Problemas del comportamiento

¿Por qué mi perro come piedras?

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 15 junio 2022
¿Por qué mi perro come piedras?
Perros

Ver fichas de Perros

El comportamiento glotón de los perros puede llegar a parecer gracioso en ciertas ocasiones, sin embargo, cuando hablamos del consumo de piedras nos encontramos ante un problema serio y hasta peligroso que debemos solucionar cuanto antes. Si un can intenta comer todo lo que encuentra puede ingerir sustancias químicas, excrementos, cuerpos extraños e inclusivo alimentos dañinos a su salud. En este sentido, algo que ocurre con cierta frecuencia y debemos estar atentos es el hábito de comer piedras. Y si desconfías o directamente has visto tu perro tragar piedras u otros elementos extraños, es posible que te hagas preguntas como: "¿por qué mi perro ha empezado a comer piedras?" y más importante aún, "¿cómo saber si mi perro se ha tragado algo?".

Pensando en ello, en este artículo de ExpertoAnimal resolveremos tu duda acerca de por qué tu perro come piedras, detallando los posibles síntomas de un cuerpo extraño en perros y las causas por que los perros comen piedras. ¿Empezamos?

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato come tierra?

Índice

  1. ¿Por qué mi perro come piedras?
  2. Síntomas que indican que un perro se ha tragado una piedra
  3. Mi perro se comido una piedra, ¿qué debo hacer?
  4. ¿Cómo evitar que mi perro coma piedras?

¿Por qué mi perro come piedras?

La ingestión de piedras es muy peligrosa, ya que puede irritar e inflamar la mucosa gastrointestinal, pudiendo desembocar en un caso de gastritis en los perros. En casos más serios, un perro que come piedras puede sufrir una perforación intestinal, que puede provocar hemorragias internas e inclusive conllevar a la muerte del animal.

Pero, ¿por qué un perro empieza a comer piedras? Bueno, lo cierto es que no existe una única explicación para este comportamiento en los canes. Un perro que traga cuerpos extraños puede hacerlo por diferentes motivos y, para identificar la causa específica de por qué tu perro ha empezado a tragar piedras, necesitarás prestar atención a su rutina, nutrición, estado de salud y comportamiento en el día a día.

Teniendo en cuenta los posibles riesgos de la ingestión de piedras para la salud de tu mejor amigo, te aconsejamos acudir al veterinario urgentemente si lo has visto llevar a cabo esta acción o desconfías que pueda estar comiendo piedras, tierra y cuerpos extraños en tu ausencia.

Estas son las 5 razones que explican por qué tu perro come piedras, sin embargo, es importante destacar que existen muchas más:

  1. Síndrome de pica: el síndrome de pica en perros es una patología que provoca la ingesta de todo tipo de alimentos, incluyendo por supuesto piedras. El animal puede llegar a intentar comerse todo tipo de materiales no comestibles, como plásticos, madera, piedra...
  2. Descubrimiento en cachorros: es totalmente normal que, en la etapa de cachorros, los perros mordisqueen e incluso ingieran accidentalmente todo tipo de objetos, incluyendo piedras. Si bien es algo "normal" no es un comportamiento aceptable. No obstante, no debemos quitar nunca de la boca a la fuerza una piedra, ya que ello puede provocar que las ingieran rápidamente para evitar que se las quitemos. Lo ideal en estos casos es empezar a trabajar con el perro y enseñarle a soltar objetos.
  3. Estrés y ansiedad: existen muchos motivos que pueden provocar la aparición de estrés en el perro, como puede ser la falta de ejercicio, el confinamiento, la falta de estimulación mental, los castigos constantes, etc. El perro puede encontrar en el hábito de masticación y consumo de piedras una vía para aliviar el estrés acumulado. Es habitual en perros de refugio.
  4. Demanda de atención: perros que pasan muchas horas solos o que no reciben suficiente atención pueden llegar a consumir piedras u otros alimentos no comestibles (así como llevar a cabo muchas otras conductas inadecuadas) para llamar la atención de sus tutores. El perro prefiere ser castigado a no recibir ningún tipo de atención. Suele aparecer en casos muy extremos.
  5. Infestación por parásitos: diversos estudios señalan que, en estado silvestre, los perros comen plantas o hierbas para eliminar una infestación de parásitos intestinales. En su ausencia, pueden llegar a consumir otros alimentos o recursos que encuentren. Visita a tu veterinario para descartar este u otros problemas de salud.

