Otros problemas de salud

Ascitis en gatos - Causas y tratamiento

Irene Juste
Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 5 septiembre 2019
Ascitis en gatos - Causas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

Si compartes tu vida con un amigo felino seguro que te interesa conocer qué problemas de salud puede padecer y qué puedes hacer al respecto. Para ofrecerle una buena calidad de vida tendrás que pasar tiempo con él por muchos motivos, entre los cuales podemos destacar el hecho de conocerlo bien y, así, poder detectar con facilidad si ha tenido algún cambio físico o mental que pueda alertarnos de que quizás está enfermo. Por ejemplo, si detectas que tu gato tiene el vientre hinchado, puede que se trate de ascitis o derrame abdominal.

En ExpertoAnimal ya te hemos hablado de la ascitis en perros, pero si tienes un gato y te interesa conocer más sobre esta condición que también afecta a los felinos domésticos, sigue leyendo este nuevo artículo y conoce con detalle las causas y el tratamiento de la ascitis en gatos.

También te puede interesar: La ascitis en perros - Causas y tratamiento

Índice

  1. Qué es la ascitis
  2. Causas de la ascitis en gatos
  3. Síntomas de un derrame abdominal en felinos
  4. Diagnóstico de la efusión abdominal en gatos
  5. Tratamiento de la ascitis en gatos
  6. Prevención de la efusión abdominal en felinos

Qué es la ascitis

También llamada derrame o efusión abdominal,no es una enfermedad en sí sino que se trata de un signo clínico que nos alerta de que hay una patología principal que lo está causando. Esta condición se da cuando hay una acumulación anormal de líquido en el abdomen, el cual puede provenir de un derrame por osmosis a través de los vasos sanguíneos, el sistema linfático o los distintos órganos de esta parte del cuerpo.

Ante los primeros síntomas deberemos acudir al veterinario de forma pronta puesto que en casos graves la acumulación de líquido en el abdomen puede provocar problemas para respirar y, además, la causa subyacente del derrame abdominal puede ser realmente grave e incluso producir la muerte del animal.

Ascitis en gatos - Causas y tratamiento - Qué es la ascitis

Causas de la ascitis en gatos

Como ya hemos apuntado, la efusión o derrame abdominal es una condición en la que se acumula fluido en el abdomen, el cual es conocido como líquido ascítico, por lo que el gato tendrá el vientre hinchado. Esta afección que se da en la zona abdominal puede producirse por una gran cantidad de motivos distintos y, por este motivo, es esencial que un veterinario haga todas las pruebas necesarias para detectar el origen de este signo clínico.

Algunas de las principales causas de líquido abdominal en felinos, es decir que les provocan un edema o acumulación de fluido abdominal, son las siguientes:

  • Insuficiencia cardíaca congestiva del lado derecho
  • Peritonitis infecciosa felina (PIF o FIV en inglés)
  • Trastornos de los riñones como insuficiencia, infección o cálculos
  • Trastornos del hígado, sobre todo inflamación de este
  • Trastornos de la circulación sanguínea y la coagulación
  • Hipoproteinemia o disminución de los niveles de proteína en la sangre
  • Tumores sangrantes o cáncer abdominal, sobre todo en el hígado y biliares
  • Traumatismo con rotura de vasos sanguíneos y/o de órganos internos que provoque sangrado abdominal
  • Ruptura de la vejiga de la orina
Ascitis en gatos - Causas y tratamiento - Causas de la ascitis en gatos

Síntomas de un derrame abdominal en felinos

Antes de hablar sobre el tratamiento de la ascitis en gatos, debemos conocer mejor esta afección. Así, algunos detalles más a tener en cuenta sobre esta enfermedad son, por ejemplo, que como la efusión abdominal puede estar causada por varios motivos, además de los que comentaremos a continuación, algunos de los síntomas pueden ser específicos de cada causa, lo que ayuda en el diagnóstico diferencial para conocer el verdadero origen de la afección.

Entre los principales síntomas de líquido abdominal en felinos se encuentran los siguientes:

En casos avanzados de este problema de salud puede darse hinchazón del escroto en los machos y de la vulva en las hembras. Además, si a parte de inflamación en el abdomen se observa lo mismo en el pecho puede tratarse también de una efusión pleural, es decir de una acumulación de líquido en la pleura alrededor de los pulmones.

