Problemas del comportamiento

¿Por qué mi loro tira la comida?

Ana Diaz Maqueda
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 18 julio 2018
¿Por qué mi loro tira la comida?

Uno de los comportamientos más habituales en loros domésticos es que, cuando comen, tiran mucho alimento fuera del cuenco, provocando suciedad en su hábitat. No hablamos de restos de comida, sino alimentos enteros.

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu loro tira la comida? ¿Crees que es porque no le gusta o porque se divierte viendo cómo su compañero humano lo recoge una y otra vez? En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de las causas que explican por qué un loro tira la comida y de las posibles soluciones.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato tira el agua del bebedero?

Índice

  1. La dieta en loros
  2. Causas que provocan que el loro tire comida
  3. Errores frecuentes en la alimentación del loro

La dieta en loros

La dieta de los loros es un factor al que debemos prestar especial atención, pues es fundamental para que se mantengan sanos. Una incorrecta y deficiente alimentación puede generar problemas en el desarrollo del animal, aparición de enfermedades e incluso la muerte a tu loro, además, pueden aparecer conductas inapropiadas.

La alimentación correcta es aquella diseñada de manera equilibrada, con alimentos variados y que tengan en cuenta las necesidades de la especie, edad y momento vital del loro.

Tenemos dos opciones para alimentar a nuestro loro:

  • Piensos extrusionados: este tipo de pienso está formulado para aportar una nutrición completa a nuestro animal. En el mercado podemos encontrar muchas marcas con diferentes formatos y elegir el que más nos convenga. Para nosotros es una forma muy sencilla de alimentar a nuestra mascota, pero puede ser complicado que el loro lo acepte si no está acostumbrado desde pequeño. Aun así, si decidimos dar este tipo de alimento, los veterinarios suelen recomendar que se dé un aporte extra de verduras y frutas frescas.
  • Semillas, verduras y frutas: si queremos que nuestra mascota siga una dieta más similar a la que tendría en su medio natural, debemos alimentarlo diariamente con un mix de semillas, ya sea comprando los paquetes ya elaborados o haciendo nuestra propia mezcla. Las semillas suponen un 50% del alimento ingerido por el loro a diario, las verduras son un 45% de la dieta y la fruta un 2,5%. El otro 2,5% serán los complementos alimenticios que debemos ofrecer a nuestro loro de forma rotatoria, como los frutos secos, el calcio (hueso de sepia o bloques de calcio para loros) y el grit (pequeñas piedras que ayudan a la digestión se las semillas).

Si quieres saber más sobre qué comen los loros, puedes echar un vistazo al artículo sobre frutas y verduras para loros de ExpertoAnimal. Podrás aprender, por ejemplo, qué frutas para loros puedes comprar.

Por último, algo muy importante que debes saber es qué alimentos no deben tomar nunca estos animales. Alimentos de origen animal (carne, pescado, productos lácteos…), fritos, alimentos azucarados, especias o bebidas alcohólicas no pueden formar parte de la dieta de un loro. Encontrarás mucha información sobre este tema en el artículo alimentos prohibidos para loros también de ExpertoAnimal.

¿Por qué mi loro tira la comida? - La dieta en loros

Causas que provocan que el loro tire comida

¿Te preguntas por qué tu loro desperdicia tanta comida? En general, podríamos decir que los loros son algo "desordenados" a la hora de comer, pero en ciertos casos, la cantidad de alimento desechado es elevada, motivo suficiente como para que nos preguntemos el motivo.

Una de las razones por la que los loros tiran su comida es porque buscan y seleccionan los alimentos más apetitosos para él. Si lo alimentamos con semillas y verduras, irá desechando lo que no le gusta y comerá sus ingredientes favoritos. Si crees que este es el motivo por el que tu loro se comporta así, una opción es cambiar la dieta a una con pienso extrusionado, aunque es realmente complicado para aquellos animales que no están acostumbrados desde pequeños.

Existen algunas técnicas divertidas que puedes probar para que tu mascota acepte y disfrute los pellets, esta misma técnica puede ser usada para introducir cualquier alimento nuevo. Lo que debes hacer es tratar al nuevo alimento como un juguete e introducirlo de la misma forma que sueles hacerlo con éstos, puedes hacer pequeños sonajeros que llamen su atención y ofrecérselo para que intente sacar su contenido.

El aburrimiento es otra de las causas por las que un loro desperdicia exageradamente su comida. Los loros son animales que precisan de retos mentales y estímulos nuevos constantemente, tienen un intelecto muy desarrollado con necesidades que deben ser cubiertas para tener una salud mental buena y pueda ser feliz. Debemos asegurarnos que el hábitat de nuestra mascota tenga un enriquecimiento ambiental adecuado.

El uso de juguetes, espejos o practicar con ellos pequeños rompecabezas hará que nuestra mascota se sienta realizada, asimismo, desarrollaremos nuestra relación con él de una forma sana y divertida. Si sospechas que tu loro pueda estar aburrido, no dudes en visitar nuestro artículo acerca de los síntomas de estrés en loros.

Otro motivo por el que pueden tener este comportamiento es la monotonía en la alimentación. Comer siempre la misma fruta o verdura, o la misma mezcla de semillas puede ser aburrido, de igual forma, no es nada sano. Además, es interesante incentivar la conducta de forrajeo o búsqueda de alimento, escondiendo trocitos de su comida favorita por su jaula.

¿Por qué mi loro tira la comida? - Causas que provocan que el loro tire comida

Errores frecuentes en la alimentación del loro

A continuación te mostraremos 4 errores frecuentes en la alimentación del loro que debes considerar si tu compañero no deja de tirar el alimento:

  1. El cuenco parece lleno pero no. Algunos loros dejan las cáscaras en el cuenco, dando la sensación de que está lleno. Debemos retirar estas cáscaras y cambiar el alimento diariamente ya que podemos caer en el error que comentamos a continuación.
  2. Comida pasada. Dejar el mismo alimento durante varios días hará que éste deje de ser llamativo y el loro dejará de comer.
  3. "Sólo quiere comer semillas". Una dieta basada exclusivamente en semillas no es correcta. A pesar de ser un reto sumamente complicado, es de vital importancia intentarlo.
  4. Suciedad en el cuenco de comida. Al igual que mantenemos la higiene de la jaula, el comedero siempre debe estar limpio, libre de alimentos pasados y heces.

Seguro que tu experiencia con loros te ha ayudado a dominar completamente estos errores y seguro que conoces muchos más, no dudes en comentar y ayudar a más personas con este problema.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi loro tira la comida?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
carmen
tengo una pregunta mi lora me muerde y llora mucho y aletea . esa lora me la encontre estaba perdido y no era de nadies por que le preguntamos a los vecinos y dijeron que no eran suyo a si que yo lo tengo
Su valoración:
Sol Santolaya
Me he hecho esta pregunta muchas veces. Gracias!
Su valoración:
Marta
Muy útil
Su valoración:
Cristina
Genial!
Su valoración:
Franco
¿por qué los perros gruñen?
1 de 3
¿Por qué mi loro tira la comida?