Problemas del comportamiento

¿Por qué mi gato come tierra?

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 17 marzo 2021
¿Por qué mi gato come tierra?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos destacan por poseer un paladar muy selectivo, ya que su dieta es parte de la rutina a la que se aferran como forma de preservar su bienestar. Por ello, los tutores suelen alarmarse cuando perciben alteraciones en los hábitos alimentarios de sus felinos. En este sentido, algo que no es tan frecuente pero que resulta muy extraño para los tutores, es observar que sus gatos comen tierra, o eventualmente la arena de su propio arenero.

Si te preguntas por qué mi gato come tierra, en este artículo de ExpertoAnimal te hablaremos de las causas principales que pueden provocar que tu gato ingiera arena o tierra. Así mismo, te explicaremos qué hacer para evitar este problema de conducta, que además puede derivar un problema muy serio de salud.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro come piedras?

Índice

  1. Mi gato come tierra, ¿es normal?
  2. 5 razones porque los gatos comen tierra
  3. Síntomas de que mi gato está comiendo tierra
  4. Mi gato come tierra, ¿qué debo hacer?

Mi gato come tierra, ¿es normal?

Si tu gato come tierra, no debes cometer el error de considerar que este comportamiento es normal, aceptable u inofensivo. De hecho, esta conducta anómala nos indica que su bienestar está comprometido y, además, que pueden producirse problemas en su estado de salud si no actuamos rápidamente.

Al ingerir tierra tu gato puede entrar en contacto con sustancias tóxicas, parásitos, excrementos, bacterias... Así, la tierra puede convertirse en un medio de contagio perfecto para numerosas enfermedades comunes en los gatos. Además, el consumo de elementos y cuerpos extraños puede irritar e inflamar la mucosa gastrointestinal, pudiendo provocar un cuadro de gastritis. Y en el caso que el felino ingiera también piedras u objetos puntiagudos junto a la tierra, es posible que sufra una perforación intestinal, que puede provocar hemorragias internas e incluso derivar en la muerte del animal.

No obstante, ¿por qué un gato se come la arena del arenero? ¿O la tierra de nuestro jardín? No existe un único motivo que explique este comportamiento en los felinos. Un gato que come tierra puede hacerlo por diferentes causas y, para identificarla, necesitarás prestar especial atención a su rutina, nutrición, estado de salud y comportamiento en el día a día.

Considerando todos los posibles riesgos de la ingestión de tierra para la salud de tu felino, te recomendamos acudir al veterinario si lo has visto llevar a cabo esta conducta o desconfías que pueda estar haciéndolo en tu ausencia. Así mismo, repasaremos a continuación las posibles causas por que los gatos comen tierra:

5 razones porque los gatos comen tierra

Si bien existen muchas otras causas que pueden provocar la aparición de esta conducta, a continuación mencionaremos las cinco causas principales que pueden dar respuesta a tu pregunta acerca de "por qué mi gato come tierra":

  1. Síndrome de pica: este problema de salud se caracteriza porque el individuo empieza a ingerir alimentos no comestibles y sin valor nutritivo. Es más común en perros que en gatos. El gato puede empezar a consumir plásticos, madera, piedras o, como en este caso, arena.
  2. Estrés, aburrimiento o ansiedad: los gatos necesitan tener su cuerpo y su mente bien estimulados para conservar un comportamiento equilibrado. Si tu felino no cuenta con un ambiente enriquecido, no hace suficientes ejercicios y no encuentra formas de expresar su inteligencia y curiosidad, probablemente terminará desarrollando síntomas de estrés o aburrimiento. Entonces, el hábito de comer tierra puede ser una alteración de conducta provocada por la tensión acumulada.
  3. Demanda de atención: a pesar de que habitualmente se les caracteriza por poseer un carácter más independiente, los gatos también experimentan un vinculo de afecto con sus tutores y su compañía es esencial para proporcionarles una vida sana y feliz. Si has estado muy ocupado y no has dedico un tiempo especial para jugar con tu felino, es posible que adopte ciertas conductas poco habituales para llamar tu atención, como puede ser tragar tierra u otros elementos extraños.
  4. Parásitos intestinales: se ha demostrado que ciertos animales, en estado silvestre, consumen hierba y otros alimentos para purgarse cuando padecen una infestación por parásitos intestinales. Así, será fundamental visitar al veterinario para descartar esta causa.
  5. Descubrimiento en cachorros: para terminar, es importante señalar que en la etapa de cachorros los gatos experimentarán con todo tipo de objetos, superficies y materiales. Es totalmente normal y aceptable, un comportamiento que no debemos reprimir siempre que se manifieste de forma puntual.
¿Por qué mi gato come tierra? - 5 razones porque los gatos comen tierra

Síntomas de que mi gato está comiendo tierra

Muchos tutores solo se dan cuenta que su gato come tierra o piedras al limpiar su caja de arena, ya que su organismo no es capaz de digerir totalmente este tipo de elementos y deben eliminarlos a través de las heces. Por lo que la presencia de residuos o elementos extraños en las heces del gato es uno de los primeros y más comunes síntomas de posibles alteraciones en sus hábitos alimentarios.

