Problemas de alimentación

¿Por qué mi perro come tierra?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 14 marzo 2023
¿Por qué mi perro come tierra?
Perros

Ver fichas de Perros

Sabemos que los perros son animales curiosos, aunque depende mayoritariamente del carácter y personalidad que tengan. Les encanta hurgar en los rincones, ladrar y con frecuencia comen casi cualquier cosa que se encuentren en el camino. Esta conducta puede resultar peligrosa para ellos, sobre todo si ingieren sustancias que no solo están alejadas de la dieta sana de un perro, sino que además pueden perjudicar su salud. Entre estas sustancias, se encuentra la tierra, ¿alguna vez has observado que tu perro come tierra?

Esta conducta no es normal, así que en el siguiente artículo de ExpertoAnimal te explicaremos por qué los perros comen tierra, además de ofrecer consejos para evitar que lo siga haciendo. ¿Quieres saber más? ¡Adelante!

También te puede interesar: Mi tortuga no come - Causas y qué hacer

Índice

  1. ¿Por qué los perros comen tierra?
  2. ¿Por qué mi perro come arena?
  3. ¿Qué pasa si mi perro come tierra?
  4. ¿Qué hacer si tu perro come tierra?

¿Por qué los perros comen tierra?

Ingerir tierra es un comportamiento bastante común entre los perros, ya sea de una maceta en tu apartamento o, directamente, del jardín. También en la consulta veterinaria es frecuente que los propietarios señalen que "mi perro come raíces" que extrae de debajo de la tierra.

¿Qué motiva este comportamiento? ¿Por qué los perros comen tierra de las macetas, por ejemplo? Existen diversas razones que llevan a los perros a comer tierra, es necesario que las conozcas, pues serán de gran ayuda a la hora de tomar medidas contra este hábito. A continuación, detallamos las principales razones y causas por que los perros comen tierra.

1. Síndrome de pica

La primera causa que explica por que los perros comen arena es el síndrome de pica, uno de los diversos trastornos de alimentación que puede padecer un can. Este síndrome se manifiesta como el deseo de ingerir sustancias no comestibles, como es la tierra, las heces o incluso algunas piedras. Además, también irá acompañado de otros síntomas como mal aliento, vómitos, letargo o hiperactividad.

Es una conducta que no debe considerarse normal ni positiva en perros cachorros y requiere el diagnóstico de un veterinario, pero todo dependerá sobre todo del carácter y comportamiento "normal" de cada perro. Como no existen pruebas de laboratorio específicas que puedan diagnosticar este síndrome, es muy importante que observemos las conductas de nuestros perros. Puede aparecer por diversos motivos, desde estrés hasta otros problemas de salud como hipertiroidismo o déficit de algún nutriente.

2. Descubrimiento del entorno

Los perros cachorros descubren el mundo a través de sus sentidos, al igual que los bebés humanos. Por ello, no es extraño que un perro cachorro ingiera alimentos no comestibles, como puede ser la tierra, de forma puntual. Al ser pequeños y no conocer su entorno, se acostumbran a explorar con su olfato, boca e incipientes dientes. Por ello, podemos ver como despedazan cosas con la boca pero muchas veces no las ingieren. Aun así, puede pasar de forma accidental. Eso sí, este comportamiento no debería seguir manifestándose a partir de los 4 meses de edad, ya que si mi perro come tierra después de esta edad no es un comportamiento nada normal.

Aunque esta causa de que los perros coman tierra está más presente en los cachorros, también puede surgir en perros adultos. Es importante vigilar cuántas veces nuestro can ingiere tierra ya que puede ser que un día lo haga por error. Si ves que es una conducta recurrente, no dudes en llevarlo al veterinario.

3. Aburrimiento y estrés

Ante todo, tenemos que recordar que los perros son animales sociales que necesitan la interacción con otros animales para poder convivir. Más o menos, como lo hacemos los humanos. Por ello, si un perro que pasa muchas horas solo, vive en un ambiente con un enriquecimiento ambiental deficiente, recibe castigos o no sale a pasear puede empezar a desarrollar aburrimiento, estrés y ansiedad.

Así, una de las formas de canalizar la ansiedad es a través de comportamientos destructivos o compulsivos, como que coma tierra. Evidentemente, lo mejor que podemos hacer en estos casos es pasar tiempo con nuestro perro, además de brindarle caricias y palabras positivas. Cabe destacar que desde ExpertoAnimal condenamos y rechazamos cualquier tipo de comportamiento agresivo contra los animales como los castigos físicos.

Te dejamos el siguiente post con Remedios para reducir el estrés en perros.

4. Demanda de atención

Los perros que reciben poca atención por parte de sus tutores pueden llegar a manifestar "comportamientos inadecuados" con el único fin de recibir atención. Incluso si ello supone recibir un castigo. En estos casos es importante revisar la rutina diaria del perro y buscar alternativas que ayuden a mejorar su bienestar implicando a todos los miembros del núcleo familiar.