Diagnóstico de la efusión abdominal en gatos

Para diagnosticar el derrame abdominal el veterinario debe realizar un examen físico completo y analizar líquido ascítico previamente extraído y, así, también hallar la causa. Además, hay más pruebas que hay que hacer para estar seguros no solo de que se trata de derrame abdominal y no de otra cosa, sino también para asegurar cuál es el motivo de este. Estas otras pruebas para la ascitis en felinos son las siguientes:

  • Ecografía abdominal
  • Radiografía abdominal
  • Análisis de orina
  • Análisis de sangre
  • Cultivos
Ascitis en gatos - Causas y tratamiento - Diagnóstico de la efusión abdominal en gatos

Tratamiento de la ascitis en gatos

El tratamiento de la efusión abdominal felina depende completamente de la enfermedad o problema principal que la haya causado. Por ejemplo, si hay infección se deberá tratar con antibióticos, si la causa es un traumatismo habrá que valorar la posibilidad de cirugía inmediata por todo el riesgo que conlleva la situación y, si hay un tumor, habrá que plantearse un tratamiento adecuado o la cirugía. Pero, en cualquiera de los casos por los que haya un edema abdominal, el tratamiento a seguir lo deberá indicar el veterinario especialista.

Algo que siempre se hace para aliviar al animal mientras se lo trata es proceder al vaciado del líquido ascítico, no solo un poco para analizarlo sino todo el posible cada pocas horas o días según el caso. Además, tanto si los gatos que padecen esta condición están hospitalizados como si están en casa, se les debe dar una alimentación baja en sal puesto que esta favorece la retención de líquidos y en este caso buscamos el efecto contrario. Por este motivo, en ciertos casos en los que el estado de los riñones lo permita, el especialista puede recetar diuréticos.

Prevención de la efusión abdominal en felinos

Tras conocer las causas y el tratamiento de la ascitis en gatos, y más detalles, seguro que quieres conocer cómo prevenir el vientre hinchado en tu gato por este problema. Pero, realmente, no es posible la prevención total de este problema de salud, puesto que son muchas las posibles causas de esta. Así, tan solo podemos tomar algunas precauciones que nos sirvan para reducir el riesgo de que aparezca esta afección en nuestra mascota:

  • Sigue el calendario de vacunas para gatos
  • No dejes que tu gato salga de casa sin control o vigilancia por tu parte
  • Vigila las ventanas y balcones de casa para evitar caídas
  • No mediques a tu gato por tu cuenta, siempre consulta con el veterinario
  • Alimenta a tu mascota con alguno de los mejores piensos
Ascitis en gatos - Causas y tratamiento - Prevención de la efusión abdominal en felinos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ascitis en gatos - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Ely
Mi gatica tenia 14 anos,tenia su barriguita hinchada,tenia sus vacunas al dia y sus chequeo ,hacia una vida normal,hoy la lleve al veterinario porque hacia varios días no quería comer ,no jugaba y buscaba donde estar escondida,fue muy triste saber que tenia que ponerla a dormir pues estaba sufriendo y muriendo,el corazón se me partió en pedasos.
Por favor si su amigo cambia su comportamiento ,corra al veterinario ,no espere.
Es muy doloroso perderlos.
Su valoración:
grecia danae
hola tengo un gatito de aproximadamente dos meses no estoy segura de que tiene, pero a mi parecer no tiene esta enfermedad a comparación mi gato solo tiene la panza hinchada pero come normal es muy juguetón duerme sus horas necesarias y todo lo demás pero aun asi me preocupa pues su barriguita esta muy grande, y no se si será por esta enfermedad o es solo que le doy mucha comida y engordo
Su valoración:
AKANE
HOLA, MI GATO TIENE LA BARRIGA COMO UNA PELOTA, YA LO LLEVAMOS AL VETERINARIO Y NOS DIJERON QUE ERA OLA DE PELO Y NOS DIERON UN LAXANTE Y NO PASÓ NADA, LUEGO NOS DIJERON QUE TAL VEZ ERAN PARASITOS Y NADA... ESTA MUY DELGADO, COME POCO. YA NO SÉ QUE HACER :C
Su valoración:
Lydia
Mi gatita tiene 4 meses y se le incharon sus pezones y le sale un líquido
Su valoración:
Mark
Mi gatito tiene 1 mes y tiene la tripa dura e hinchada y no parece que le duela
Sandra
Se recupero?
Su valoración:
angiealvarado
mi gata tiene 3 meses y hasta ahora le he notado su barrigita un poco hinchada ademas de que se queja un poco cuando le toco la panza pero fuera de eso no tiene ningún otro síntoma así que no se si sea esto lo que tenga
patricia
QUE LE PUEDO DAR DE COMER A MI GATA DE 21 AÑOS TIENE ASCITIS NO LA PUEDEN OPERAR POR LA EDAD. SOLO TOMA AGUA QUE LE DOY EN JERINGA.
Su valoración:
Andrea
Buen dia. Paso a comentarles. Tengo un gato como de 7 u 8 años. Y tiene la panza hinchada , sin dolor aparente. Buen apetito. Hace sus necesidades normal. Sale poco pero esta todo el tiempo junto a nosotros. Come y duerme. Comenzo con vómitos ahora no tiene mas vómitos. Le di por mi cuenta las pastillaa anti parasitos vomito ese dia por ultima vez. Y ya hace com 3 dias que se detuvieeon los vómitos pero sigue con la panza hinchada, muy flaco. Pero de semblante esta lo mas bien. Sale menos pero sale. Bueno les agradecere enormemente ai me contestan. Gracias
Albert
Sabes ya que es? Tengo el mismo problema, muchas gracias
Su valoración:
Samuel
Creo que mi gata tiene eso... Hoy amaneció toda hinchada, hace 6 semanas fue mamá. No puede darle la teta porque le duele y está echada...
Estuve todo el día intentando conseguir dinero pero no hay caso... Creo que deberé resignarme
olga
Hola Quisiera saber si en verdad mi gata tiene ascitis tiene la barriga muy grande le sacaron 4 vasos de liquido y otra vez le esta creciendo la barriga q puedo hacer?
Su valoración:
Rodrigo
Hay diferencia si solo de un lado se ve hinchado o de los 2
Luis
Hola, sera que esto es lo que tendra mi gato? a el le dio epatitis hace 1 mes y solo le mandaron antibioticos por una semana pero lo amarillo aun no se le quitaba y al principio solo le salio como un bulto pero ahora tiene el abdomen como hinchado y no quiere comer.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, para salir de dudas deberás acudir al veterinario lo antes posible, ya que sin examinar al animal y sin tener acceso a su historia clínica no podemos saber nada. Un saludo
DALIA FEIJOO OLCESE
MI GATITA DE 1 AÑO SE LE HINCHA SU ESTOMAGO CADA VEZ QUE COME , ESTA INFLADO, LE ESTOY DANDO GASEOVET ,NO MEJORA SIENTO QUE TIENE DOLOR.HACE SUS NECESIDADES NORMALES.QUISIERA SABER QUE ALIMENTOS PUEDO DARLE YA QUE LOS ALIMENTOS PARA GATO TIENEN MUCHO CONCENTRADO DE SAL.ES URGENTE QUE RESPONDA GRACIAS
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dalia,