Pero en el caso que el felino consuma una gran cantidad de tierra, o bien ingiera piedras o cuerpos extraños, podrá presentar los siguientes síntomas:

  • Arcadas y vómitos recurrentes.
  • Estreñimiento o dificultad para hacer sus deposiciones (la acumulación de tierra, arena o piedras puede generar una obstrucción en el tracto intestinal, impidiendo que el felino defeque de forma normal).
  • Presencia de sangre en las heces (puede derivar de las obstrucciones o del consumo de piedras y elementos puntiagudos).
  • Síntomas comunes a la gastritis en gatos, como pueden ser vómitos, pérdida de apetito y de peso, diarrea, deshidratación, letargo, babeo excesivo, etc.
  • Debilidad y pérdida de interés en sus actividades cotidianas.

Mi gato come tierra, ¿qué debo hacer?

Si bien los gatos puedan llevar a cabo este comportamiento de forma puntual, comer tierra no es algo positivo para el organismo de los felinos. Por un lado, es importante considerar que el consumo de tierra contaminada puede provocar la aparición de enfermedades severas en los gatos. Además, no olvidemos que esta conducta puede ser un síntoma de una nutrición desequilibrada, de problemas de salud y de comportamiento.

Si observas que tu gato come tierra es esencial que acudas a tu veterinario para verificar su estado de salud. Tras descartar posibles causas patológicas, será importante prestar especial atención a la alimentación, al ambiente y a la rutina de tu felino para combatir y prevenir el desarrollo de esta conducta.

En este sentido, te aconsejamos seguir las siguientes pautas para evitar que tu gato coma tierra, arena u otros cuerpos extraños que afectar su salud:

  • Alimentación: deberás proporcionar una alimentación completa y equilibrada a tu gato, según los requerimientos nutricionales de la especie y las variaciones de cada etapa vital. Puedes decantarte por comida comercial, como es el pienso, o por recetas caseras. Si tienes dudas, consulta con el especialista.
  • Bienestar: será fundamental enriquecer el ambiente para que tu felino encuentre vías positivas para quemar su energía, ejercitarse, estimular su mente y divertirse, incluso cuando no estés en el hogar.
  • Juego y socialización: será imprescindible reservar ciertos minutos cada día para compartir exclusivamente con tu gato, aprovechando para proponerle juegos de inteligencia y actividades divertidas que le permitan expresar sus instintos y sentidos. También le ofreceremos caricias, masajes, cepillado... ¡Lo que más le guste!
  • Higiene: mantener una óptima higiene en el hogar, y en especial de la caja de arena del felino, evitando la acumulación de suciedad, pelos muerto, deposiciones y microorganismos posiblemente patógenos, será imprescindible. ¡Recuerda que los gatos son animales muy limpios!
  • Medicina preventiva: para terminar, será también básico realizar visitas veterinarias cada 6 u 12 meses que nos permitan detectar problemas de salud de forma pronta. Así mismo, respetaremos siempre su calendario de vacunación y las desparasitaciones periódicas.
¿Por qué mi gato come tierra? - Mi gato come tierra, ¿qué debo hacer?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato come tierra?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
elpepe
mi gato pequeño de 1 mes 2 semanas come tierra
Su valoración:
Jasmine florez
He visto un par de veces mi gato comer tierra cuando cambió el arenero. Muchas gracias por l información me fue muy util.
Su valoración:
Sara
Mi gato comía arena del arenero. El veterinario dijo que era normal, que lo dejara, que ya se le pasaría la tontería. Y el gato cada vez peor, y con síntomas más preocupantes. La última vez que lo llevé, me dijo que lo tenía que dejar ingresado, pero que no me preocupara. Al día siguiente, cuando volví a la clínica, ya estaba muerto. Y el veterinario como si la cosa no fuera con él.
Maximus
Que barbaridad😭😡 algunos creen que por no decir que no saben o comprenden dichas conductas se les quita algo así son varios disque profesionales, espero le haga la respectiva propaganda para que más animalitos no caigan es sus manos, ánimo😸
Su valoración:
Lauren
yo no se si mi gato come tierra lo tengo que vigilar pero sospecho que si, gracias por el articulo, muy interesante
1 de 3
¿Por qué mi gato come tierra?