Compartir

¿Por qué mi gato saca la arena de su caja?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. 22 septiembre 2017
¿Por qué mi gato saca la arena de su caja?

Ver fichas de Gatos

¿Tu gato escarba mucho la arena y la tira fuera de la caja? ¡No eres el único! Muchos propietarios se quejan de este mismo problema. Por ello, si estás buscando soluciones a este comportamiento, has llegado al sitio indicado.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos por qué tu gato saca la arena de su caja, qué trucos puedes utilizar para evitarlo y algunos consejos extra relacionados con la arena o con la misma caja. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Por qué el camaleón cambia de color?

¿Por qué mi gato tira arena fuera?

Para empezar, es importante entender la razón que provoca que el gato esté esparciendo la arena. Comprender el comportamientos del felino es esencial si queremos mejorar nuestra relación con él y tratar de solucionarlo.

Quizás alguna vez has observado la conducta de micción del gato, ya que el entorno del que dispone es limitado. Cuando nuestro gato utiliza la caja de arena, generalmente sigue un mismo patrón: primero empieza inspeccionando la arena, después cava un poco para obtener la depresión, orina y defeca, y finalmente cubre los desechos. En ese momento el gato se excita y empieza a esparcir la arena como un loco.

En realidad, este comportamiento es perfectamente normal. Los felinos savajes también lo llevan a cabo. Ellos entierran sus heces por dos razones principales:

  • Son animales muy limpios.
  • Quieren evitar la atención de los depredadores u otros gatos.

No obstante, a pesar de que sea una conducta innata, no todos los gatos entierran las heces. Si observas que deja de hacerlo, descuida otros hábitos e incluso empieza a defecar fuera de la caja, te recomendamos consultar con tu veterinario para descartar problemas patológicos.

A pesar de que este comportamiento no se considera un "problema de conducta" en sí, si puede molestar a los propietarios. ¿Existen soluciones? Sigue leyendo.

¿Cómo evitar que el gato tire arena?

La limpieza de la arena es la clave para solucionar este problema. Como te hemos explicado, los gatos son especialmente limpios. No hay nada que un gato odie más que la suciedad. Probablemente habrás visto a tu gato limpiarse durante horas. Ellos esperan lo mismo de su caja de arena, debe estar siempre limpia.

En un hábitat silvestre, los gatos salvajes elijen lugares limpios y con arena para hacer sus necesidades, de esta forma luego pueden taparlas y enterrarlas. Aún así, algunos animales en concreto, como los tigres de Bengala, orinan en colinas y esparcen la arena para anunciar su presencia y alejar rivales.

En el caso de los gatos domésticos, si no disponen de otra caja de arena limpia, deben dar muchas vueltas y moverse bastante en la que tienen para encontrar un espacio suficientemente limpio. Inevitablemente, deberá cavar y remover hasta tener una área limpia, lo que significa arena esparcida. Algunos gatos llegan a cavar hasta el punto de sacar los desechos.

Por ello, lo ideal es mantener la caja lo más limpia posible, ponlo en práctica y aumenta la frecuencia de higiene, verás como la arena esparcida es mucho menor.

¿Por qué mi gato saca la arena de su caja? - ¿Cómo evitar que el gato tire arena?

Los tipos de arena para gatos y su importancia

El tipo de arena puede influir en la cantidad que es esparcida. Existen muchas opciones, como la arena para gatos aglomerante o la de sícile, por ejemplo. Algunos gatos esparcen más con una arena que con otra. Por ello, puede ser interesante experimentar con distintos tipos de arena, para elegir el preferido del felino. Las preferencias son muy particulares y dependerán de su personalidad.

La cantidad de arena también puede ser el origen de este problema. Una cantidad excesiva de arena provoca que no haya suficiente altura en la caja y que la arena salga tan pronto como el felino empiece a cavar. Por otro lado, una cantidad insuficiente obliga a excavar mucho para cubrir los desechos, lo que acaba por provocar el mismo problema.

Lo ideal si queremos evitar encontrar arena de gato en el suelo es buscar una altura adecuada, entre los 5 y los 10 centímetros. De esta forma, el gato estará cómodo y podrá enterrar las heces sin dificultad.

La caja, también fundamental

La mayoría de las veces, el problema está en la caja de arena. Sería ideal que la caja de arena fuera 1,5 veces el tamaño del gato. Todos sabemos que la mayoría de cajas que encontramos en el mercado son mucho más pequeñas que este ideal. No es de extrañar entonces, que una buena cantidad de la arena acabe fuera, en el suelo.

Los gatos deben poder, como mínimo, darse la vuelta sobre ellos mismos fácilmente dentro de la caja. Recuerda que el gato, al cavar, arroja la arena hacia atrás y que si la caja es pequeña no habrá suficiente espacio que evite que la arroje. La altura de la caja también es importante. Incluso si la caja es lo suficientemente grande, un poco de arena acabará fuera si los lados son muy estrechos o la altura es muy baja.

Si crees que la solución puede ser cambiar de caja, recuerda que debes hacerlo de forma gradual. Los felinos necesitan un tiempo de adaptación a la nueva caja. Empieza por colocar la nueva al lado de la vieja y cuando este acostumbrado y la utilice, retira la antigua.

Además, algunos gatos parecen no saber cómo utilizar correctamente el arenero. Si este es tu caso, lo mejor será enseñar a tu gato a utilizar la caja de arena.

¿Por qué mi gato saca la arena de su caja? - La caja, también fundamental

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato saca la arena de su caja?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi gato saca la arena de su caja?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
@lion328
por que mi gato cuando orina alza la cola?
alza la cola y deja una linea de orines
POR FAVOR AYUDA
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @lion328, tu gato no está orinando, sino marcando. 😅 Este comportamiento puede eliminarse o reducirse mediante la castración, aunque también puedes llevar a cabo una limpieza adecuada de la zona, con productos enzimáticos, pero no siempre funciona...

Aquí encontrarás más información: https://www.expertoanimal.com/trucos-para-que-mi-gato-no-marque-territorio-20364.html
@lion328
pero ya lo castramos y el no orina en ningun otro lado solo en el arenero
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @lion328, en este caso puede que la castración no haya sido del todo efectiva en cuanto a este comportamiento... ¿Has revisado el artículo y los consejos que aparecen? Quizás sería una buena opción comprar un arenero cerrado, para que pudiera orinar fuera.
Su valoración:
angel Ramírez
Nunca había hecho eso. Apenas tiene unos días mi esposa está embarazada

¿Por qué mi gato saca la arena de su caja?
1 de 3
¿Por qué mi gato saca la arena de su caja?

Volver arriba