Otros problemas de salud

La ascitis en perros - Causas y tratamiento

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 14 julio 2016
La ascitis en perros - Causas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Es importante dedicarle tiempo a tu perro diariamente, no sólo porque son animales que necesitan de afecto y socialización para disfrutar de un verdadero bienestar, sino porque estar en contacto con tu perro te permitirá advertir rápidamente cualquier señal que pueda estar indicando una patología o trastorno.

Para advertir estas señales la vista no basta, sino que es necesario el contacto, ya que a través de distintas muestras de afecto, podrás darte cuenta si tu perro presenta heridas, inflamaciones o edemas.

En este artículo de Experto Animal te hablamos de las causas y tratamiento de la ascitis en perros, un signo que puede ser muy evidente y entrañar gran gravedad.

También te puede interesar: Ascitis en gatos - Causas y tratamiento

Índice

  1. ¿Qué es la ascitis?
  2. Causas de la ascitis en perros
  3. Síntomas de la ascitis en perros
  4. Diagnóstico y tratamiento de la ascitis en perros
  5. ¿Se puede prevenir la ascitis en perros?

¿Qué es la ascitis?

La ascitis se conoce también como derrame abdominal, aunque este término simplemente indica la acumulación anormal de fluidos en la cavidad del abdomen.

La ascitis en sí misma no es un problema, a no ser que el edema sea tan grave que presione el diafragma causando dificultad respiratoria, no obstante, lo que sí puede ser muy grave es el trastorno que esté causando este signo, ya que el fluido acumulado en la cavidad abdominal puede venir de los órganos internos, de los vasos sanguíneos o de los nódulos linfáticos. Para valorar la gravedad de la ascitis es imprescindible determinar la causa subyacente y el estado de los tejidos.

La ascitis en perros - Causas y tratamiento - ¿Qué es la ascitis?

Causas de la ascitis en perros

La ascitis en perros puede tener múltiples causas y es imprescindible que el veterinario realice las pruebas necesarias para determinar dónde se origina el problema. Entre todas las causas posibles se deben destacar las siguientes:

  • Niveles bajos de proteína en sangre
  • Insuficiencia cardíaca
  • Traumatismo con rotura de órganos internos
  • Trastornos de la coagulación
  • Tumores sangrantes
  • Enfermedades del hígado
  • Inflamación del peritoneo (membrana que recubre las vísceras abdominales)
  • Rotura de vasos sanguíneos
  • Trastornos renales
La ascitis en perros - Causas y tratamiento - Causas de la ascitis en perros

Síntomas de la ascitis en perros

La ascitis se manifiesta principalmente a través de la distensión abdominal, no obstante, en ocasiones se puede acompañar también de los siguientes síntomas:

  • Pérdida de apetito
  • Letargo
  • Vómitos
  • Aumento de peso
  • Signos de dolor
  • Gemidos al acostarse
  • Dificultad respiratoria
La ascitis en perros - Causas y tratamiento - Síntomas de la ascitis en perros

Diagnóstico y tratamiento de la ascitis en perros

El diagnóstico de la ascitis puede establecerse a través de pruebas diagnósticas para la imagen como la radiografía y ecografía abdominal, no obstante, el veterinario también puede analizar la orina y generalmente se procederá también al vaciado del líquido acumulado en el abdomen, el cuál posteriormente deberá analizarse para poder establecer la causa subyacente.

El tratamiento de la ascitis variará dependiendo de cada causa, en el caso de que haya infección serán necesarios fármacos antibióticos, en cambio, si la causa es un tumor, se puede plantear una intervención quirúrgica. Sólo el veterinario puede señalar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Se deberá realizar un seguimiento para valorar cómo responde el perro al tratamiento y desde casa podemos ayudar restringiendo la cantidad de sal en la alimentación del perro, ya que el sodio agrava la acumulación de fluidos corporales.

La ascitis en perros - Causas y tratamiento - Diagnóstico y tratamiento de la ascitis en perros

¿Se puede prevenir la ascitis en perros?

