COMPARTIR

4 síntomas de estrés en loros

Ana Diaz Maqueda
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 17 julio 2018
4 síntomas de estrés en loros

Uno de los pacientes más comunes en la clínicas veterinarias de animales exóticos son los loros (agapornis, ninfas, guacamayos...). Muchos de ellos acuden al veterinario por dolencias físicas. Las enfermedades de los loros más comunes son la colibacilosis, parasitosis y pulmonía. Aunque, en ocasiones, estas enfermedades acaban con la vida del animal, tienen tratamiento si se diagnostica pronto.

Los problemas comportamentales en loros son un inconveniente mayor, debido a que la mayoría de ellas aparecen debido a las condiciones de cautividad en las que viven. No obstante, la personalidad del individuo parece estar relacionada con la capacidad para enfrentarse a las situaciones estresantes y la ausencia de enriquecimiento ambiental.

Por ese motivo, si sospechas que tu loro puede estar padeciendo ansiedad, te aconsejamos revisar los 4 síntomas de estrés en loros más comunes. Aprende a identificarlos en este artículo de ExpertoAnimal y no dudes en acudir a un centro veterinario especializado si tu loro los presenta.

También te puede interesar: Síntomas de estrés en perros

Comportamiento anormal y estereotipias en loros que viven en cautividad

Las estereotipias en animales son comportamientos anormales, repetitivos, invariables y sin función aparente que a menudo realizan los animales cautivos y domesticados que viven en ambientes pobremente enriquecidos. Este tipo de comportamiento no suele darse en la naturaleza y tampoco son frecuentes en recintos grandes y ambientalmente enriquecidos.

Estos comportamientos suelen darse en loros que no poseen suficientes estímulos sensoriales, que no tienen la oportunidad de interactuar con distintos objetos o la ausencia de control sobre su propio entorno. El mayor problema recae en que la mayoría de las personas que han adoptado uno o varios loros son incapaces de reconocer estos comportamientos debido a la falta de experiencia o entrenamiento.

Además, los loros solo realizan estos comportamientos cuando están solos y por lo tanto los humanos nunca ven a sus loros realizar estos comportamientos. Una buena idea para reconocer síntomas de estrés en loros es grabarlos mientras no estamos presentes.

En este vídeo te mostramos un loro con una posible estereotipia:

4 síntomas de estrés en loros - Comportamiento anormal y estereotipias en loros que viven en cautividad

¿Cómo saber si mi loro está estresado?

A continuación detallamos los 4 síntomas de estrés en loros más comunes para aprender a identificarlos y tratarlos cuanto antes:

1. Picaje

Muchas personas que viven con loros de compañía se han enfrentado al frustrante dilema de cómo ayudar a un loro con picaje. De hecho, se estima que uno de cada diez loros que viven en cautividad se arranca las plumas.

A diferencia de otros síntomas de estrés, en este caso basta con echarle un vistazo a un loro para apreciar la pérdida de plumaje en el cuerpo (nunca en la cabeza) y con pequeñas heridas en la piel para ver que nos encontramos ante este grave problema.

Este comportamiento aparece o permanece aunque no existan causas médicas. Los estudios científicos sugieren que puede estar asociado con un mal manejo del loro, como una dieta inadecuada, aislamiento social y falta de estimulación ambiental. Con respecto al aislamiento social, es muy importante tener en cuenta que una vez que un loro encuentra pareja (otro loro o un humano), la ausencia de ésta provoca un estrés importante, por lo que si somos nosotros "su pareja" cada vez que nos ausentemos el loro sufrirá.

Es vital no manipular en exceso a un loro y evitar interactuar con él besándolo, pues provocaremos que se empareje. Por otro lado, este comportamiento también puede estar relacionado con una pobre conducta de forrajeo (búsqueda de alimento). Un alimento siempre disponible sin incentivar la búsqueda puede provocar también picaje.

2. Gritos

Los gritos continuos son la segunda conducta que los loros estresados llevan a cabo. Además es la causa más común de abandono de estos animales. La comunicación oral entre loros es un comportamiento normal y natural. Aquellos sonidos más agudos y repetitivos se usan como señal de alarma cuando las personas están en peligro o angustia como llamada de contacto entre los miembros del grupo.

No obstante, cuando estos gritos se vuelven constantes y repetitivos no pueden ser considerados normales y pueden indicar aburrimiento o estrés. Se ha demostrado que los loros emparejados con congéneres tienen menor probabilidad de desarrollar este problema.

