosinas o alimentos difíciles de digerir. Podemos ofrecerle pequeñas porciones de arroz hervido con pollo para mantenerlo bien alimentado e hidratado, sin sobrecargar su sistema digestivo. También puedes optar por paté para gatos en lata gastrointestinal. No obstante, será fundamental contar con la orientación del veterinario para regular los hábitos alimenticios de tu minino y evitar cuadros de ayuno prolongado.

¿Por qué mi gato vomita amarillo? - ¿Qué hacer si mi gato vomita bilis?

¿Cómo evitar que mi gato vomite bilis?

Como suele suceder, la prevención es la clave para evitar que tu gato vomite bilis y sufra con desequilibrios en su sistema digestivo. Para conservar la buena salud de tu minino, es esencial atentarse para los siguientes aspectos:

  • Medicina preventiva: realizar visitas al veterinario cada 6 meses, respetar el calendario de vacunación y desparasitaciones periódicas, y mantener una buena higiene bucodental.
  • Nutrición equilibrada y buenos hábitos alimenticios: todos los gatos necesitan una nutrición completa y equilibrada para permanecer sanos, felices y activos. Además, debemos evitar los malos hábitos alimenticios, como dejarlos largas horas sin comer. Si tienes que pasar muchas horas fuera del hogar, recuerda dejar suficiente comida para que tu minino consumo a lo largo de todo el día. Y no olvides verificar si el animal se alimentó durante tu ausencia.
  • Bienestar físico y mental: el equilibrio entre cuerpo y mente es esencial para la sanidad de todas las especies. Un gato debe ser física y mentalmente estimulado para conservar una buena salud y mantener un comportamiento equilibrado. Por ello, recuerda enriquecer el ambiente de tu minino con juguetes, rascadores, laberintos y demás complementos que despierten su curiosidad y le permita ejercitar su cuerpo y su mente.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato vomita amarillo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
manuel hernandez hernandez
mi gatita es cachorra tendra unos dos o tres meses no se me la regalaron y hoy en la arde empezo a vomitar vomito solido color verde y cafe no sera bolas de pelos esta decaida le di de comer comida para gatos blanda y si comio que hago por que como que quiere vomitar y no vomita que sera
Su valoración:
Abril
hola bueno cerca de mi casa hay unos gatos techeros que viven en el techo de una casa vecina (no es de ella los gatos no tienen dueño) y en las noches se van a las otras casas incluyendo la mía, es un gran problema porque la ensucian, aunque últimamente ya no están dejando rastro de ellos y hasta parece que ya no vienen lo que es muy raro
Hace unas semanas mi mamá limpiando temprano en mi casa hallo un vomito medio amarillento que parecía leche cortada, entonces pensamos que era de algún gato porque nadie estaba enfermo de mi familia ni nada.
Días después estaba mi mamá y yo en mi terraza y de pronto vimos a un gato anaranjado que se movía (no se como explicar esos movimientos ) y vomito pero no llegue a ver de que color era el vomito pero las dos supusimos que ese era el gato que había vomitado en mi casa, de lo que lei en el articulo creo que vomito porque no come supongo que por la misma razón por la que no viene a hurgar comida en mi casa y que mi conejo esta bien protegido porque si no ya hace rato se lo hubiera comido, pero hace unos días lo veo decaído y para durmiendo ha diferencia de los otros gatos que si estan activos, no es posible llevarlo al veterinariuo por que es muy arisco no deja que nadie se le acerque supongo que porque antes siempre lo parábamos botando, aparte de que se han escuchado casos de gatos enfermos del covid mi mamá no quiere que coja ningun gato menos uno sin dueño, yo bueno soy aun menor de edad y no lo puedo llevar sola, mas que el gato es muy odiado por los vecinos y ninguno quera llevarlo porque causaba estragos (a mi por ejemplo se comió muchas de las mascotas que tenia desde pollos hasta un conejo) aunque hay una probabilidad que haya comido algo que lo intoxico no lo podría asegurar
Cristian
Pues a quien habría que odiar es a los vecinos, que al parecer no entienden que la criatura es carnivora y si nadie le ayuda matará por pura supervivencia, ya que o lo hace o muere. Si alguien le cuidara y le alimentara con pienso cuidándole en su casa, el gato no haría eso, por lo tanto son los vecinos los irresponsables y el gato es la víctima.
