Cuidados básicos

¿Se le deben cortar las alas a los loros?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 31 diciembre 2018
¿Se le deben cortar las alas a los loros?
Loros

Ver fichas de Loros

Tener loros en casa es algo muy común. Son mascotas pequeñas, coloridas y muy graciosas de ver en su día a día. Sin embargo, con la popularidad que ganan como compañeros de los hogares humanos, también aumenta el número de personas que optan por cortar sus alas para evitar que se escapen.

Esta práctica que puede parecer común, tiene sus detractores cuando se trata de pensar en lo más beneficioso para el ave. ¿Quieres saber si se le deben cortar las alas a los loros? ¡Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal!

También te puede interesar: ¿Se le puede dar ibuprofeno a un gato?

Índice

  1. ¿Cómo se cortan las alas de los loros?
  2. ¿Se le deben cortar las alas a los loros?
  3. ¿Y si el loro está enfermo?

¿Cómo se cortan las alas de los loros?

Antes de decirte si es o no recomendable cortar las alas de tu loro, es necesario explicarte un poco sobre cómo se realiza el proceso y las modificaciones que implica en estas extremidades de las aves.

Cuando hablamos de cortar las alas, existen dos procedimientos principales y algunos niveles en cada uno. El primero de estos proceso es la alectomía, que consiste en extirpar las falanges distales del ala y retirar las plumas primarias, que son las más necesarias para volar; es decir, se mutila la articulación. Esta intervención es irreversible y el ave jamás podrá volar otra vez, por lo que es considerada crueldad animal.

El otro procedimiento se suele llamar recorte o clipping. El recorte consiste en cortar solo las plumas, no la articulación, y tiene distintos niveles:

  • Recorte estético: se cortan algunas de las plumas exteriores sin tocar las primarias, por lo que el ave todavía es capaz de volar, pero de forma limitada. Algunas personas acostumbran a hacerlo para ayudar al ave a deshacerse de las plumas de muda.
  • Recorte completo: consiste en cortar las plumas primarias y secundarias, por lo que el ave es incapaz de planear o volar.
  • Recorte intermedio o estándar: se trata de un corte entre los dos anteriores, se podan las plumas primarias, pero no las secundarias. Debido a esto, el ave es capaz de planear si se enfrenta a una caída, pero no tendrá mayor libertad para volar.

Los tres métodos de recorte son reversibles.

¿Se le deben cortar las alas a los loros? - ¿Cómo se cortan las alas de los loros?
Imagen: infoexoticos.com

¿Se le deben cortar las alas a los loros?

La respuesta a esta pregunta es NO. Aunque se trate de una práctica común, la verdad es que son más los argumentos para considerarla como algo negativo para los loros domésticos.

  • En primer lugar, ten en cuenta que, al igual que muchas otras aves, los loros están hechos para volar, por lo que coartar algo que es inherente a su naturaleza no solo resulta egoísta, sino que además puede desatar en ellos fuertes ataques de estrés que los llevan a picarse el cuerpo o incluso a automutilarse.
  • En segundo lugar, la razón principal que se alega para cortar las alas de los loros es evitar que se escapen de los hogares, pero la verdad es que, si se llega a encontrar en alguna situación de peligro o se cae de algún sitio, no tendrá cómo evitar el impacto contra el suelo, lo cual puede significar la muerte en la mayoría de los casos. En este sentido, un loro que no es capaz de volar está indefenso dentro del hogar, y esto muchas veces puede ser más peligroso que el riesgo de que salga por la ventana.
  • Además del componente psicológicamente traumático que significa no poder volar, los loros con las alas recortadas pierden su principal actividad de ejercicio, con lo cual es posible que desarrollen problemas de salud y ansiedad por la energía acumulada.
  • Aparte de esto, debes tener en cuenta que volar también es una forma de protegerse, ya que los loros, y en general todas las aves, se alejan cuando se encuentran en situaciones que les parecen peligrosas, intimidantes o con las cuales no se sienten cómodos. En este sentido, si tu loro no puede volar y se encuentra en una situación de este tipo, no tendrá forma de ponerse a resguardo, por lo que terminará siendo un ave asustadiza que nunca se sentirá tranquila ni a gusto con su entorno.

En pocas palabras, tanto la alectomía como el recorte de alas son prácticas no recomendables que en nada benefician a tu loro. No estará más seguro en casa, pues se encontrará con nuevos obstáculos que no sabrá cómo sortear, a riesgo de lastimarse, y desarrollará actitudes negativas a raíz del estrés y el trauma que significa ver coartadas sus capacidades naturales.

Si lo que pretendes es "proteger" a tu loro de peligros externos por miedo a que se escape, desde ExpertoAnimal te animamos a informarte acerca de la educación de estos increíbles animales, ya que son sumamente inteligentes. En todos los casos es infinitamente mejor optar por el refuerzo positivo y la educación mediante técnicas beneficiosas para los animales.

¿Y si el loro está enfermo?

¿Existe alguna situación que justifique el recorte de las alas? La verdad es que sí, pero solo en aquellos casos en los que el profesional veterinario ha recomendado reposo o inmovilidad para que el loro se recupere de alguna lesión o enfermedad. En estos mismos casos, será el veterinario quien practique el recorte de las plumas (no la mutilación de la articulación, esto nunca está justificado), por lo que no se aconseja hacerlo en casa.

Cuando esto ocurre, el veterinario se encargará de realizar un recorte para evitar que el ave vuele mientras dura el período de reposo, volviendo a la normalidad cuando las alas crezcan nuevamente; es decir, se trata de algo temporal y solo con fines médicos.

Como decimos, este recorte de alas debe ser realizado por el veterinario, nunca en casa, pues requiere de instrumentos diseñados para tal tarea. Jamás intentes hacerlo en casa, pues podrías causarle a tu loro mucho dolor y heridas mortales.

¿Se le deben cortar las alas a los loros? - ¿Y si el loro está enfermo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se le deben cortar las alas a los loros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
nope
nonononononononononononon
Su valoración:
Jennifer
con la cuarentena no me he atrevido a llevarlo a cortar las uñas pero ya me lastima , me atreví a cortarle las uñas y por accidente sr movió y le corte de mas, estoy muy asustada, le limpie con alcohol ya le paro de sangrar pero mi pregunta es ,se recuperara o debo llevarlo al veterinario
Denis
Por favor llevarlo al veterinario, no cometa otra imprudencia
Su valoración:
Nanci
Holo tengo un loro africa grey y hoy le empezó a dar como si fueran ataques que podría ser lo que selo probocan
Su valoración:
Mariela
Hola, rescaté una cotorra argentina. Ya tiene 10 meses. El veterinario me dijo que está muy bien, está bien alimentada con mezcla para cardenal y tiene una jaula limpiar, grande y cómoda.
Existe la posibilidad de hacer algo para que no grite la mayor parte del día?
Saludos!
Nicole
Hola Mariela,

Cuando adoptamos una cotorra, loro, perico, etc, debemos de tener conciencia de que estos animales son muy gritones. De hecho, el hecho de que no griten puede significar la presencia de una enfermedad. Como sea, asegurate de que tu cotorra siempre este acompanada y que tenga jueguetes ya que suelen hacer mucho ruido cuando se sienten solas o aburridas.

Espero y te sea de ayuda! :p
Imagen: infoexoticos.com
1 de 3
¿Se le deben cortar las alas a los loros?