Otros problemas de salud

¿Por qué mi perro vomita sangre?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 19 abril 2018
¿Por qué mi perro vomita sangre?
Perros

Ver fichas de Perros

La aparición de sangre en cualquier secreción de nuestro perro siempre es motivo de preocupación y, en general, de búsqueda de asistencia veterinaria. La explicación a por qué nuestro perro vomita sangre pasa, primero, por identificar dónde se está produciendo el sangrado y cómo es este, ya que no será lo mismo sangre fresca que digerida. En cuanto a las causas, estas pueden ser muchas.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar las más comunes, insistiendo en que cualquier sangrado importante debe ser tratado por un veterinario. Descubre a continuación por qué un perro puede vomitar sangre:

Índice

  1. El vómito de sangre
  2. Enfermedades inflamatorias del aparato digestivo
  3. Presencia de cuerpos extraños
  4. Intoxicaciones
  5. Insuficiencia renal
  6. Úlceras gástricas
  7. Otras causas de vómitos de sangre

El vómito de sangre

Antes de pasar a explicar las posibles causas de por qué un perro vomita sangre, debemos saber que la sangre puede tener varios orígenes, desde la boca hasta el estómago. Una vez detectemos el vómito, podemos examinar a nuestro perro por si encontramos alguna lesión en la cavidad bucal que pueda explicar el sangrado. A veces una herida en las encías o en la lengua hecha por un hueso, un palo o una piedra puede provocar un sangrado que podemos confundir con el vómito.

Además, este sangrado puede llegar a ser muy abundante, aunque a priori será menos grave que uno cuyo origen sea interno. Si en este examen apreciamos alguna anomalía como pudiera ser un bulto, algún diente roto o un cuerpo extraño debemos consultar con nuestro veterinario.

El vómito de sangre propiamente dicho, es decir, el que tiene su origen en el aparato digestivo, se conoce con el nombre de hematemesis. El sangrado también podría proceder del aparato respiratorio. La sangre puede presentarse fresca, como vetas o coágulos y, también digerida, caso en el que el color será más oscuro.Además, nuestro perro puede vomitar sangre con espuma, con mucosidad o más líquida.

En ocasiones el perro vomita sangre y hace heces con sangre. Estas heces, conocidas con el nombre de melena, van a presentar un color muy oscuro por contener la sangre digerida. Por último, debemos ver si se produce un episodio de vómitos agudo o, en cambio, observamos vómitos durante varios días. Tengamos en cuenta todos estos datos, además de cualquier otro síntoma como dolor, diarrea o debilidad, para poder proporcionarle a nuestro veterinario toda la información posible para el diagnóstico.

¿Por qué mi perro vomita sangre? - El vómito de sangre

Enfermedades inflamatorias del aparato digestivo

En estos casos lo normal es ver que nuestro perro vomita sangre y tiene diarrea, también sanguinolenta, pero no siempre estas secreciones van a contener sangre. Además, veremos con frecuencia que el perro vomita sangre y no quiere comer ni incluso beber. Debemos procurarle atención veterinaria, ya que siempre que hay un sangrado se producen las condiciones propicias para que se desarrolle una infección.

Además, la pérdida de líquidos sin que estos se repongan con la alimentación puede provocar deshidratación, agravando el cuadro clínico. Las causas de esta inflamación pueden ser varias y un caso grave es el producido por el parvovirus o la parvovirosis, enteritis infecciosa aguda, que infecta sobre todo a cachorros, con una elevada tasa de mortalidad. Al tratarse de un virus no hay mejor tratamiento que la prevención, vacunando a los cachorros a partir de las 6-8 semanas de vida. En cualquier caso tiene que ser nuestro veterinario quién determine por qué nuestro perro vomita sangre y prescriba el tratamiento adecuado.

Presencia de cuerpos extraños

Es relativamente frecuente que los perros ingieran todo tipo de objetos, sobre todo cuando son cachorros o muy glotones. Estos objetos pueden ser piedras, palos, huesos, juguetes, anzuelos, cuerdas, etc. Algunos contienen filos cortantes y por eso al ser tragados pueden provocar daños considerables en los diferentes puntos del sistema digestivo, llegando incluso a la perforación.

Si sospechamos que la explicación a por qué nuestro perro vomita sangre es la ingesta de un objeto debemos acudir a nuestro veterinario sin perder tiempo. Haciendo una radiografía en ocasiones es posible distinguir el objeto tragado y su ubicación. Otras veces, en cambio, hay que recurrir a la endoscopia, con la que a veces también se consigue extraer el cuerpo extraño. Si esto no es posible el tratamiento pasará por la cirugía abdominal. Para evitar estas situaciones es fundamental la prevención, evitando que nuestro perro tenga acceso a materiales potencialmente peligrosos y ofreciéndole solo juguetes seguros.

