Problemas del comportamiento

¿Por qué mi gato saca la arena de su caja?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. 22 septiembre 2017
¿Por qué mi gato saca la arena de su caja?
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Tu gato escarba mucho la arena y la tira fuera de la caja? ¡No eres el único! Muchos propietarios se quejan de este mismo problema. Por ello, si estás buscando soluciones a este comportamiento, has llegado al sitio indicado.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos por qué tu gato saca la arena de su caja, qué trucos puedes utilizar para evitarlo y algunos consejos extra relacionados con la arena o con la misma caja. ¡Sigue leyendo!

Índice

  1. ¿Por qué mi gato tira arena fuera?
  2. ¿Cómo evitar que el gato tire arena?
  3. Los tipos de arena para gatos y su importancia
  4. La caja, también fundamental

¿Por qué mi gato tira arena fuera?

Para empezar, es importante entender la razón que provoca que el gato esté esparciendo la arena. Comprender el comportamientos del felino es esencial si queremos mejorar nuestra relación con él y tratar de solucionarlo.

Quizás alguna vez has observado la conducta de micción del gato, ya que el entorno del que dispone es limitado. Cuando nuestro gato utiliza la caja de arena, generalmente sigue un mismo patrón: primero empieza inspeccionando la arena, después cava un poco para obtener la depresión, orina y defeca, y finalmente cubre los desechos. En ese momento el gato se excita y empieza a esparcir la arena como un loco.

En realidad, este comportamiento es perfectamente normal. Los felinos savajes también lo llevan a cabo. Ellos entierran sus heces por dos razones principales:

  • Son animales muy limpios.
  • Quieren evitar la atención de los depredadores u otros gatos.

No obstante, a pesar de que sea una conducta innata, no todos los gatos entierran las heces. Si observas que deja de hacerlo, descuida otros hábitos e incluso empieza a defecar fuera de la caja, te recomendamos consultar con tu veterinario para descartar problemas patológicos.

A pesar de que este comportamiento no se considera un "problema de conducta" en sí, si puede molestar a los propietarios. ¿Existen soluciones? Sigue leyendo.

¿Cómo evitar que el gato tire arena?

La limpieza de la arena es la clave para solucionar este problema. Como te hemos explicado, los gatos son especialmente limpios. No hay nada que un gato odie más que la suciedad. Probablemente habrás visto a tu gato limpiarse durante horas. Ellos esperan lo mismo de su caja de arena, debe estar siempre limpia.

En un hábitat silvestre, los gatos salvajes elijen lugares limpios y con arena para hacer sus necesidades, de esta forma luego pueden taparlas y enterrarlas. Aún así, algunos animales en concreto, como los tigres de Bengala, orinan en colinas y esparcen la arena para anunciar su presencia y alejar rivales.

En el caso de los gatos domésticos, si no disponen de otra caja de arena limpia, deben dar muchas vueltas y moverse bastante en la que tienen para encontrar un espacio suficientemente limpio. Inevitablemente, deberá cavar y remover hasta tener una área limpia, lo que significa arena esparcida. Algunos gatos llegan a cavar hasta el punto de sacar los desechos.

Por ello, lo ideal es mantener la caja lo más limpia posible, ponlo en práctica y aumenta la frecuencia de higiene, verás como la arena esparcida es mucho menor.

¿Por qué mi gato saca la arena de su caja? - ¿Cómo evitar que el gato tire arena?

Los tipos de arena para gatos y su importancia

El tipo de arena puede influir en la cantidad que es esparcida. Existen muchas opciones, como la arena para gatos aglomerante o la de sícile, por ejemplo. Algunos gatos esparcen más con una arena que con otra. Por ello, puede ser interesante experimentar con distintos tipos de arena, para elegir el preferido del felino. Las preferencias son muy particulares y dependerán de su personalidad.

La cantidad de arena también puede ser el origen de este problema. Una cantidad excesiva de arena provoca que no haya suficiente altura en la caja y que la arena salga tan pronto como el felino empiece a cavar. Por otro lado, una cantidad insuficiente obliga a excavar mucho para cubrir los desechos, lo que acaba por provocar el mismo problema.

