Compartir

¿Por qué mi perro come tierra?

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 20 mayo 2019
¿Por qué mi perro come tierra?

Ver fichas de Perros

Los perros son animales curiosos. Les encanta hurgar en los rincones, ladrar y con frecuencia comen casi cualquier cosa que se encuentren en el camino. Esta conducta puede resultar peligrosa para ellos, sobre todo si ingieren sustancias que no solo están alejadas de la dieta sana de un perro, sino que además pueden perjudicar su salud. Entre estas sustancias, se encuentra la tierra, ¿alguna vez has observado a tu perro comiéndola?

Esta conducta no es normal, así que en el siguiente artículo te explicaremos por qué los perros comen tierra, además de ofrecer consejos para evitar que lo siga haciendo. ¿Quieres saber más? ¡Adelante!

También te puede interesar: ¿Por qué mi cachorro no come?

¿Por qué los perros comen tierra de las macetas?

Ingerir tierra es un comportamiento bastante común entre los perros, ya sea de una maceta en tu apartamento o, directamente, del jardín. También en la consulta veterinaria es frecuente que los propietarios señalen que "mi perro come raíces" que extrae de debajo de la tierra. ¿Qué motiva este comportamiento? Existen diversas razones que llevan a los perros a comer tierra, es necesario que las conozcas, pues serán de gran ayuda a la hora de tomar medidas contra este hábito. A continuación, detallamos las principales razones:

1. Síndrome de pica

El síndrome de pica es uno de los diversos trastornos de alimentación que puede padecer un perro. Se manifiesta como el deseo de ingerir sustancias no comestibles, como es la tierra. Es una conducta que no debe considerarse normal ni positiva en perros cachorros y requiere el diagnóstico de un veterinario. Puede aparecer por diversos motivos, desde estrés hasta problemas de salud.

2. Descubrimiento en cachorros

Los perros cachorros descubren el mundo a través de sus sentidos, al igual que los bebés humanos. Por ello, no es extraño que un perro cachorro ingiera alimentos no comestibles, como puede ser la tierra, de forma puntual. Eso sí, este comportamiento no debería seguir manifestándose a partir de los 4 meses de edad.

3. Aburrimiento y estrés

Un perro que pasa muchas horas solo, vive en un ambiente con un enriquecimiento ambiental deficiente, recibe castigos o no sale a pasear puede empezar a desarrollar aburrimiento, estrés y ansiedad. Así, una de las formas de canalizar la ansiedad es a través de comportamientos destructivos o compulsivos, como ingerir tierra.

4. Demanda de atención

Los perros que reciben poca atención por parte de sus tutores pueden llegar a manifestar "comportamientos inadecuados" con el único fin de recibir atención. Incluso si ello supone recibir un castigo. En estos casos es importante revisar la rutina diaria del perro y buscar alternativas que ayuden a mejorar su bienestar implicando a todos los miembros del núcleo familiar.

5. Hambre

Aunque es poco habitual, el hambre puede ser uno de los motivos que explique "por qué mi perro come tierra", así que te recomendamos revisar el envase del alimento de tu perro para confirmar que las raciones que le ofreces son las adecuadas. Recuerda que siempre debe estar adaptado a su edad y nivel de actividad física. Si por el contrario apuestas por las dietas caseras, entonces consulta con un veterinario.

¿Por qué mi perro come tierra? - ¿Por qué los perros comen tierra de las macetas?

¿Qué hacer si tu perro come tierra?

Te hemos explicado algunos motivos que dan respuesta a tu pregunta acerca de "por qué mi perro come tierra", sin embargo, es probable que quieras saber qué hacer si tu perro come tierra, ¿cierto? Lo primero que debemos señalar es que debes acudir al veterinario para realizar un diagnóstico certero. A partir de allí, el veterinario te prescribirá pautas de manejo, medicación o lo que considere adecuado.

Pero además, de forma general, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a mejorar el bienestar y el estado de salud de tu mejor amigo:

  • Medicina preventiva: además de visitar al veterinario de forma regular no olvides seguir el calendario de vacunas del perro y las desparasitaciones regulares, tanto internas como externas.
  • Una rutina diaria: los perros agradecen tener una rutina muy marcada. Ofrécele siempre el alimento en dos o tres tomas, según tu disponibilidad, tres paseos al día, horas de juegos y diversión, caricias...
  • Alimentación balanceada: ofrecer una dieta de calidad que le garantice sus necesidades nutricionales repercute en el comportamiento y en la salud de tu perro. Revisa la composición del pienso de tu perro para garantizar que es de calidad y que las raciones son correctas. En el caso de cambiar de dieta recuerda que debe hacerse de forma gradual, a lo largo de una o dos semanas, mezclando ambos alimentos.
  • Impídele el acceso a la tierra: deberás evitar que tu perro pueda ingerir tierra. Para ello mantén las macetas alejadas del suelo y permítele únicamente en tu presencia acceder al jardín.
  • No castigues a tu perro: debes evitar por completo regañar a tu perro cuando ingiera tierra, como te hemos explicado, la demanda de atención es una de las causas que pueden motivar esta conducta. Realiza actividades con tu perro en el exterior para distraerlo y refuérzalo regularmente.

¿Por qué mi perro come arena?

Los perros que viven cerca de la costa o que tienen acceso a la arena, es posible que comiencen a comerla, lo cual puede convertirse en un verdadero problema de salud. A raíz de esto, desarrollan diarrea, vómito, debilitamiento y sed excesiva. Además, la arena puede contener piedras pequeñas, restos de plástico, cigarrillos y otros materiales inorgánicos peligrosos. Los motivos que desencadenan este comportamiento son los mismos que llevan al perro a comer tierra. No obstante, la arena resulta más peligrosa por los motivos que hemos detallado.

¿Por qué mi perro come tierra? - ¿Por qué mi perro come arena?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro come tierra?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro come tierra?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué mi perro come tierra?
1 de 3
¿Por qué mi perro come tierra?

Volver arriba