Su valoración:
Mariano
Por dios cualtas vueltas para escribir un articulo
Su valoración:
BRISA
Mi gatita amidala, el día viernes 29 comenzo a sentirse decaida y lloraba cada ves que quería vomitar,primero comenzo con vomito de una a dos veces al día ,el día sábado vomito 3 veces y comenso a llorar con mas frecuencia y a decaer en su alimentación hoy amanecio mas adolorida,triste y dejo de comer y su vomito es de color amarillo
Su valoración:
Ximena
Mmm garita de un menos vomito algo como de color amarillo y esta muy triste solo quiero saber si esta mal o se le pasara en unos días
Ane
Deberían leer todo el Foro y saber que solo podremos estar seguros que nuestros gatos están bien si lo llevamos al veterinario o siendo muy observador para sacar conclusiones
Su valoración:
carolina chipana alarcon
por favor mi gato tiene dos meses y medio esta vomitando amarillo llora mucho primero vomito su comida con un olor muy fuerte ayer vomito tres veces y hoy dos veces pero hoy fue amarillo como billis por favor que hago.
Isabel
Llévalo al veterinario,puede ser una pancreatitis
Su valoración:
sonia
Drmmi princesa el nombre de mi gatita tiene dos dias que no come toma mucha agua bomita amarillo que recomienda que le de comer le mezcle electrolitos con qgua
esta bien
Michela
Hola,estoy preocupada mi gatita tiene dias sin comer intento darle por pocos pero prueba algo y alas 3 horas lo bomita y es amarillo blancoso, no corre esta desanimaday no la he podido llevar al veterinario ya que la acabo de llevar para q la operen (castren) me salio caro pero ahora no se que hacer ella era super comelo a ahora solo huele su platito,
Izel
Hola hoy en la mañana note algo amarillo, y justo me escribio mi vecina que mi gata habia vomitado en su patio despues le pregunte a mi tio que que era eso amarillo y el me dijo que creia que era vomito de mis gatitas y y me puse a investigas en internet tipos de vomitos y encontre esto del vomito amarillo no se si sea eso u otra cosa. Gracias
Su valoración:
Zurisadaí Dominguez Aguilar
Hola buen día, el día de ayer mi gatito de 2 meses aproximadamente empezó a sentir mucho dolor. Se retorcía y gritaba, estuvo así por un par de horas hasta que vomitó amarillo y murió. Me dijeron que fue envenenado puesto que en la mañana había comido bien y estaba sano. Quisiera saber si esa fue una posibilidad para así proteger a mis otros gatos.
Ana
Hola, tengo tres gatos, dos chicos y una chica, y desde hace 2 semanas unas 3 o 4 veces ya que por las mañanas nos encontramos un vómito verde-marrón bilioso. Durante el día los tres siguen igual de bien, y hacen las cacas bien, por lo que mi pregunta sería ¿cómo saber quién esta vomitando? Si los separo por la noche se van a llamar entre ellos... no tengo plantas en casa, comen su comida... y se encuentran felices y juguetones por el día, así que no sé cómo proceder, llevar a los 3 al veterinario sería muy costoso... muchas gracias
Eduarda Piamore
Hola Ana! Como estás? Gracias por dejarnos tu comentario.
Realmente, la única manera confiable de saber al cierto qué está sucediendo con tus mininos es llevándolos al veterinario. Solo un profesional capacitado podrá darte un diagnostico confiable y orientarte sobre el tratamiento a seguir. Además, el veterinario también te orientará respecto a la mejor dieta que puedes ofrecer a tus mininos para prevenir el vómito y otros problemas digestivos.
No obstante, también te recomiendo poner atención a la rutina alimentaria de tus gatitos. Ellos pasan muchas horas sin comer? Están comiendo un alimento apropiado y las cantidades adecuados considerando su tamaño, peso, edad y actividad física?
Muchas veces, el vómito amarillento o verdoso puede deberse a largos periodos de ayuno, o a una dieta inadecuada.
También debes revisar si tus mininos están correctamente desparasitados, ya que los parásitos intestinales pueden ocasionar este tipo de vómitos.
Por último (y no menos importante) fíjate también si estás cepillando periódicamente a tus mininos, en especial si uno o todos tienen el pelaje largo y abundante. Las bolas de pelo también pueden estar asociadas al vomito en los gatos.
Sin embargo, como te comenté al principio, la única manera de realmente saber qué ocurre con tus gatos es acudiendo a la clínica veterinaria.

