Compartir

Sangre en las heces del gato - Causas y posibles enfermedades

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 12 noviembre 2019
Sangre en las heces del gato - Causas y posibles enfermedades

Ver fichas de Gatos

Cualquier animal de compañía que decidamos acoger en nuestro hogar necesita cuidados que le procuren disfrutar de una buena calidad de vida. Para estos cuidados necesitamos un recurso muy importante, nuestro tiempo. Necesitamos tiempo para acompañar a nuestra mascota, para mimarla y para estar atentos a cualquier cambio que nos pueda indicar una alteración en su salud. Dichos cambios los podemos observar de forma muy clara a través de la alimentación, la orina y la evacuación.

En este artículo de ExpertoAnimal nos centramos en la evacuación y hablamos de la presencia de sangre en las heces del gato, un hecho bastante común que puede ocurrir por múltiples causas. De esta forma, si observas este signo en tu felino, acompañado o no de otros síntomas, sigue leyendo para descubrir todo acerca de las heces con sangre en gatos.

También te puede interesar: Tipos de heces en gatos y su significado

Mi gato hace caca con sangre, ¿es normal?

Encontrar sangre en las heces del gato no es normal y debe ser interpretado como un signo de alarma, ya que todo aquello que afecte al sistema digestivo puede tener una repercusión sistémica sobre el organismo de nuestras mascota, de ahí que la alimentación del gato sea uno de los factores más importantes para mantener su salud.

Elementos como la sangre o el moco no se deben interpretar como signos normales cuando se encuentran en las heces, pero esto tampoco implica necesariamente que obedezcan a una enfermedad grave que comprometa la vida del animal.

Tipos de sangre en las heces del gato

Uno de los primeros aspectos que debemos diferenciar y que nos resultará de gran utilidad para darle la información adecuada al veterinario es el color de la sangre, ya que aguarda significados distintos. Veamos a continuación por qué esto es tan importante y qué quiere decir cada coloración:

  • Sangre roja en las heces del gato: si la sangre presente en la caca del gato es de color rojo, esto nos indica que no ha sido digerida y por lo tanto proviene del tracto digestivo inferior, generalmente del colon o del recto. En este caso hablamos de hematoquecia y podemos encontrar las heces manchadas o incluso observar cómo cae la sangre cuando nuestro gato defeca.
  • Sangre negra en las heces del gato: si la sangre presente en las heces de nuestro gato es de color negro, esto nos indica que ha sido digerida y, por lo tanto, proviene de la parte superior del tracto digestivo. Aquí hablamos de melena y la sangre es más difícil de identificar pero se caracteriza por poseer un aspecto similar al del alquitrán.
Sangre en las heces del gato - Causas y posibles enfermedades - Mi gato hace caca con sangre, ¿es normal?

Causas de la sangre en las heces del gato

Las causas de este trastorno pueden ser muy diversas y la gravedad, el tratamiento y el pronóstico variarán dependiendo de cada causa en concreto. A continuación, veremos cuáles son las principales causas que pueden provocar la presencia de sangre en las heces de tu gato:

