menu
Compartir

¿Se le puede dar ibuprofeno a un gato?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 18 octubre 2018
¿Se le puede dar ibuprofeno a un gato?

Ver fichas de Gatos

En medicina humana hay numerosos fármacos que se utilizan frecuentemente sin prescripción médica y, por lo tanto, sin necesidad de receta. La extensión de su uso y la facilidad para conseguirlos transmite la idea de que se trata de productos inocuos que podemos emplear sin ningún efecto secundario adverso.

Así, cuando notamos algún malestar en nuestro gato es probable que muchos cuidadores tengan la tentación de tratarlos con estos medicamentos para humanos, desconociendo el peligro que suponen. En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos, en concreto, si se le puede dar ibuprofeno a un gato.

También te puede interesar: ¿Cómo dar un masaje a un gato?

Los medicamentos y las distintas especies

Es importante que sepamos que cualquier medicamento que se ingiere o administra debe ser eliminado por nuestro organismo, interviniendo para ello el hígado o los riñones. Las diferentes especies metabolizan de manera distinta cada principio activo. Este hecho es la clave para responder si se le puede dar ibuprofeno a un gato o no.

Así pues, medicamentos que utilizamos los humanos de manera habitual cuando sentimos malestar o dolor como, en este caso, el ibuprofeno, están formulados para que funcionen en nosotros con un mínimo de efectos secundarios. Se han estudiado para su uso en medicina humana, teniendo en cuenta el funcionamiento de nuestro organismo.

Como este va a ser diferente en nuestro gato no podemos darle ibuprofeno y sí fármacos para el dolor que nos haya prescrito nuestro veterinario, ya que estos estarán estudiados para adaptarse a su metabolismo, de forma que sus efectos secundarios sean los mínimos posibles.

Nuestro gato no va a poder eliminar correctamente el ibuprofeno y esto puede provocar graves consecuencias. Aunque una dosis baja podría no dañarlo, no debemos arriesgarnos cuando en el mercado disponemos de alternativas veterinarias seguras para nuestros felinos.

¿Se le puede dar ibuprofeno a un gato? - Los medicamentos y las distintas especies

Intoxicación por medicamentos

A la luz de lo que hemos explicado, no se le puede dar ibuprofeno a un gato pero, tampoco, otros fármacos de uso habitual en medicina humana como el paracetamol o la aspirina. Tampoco se pueden dar en sus presentaciones para niños.

Los gatos pueden intoxicarse si les damos estos fármacos o si los ingieren accidentalmente. Aunque los gatos en este sentido no son tan expeditivos como los perros, también pueden llegar a lamer fármacos, por lo que es muy importante mantenerlos siempre bien cerrados y fuera de su alcance, teniendo en cuenta que el gato es capaz de manejarse por las alturas.

Aún en el caso de medicinas para gatos siempre debemos ser muy cuidadosos en su almacenaje y administración, ya que una dosis elevada también es causa de intoxicación, pues el organismo no va a ser capaz de eliminar esa cantidad de fármaco.

En este punto conviene que sigamos escrupulosamente las dosificaciones establecidas por nuestro veterinario en cuanto a cantidad y a frecuencia de administración. Una intoxicación puede provocar la muerte del animal. El ibuprofeno también puede causar úlceras gastrointestinales.

Por último, partamos siempre de la base de que todos los medicamentos de uso humano son potencialmente tóxicos para los gatos.

Síntomas de intoxicación

Ya hemos explicado que no se le puede dar ibuprofeno a un gato pero, si este lo ingiere de manera accidental pueden aparecer síntomas como los siguientes:

  • Hipersalivación
  • Vómitos
  • Debilidad generalizada
  • Dolor abdominal

Si sospechamos que nuestro gato ha podido ingerir ibuprofeno debemos acudir al veterinario inmediatamente, pero puedes seguir en ExpertoAnimal para descubrir los primeros auxilios ante un envenenamiento en gatos.

¿Qué le puedo dar a mi gato para el dolor?

Ya que no se le puede dar ibuprofeno a un gato por sus efectos adversos, los cuidadores deben saber que existen otras alternativas si les parece que su gato está sufriendo algún dolor. Todas tienen que ser siempre recomendadas por el veterinario, ya que los gatos son bastante sensibles a la hora de metabolizar los fármacos y no es extraño que estos, aún estando especialmente formulados para ellos, les provoquen efectos secundarios a nivel digestivo, como pueden ser diarreas o vómitos, o, más peligrosos, a nivel renal.