¿Por qué mi perro vomita sangre? - Presencia de cuerpos extraños

Intoxicaciones

Tanto si son adrede como si se producen por accidente, las intoxicaciones o envenenamientos en perros pueden también explicar por qué nuestro perro vomita sangre. Algunas sustancias, como pueden ser los raticidas, actúan como anticoagulantes y provocan hemorragias espontáneas. Los síntomas, además de vómitos, pueden incluir hemorragias nasales y rectales o hematomas. Se requiere inmediata atención veterinaria y el pronóstico va a depender de la sustancia ingerida y su cantidad en relación con el peso del animal.

Si sabemos qué es lo que se ha comido el perro debemos comunicárselo al veterinario. Además, tenemos que mantener un entorno seguro para nuestro compañero, evitando que pueda tener acceso a productos tóxicos, como pueden ser los de limpieza. En los paseos o si tiene acceso al exterior también debemos mantener las precauciones, teniendo en cuenta que puede encontrar basura o plantas perjudiciales. Las medidas de seguridad y una intervención rápida serán la clave para evitar los riesgos o minimizar daños si se ha producido una intoxicación. Se trata con vitamina K y pueden necesitarse transfusiones.

Insuficiencia renal

A veces, detrás de la sangre en el vómito está una enfermedad sistémica como puede ser una insuficiencia renal. En este caso el motivo a por qué nuestro perro vomita sangre responde a la consecuencia del fallo de los riñones, incapaces de eliminar los productos de desecho. La acumulación de estas toxinas es la que origina los síntomas.

Aunque los riñones empiecen a fallar son capaces de ir compensándose durante mucho tiempo y, cuando por fin descubrimos la enfermedad, suelen estar ya muy afectados. La insuficiencia puede aparecer de manera aguda o crónica. Además de vómitos con sangre por hemorragia gastrointestinal podremos observar que nuestro perro bebe y orina más, parece apático, está más delgado, tiene el pelo más seco y un aliento con olor a amoníaco. A veces también son visibles úlceras en la boca y diarrea.

A través de un análisis de sangre y de orina podremos confirmar el problema. El pronóstico va a depender del grado de afectación y el tratamiento, en los casos crónicos, suele consistir en una dieta específica para perros con insuficiencia renal, además de medicación. La insuficiencia renal aguda requiere atención veterinaria intensiva con fluidoterapia y medicación intravenosa.

¿Por qué mi perro vomita sangre? - Insuficiencia renal

Úlceras gástricas

Las úlceras consisten en lesiones en la mucosa del aparato digestivo que pueden ser superficiales o profundas, sencillas o múltiples y presentar un tamaño variable. Estas pueden ser la explicación a por qué nuestro perro vomita sangre. Frecuentemente se producen en el estómago. Entre las causas de estas lesiones destaca el consumo de antiinflamatorios (AINES). Las úlceras causan sobre todo vómitos, aunque también puede haber anemia y podemos observar que el perro está perdiendo peso.

En estos vómitos puede verse sangre digerida, fresca o coágulos. Es una situación de gravedad ya que puede producirse una hemorragia considerable rápidamente, haciendo que el perro entre en shock. Las heces también pueden verse negruzcas por la presencia de sangre. Además, la úlcera puede terminar en una perforación que puede causar peritonitis. Se requiere atención veterinaria y el pronóstico es reservado.

Otras causas de vómitos de sangre

Como hemos dicho al inicio, son múltiples los factores que pueden explicar por qué un perro vomita sangre. Para finalizar, debemos señalar también que, además de las causas mencionadas, podemos encontrarnos ante otras, como pueden ser las siguientes:

  • Tumores, más frecuentes en los perros de más edad.
  • Enfermedades hepáticas o pancreáticas.
  • Traumatismos provocados por accidentes como caídas o atropellos.
  • Trastornos de la coagulación.

Tanto para estas causas como para las anteriormente mencionadas es normal que el veterinario realice pruebas diagnósticas como analíticas (sangre, orina, heces), radiografías, ecografías, endoscopias o incluso laparotomía exploratoria. Siempre que aparece un sangrado debemos acudir a su consulta, ya que en ocasiones puede deberse a afecciones muy graves que comprometen la vida de nuestro perro. Como hemos visto, tanto el tratamiento como el pronóstico van a depender del origen de los vómitos con sangre.