  • Errores en la alimentación: un cambio brusco de dieta, comer demasiado o escoger un alimento de baja calidad pueden irritar el colon y provocar alteraciones tanto en la evacuación como en la composición de las heces, causando la presencia de sangre en las mismas. Así, si has modificado su alimentación recientemente y has empezado a notar que tu gato hace caca con sangre roja, es posible que este sea el problema. Por ello, es importante introducir cualquier cambio de forma gradual, mezclando primero ambos alimentos y retirando poco a poco el alimento antiguo. Así mismo, si la causa es un pienso de mala calidad, es tan sencillo como adquirir uno más adecuado.
  • Parásitos intestinales: los parásitos intestinales que pueden infestar el tracto gastrointestinal de tu gato son unos causantes comunes de la aparición de sangre en las heces. En este caso, observaremos también signos como malestar, debilidad e incluso pérdida de peso.
  • Daños en la mucosa rectal: el recto es una zona muy vascularizada y con gran irrigación sanguínea, esto también supone que es una zona muy sensible y delicada. Cuando el gato sigue una dieta deficitaria en fibra puede producirse estreñimiento y un mayor esfuerzo para evacuar, lo cual puede dañar la mucosa rectal y hacerla sangrar.
  • Colitis: la colitis es un término que indica inflamación del colon y que produce un sangrado en la mucosa de este tramo intestinal que, posteriormente, se exterioriza en las heces con la presencia de sangre. En el gato la colitis puede estar causada por la colonización de bacterias del género Clostridium.
  • Traumatismos: por su carácter independiente y explorador, los gatos son muy susceptibles a sufrir diversos tipos de golpes y estos pueden causar hemorragias internas que, si bien no son visibles, se manifiestan a través de la presencia de sangre en las heces.
  • Toma de AINES: los AINES son los fármacos conocidos como antiinflamatorios no esteroides y pueden emplearse tanto en gatos como en perros siempre que sean de uso veterinario. Generalmente, se utilizan para calmar el dolor y disminuir la inflamación. Por su mecanismo de acción este tipo de antiinflamatorios disminuyen la secreción de moco protector en el estómago y pueden causar en la mucosa gástrica úlceras sangrantes. En estos casos, es habitual observar un cuadro de vómito y heces con sangre en gatos.
  • Tumores: una causa de sangre en las heces del gato puede ser el crecimiento excesivo de células en el tracto digestivo. Esto no implica que la naturaleza del tumor pueda ser benigna o maligna, algo que confirmará el veterinario.

Diarrea con sangre en gatos

Un cambio repentino de alimentación también puede ser la causa de la diarrea con sangre en gatos. Esto es así debido a que su sistema digestivo es mucho más sensible, por lo que necesita adaptarse a los cambios de alimentación de forma progresiva a fin de no sufrir daños que acaben desencadenando un cuadro de diarrea y la presencia de sangre en las heces.

Aunque la anterior suele ser la causa más habitual, lo cierto es que no es la única que puede mostrar como síntoma diarrea con sangre. Así, las siguientes afecciones también estar detrás de este signo:

  • Panleucopenia felina: también conocida como moquillo en gatos, la panleucopenia es una enfermedad producida por un virus que afecta, principalmente, a cachorros y gatitos muy jóvenes. Provoca una infección grave que puede extenderse a todo el organismo o atacar al útero y al sistema nervioso. En cualquier caso, entre sus síntomas principales se encuentra la diarrea con sangre negra, es decir, digerida. Este es un signo que indica que la enfermedad está avanzada, de manera que es preciso acudir al veterinario inmediatamente.
  • Leucemia felina: producida también por un virus, puede desarrollar diarrea con sangre en gatos que experimentan, además, infecciones secundarios debido a la bajada de defensas que el virus de la leucemia provoca.
  • Coccidiosis: el coccidio Cryptosporidium es el principal causante de la presencia de sangre fresca en la diarrea del gato.
  • Estrés: los gatos son muy susceptibles, por lo que el mínimo cambio en su rutina puede provocar en ellos un grave estado de estrés y ansiedad. El estrés puede producir, entre otros síntomas, vómito y diarrea con sangre en el gato que lo padece. En estos casos, veremos la presencia de sangre fresca, de manera que la diarrea tendrá un color rojizo.
Sangre en las heces del gato - Causas y posibles enfermedades - Diarrea con sangre en gatos

Heces con sangre y mucosidad en gatos

Cuando un gato hace caca con sangre y moco es muy probable que se haya producido algún tipo de herida en la mucosa rectal o que esta esté irritada. Así mismo, las infecciones bacterianas en el recto o el colon también acostumbran a presentar sangre y mucosidad en las heces.

No obstante, lo cierto es que la mayoría de las causas mencionadas en los apartados anteriores pueden mostrar mucosidad además de sangre, por lo que es preciso acudir al especialista en todos los casos.

¿Qué hacer si observo sangre en las heces de mi gato?

