Compartir

¿Por qué mi perro vomita sangre?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 19 abril 2018
¿Por qué mi perro vomita sangre?

Ver fichas de Perros

La aparición de sangre en cualquier secreción de nuestro perro siempre es motivo de preocupación y, en general, de búsqueda de asistencia veterinaria. La explicación a por qué nuestro perro vomita sangre pasa, primero, por identificar dónde se está produciendo el sangrado y cómo es este, ya que no será lo mismo sangre fresca que digerida. En cuanto a las causas, estas pueden ser muchas.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar las más comunes, insistiendo en que cualquier sangrado importante debe ser tratado por un veterinario. Descubre a continuación por qué un perro puede vomitar sangre:

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato vomita sangre?

El vómito de sangre

Antes de pasar a explicar las posibles causas de por qué un perro vomita sangre, debemos saber que la sangre puede tener varios orígenes, desde la boca hasta el estómago. Una vez detectemos el vómito, podemos examinar a nuestro perro por si encontramos alguna lesión en la cavidad bucal que pueda explicar el sangrado. A veces una herida en las encías o en la lengua hecha por un hueso, un palo o una piedra puede provocar un sangrado que podemos confundir con el vómito.

Además, este sangrado puede llegar a ser muy abundante, aunque a priori será menos grave que uno cuyo origen sea interno. Si en este examen apreciamos alguna anomalía como pudiera ser un bulto, algún diente roto o un cuerpo extraño debemos consultar con nuestro veterinario.

El vómito de sangre propiamente dicho, es decir, el que tiene su origen en el aparato digestivo, se conoce con el nombre de hematemesis. El sangrado también podría proceder del aparato respiratorio. La sangre puede presentarse fresca, como vetas o coágulos y, también digerida, caso en el que el color será más oscuro.Además, nuestro perro puede vomitar sangre con espuma, con mucosidad o más líquida.

En ocasiones el perro vomita sangre y hace heces con sangre. Estas heces, conocidas con el nombre de melena, van a presentar un color muy oscuro por contener la sangre digerida. Por último, debemos ver si se produce un episodio de vómitos agudo o, en cambio, observamos vómitos durante varios días. Tengamos en cuenta todos estos datos, además de cualquier otro síntoma como dolor, diarrea o debilidad, para poder proporcionarle a nuestro veterinario toda la información posible para el diagnóstico.

¿Por qué mi perro vomita sangre? - El vómito de sangre

Enfermedades inflamatorias del aparato digestivo

En estos casos lo normal es ver que nuestro perro vomita sangre y tiene diarrea, también sanguinolenta, pero no siempre estas secreciones van a contener sangre. Además, veremos con frecuencia que el perro vomita sangre y no quiere comer ni incluso beber. Debemos procurarle atención veterinaria, ya que siempre que hay un sangrado se producen las condiciones propicias para que se desarrolle una infección.

Además, la pérdida de líquidos sin que estos se repongan con la alimentación puede provocar deshidratación, agravando el cuadro clínico. Las causas de esta inflamación pueden ser varias y un caso grave es el producido por el parvovirus o la parvovirosis, enteritis infecciosa aguda, que infecta sobre todo a cachorros, con una elevada tasa de mortalidad. Al tratarse de un virus no hay mejor tratamiento que la prevención, vacunando a los cachorros a partir de las 6-8 semanas de vida. En cualquier caso tiene que ser nuestro veterinario quién determine por qué nuestro perro vomita sangre y prescriba el tratamiento adecuado.

Presencia de cuerpos extraños

Es relativamente frecuente que los perros ingieran todo tipo de objetos, sobre todo cuando son cachorros o muy glotones. Estos objetos pueden ser piedras, palos, huesos, juguetes, anzuelos, cuerdas, etc. Algunos contienen filos cortantes y por eso al ser tragados pueden provocar daños considerables en los diferentes puntos del sistema digestivo, llegando incluso a la perforación.

Si sospechamos que la explicación a por qué nuestro perro vomita sangre es la ingesta de un objeto debemos acudir a nuestro veterinario sin perder tiempo. Haciendo una radiografía en ocasiones es posible distinguir el objeto tragado y su ubicación. Otras veces, en cambio, hay que recurrir a la endoscopia, con la que a veces también se consigue extraer el cuerpo extraño. Si esto no es posible el tratamiento pasará por la cirugía abdominal. Para evitar estas situaciones es fundamental la prevención, evitando que nuestro perro tenga acceso a materiales potencialmente peligrosos y ofreciéndole solo juguetes seguros.

¿Por qué mi perro vomita sangre? - Presencia de cuerpos extraños

Intoxicaciones

Tanto si son adrede como si se producen por accidente, las intoxicaciones o envenenamientos en perros pueden también explicar por qué nuestro perro vomita sangre. Algunas sustancias, como pueden ser los raticidas, actúan como anticoagulantes y provocan hemorragias espontáneas. Los síntomas, además de vómitos, pueden incluir hemorragias nasales y rectales o hematomas. Se requiere inmediata atención veterinaria y el pronóstico va a depender de la sustancia ingerida y su cantidad en relación con el peso del animal.

Si sabemos qué es lo que se ha comido el perro debemos comunicárselo al veterinario. Además, tenemos que mantener un entorno seguro para nuestro compañero, evitando que pueda tener acceso a productos tóxicos, como pueden ser los de limpieza. En los paseos o si tiene acceso al exterior también debemos mantener las precauciones, teniendo en cuenta que puede encontrar basura o plantas perjudiciales. Las medidas de seguridad y una intervención rápida serán la clave para evitar los riesgos o minimizar daños si se ha producido una intoxicación. Se trata con vitamina K y pueden necesitarse transfusiones.