Un saludo!
Edu
Su valoración:
Griselda silvia Gamarra Alvarez
Me gustó por ser útil y concreto.
Aunque en mi caso este de acuerdo en que se deba a ayunos prolongados es algo que no lo puedo cambiar habiendo provado con alimentos en distintas presentaciones y solo lo come bien al principio y no más, y muchas veces también lo vomitar y pide seguir con pienso :( (aunque a veces lo vomite también) Pero tiene 11 años ya, y se muestra más contenta en cuanto la dejo de fastidiar con cuidados especiales.
Eduarda Piamore
Hola Griselda! Gracias por dejarnos tu comentario!
Ya has consultado a un veterinario sobre la dieta de tu gato? Seguramente, el profesional podrá ayudarte a establecer una alimentación equilibrada según el apetito y las necesidades de tu minino.

Saludos!
Su valoración:
alina leonte
ola mi gato tiene dos dias que vomita una espuma amarilla no come pero si bebe mucha agua ademas tiene unas pocas legañas puede ser grave ? lla que el veterinario esta de vacaciones y no hay otro
Eduarda Piamore
Hola Alina!
Cómo está tu minino? Mira, es indispensable que lo lleves al veterinario para verificar su estado de salud y establecer rápidamente un tratamiento adecuado a sus necesidades.
Por favor, acuda a la clinica veterinaria más próxima de tu casa, tu gatito necesita ser examinado para descubrir la causa de estas anomalías y tratarlas correctamente.

Saludos!
Isabel
Hola, el día de hoy llevé a casa un pequeño gatito de mes y medio que acabamos de adoptar... No llevaba ni las dos horas en la casa y ya vomitó amarillo, cómo debo cuidarlo hasta llevarlo al veterinario?
Eduarda Piamore
Hola Isabel! Gracias por dejarnos tu comentario.
Como está tu gatito? Ya pudiste llevarlo al veterinario?
Mira, es muy difícil precisar por que este gatito está vomitando amarillo. Quizás, haya estado mucho tiempo sin comer en la calle y puede haber vomitado por esta razón. Es muy importante que le vayas habituando poco a poco a su nueva dieta, ya que el gato puede vomitar por comer demasiado de una sola vez, en especial si ha pasado muchas horas sin comer.
Esta es una posibilidad, pero la verdad es que solo un veterinario podrá decirte lo que realmente pasa a tu gatito y recomendarte un tratamiento apropiado para evitar que ello vuelva a suceder.
Además, al rescatar un minino, es esencial consultar a un profesional capacitado para actualizar sus vacunas y desparasitaciones, bien como elegir la dieta que mejor le convenga a tu nuevo compañero felino, considerando su edad, tamaño, estado de salud y necesidades específicas de su organismo.
Espero que tu minino se encuentre bien y no dudes en escribirnos nuevamente!

Saludos!
Miriam Karina
hola, tengo una camada de 4 gatitos uno de ellos tiene una infección en los ojos y el veterinario me dió unas gotas y lo desparasitó, cuando aplique las gotas por primera vez el gatito quedo practicamente sin ver por dos dias ahora ya ve pero hoy amanecio triste y no deja de vomitar amarillo por poco de espuma
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miriam, sería muy urgente que comentaras con tu veterinario ante cualquier síntoma anómalo. En ocasiones los tratamientos pueden no funcionar correctamente y es necesario modificarlos. En cualquier caso, siendo tan pequeños, sería ideal visitar al especialista rápidamente.

Esperamos que no sea grave,

Saludos
dorely
por que mi gato no quiere comer y vomita amarillo como prevenirlo que le debo dar no puedo ir al veterinario no hay a ca que puedo aser
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dorely, lamentablemente sin examinar al animal no podemos saber la causa de los vómitos, por ello te recomendamos intentar buscar un veterinario para llevarlo. Un saludo
¿Por qué mi gato vomita amarillo?
1 de 5
¿Por qué mi gato vomita amarillo?

Volver arriba ↑