Es importante que acudas al veterinario con la mayor brevedad posible debido a que tras este signo pueden esconderse causas graves, pero reiteramos que no siempre es así. El veterinario tendrá en cuenta todos los síntomas y signos presentes, realizará una exploración física completa,así como pruebas analíticas de sangre y heces que le permitan definir la causa subyacente y tratarla adecuadamente.

Para finalizar, te recomendamos que al acudir al veterinario le brindes la siguiente información para así poder averiguar la causa de la sangre en las heces de tu gato de una forma más sencilla:

  • Cuándo han aparecido los síntomas y si estos se han manifestado más de una vez en los últimos meses.
  • Si el gato ha perdido el apetito y muestra debilidad.
  • Es importante llevar una muestra de heces e informar acerca de cualquier cambio en la consistencia o frecuencia de evacuación.
  • Debemos informar también de cualquier comportamiento extraño que hayamos observado en nuestro gato.

Ahora bien, si sospechas que la presencia de sangre en las heces de tu gato se debe al estrés o a un cambio en su alimentación, entonces te recomendamos seguir estos consejos:

  • Encuentra el factor estresante y elimínalo si es posible. Si no es posible porque se trata de una mudanza, cambios en el mobiliario o la llegada de un nuevo animal, entonces tendrás que trabajar en la adaptación de tu gato a su nueva situación. Para ello, puedes utilizar feromonas sintéticas, diseñadas para fomentar un ambiente relajado y seguro para los gatos, y establecer pautas adecuadas a la situación.
  • Revisa la calidad del pienso y adquiere uno nuevo si el problema es que no está a la altura de las necesidades nutricionales de los gatos.
  • Introduce el nuevo alimento de forma gradual. Si ya has cambiado la comida y esta es la causa que produce diarrea con sangre en tu gato o heces blandas, entonces deberás esperar a que remita por sí sola. Normalmente, a las 24-48 horas el tránsito intestinal se equilibra.
Sangre en las heces del gato - Causas y posibles enfermedades - ¿Qué hacer si observo sangre en las heces de mi gato?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sangre en las heces del gato - Causas y posibles enfermedades, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía
  • Grupo de Estudio de Medicina Felina. Diarrea en gatos. A.V.E.P.A.
  • ESCCAP. (2013). Control de Protozoos Intestinales en Perros y Gatos. Guía ESCCAP nº 6.

Escribir comentario sobre Sangre en las heces del gato - Causas y posibles enfermedades

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
77 comentarios
Melody
Hola! Mi gatito de 2 meses y medio desde ayer que ha tenido diarrea y esta tarde defeco con sangre roja y algo de mucosidad, como no tenía pienso para gatito le venía dando para adulto mojado con leche reducida con agua tibia pero él le come el pienso a los más grandes será esa la causa? Aparte que cuando termina de comer le da como reflujo como cuando nosotros tenemos acidez. Le adjunto la imagen que le emos sacado, hasta mañana no puedo llevarlo al veterinario, el juega y salta normal, no está decaido ni nada.
AZUCENA
HOLA BUENAS NOCHES, HACE CASI UN MES ME ENCONTRE UN GATITO BEBE, AUN NO COME POR SOLO, LE DABA LECHITA DESLACTOSADA, PERO HACE 15 DIAS MI PERRITO LO LASTIMO Y APARTIR DE AHI HA ESTADO DEBIL LO LLEVE AL VETERINARIO LE INYECTO UNA VITAMINA Y UN UNA PROTEINA EN FORMA DE CARNITA COMO ATUN. PERO HOY EN LA MAÑANA HIZO POPO NORMAL PERO EN EL TRANSCURSO DE HOY HIZO POPO CON SANGRE ROJA Y CASI NO QUIERE COMER LE DOY A FUERZA LA PROTEINA EN FORMA DE CARNITA COMO ATUN, PERO LLORA MUCHO Y NO QUIERE COMER TRATO DE COMO UN POCO PERO AUN ASI LO VEO DECAIDO ES UN GATITO BEBE , QUE LE DOY PARA QUE NO SE DECAIGA MUCHO LO VOY A LLEVAR AL VETERINARIO MAÑANA , PERO MIENTRAS QUE LE DOY PARA PARAR UN POCO LA DIARREA LE ESTOY DANDO SUERO DE MANZANA.

