menu
Compartir

Mi gato orina sangre – Causas y tratamientos

Por José Peraita, Veterinario. Actualizado: 26 julio 2021
Mi gato orina sangre – Causas y tratamientos

Ver fichas de Gatos

La presencia de sangre en la orina del gato es un síntoma que suele asustar mucho a los propietarios y, la mayor parte de las veces, con razón. La hematuria, como se denomina en el lenguaje médico, es un signo clínico que puede estar relacionado con numerosas patologías y que necesita una valoración inmediata por parte del veterinario.

Con la finalidad de informarte y de alertarte de lo que le puede estar sucediendo a tu felino, en este artículo de ExpertoAnimal te hablaremos de las principales causas de la aparición de sangre en su orina. Presta atención al comportamiento de tu gato y observa si presenta algún otro síntoma. Comunícale al veterinario todos los detalles para ayudar a identificar a tiempo la causa y contribuir a la recuperación. Sigue leyendo si quieres saber por qué mi gato orina sangre, las causas y los tratamientos.

También te puede interesar: Mi gato tose sangre

¿Qué es la hematuria?

Como ya se ha indicado anteriormente, la presencia de sangre en la orina (de glóbulos rojos) se denomina médicamente como hematuria. No obstante, es similar a la presencia de hemoglobina en la orina, lo que se conoce como hemoglobinuria. La hemoglobina es el pigmento que tiene el glóbulo rojo en su interior, por lo que este tiene que romperse previamente y de forma masiva y ser filtrado por el riñón para ser eliminado a través de la orina. Es necesario distinguir un caso de otro y esto se hace a través de un análisis de orina del gato que solo el veterinario podrá realizar.

¿Por qué mi gato orina sangre?

Existen múltiples patologías que pueden manifestarse con hematuria y hemoglobinuria. Siempre que se intenta llegar a un diagnóstico se suelen barajar primero las causas más probables. No obstante, hay que tener en cuenta que estas pueden variar según la edad del gato, la alimentación o sus hábitos de vida. Además, es habitual que la hematuria se presente acompañada de otros signos clínicos en función de la causa que la origina. Así, si te preguntas por qué mi gato orina sangre y vomita, orina menos, parece dolorido, ha dejado de comer, está apático, etc., puede deberse a alguna de estas causas más probables que repasamos a continuación.

Traumatismos

Suele ser frecuente que el gato que se haya caído de una altura considerable, además de otros traumatismos, presente una pequeña hemorragia en la vejiga debido al impacto. En estos casos, siempre hay que acudir al veterinario para realizar un examen completo que valore las lesiones que presenta el animal y pueda prescribir un tratamiento adecuado a cada una de ellas.

Infecciones

Nos referimos sobre todo a la cistitis, una patología relativamente frecuente en gatos, así como a la balanitis en los machos (infección en el pene). Debido a la posición agachada que adoptan estos animales para orinar, pueden mancharse la zona anogenital, lo que sirve como vía de penetración para distintos patógenos que pueden acabar por producir la aparición de sangre en la orina. En gatos de pelo largo acostumbra a ser más habitual. Cualquier molestia en la micción es motivo de consulta con el veterinario. Además del tratamiento farmacológico es importante determinar la causa y animar al gato a beber más agua.

Cálculos vesicales

En el caso de los gatos, debido a que son animales que suelen beber poca agua, si la comida no es húmeda y ligeramente ácida, pueden ir formándose, poco a poco, urolitos o cálculos urinarios. Estos rozan y erosionan toda la mucosa de las vías urinarias, provocando pequeñas hemorragias que podemos observar en la orina. Una alimentación equilibrada y, de nuevo, un aumento en la ingesta de líquidos forman parte del tratamiento, que también puede incluir los fármacos que considere el veterinario.

Problemas con el pelo largo

En gatos de pelo largo es muy importante vigilar que este no se enrede alrededor del pene de los machos, puesto que podría dar lugar a infecciones e incluso a necrosis en la zona. De sospechar que esto es lo que le sucede a nuestro gato, hay que acudir de inmediato al veterinario. Con cuidado, como medida higiénica y preventiva podemos recortar los pelos más largos de esta zona, también en las hembras.

Parásitos hemáticos

Este tipo de parásitos suelen ser protozoos que son transmitidos a través de las pulgas o de las garrapatas. Cuando destruyen masivamente los glóbulos rojos, además de provocar anemia, pueden dar lugar a hemoglobinuria. En estos casos, no solo hay que acudir al veterinario para que trate la sintomatología que presente el gato, sino que hay que implantar un calendario de desparasitaciones regulares, aunque el gato no disponga de acceso al exterior, para evitar infestaciones.

Tumores vesicales

No son demasiado frecuentes en el gato, pero pueden presentarse. Se suelen dar en animales de avanzada edad y, debido a la infiltración del tejido tumoral en la pared vesical, pueden dar lugar a sangrados abundantes. En estos casos el tratamiento depende de múltiples factores y es posible que incluya quimioterapia o la extracción quirúrgica de la neoplasia.