¿Por qué mi perro vomita sangre? - Otras causas de vómitos de sangre

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro vomita sangre?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
48 comentarios
Su valoración:
Claudia
Hola tengo una pregunta.mu perra tuvo qu se sacrigicafa.la vetrunaris me dijo q era rbia ella tnia la vacuna.largaba espuma blanca.si orinaba.y dus pupila rsta una dilatafa y la oyra no
Y um ojo muy llorozo.tenia convulsiones y no durmio toda una noche.aunwye estaba un poco sedado.tenia movimientos involuntRios.y su mira esta ida.y cuando la llamaba no me miraba.no timo agua durante tdl un diaa
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no se dónde vives, pero la rabia suele ser de declaración obligatoria a las autoridades, pues es un grave problema de salud pública. Por eso se confirma con los pertinentes análisis. Un saludo.
Su valoración:
Manuel
Hola. Mi perro falleció hace 2 meses, este diciembre cumplía 16 años. Estaba con problemas al corazon, tenía tos y arcadas de vez en cuando desde fines del año pasado, y en su última noche, estaba un poco desanimado y luego estaba con dificultad para respirar, hasta que en la madrugada comenzó a quejarse y llorar, y había un poco de sangre por cerca del galpón del vehiculo y donde murió, cerca de su casita. Hasta ahora estoy muy afectado, ya que todo lo que he investigado hace alusión a posible envenenamiento.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, o a una insuficiencia cardiaca. Un saludo.
Su valoración:
Yang Vargas
muchas gracias por el aporte de verdad que es muy preocupante verlos en ese estado y saber que puede ser la causa y saber que hacer es de mucha ayuda mil bendiciones.
Su valoración:
Carmen Yadira González Moreno
Mi cachorro tiene 4 meses el día de ayer empezó con temperatura y no quería comer nada solo bebía agua pero el día de hoy empezó a vomitar como sangrado y ya no quiere ni beber agua
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, urge que lo lleves al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
jose leandro
me gusto el contenido sobre todo la clinica que es bastante detallada.
Su valoración:
Murad
Mi perro, Xoloizcuitle, 6 años, talla, la más grande de la raza, hyperactivo. Hace unas seis horas inició vómito con motas rosadas y espomoso. Al limpiar con hisopo vi que lo que pensé eran restos de comida, eran pequeñas gotas de sangre. Salí a buscar veterinario pero estaban ya cerrados todos. Para mi mala fortuna, mañana es fin de año y seguro muchos otros no estarán disponibles. Al regreso, mi perros se sentó e hizo una diarrea espumosa igualmente rosada sanguinolenta, su temperatura normal es alta por la raza pero ahora está frío y agresivo. No sé qué hacer a esta hora (3:35 AM) o cómo puedo confortarlo al menos si ya no me permite acercarme.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en estos casos lo primero es contactar con un veterinario de guardia, que atiende durante la noche, festivos, etc. Un saludo.
Su valoración:
Mila
Hola mi perro un cocker Spanish de 7 empezó con jadeo y dificultad para respirar intenta vomitar y no vomita nada ya lo lleve a la veterinaria le según ella no es obstrucción y no es torció pero luego de darle el tratamiento que le mando el empezó a votar baba rosa y ahora es roja según la veterinaria el comió algo que le irritó y solo tiene inflamado pero no sé
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no dices qué tratamiento le ha dado, pero los vómitos de sangre requieren atención. Un saludo.
Su valoración:
Yamile
Mi perrita la operaron después de día y medio estaba muy inquieta de un lado para otro la operaron de un tumor mamario cerca a la vulva .
inquieta rondaba y se le calmó todo cuando vómito coágulos de sangre siempre una cantidad considerable a qué se debería?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tengo información suficiente sobre el caso, tienes que preguntarle al veterinario que la trata. Un saludo.
Su valoración:
David Nuñez
Llevé al veterinario a mi perrito y quedó internado. Pero no entendia nada. Ahora tengo mas clara la situación y ya entiendo todo lo que me dijo el doc.
Muchas gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, me alegro un montón. Precisamente estamos para exponer este tipo de información de una manera clara y sencilla. Un saludo.
Su valoración:
Jhoel
Mm mi perro estaba bien ayer asta en la tarde que se puso tranquilo ya que él es inquieto y es muy raro de un rato se puso así ahora hoy bonito sangre y tenía diarrea solo Toma agua no tengo dinero y estoy preocupando que ago recién tiene menos o mas de un mes
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, necesita urgentemente asistencia veterinaria. Si no te puedes hacer cargo contacta con una buena asociación protectora que pueda atenderlo ya y buscarle un nuevo hogar. Un saludo.
