Otros problemas de salud

Mi gato tiene la barriga hinchada y blanda: causas y tratamientos

 
Laura García
Por Laura García, Veterinaria en medicina felina. 12 julio 2024
Mi gato tiene la barriga hinchada y blanda: causas y tratamientos
Gatos

Ver fichas de Gatos

Si te preguntas por qué mi gato tiene la barriga hinchada y blanda, la respuesta puede ser que está padeciendo de ascitis o derrame abdominal. Esto es un síntoma que se puede dar en diversas enfermedades que padecen los pequeños felinos y que consiste en el acúmulo de líquido libre en la cavidad del peritoneo.

En el derrame abdominal, el líquido puede ser de diferente naturaleza, pudiendo ser trasudado puro o modificado, exudado, sangre, pus o linfa. Si quieres conocer las principales causas que explican por qué mi gato tiene la barriga hinchada y blanda, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

Índice
  1. Peritonitis infecciosa felina
  2. Insuficiencia cardiaca congestiva
  3. Tumor
  4. Hipoalbuminemia
  5. Traumatismo abdominal
  6. Pioperitoneo

Peritonitis infecciosa felina

La peritonitis infecciosa felina o PIF es una enfermedad infecciosa que afecta a los gatos, caracterizándose por ser un proceso progresivo, debilitante y prácticamente mortal. Es una infección causada por un virus ARN, el coronavirus felino (CoVF).

Este virus se dirige hacia las células intestinales del gato, donde se multiplica. Así, acaba causando una diarrea leve que suele ser autolimitante, aunque en menos de un 20% de los gatos el virus muta, teniendo capacidad de infectar a los macrófagos y distribuirse por todo el organismo.

El hecho de que tu gato tenga la barriga hinchada y blanda se produce en la forma más grave y de peor pronóstico, la PIF húmeda, que ocurre cuando el sistema inmune celular del gato se encuentra muy deprimido.

De esta forma, acaba produciendo una infiltración de macrófagos en el tejido alrededor de los vasos sanguíneos, que posteriormente depositan complejos inmunes en los mismos vasos, activan el complemento y causan daños en el endotelio vascular, vasculitis y salida de proteínas (albúmina) y suero de los capilares. En el 60% de los gatos ocurre ascitis indolora con efusiones amarillentas pajizas con gran contenido en albúmina.

¿Qué hacer si mi gato tiene la barriga hinchada y blanda por PIF?

La PIF húmeda no tiene cura; solamente se puede tratar si mi gato tiene la barriga hinchada y blanda de forma sintomática mediante:

  • Alimentación rica en proteínas.
  • Administración de vitaminas.
  • Enzimas proteolíticas.
  • Fluidoterapia para reponer el líquido.
  • Inyecciones de dexametasona en la cavidad abdominal para evitar el derrame.
  • Administración de Interferón omega recombinante felino (FelFN-w) para potenciar el sistema inmune celular.

Cabe destacar que en los últimos años se están estudiando dos fármacos con buena eficacia y seguridad para tratar la PIF, especialmente el análogo de nucleósido GS-441524.

Mi gato tiene la barriga hinchada y blanda: causas y tratamientos - Peritonitis infecciosa felina

Insuficiencia cardiaca congestiva

Cuando un gato presenta insuficiencia cardíaca congestiva, el corazón no puede suministrar la sangre y el oxígeno necesarios al organismo del gato. En la especie felina, la cardiomiopatía hipertrófica es la enfermedad cardíaca que suele ser responsable de este problema, una patología que consiste en el engrosamiento de las paredes cardiacas, lo que dificulta que se estiren y llenen con la cantidad necesaria de sangre para ser bombeada al cuerpo.

Cuando esto ocurre, nuestros gatos pueden empezar a acumular líquido en los pulmones o en el abdomen además de presentar otros signos clínicos como:

  • Debilidad.
  • Letargia.
  • Pérdida de apetito.
  • Hipertensión.
  • Respiración dificultada y rápida.

¿Qué hacer si mi gato tiene la barriga hinchada y blanda por insuficiencia cardíaca congestiva?

Para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva en gatos, además de drenar las efusiones o utilizar diuréticos, se deberá controlar los principales problemas relacionados con la cardiomiopatía.

Por ejemplo, el amlodipino se emplea para controlar la hipertensión, para reducir la carga de trabajo del corazón también se pueden emplear fármacos del grupo de los inhibidores de la enzima de conversión de la Angiotensina o IECAs, relajantes del músculo cardiaco como los bloqueantes de los canales de calcio y betabloqueantes en el caso de que el gato presente una frecuencia cardiaca muy rápida, para bajar la misma.

Puede que entre tanta información te preguntes cómo saber si a mi gato le duele barriga. Por ello, te presentamos este otro artículo de ExpertoAnimal sobre "Síntomas de un gato enfermo del estómago".