Enfermedades víricas

Algunas de las enfermedades víricas más conocidas en los gatos cursan con inmunosupresión, como la inmunodeficiencia felina. En otras palabras, el gato afectado suele ser menos resistente a otras enfermedades de origen bacteriano. Por eso es más fácil que, por ejemplo, sufra una cistitis que le cause hematuria. Algunas patologías víricas pueden prevenirse mediante la administración de vacunas. En cualquier caso, tratar cada nueva patología que surja desde el primer momento y ofrecerle al gato una buena calidad de vida, disminuyendo cualquier estrés, son claves para el tratamiento.

Piometra

En el caso de las hembras no castradas, la piometra, que es una infección localizada en el útero, puede cursar con la expulsión de material hemorrágico-purulento a través del orificio genital, siendo arrastrado por la orina. Es una enfermedad que requiere tratamiento veterinario en cuanto detectemos el primer signo. Lo habitual es realizar una operación quirúrgica para retirar el útero. Por este y otros problemas de salud se recomienda la castración de las gatas.

Mi gato orina sangre – Causas y tratamientos - ¿Por qué mi gato orina sangre?

¿Qué hacer si mi gato orina sangre?

Si te preguntas por qué mi gato hace pis con sangre, después de ver las principales causas de la aparición de hematuria puedes percatarte de lo importante que es acudir a un especialista para saberlo y poder resolver tu duda. Será el veterinario, a través de la información que le proporcione el cuidador, la exploración que realice al animal y otros medios diagnósticos, como los análisis de orina y de sangre, las radiografías o las ecografías, quien determine la enfermedad que padece el gato y elija el tratamiento más adecuado.

Recuerda que ofrecer al gato los cuidados básicos que necesita y proporcionarle una alimentación adecuada pueden ayudar notablemente a evitar la aparición de patologías causantes de hematuria. Asimismo, en especial si el felino es de edad avanzada, será importante tener al día su calendario de vacunas y desparasitación.

Mi gato orina sangre – Causas y tratamientos - ¿Qué hacer si mi gato orina sangre?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato orina sangre – Causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía
  • Baciero, Gemma. «Enfermedades del tracto urinario inferior en el gato». Axon Veterinaria nº 32. pp. 20-25.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
81 comentarios
Su valoración:
Keren
Mi gata orina diferentes lugares de la casa, ella tiene 4 años y algunas veces con coloración rojiza
¿A qué se debe?
Su valoración:
Walter
Mi gato tiene 4 años y hace pis y las ultimas gotas salen con sangre y se queda sentado un tiempo des pues de orinar
Su valoración:
Lechusita_123
Mi gatito es jovencito, él lleva tres días haciendo orina con sangre. Es macho y no tiene colita por un accidente.



Su valoración:
Ivana
Mi gato está orinando con sangre nunca hace adento y ahora lo hace y llora mañana a primera hora lo llevo al veterinario
Su valoración:
hanna
mi gatito hace tres dias esta orinado con sangre, quiero llevarlo al veterinario y no puedo por que no cuento dcon el dinero, alguien me podria decir ¿ que puedo hacer miestras consigo el donero?
Su valoración:
Maria del refugio
Hola tengo 2 gatitos de 2 meses ya los desparasite al mes pero hacen la popo aguada blancosa y guele muy desagradable que puede ser
Micaela
Pedí análisis, puede ser otro tipo de parásito, hay muchos tipos
Su valoración:
valentina
es que mi gata acaba de orinar con sangre y al mismo tiempo lloraba y ella a tenido síntomas de pulgas,llora por el ojo derecho y hasta tenia gusanos que le salían de su ano
¿que debo hacer?
AYUDA!!!!
Micaela
Desparasitado, a uno de mis gatos también le salían los parásitos, que parecían gusanos, tengo 3 gatos, hay varios síntomas que se parecen, si llora cuando hace pis y hace con sangre puede ser infección urinaria, llévala al vete, también me dijeron que es poco común, pero pulgas o garrapatas pueden provocar infecciones
Su valoración:
Yuli
mi gata orinó sangre, siempre hace afuera pero hoy hizo en el piso del baño, despues de aproximadamente 5 hrs volvió a orinar pero ya sin sangre, es necesario llevarla a checar o espero a ver si vuelve a orinar normal?
Micaela
Mi gata hacía caca afuera de la litera; tengo 3 como dije en otro comentario, tiene 13 años, la vete me dijo que puede ser estrés o que manifiestan dolores, ella tenía un tumor en la vejiga, la operamos, esta con quimio, va re bien
indira casapia
porque mi gatito macho orina sangre
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Indira, en el artículo mencionamos las causas. Para recibir un diagnóstico certero deberás acudir a un veterinario.
Tatiana
Hola.. Consulta mi gato fue castrado el 12 de enero de este año y desde un mes mas menos que orina con algo de sangre y artas veces y le duele su genital se lame igual... Que puede ser ayudenme por fis
Micaela
Puede tener infección urinaria, podes cambiarle el alimento por urinary, lo mejor es que el vete le haga un análisis de orina
Su valoración:
guisela
hola disculpe mi pregunta es mi gato se cayo de mi balcon y al dia siguiente orino pero fue una agua sangre lo que me causa un poco de preocupacion el esta normal inquieto come duerme lo normal el unico problema es lo comentado de la orina ayudeme gracias

Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Guisela, si sigue con orina con sangre deberás acudir al veterinario, pues podría ser un síntoma de algo más grave.
Carla
Mi gato orina con sangre y no toma mucha agua es por eso que hace orina con sangre? puede llegar a la muerte?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carla, puede deberse a cualquiera de las causas mencionadas. Al no saber de qué se trata no podemos saber si ello pone en riesgo su vida, pero sin duda el gato debe padecer malestar y molestias. Acude a tu veterinario cuanto antes.
lucy
Mi gato esta orinando sangre ,al principio solo orinaba mucho ayer lo lleve al veterinario. Y me dijo que podría ser una infección en los riñones y le receto antibiótico. Pero lo veo mas decaído ya no come y ahora orina sangre estoy desesperada ...
Micaela
Hola le hicieron una ecografía, análisis de sangre y orina?
Ingrid
Mi gatito tiene dos meses y comenzo a orinar con sangre hace un día. Acudi al veterinario y me dijo que tenia un tapón en su uretra, veterinario quito tapon y le dio amoxicilina por 5 dias. Hoy sigue orinando con sangre es normal? Puedo comer comida urinary un gato tan pequeño?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ingrid, puede ocurrir que siga manifestando síntomas, sigue con el tratamiento, pero si hoy o mañana sigue orinando sangre contacta con tu veterinario. La alimentación es completamente adecuada.
Bryan
Una pregunta mi gato de 4 años castrado hace 1 día empezó a orinar sangre no come ni toma agua maulla al carrgarse le y se tira al piso con las patitas arriba que puede ser?
Micaela
Te está manifestando dolor o molestia, puede ser infección urinaria, llévalo al vete, le puede hacer análisis de orina, de sangre y si no mejora una ecografía
Su valoración:
babari
Mi gata esta castrada pero le cuesta orinar o pasa horas intentandolo,y cuando lo logra son pequeñas gotas de color rojizo. Todo esto empezo cuando trajimos a un gato macho castrado nuevo
Su valoración:
Daniel Eliasib
Hola. Nosotros "adoptamos" a un gato callejero después de un accidente que tuvo, aun así casi nunca se la pasa en la casa, solo viene a comer y a dormir, no hace del baño aquí así que no podemos vigilarlo bien, pero ya van dos veces que lo hemos visto marcar territorio cerca de la casa orinando y las gotas parecen tener un ligero tiente rojo, no mancha la pared de color rojo ni nada, y eso que la pared era blanca, pero la gota que dejo era la que tenia el tinte rojizo, sera que esta enfermo de algo?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniel, sin examinarlo no podemos saberlo. Es posible que sea por algún problema de salud, por algo que haya comido, etc. Por ello, lo mejor sería intentar llevarlo al veterinario. Un saludo
Lennin
Hola que tal muy buen post, recientemente mi gato sufrió de pequeños cálculos a nivel de vejiga estuvo 4 días donde el veterinario mejorándose , ahora ya esta en casa y el veterinario nos dijo que le iba a gotear sangre con orina por lo menos durante 8 días pero al parecer si esta goteando bastante , el doctor me recomendó un alimento denominado Urinary, ademas de este alimento que podemos hacer por el para que no siga así??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lennin, si sangra más de lo que había comentado el especialista lo mejor será llamarlo para informar de la situación y que valore si es necesario dejarlo con fluidoterapia y medicación o no. Un saludo
José
Mi gato de 3 años orina sangre no le duele y lleva tiempo así. Hace unos 6 meses le dio anemia pero ahora se ve sano, Su comportamiento es muy cambiante, siempre come, toma agua normal aunque algunas veces rechaza algunas comidas y hace sus heces normal. Últimamente se queja mucho de todo pero no de dolor es como si estuviera incomodo. También sufre mucho cambio de físico, un mes esta gordo y al otro esta flaco y así todo el rato
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola José, si tu gato lleva días orinando sangre deberías acudir al veterinario lo antes posible. Un saludo
Su valoración:
María
Hola mi gata orina con sangre la primera visita al vet le dieron prednisona a lo cual bajo la cantidad, en la segunda visita al vet le hicieron radiografías y la doc dijo que no había echo caca y le recetó lactulosa...de esto ha pasado un mes y la hace sus heces normal pero sigue orinando con sangre y llora al hacerlo...no sé qué hacer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, además de la radiografía, ¿le han hecho alguna otra prueba?

Mi gato orina sangre – Causas y tratamientos
1 de 3
Mi gato orina sangre – Causas y tratamientos

Volver arriba