GRACIAS POR SU AMABLE ATENCION
Su valoración:
ADRIANA MARCELA GALINDO PATINO
tengo un gato siamés de 3 meses que ayer vomito y hoy defeco y las heces está un poco blanco y tiene un poco de sangre y no se que hacer porque tengo 13 años y no creo que mis papas tengan dinero para un veterinario y no estoy segura de que es porque ella ni tiene vacunas, ni esta desparasitada, come de todo lo que cae al piso y no lo podemos controlar, y como es chico juega mucho y se golpea con todo ¿que hago?
Yamileth Calderón Vargas
¿Disculpen mi gata pario ayer y desde hace 2 días empezó a sangrar cuando defecaba pero solo como unas gotas, ella come con normalidad y sale de vez en cuando a estirarse y vuelve con los gatos.. Debería preocuparme o es normal?
Andreina
Buenas tardes, gracias por la respuesta anterior, ya no esta haciendo pupu con sangre, solo de color amarillo, ha hecho dos veces, no en grandes cantidades.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andreina, estos síntomas no son normales, como ya te hemos comentado debes visitar un veterinario cuanto antes, podría deberse a parásitos, una enfermedad, estrés... Además, cabe recordar que los gatos cachorros son mucho más sensibles y se deshidratan con más facilidad de los felinos adultos.
Andreina
Tengo un gatito de aproximadamente 6 meses, desde hoy esta evacuando amarillo y con sangre roja (no un monton), pero gotas, no presenta decaimiento, ¿que le estara ocurriendo? Por favor ayudenme, estoy muy preocupada.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, solo con esa información no podemos saberlo, ya que son varias las causas. Por ello, es preciso acudir personalmente al veterinario. Un saludo
Su valoración:
Lesly peraza
Mi gatito tiene 2 meses y hoy en la mañana me levante y había hecho popo aguadita con sangre roja, no tengo dinero para llevarlo al veterinario, nunca le había pasado esto y se mira algo débil. Me podrías ayudar, por favor!
Su valoración:
Mimi Esquivel
Gracias a este artículo logré salir de dudas. Me parece muy interesante. Adopte una gatita de 6 meses sin desparasitar y tiene este problema. Quizá sean parásitos.
Zlata Glasl
Mi gata perdió mucho peso y hace caca negra, no va de cuerpo todos los dias y el comportamiento es raro, se recluye en la cocina dia y noche y solo sale para orinar ó hacer caca, lo último no todos los dias. La otra gata desapareció hace mas de 10 dias y hoy apareció flaca no come ni toma agua y tambien hizo caca negra. Que tienen???? La primera come bien, toma mucha agua y leche ademas hace 3 meses que estornuda y tiene secreción en una de las fosas nasales. La veterinaria despues de una semana de inyecciónes ahora le da 20 dias de pastillas (remedios)........Gracias
Lilian Silva
Buenos dias. Hace unos dias mi gato anda triste y sin apetito. Paso dos dias desaparecido y ayer volvio. No come, no toma agua y hace coagulos de sangre negra. No puedo pagar un veterinario. Me podria ayudar? Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin examinarlo no podemos saber qué le ocurre. Es posible que haya comido algo en mal estado o que se haya envenenado, por lo que es fundamental acudir al veterinario. Revisa este artículo para comprobar los síntomas: https://www.expertoanimal.com/envenenamiento-en-gatos-sintomas-y-primeros-auxilios-20110.html. Un saludo
Zlata Glasl
Hola!!!!!!!! Si alguien tuvo un problema con el gato/a que haga caca negra, haya adelgazado mucho, come menos y se aisla , me puede decir con que lo curaron?????? Muchas gracias, Zlata
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Zlata, lo mejor es que visites un veterinario, estos síntomas no son positivos y podrías estar ante un cuadro grave.

Sangre en las heces del gato - Causas y posibles enfermedades
1 de 4
Sangre en las heces del gato - Causas y posibles enfermedades

Volver arriba