Es importante que el perro gaste la energía física diaria necesaria, además de que esté estimulado de forma mental. Si ves como tu perro come tierra, probablemente sea porque no está siendo atendido de la forma correcta. Para mejorar y erradicar esta causa tendrás que pasar más tiempo de calidad con él. Puedes jugar a algún juego, alargar las salidas o mantener una buena sesión de caricias. Además, también puede ser que el perro busque nuestra atención porque tiene ansiedad por separación, muy común en aquellos perros que han sido destetados a una temprana edad y buscan un apego afectivo.

5. Hambre

Aunque es poco habitual, el hambre puede ser uno de los motivos que explique "por qué mi perro come tierra", así que te recomendamos revisar el envase del alimento de tu perro para confirmar que las raciones que le ofreces son las adecuadas. Recuerda que siempre debe estar adaptado a su edad y nivel de actividad física. Si por el contrario apuestas por las dietas caseras, entonces consulta con un veterinario.

Cabe destacar que este motivo muchas veces no es porque tenga hambre como tal, sino que dentro de toda su dieta existe un déficit de algún nutriente que hace que coma tierra. También puede ser que exista un parásito intestinal en su sistema digestivo que se alimenta de los nutrientes que el perro ingiere y no le deja tener una buena salud. Por ello, es muy importante que desparasites a tu perro.

Ahora que ya conoces las causas por que comen tierra los perros, ya sea de las macetas o del suelo, vamos a ver qué pasa si mi perro come arena de la playa. ¡No te lo pierdas!

¿Por qué mi perro come arena?

Los perros que viven cerca de la costa o que tienen acceso a la arena, es posible que comiencen a comerla, lo cual puede convertirse en un verdadero problema de salud. A raíz de esto, desarrollan diarrea, vómito, debilitamiento y sed excesiva.

Además, la arena puede contener piedras pequeñas, restos de plástico, cigarrillos y otros materiales inorgánicos peligrosos. Los motivos que desencadenan este comportamiento son los mismos que llevan al perro a comer tierra. No obstante, la arena resulta más peligrosa por los motivos que hemos detallado.

¿Por qué mi perro come tierra? - ¿Por qué mi perro come arena?

¿Qué pasa si mi perro come tierra?

Llegados a este punto, te preguntarás qué pasa si mi perro come tierra de las macetas, tierra mojada o tierra con piedras. Como ya hemos adelantado en el anterior apartado, el hecho de que tu perro coma tierra o arena puede llegar a ser perjudicial para su salud.

La tierra puede contener algunos insecticidas o fertilizantes que pueden resultar tóxicos o venenosos para él. Además, en la tierra se esconden restos de trozos u objetos punzantes y afilados que pueden poner en riesgo de atragantamiento y asfixia a tu perro. Por último, otra de las consecuencias de comer tierra para la salud de tu perro es que en ella puede haber parásitos que acaben en su tránsito intestinal.

¿Qué hacer si tu perro come tierra?

Te hemos explicado algunos motivos que dan respuesta a tu pregunta acerca de "por qué mi perro come tierra", sin embargo, es probable que quieras saber qué hacer si tu perro come tierra, ¿cierto? Lo primero que debemos señalar es que debes acudir al veterinario para realizar un diagnóstico certero. A partir de allí, el veterinario te prescribirá pautas de manejo, medicación o lo que considere adecuado.

Pero además, de forma general, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a mejorar el bienestar y el estado de salud de tu mejor amigo:

  • Medicina preventiva: además de visitar al veterinario de forma regular no olvides seguir el calendario de vacunas del perro y las desparasitaciones regulares, tanto internas como externas.
  • Una rutina diaria: los perros agradecen tener una rutina muy marcada. Ofrécele siempre el alimento en dos o tres tomas, según tu disponibilidad, tres paseos al día, horas de juegos y diversión, caricias...
  • Alimentación balanceada: ofrecer una dieta de calidad que le garantice sus necesidades nutricionales repercute en el comportamiento y en la salud de tu perro. Revisa la composición del pienso de tu perro para garantizar que es de calidad y que las raciones son correctas. En el caso de cambiar de dieta recuerda que debe hacerse de forma gradual, a lo largo de una o dos semanas, mezclando ambos alimentos.
  • Impídele el acceso a la tierra: deberás evitar que tu perro pueda ingerir tierra. Para ello mantén las macetas alejadas del suelo y permítele únicamente en tu presencia acceder al jardín.
  • No castigues a tu perro: debes evitar por completo regañar a tu perro cuando ingiera tierra, como te hemos explicado, la demanda de atención es una de las causas que pueden motivar esta conducta. Realiza actividades con tu perro en el exterior para distraerlo y refuérzalo regularmente.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro come tierra?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Martha
Hola estoy muy preocupada mi tortuga tiene más de seis meses que no come no se mueve ni abre los ojos y ya ise de todo que le pasa
Su valoración:
mileydis guillen
Mi perro esta debil y come tierra y los ojos cambiaron de color
Juanma
Buenas, no quiero preocuparte, pero creo que puede ser una posible diabetes... Por el cambio de color de los ojos y si bebe y mea mucho crecen las posibilidades. Mejor ir al veterinario y comentarselo que le hagan unas prueba de azucar, (esto le paso a la mia).Un saludo
1 de 2
¿Por qué mi perro come tierra?