Es necesario que la revise bien un veterinario, que le haga todas las pruebas pertinentes y pueda así ver bien por qué le pasa, no sencillamente ayudar a aliviar los gases, sino tratar la causa que los produce así como la inflamación. Así que, te animo a que la lleves a un veterinario para que la miren bien.
Respecto a la comida, puedes probar a hacer esta Comida húmeda para gatos casera, sin añadir sal. De todos modos, como no sabemos qué tiene exactamente no sabemos si hay alguno de los alimentos que sería mejor que no comiera o si todos están bien, por ello te aconsejo que también comentes esto de la comida con el veterinario.

https://www.expertoanimal.com/comida-humeda-para-gatos-casera-22209.html

Saludos
Jesús Pedroza
Excelente su información. No obstante otra posible causa de la ascitis que no tocaron es la que provoca el régimen o dieta alimenticia baja en proteínas. Solo en las recomendaciones de prevención tocan el punto sugiriendo concentrado o pienso de buena calidad. Gracias por la atención dispensad
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jesús Pedroza,

Gracias por tu comentario y aporte. La falta de proteína sí está mencionada en el apartado de posibles causas de la ascitis en gatos, solo que con el nombre de "hipoproteinemia", la cual puede darse por una dieta pobre en proteínas o por el mal funcionamiento de órganos que las procesan y metabolizan, como el hígado y los riñones.

Saludos
ricardi mendez
Ascitis es sinónimo de peritonitis ? porque de mi gata solonombraron peritonitis a la acumulación de líquido abdominal ...? Todavía dijeron que estaba encapsulado en partes...
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ricardi,

Lo que comentas no es lo mismo. La ascitis la acumulación anormal de líquido en el abdomen, en cambio la peritonitis es la inflamación del peritoneo, la membrana que recubre la cavidad abdominal. Aquí te dejo información sobre la peritonitis en gatos :

https://www.expertoanimal.com/peritonitis-en-los-gatos-tratamiento-20444.html

Puede que si los veterinarios te han mencionado la acumulación de líquido y te han dicho que tiene peritonitis, tu gata tenga tanto peritonitis como ascitis. Lo mejor es que se lo preguntes a ellos directamente.

Saludos
Su valoración:
ARMANDO
deseo recibir noticias de este tipo gracias
1 de 5
Ascitis en gatos - Causas y tratamiento