Síntomas que indican que un perro se ha tragado una piedra

No siempre un perro presentará síntomas visibles tras tragar piedras o granos de arena, y los tutores pueden darse cuenta solo al observar sus heces, ya que el organismo del can no conseguirá digerir estos elementos y necesitará expulsarlos a través de los excrementos.

No obstante, si tu perro llega a ingerir piedras más grandes, probablemente presentará alteraciones en su estado de salud y comportamiento. A continuación, resumimos algunos de los síntomas que pueden indicar que tu perro ha comido una piedra:

  • Arcadas, tos, intentos por vomitar y vómitos
  • Estreñimiento o dificultad para hacer sus deposiciones (las piedras pueden "atascarse" en los intestinos, impidiendo que el perro defeque normalmente)
  • Presencia de sangre en las heces (las piedras pueden causar perforaciones en el intestino, provocando sangrados)
  • Síntomas comunes a la gastritis en perros, como pueden ser vómitos, pérdida de apetito y de peso, diarrea, deshidratación, letargo, babeo excesivo, etc.
  • Debilidad y pérdida de interés en sus actividades cotidianas
¿Por qué mi perro come piedras? - Síntomas que indican que un perro se ha tragado una piedra

Mi perro se comido una piedra, ¿qué debo hacer?

Si tu perro ha tragado una piedra u otro cuerpo extraño, es muy importante que lo lleves rápidamente al veterinario. Si bien puedes encontrar muchos métodos caseros para hacer que tu perro expulse una piedra, estas rutinas no siempre son recomendables, pues dependiendo del tamaño y de la ubicación de la piedra en el organismo del animal, intentar hacer que la vomite o la defeque puede dañar su tracto gastrointestinal y agravar aún más el cuadro, lo que requerirá intervención veterinaria.

Si quieres saber cómo hacer que tu perro expulse una piedra, debes consultar a un profesional debidamente capacitado. Al realizar un examen físico y solicitar algunos estudios, el veterinario podrá conocer la localización exacta del cuerpo extraño en el organismo de tu perro. Con este dato, entonces, procederá a recomendarte la forma más conveniente de quitar este elemento de su tracto gastrointestinal sin provocar daños graves en su organismo. En algunos casos, puede ser necesario realizar una intervención quirúrgica para extraer la piedra de forma totalmente segura.

En caso de que tu peludo se quede atragantado con una piedra u otro elemento, te contamos qué hacer si tu perro tiene algo atascado en la garganta.

¿Cómo evitar que mi perro coma piedras?

Ahora que entiendes que comer piedras es malo para los perros, sabes que necesitas combatir este comportamiento tan peligroso en tus peludos. Para ello, necesitarás poner atención en las siguientes pautas a fin de evitar que tu perro coma piedras y cuerpos extraños:

  • Brindarle una alimentación completa y equilibrada, según los requerimientos nutricionales de cada etapa de su vida.
  • Reforzar tu actividad física, respetando siempre el tipo y la cantidad de ejercicios más apropiados para la edad de tu perro.
  • Utilizar juguetes apropiados para jugar con tu peludo, evitando presentar una piedra u otro objeto extraño como un juguete.
  • Proporcionarle una adecuada estimulación mental, presentándole juegos de inteligencia y/o actividades caninas como el searching.
  • Enriquecer su ambiente para que tu perro encuentre vías positivas de gastar su energía y divertirse, aún cuando no estés presente en el hogar.
  • Ofrecer una adecuada medicina preventiva a tu mejor amigo, respetando siempre su calendario de vacunas y las desparasitaciones periódicas, además de realizar visitas preventivas al veterinario cada 6 meses.

¿Tu perro come tierra y piedras?, no te pierdas este otro artículo: "¿Por qué mi perro come tierra?".

¿Por qué mi perro come piedras? - ¿Cómo evitar que mi perro coma piedras?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro come piedras?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
milagro araque
me preocupa porque no se que hacerpara que mi cachorra deje de comer tierra y piedras
1 de 3
¿Por qué mi perro come piedras?