3. Miedo y agresividad excesiva

La agresividad excesiva y las reacciones de miedo suelen ser síntoma de estrés. Estos comportamientos limitan las interacciones entre loros que conviven en una misma jaula o entre loros y sus cuidadores. Además, en muchas ocasiones algunos de los implicados acaban heridos. Un loro miedoso, que continuamente intenta escaparse o que entra en pánico fácilmente, tiene más probabilidades de ser abandonado.

En loros, la aparición de personas, objetos u otros animales nuevos, puede desencadenar reacciones desmedidas de miedo o agresividad. Esto se debe a que el loro en cuestión se crió en un ambiente pobre y carente de estímulos. Se ha demostrado que aquellos individuos que cuando eran pequeños vivían en un ambiente altamente estimulante no sufren estrés y, por lo tanto, no desarrollan este tipo de problemas.

4. Trazado de ruta

En este comportamiento, un loro repetirá continua e invariablemente una ruta dentro de su jaula. Este es una conducta causada por estrés social. Los loros, en la naturaleza, viven en grupos muy grandes de individuos. Cuando mantenemos a un loro aislado de otros de su especie, ciertos comportamientos como la búsqueda de alimento, no se llevan a cabo correctamente. Por lo tanto, una forma de estimular a nuestro loro, si no podemos introducir un nuevo miembro, es esconder comida por la jaula para que pueda buscarla, entretenerse y así reducir su estrés.

Enriquecimiento ambiental para loros

Un enriquecimiento ambiental adecuado en loros puede aumentar considerablemente el bienestar de nuestra mascota. Debemos proporcionarles una jaula lo suficientemente grande donde puedan caminar, volar y estirarse libremente, objetos con los que poder interactuar y compañeros para poder desarrollarse socialmente.

También es necesario que fomentemos el comportamiento de forrajeo o búsqueda de alimento, creando juguetes donde poder esconder alimento. Si llevamos a cabo estas acciones disminuiremos las probabilidades de que nuestro loro sufra estrés y lleve a cabo comportamientos negativos y dañinos para sí mismo.

Ante todo, siempre debemos acudir a un veterinario especializado en animales exóticos si creemos que nuestro loro muestra síntomas de estrés evidentes.

4 síntomas de estrés en loros - Enriquecimiento ambiental para loros

Si deseas leer más artículos parecidos a 4 síntomas de estrés en loros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Valery
hola esque mi periquita está muy imperativa yo digo esque la jaula es muy pequeña y no tiene compañero que hacemos?
Su valoración:
Ruth
un loro australiano puede morir de susto? tenía 2 (la pareja) antes estaban bien, en la mañana comieron alpiste, cantaban, se besaban y después de cambiarle el agua a las 3 de la tarde, ambos se estresaron, el macho se puso esponjado, 2 horas después calló al suelo de la jaula y murió súbitamente
Su valoración:
Darwin Durant
Hola tengo dos periquitos cara sucia, el macho es tranquilo y cariñoso pero la hembra esta asi como salvaje, en el sentido de que cuando abro la puerta de la jaula ella comienza a correr por toda la jaula y no se deja agarrar, que sera eso? necesito de su ayuda por favor.
Su valoración:
Bartolo
Hola amigos. Mi loro de 34 años a veces tiene ausencias durante algunos (para mi largos) segundos. A que se debe? Gracias.
Su valoración:
fabian flores
mi loro tiene manchas blancas en sus plumas ¿Es un sintoma de alguna enfermedad?
Su valoración:
Ericka
Hola , yo quisiera saber qué le pasa a mi Lorita en sus plumas
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ericka, para llegar a un diagnóstico deberás acudir al veterinario.

Saludos
Su valoración:
Sol Santolaya
Muy útil!
Ramiro
Perico que inico con anotexia y de depresion y evolucio a excretas pastosas ennegresidad y con trazas de sangre
valeria345
yo tengo 2 ninfas pero duermen casi 5 horas al dia es normal osea ademas de que duermen en la noche duermen en el dia 5 horas
Ana Diaz Maqueda
Hola Valeria,

En principio es normal y sano que los loros echen siestas durante el día, pero no está de más que hagas una visita a tu veterinario.

¡Saludos!
palomas
yo tengo una paloma de monte un poco bebe yo la rescate de la calle me puede servir esto?
Ana Diaz Maqueda
¡Hola!

No, la etología de las palomas es diferente a la de los loros.

¡Saludos!
Su valoración:
Cristina
Genial!
4 síntomas de estrés en loros
1 de 3
4 síntomas de estrés en loros

Volver arriba ↑