Por lo tanto, si notamos que nuestro gato ha dejado de acicalarse, de comer o de saltar podemos sospechar que padece algún dolor. En este caso tiene que ser el veterinario quien lo examine para diagnosticarlo y poder tratar el origen del dolor y/o utilizar algún analgésico de eficacia y seguridad comprobada en gatos. Por lo tanto, nunca debemos darle nada para el dolor a nuestro gato sin la prescripción del veterinario. Medicarlos por nuestra cuenta puede tener consecuencias fatales.

¿Se le puede dar ibuprofeno a un gato? - ¿Qué le puedo dar a mi gato para el dolor?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se le puede dar ibuprofeno a un gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Luisana Gamboa
Buenas noches tengo un gatito de 2 o 3.meses que se cayó de una escalera muy alta y cojea como no se mucho de gatos y le di un 1cc de ibuprofeno xq estaba cojeando le hará daño?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el daño que le hace el ibuprofeno a un gato lo tienes explicado en el artículo. Por otra parte, con más motivo cuando no se sabe de gatos, jamás hay que medicarlos sin prescripción veterinaria. Un saludo.
Luisana Gamboa
Con un 1 cc mate a mi gato.... Bueno lo vigilare a ver si sobrevive gracias...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No, no se trata de vigilarlo, sino, tal y como se especifica en el artículo, de contactar de inmediato con el veterinario.
Luisana Gamboa
Pandemia 8pm veterinario no hay amiga, x eso le pregunto a usted solo debe decir sino tiene hueso roto darle esto mientras puede llevarlo a la clínica, o decir 1cc no es letal pero no lo haga nuevamente, observarlo dele agua y trate de q coma, los veterinarios no son médicos de guardia 24 horas al día, si el gatito sobrevive al letal brebaje ya se q no se debe administrar... Para el dolor ya se q existen otros medicamentos para animales.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
La pandemia no afecta a los servicios veterinarios pues, lógicamente, son esenciales. Y, sí, hay veterinarios de guardia con los que se puede contactar cuando las clínicas está cerradas. Sin ver al gato no se puede saber cuál es su estado ni qué daños tiene. Tampoco se puede prescribir ningún tratamiento sin tener un diagnóstico ni todos los datos relativos al pobre gato, sin los que tampoco se puede pronosticar el daño que puede hacerle el ibuprofeno en su organismo, en lo que también influye su propio metabolismo, de ahí la necesidad del control veterinario.
Luisana Gamboa
Es un bebé gatito, le repito no hay veterinarios las 24 horas, las medicinas son parecidas en humanos y en animales si un niño tiene fiebre no se lleva corriendo a la clínica se le receta acetaminofén o Diclofenac o lo q sea, se esperan 24 horas, cuando un niño se cae y se parte algo hay clínicas 24 horas al dia, y lis veterinarios en este país no son un servicio escencial x eso no hay 24 horas de turno y solo funcionan de día... La respuesta más educada es señora un cc puede hacerle o no daño pero le recomiendo llevarlo al veterinario en cuanto pueda... Con amabilidad, aparentemente usted es veterinario xq los animales no la entienden es muy poco amable y precisa en sus conjeturas, ya contacte a un profesional y me dió la información q usted no pudo feliz noche
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No, no soy veterinaria, tal y como se puede leer al inicio del artículo. Igualmente ha hecho lo que le he dicho. Por cierto, cuando un bebé sufre una caída en ningún caso se le medica. Se lleva de inmediato a un médico. No estamos hablando ni de una fiebre ni de un gato adulto. Tampoco se le da cualquier fármaco del botiquín ni cualquier dosis. Por cierto, la respuesta más educada es la que persigue únicamente el bienestar del gato, aunque no siempre coincide con lo que quiere oír su cuidador. Así de sencillo.
Su valoración:
Ana solis
Hola ,ocupo ayuda mi gatito tiene 6meses muy juguetón y sin saber cayó a un tarro de cambio de aceite ,,lo baño y se le quitó con paños el aceite pero ahora quedó muy adolorido y grita con solo tratar de tocarlo en pecho y patitas q puedo darle para dolor ya q fue agarrado con fuerza para limpiarlo gracias x su ayuda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que llevarlo urgentemente al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Angel