Su valoración:
yineiJiménez
Buenos días mi perro le huele la boca a podrio y escupe sangre que debo de hacer gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo ya al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Teresa
Mi perrito (pitbull 3 meses) ha estado vomitando durante 3 días, tiene dearrea con sangrado y hoy en el tercer día empezó a vomitar con sangre. A qué cree que se deba??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los diagnósticos no se hacen por internet, sino en la clínica veterinaria. En cualquier caso, un cachorro con diarrea y vómitos con sangre necesita asistencia veterinaria urgente desde el primer día. Un saludo.
Su valoración:
Enrique
Buenas mi perrita ya hace dias esta con fiebre y vomitando coagulos de sangre la llevamos a la veterinaria y le hacen tratamiento por que supuestamente tiene que evacuar sus heces, pero sigue igual de mal, necesito ayuda.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿pero cuál es el diagnóstico?
Su valoración:
Yendry Adams
Buenas tardes, mi perrita acaba de ser castrada hace 3 días, y ha estado vomitando como un líquido rojizo similar a sangre y algunos coágulos. Es normal? Ella anda caminando, come normal, bebe mucha agua pero sigue vomitando.
Saludos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no es normal. Informa al veterinario que la operó. Un saludo.
Su valoración:
Arianna , mi perro se llama Max
Por que mi perro vomita con un poco de sangre , no quiere comer y solo toma agua ? Mi perro normalmente es inquieto , ahora esta tranquilo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saber qué le pasa lo tiene que examinar el veterinario. Por internet, sin ver ni tocar al perro, no se puede adivinar. Hay un montón de enfermedades compatibles con los síntomas que describes. Un saludo.
Su valoración:
Patricia Acuña
Mi perrito un yorschkire anda comiendo pasto y vomito pasto y ahora vomito sangre con mucosidad no tiene fiebre y ahora esta tranquilo.
Su valoración:
Kate
Mi perro vómito poca sangre y tiene diarrea, su alimentación son croquetas y en ocasiones le doy comida casera, es un snahuzer, crees que deba llevarlo al veterinario, me preocupa porque nunca había vomitado sangre
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, sangrado y diarrea suelen ser motivos de consulta. Un saludo.
Su valoración:
Christian
La verdad por.los.comentarios.que lee solo los.mandas al veterianario ...para eso tendrian q sacar la.opcion de pregunta si la respuesta siempre va ser anda al veterinario...si la.enfermedad o.problema q pregunten va ser la.misma respuesta de mierda...no aportas una mierda sabes....la gente quiere solucion y q se puede hacer hay gete qde no.tiene. plata y acude al buscador...pero la.gente como.vos q solo dice ve al veterinario si el.perro tiene esto mira puede ser esto y podes hacer esto y puede ser q se cure...pero si podes ....anda q lo revise un veterinario porq la mayoria dicen ah puede ser esto los pinchan y todo y se muere igual...al final nadie ayuda...bueno queria expresar lo q pienso ya q la mayoria dan una respuesta mediocre y algo bastante repetitiva.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, varias cuestiones. En primer lugar, en internet podemos dar información, pero es imposible diagnosticar sin explorar. Y quien lo haga te engaña y pone en riesgo la vida del animal. Los diagnósticos y los tratamientos son competencia exclusiva del veterinario. Hay personas que creen que con decir un síntoma ya se puede saber qué tiene su perro y cómo curarlo. Pero la medicina no son matemáticas y un mismo síntoma puede corresponderse a múltiples enfermedades. Yo desde luego no voy a poner en riesgo la vida de un animal y darte un diagnóstico presuntivo para que el perro se muera porque resulta que la causa era otra que se hubiese descubierto en una consulta. Por otra parte, hay personas que, simplemente, no son conscientes de la gravedad de su perro. Por eso es importante dirigirlas hacia el veterinario. Y rápido. Como en todas las profesiones los habrá mejores y peores y también hay que tener en cuenta que existen enfermedades incurables por mucho que se ponga al animal en tratamiento. Eso sí, cuando antes se acuda a la clínica, más aumentan las posibilidades de curación. Un saludo.
Su valoración:
stella Maris
Que puedo hacer mi perrita de 3 meces bonita sangre y ase diarrea con sangre
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Stella, acudir urgentemente al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Gabriela
buenas mi perrito es un french y no a comido por 2 dias y tiene diarrea y ahora empezo a vomitar sangre
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gabriela, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
1 de 5
¿Por qué mi perro vomita sangre?