Tumor

A veces, algunos tumores abdominales pueden provocar ascitis o derrame abdominal en nuestros pequeños felinos, es decir, pueden provocar que nos preguntemos por qué mi gato tiene la barriga hinchada y blanda. Esto se puede evidenciar cuando una vez obtenida una muestra del líquido se analiza, detectando células tumorales.

En los gatos, el tumor que con mayor frecuencia puede desencadenar un derrame abdominal es el linfosarcoma, cuando se rompe en la cavidad abdominal.

Algunos síntomas de linfosarcoma intestinal en los gatos son:

Para tratar este problema, se deberá realizar un tratamiento de quimioterapia, radioterapia y/o cirugía, dependiendo del caso.

Mi gato tiene la barriga hinchada y blanda: causas y tratamientos - Tumor

Hipoalbuminemia

Cuando un gato tiene la barriga hinchada y blanda, además de presentar un líquido transparente, acuoso, de densidad inferior a 1013 y menos de 1g/dl el que prácticamente no produce sedimento en la centrifugación y casi no habrá células en un frotis.

Este líquido se denomina trasudado puro y se produce cuando hay una hipoalbuminemia o falta de proteína albúmina, lo que se considera cuando las proteínas totales del gato son inferiores a 2 g/dl. Esta pérdida o falta de formación de albúmina se puede deber a causas como:

  • Hepatopatías.
  • Enfermedades que afectan al glomérulo renal.
  • Enteropatías perdedoras de proteínas.

Para tratar la hipoalbuminemia, además de controlar específicamente cada enfermedad o patología que está causando los niveles bajos de albúmina en el gato, se deberá restablecer a la normalidad los niveles de esta proteína.

Ello se hará mediante el empleo de fluidoterapia con coloides sintéticos como los que se basan en gelatina fluida modificada, con dextranos o con soluciones de tipo HES. Las transfusiones de plasma o sangre completa también pueden ayudar, aunque siempre se deben realizar con test de grupo sanguíneo para evitar las incompatibilidades.

Traumatismo abdominal

Cuando el líquido que tiene un gato en el abdomen que le hace tener la barriga hinchada y blanda es de tipo sanguinolento y turbio, indica que contiene una elevada cantidad de glóbulos rojos.

Suele ser consecuencia de un traumatismo que ha producido un hemoperitoneo, generalmente por rotura de algún órgano importante en la cavidad abdominal como el bazo, el hígado o el riñón. Es raro que se produzca un hemoperitoneo sin que se haya producido un traumatismo, pudiendo aparecer en los casos en los que se haya roto algún tumor en la cavidad abdominal o como consecuencia de una coagulopatía.

Como consecuencia de los traumatismos, también se puede producir un quiloabdomen, en el que el líquido en este caso es turbio y de aspecto lechoso y blanquecino, y, aunque es raro en gatos, se puede producir como consecuencia de rotura de vasos linfáticos en un traumatismo.

Un uroabdomen también puede producirse tras un traumatismo y puede explicar que un gato presente el abdomen abultado y blando. Esto consiste en el acúmulo de la orina en la cavidad peritoneal de nuestros gatos proveniente de la vejiga, de la uretra proximal, del riñón o de los uréteres, aunque en la mayoría de los casos de accidentes por atropello u otros traumatismos, lo que se suele romper es la vejiga de la orina, haciendo que la orina sea vertida a esta cavidad. Para más información si te preguntas por qué mi gato tiene un bulto en el costado, consulta "Bultos en gatos: tipos, causas y tratamientos".

Esto es peligroso, pues se producen cambios metabólicos y electrolíticos severos y predispone a peritonitis por la irritación química de la orina.

El tratamiento en estos casos es quirúrgico, intentando reparar el daño orgánico si es posible, aunque muchos de estos casos tienen consecuencias fatales para el pequeño felino.

Mi gato tiene la barriga hinchada y blanda: causas y tratamientos - Traumatismo abdominal

Pioperitoneo

Un gato con la barriga hinchada y blanda presenta pioperitoneo cuando el líquido abdominal es blanco-amarillento y turbio, como si extrajésemos pus. Esto se debe a que en el sedimento se pueden evidenciar células de la inflamación y bacterias.

Las principales causas que pueden explicar un pioperitoneo en la especie felina son las:

  • Perforaciones digestivas.
  • Perforaciones del útero con piometra en las hembras.
  • Roturas de abscesos.
  • Peritonitis bacterianas.

Estas dos últimas cabe matizar que son raras en la especie felina. Para tratar un pioperitoneo en los gatos se debe de controlar la causa que lo está produciendo, empleando antibióticos para gatos y otros fármacos además de realizar cirugía en muchos casos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato tiene la barriga hinchada y blanda: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Mi gato tiene la barriga hinchada y blanda: causas y tratamientos