Buenas , quisiera saber qué puedo hacer , mi gato antes tú como una hinchazón en su pie y para calmar en dolor , un día le di 1/4 de pastilla de ibuprofeno luego de 1 día le di el otro 1/4 y después de 2 días le di la mitad , hoy cuando le revise , sentí como que sus riñones están hinchados
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si has leído el artículo verás que los gatos NO pueden tomar ibuprofeno. Tienes que llevarlo al veterinario, que es el único que puede diagnosticar y medicar. Un saludo.
Su valoración:
Flor Deliz
hola, mi gato de 8 meses, Bubba, tiene una pierna inflamada, debido a peleas con otros gatos(esta en épocas de apareamiento) en la zona donde vivo, no hay muchos veterinarios, y menos con esta contingencia, me gustaría algún concejo para ayudarlo, anda triste, sin embargo esta comiendo bien y no parece tener alguna herida.
le agradezco cualquier consejo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Flor, el principal consejo es castralo para evitar que en una de estas peleas acabe herido de gravedad, muerto o contraiga alguna enfermedad mortal como la inmunodeficiencia o la leucemia felina, por no hablar del problema de superpoblación. Sobre la pata, no queda más remedio que verla. Por internet no podemos saber a qué se debe la inflamación ni mucho menos podemos tratarla. Un saludo.
Su valoración:
Carlos
Mi gato fue mordido duramente en una pelea con un gato callejero. Está cojito desde hace 4 días tiene la plática derecha de atrás hinchada con dolor. En estos momentos no estamos en cuarentena por el coronavirus. Por lo tanto todo los veterinarios están cerrados. Que le puedo dar a mi gato para el dolor y desinflamar. Pensaba darle un cuarto de ibuprofeno disuelto en agua. Pero ya veo q no es bueno. Por lo tanto no le eh dado nada. Que le doy? Ayuda por favor...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, los antiinflamatorios recomendados son de uso veterinario, es decir, no los puedes adquirir en farmacias. A pesar de la cuarentena, los veterinarios son servicios esenciales. Aunque tengan la clínica cerrada, atienden por teléfono. Un saludo.
Su valoración:
Jorge
Después de la pregunta. Respuesta amplia y reiterativa, para decirme que lo lleve al veterinario. No cumplió mi expectativa
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jorge, no veo ninguna pregunta tuya en los comentarios. Un saludo.
Su valoración:
M.B.G
Quería saber que le puedo dar a mi gata para contrarrestar los efectos del ibuprofeno. Se lo di en pequeñas cantidades porque acababa de dar a Luz, lastimosamente sus crías nacieron muertas y estaba mal, mi madre me aconsejo que le diera ese medicamento, pero me acabo de enterar que es venenoso y no cuento con la economía necesaria para llevarla al veterinario :(
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no hay ningún remedio casero para tratar una intoxicación. De hecho, las más habituales se deben a la administración de fármacos de uso humano para evitar acudir al veterinario. Solo este profesional puede tratar, recetar y manejar una intoxicación. Hay clínicas con distintos precios, hospitales veterinarios que suelen ser más económicos, posibilidad de pagar a plazos, etc. Un saludo.
M.B.G
Ya veo
Seguiré buscando
Lastimosamente, acá donde mi persona vive, las cosas no son así. Los veterinarios no te dan nada a plazos. Y hasta que se solucionen los conflictos en mi país, no se cuando podre ir donde uno, los bloqueos están muy fuertes, y me da tristeza mi gata, aparte de que parece que se lastimó algo de su interior, pues a estado botando una sustancia parecida al pus desde que por fin pudo expulsar a su ultima cría 😭
Su valoración:
jessabel
Existe algún remedio natural para dolores en gatos, malestares e incluso como des inflamatorio.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no trabajo con los llamados remedios naturales. No hay que abusar de fármacos pero sí usarlos cuando hay un dolor o una inflamación, siempre según prescripción veterinaria, porque su utilización está avalada por estudios clínicos y conocemos su eficacia. Un saludo.
Su valoración:
Veterinario
X favor saquenle la negrita a la frase "si se puede dar..." del principio. da lugar a confusion si alguien lo lee rapido. El IBU es toxico para los gatos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la frase está correctamente escrita. El "si" sin acento es condicional y no afirmativo, como queda claro en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Mar
muchas gracias, muy completa la info

¿Se le puede dar ibuprofeno a un gato?
1 de 3
¿Se le puede dar ibuprofeno a un gato?

Volver arriba