Insuficiencia renal

A veces, detrás de la sangre en el vómito está una enfermedad sistémica como puede ser una insuficiencia renal. En este caso el motivo a por qué nuestro perro vomita sangre responde a la consecuencia del fallo de los riñones, incapaces de eliminar los productos de desecho. La acumulación de estas toxinas es la que origina los síntomas.

Aunque los riñones empiecen a fallar son capaces de ir compensándose durante mucho tiempo y, cuando por fin descubrimos la enfermedad, suelen estar ya muy afectados. La insuficiencia puede aparecer de manera aguda o crónica. Además de vómitos con sangre por hemorragia gastrointestinal podremos observar que nuestro perro bebe y orina más, parece apático, está más delgado, tiene el pelo más seco y un aliento con olor a amoníaco. A veces también son visibles úlceras en la boca y diarrea.

A través de un análisis de sangre y de orina podremos confirmar el problema. El pronóstico va a depender del grado de afectación y el tratamiento, en los casos crónicos, suele consistir en una dieta específica para perros con insuficiencia renal, además de medicación. La insuficiencia renal aguda requiere atención veterinaria intensiva con fluidoterapia y medicación intravenosa.

¿Por qué mi perro vomita sangre? - Insuficiencia renal

Úlceras gástricas

Las úlceras consisten en lesiones en la mucosa del aparato digestivo que pueden ser superficiales o profundas, sencillas o múltiples y presentar un tamaño variable. Estas pueden ser la explicación a por qué nuestro perro vomita sangre. Frecuentemente se producen en el estómago. Entre las causas de estas lesiones destaca el consumo de antiinflamatorios (AINES). Las úlceras causan sobre todo vómitos, aunque también puede haber anemia y podemos observar que el perro está perdiendo peso.

En estos vómitos puede verse sangre digerida, fresca o coágulos. Es una situación de gravedad ya que puede producirse una hemorragia considerable rápidamente, haciendo que el perro entre en shock. Las heces también pueden verse negruzcas por la presencia de sangre. Además, la úlcera puede terminar en una perforación que puede causar peritonitis. Se requiere atención veterinaria y el pronóstico es reservado.

Otras causas de vómitos de sangre

Como hemos dicho al inicio, son múltiples los factores que pueden explicar por qué un perro vomita sangre. Para finalizar, debemos señalar también que, además de las causas mencionadas, podemos encontrarnos ante otras, como pueden ser las siguientes:

  • Tumores, más frecuentes en los perros de más edad.
  • Enfermedades hepáticas o pancreáticas.
  • Traumatismos provocados por accidentes como caídas o atropellos.
  • Trastornos de la coagulación.

Tanto para estas causas como para las anteriormente mencionadas es normal que el veterinario realice pruebas diagnósticas como analíticas (sangre, orina, heces), radiografías, ecografías, endoscopias o incluso laparotomía exploratoria. Siempre que aparece un sangrado debemos acudir a su consulta, ya que en ocasiones puede deberse a afecciones muy graves que comprometen la vida de nuestro perro. Como hemos visto, tanto el tratamiento como el pronóstico van a depender del origen de los vómitos con sangre.

¿Por qué mi perro vomita sangre? - Otras causas de vómitos de sangre

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro vomita sangre?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro vomita sangre?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Alma Delia Albarran Gonzalez
Hola, recogimos a una perra callejera y 5 cachorritos de aprox. un mes pasaron una semana muy bien en casa y ayer por la mañana la perra estaba inconciente, creimos que habia muerto envenenada o algo asi, retiramos a los cachorritos y vimos que movio una pata, la llevamos al veterinario y dijo que estaba desihidatrada, le puso suero, antibiotico y sedante regresamos a las 5 de la tarde a casa y la escuchabamos quejarse y con movimientos como espasmos en su abdomen, y por la mañana ella sigue igual, inconsciente pero vomitó sangre liquida, no he localizado al veterinario y su inyeccion le toca hasta las tres de la tarde, que hacer? agradezco la atención.
María Besteiros
Hola, vomitar sangre fresca es una urgencia veterinaria. Si no localizas al profesional que te ha atendido acude a otra clínica. Un saludo.
Su valoración:
Manuel Sanchez
mi perro es un schnauzer de 10 años y acaba de vomitar sangre y durante el día no ha querido comer nada, esto empezó el día de hoy y el vomito sucedió hasta ahora 10:30 pm, que recomedación me pueden dar por favor , de antemano gracias
María Besteiros
Hola, en la foto no se aprecia bien el contenido del vómito. En cualquier caso, un animal que ya cuenta con 10 años y pasa un día sin comer, debe ser visto por un veterinario. Son numerosas las patologías que pueden cursar con anorexia y vómitos, no solo digestivas, y hay que examinar al perro y hacer las pruebas pertinentes para poder llegar a un diagnóstico y a un tratamiento. Un saludo.
Kary
Mi perrito caniche d 2 meses vomito sangre y no kiere comer le doy agua y lo vomita tmb lo dsparasite xq vomitaba los parásitos esto es muy grave comenzó asi hoy
María Besteiros
Hola, debes acudir a tu veterinario. Un saludo.
Griselda Francisco
Porque mi perrita vomita espuma blanca y después vomito sangre?
María Besteiros
Hola, tienes varias opciones explicadas en el artículo. En cualquier caso, acude a tu veterinario. Un saludo.

¿Por qué mi perro vomita sangre?
1 de 5
¿Por qué mi perro vomita sangre?

Volver arriba