Lo ideal si queremos evitar encontrar arena de gato en el suelo es buscar una altura adecuada, entre los 5 y los 10 centímetros. De esta forma, el gato estará cómodo y podrá enterrar las heces sin dificultad.

La caja, también fundamental

La mayoría de las veces, el problema está en la caja de arena. Sería ideal que la caja de arena fuera 1,5 veces el tamaño del gato. Todos sabemos que la mayoría de cajas que encontramos en el mercado son mucho más pequeñas que este ideal. No es de extrañar entonces, que una buena cantidad de la arena acabe fuera, en el suelo.

Los gatos deben poder, como mínimo, darse la vuelta sobre ellos mismos fácilmente dentro de la caja. Recuerda que el gato, al cavar, arroja la arena hacia atrás y que si la caja es pequeña no habrá suficiente espacio que evite que la arroje. La altura de la caja también es importante. Incluso si la caja es lo suficientemente grande, un poco de arena acabará fuera si los lados son muy estrechos o la altura es muy baja.

Si crees que la solución puede ser cambiar de caja, recuerda que debes hacerlo de forma gradual. Los felinos necesitan un tiempo de adaptación a la nueva caja. Empieza por colocar la nueva al lado de la vieja y cuando este acostumbrado y la utilice, retira la antigua.

Además, algunos gatos parecen no saber cómo utilizar correctamente el arenero. Si este es tu caso, lo mejor será enseñar a tu gato a utilizar la caja de arena.

¿Por qué mi gato saca la arena de su caja? - La caja, también fundamental

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato saca la arena de su caja?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Julieth Ruiz
Mi gato, juega con la caja de arena estando limpia, le cambiamos la arena , también la caja de arena por uno más grande y aún así siempre quiere sacar la arena de la caja, mete la mano dentro de la caja y empieza a sacarla toda y no es para hacer sus necesidades que puedo hacer
Su valoración:
Agustín
Mi gata tiene una caja con piedritas, y no es que las saca afuera porque tapa sus desechos muy fuerte, ella saca algunas piedritas y empieza a jugar con la mas grande que saca y deja muchas piedritas con la cual hay q barrer a cada rato para que no quede sucio
Alejandra Forero
A mi gato l pasa lo contrario que dice aquí, cuando se da cuenta que le cambié la arena o que le limpié y agregué arena nueva es que empieza revolcarse y a sacar la arena.. esto por qué pasa??
Alejandra
Pues, yo también quisiera saber porque el mio hace una tirazon de arena por todos lados y no sé que hacer, porque le pego despacito en la pierna y aun así se va y regresa, ya hasta que que hay muy poquito arena deja de hacerlo.
Su valoración:
@lion328
por que mi gato cuando orina alza la cola?
alza la cola y deja una linea de orines
POR FAVOR AYUDA
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @lion328, tu gato no está orinando, sino marcando. 😅 Este comportamiento puede eliminarse o reducirse mediante la castración, aunque también puedes llevar a cabo una limpieza adecuada de la zona, con productos enzimáticos, pero no siempre funciona...

Aquí encontrarás más información: https://www.expertoanimal.com/trucos-para-que-mi-gato-no-marque-territorio-20364.html
@lion328
pero ya lo castramos y el no orina en ningun otro lado solo en el arenero
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @lion328, en este caso puede que la castración no haya sido del todo efectiva en cuanto a este comportamiento... ¿Has revisado el artículo y los consejos que aparecen? Quizás sería una buena opción comprar un arenero cerrado, para que pudiera orinar fuera.
Jess-i
Si tu gato aun no está castrado, debes llevarlo lo antes posible, ya que es la forma en que ellos marcan su territorio.
Ese tipo de orina tiene un olor fuerte.
Su valoración:
angel Ramírez
Nunca había hecho eso. Apenas tiene unos días mi esposa está embarazada
1 de 3
¿Por qué mi gato saca la arena de su caja?