Son tantas las causas de la ascitis que no existe ningún método que asegure al 100% la prevención, no obstante, podemos reducir el riesgo teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Mantén a tu perro en un lugar seguro y sácalo a pasear con correa para minimizar el riesgo de traumatismos
  • Alimenta a tu perro con un pienso de calidad
  • No automediques a tu perro
  • Sigue estrictamente el programa de vacunación establecido
La ascitis en perros - Causas y tratamiento - ¿Se puede prevenir la ascitis en perros?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La ascitis en perros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
63 comentarios
Su valoración:
Dinelsy
Me sirvió, muy buena información.
Su valoración:
Monica
Es seguro que si mi perro tiene 9 años y tiene derrame peritoneal (ascitis)/ se salve?? Si le extraen los líquidos??
fabio
Mi perro con 5 a;os fallecio de eso y lo hicimos ver con tiempo la verdad es que tenemos que estar preparado, se como te sientes.
Su valoración:
Adolfo Antonio Vargas
Acumulación de líquido en el abdomen. No tenemos médicos veterinarios en este pueblo. Qué se puede a hacer?
Andrea
Mi perro le pasa lo mismo, llevalo urgente al médico, le tiene que sacar el líquido. A mi perro le sacó 3litros. Y debido al corazón que lo tiene grande tiene el líquido. Ahora le tiene que ver un especialista de corazón hacerle una eco para poder poner un tratamiento, y esperar aver cm responde. Mucha suerte
Su valoración:
Nayibe
Buenas tardes mi perra le crecio la barriga me parece que tiene liquido acumulado le baja y se vuelve a llenar en un oportunidad perdio el apetito debido a su crecimiento observe el recto crecido y las moscas molestando por alli que hasta gusanos blancos le salieron le di antibiótico y le rocié un liquido llamado LEPECIT para que cicatrizara o si había infección.. la bajo la barriga y volvio el apetito...Ahora nuevamente le crece la barriga... y se le notan las costillas y columna ,...que puedo hacer? Me preocupa...
Irene
Tienes q llevarla al veterinario para ver el origen de ese problema, si es ascitis, liquido libre en el abdomen te recetará furosemida, un diurético para q orine ese líquido, pero el veterinario tiene q decirte la cantidad en función del peso
Su valoración:
Princesa
Buenas tardes, hace alrededor de 3 meses mi perrita presento un bulto como de grasa blando en la parte superior de la pata delantera, hace unos dos dias ese bulto creio un poco mas se torno un poco mas duro y al levantarse cojea un poco, sera algo dañino?
Su valoración:
Mayor (r): Alberto Nieves / Lccd: Claret Soid.
Mi mascota tiene Ascitis Infeciosa, ademas de antibioticos naturales (plantas), que le estoy suministrando, como debo realizarle el Drenaje del Abdomen.
Su valoración:
Maria Sayago
Mi perro tiene ascitis es un pastor ovejero ingles (bobtail) le salió problemas de corazón toma enalapril y furasemida desde abril, tiene muy hinchado el abdomen, no quiere comer, ha vomitado, tiene diarrea, respira con dificultad, casi no se puede parar, se la pasa echadito a veces chilla como si le doliera algo.
Adnaé
Hola buenas tardes a mi perra le diagnosticaron lo mismo ,sufrió mucho se quedó ciega,en 7 meses sufrió mucho aunque se le dió medicamento,esa enfermedad cuando es asociado con el corazón no se cura desgraciadamente es como leucemia eso me dijo mi doctora..la verdad la Vi sufrir tanto pero ya descanso aunque me dejó un inmenso vacío...
Su valoración:
Nelida
B tardes.tengo una labradora tienec13 años. Le diagnosticaron ascitis . La vaciaron 5 veces . Acumula muy rápido el líquido. Exámenes de sangre normal .probable problema al corazón. Tona diuréticos y no mejora nasa.como me puedecayudar soy del interior..gracias
Laura
Hola!! Tengo mi perro igual, alguien te ayudo?
Su valoración:
Margarida
A mi perrita Lady, de 15 años. Vino un veterinario practicarle la eutanásia. No puedo quitarme de la cabeza si hice lo correcto, y no puedo evitar llorar cada dia.
Estava excelente hasta que le salió un tumor de mama que en poco tiempo si hizo muy grande. Estávamos confinados. Me costó encontrar un veterinario que la valorare y ya la operasen räpido. Era a vida o muerte. Todo salió muy bien , estavamos tanto ella como yo muy contentas. A los dos meses , al final del confinamiento, empezó a no poder subir las escaleras ni a los sofás. En pocos dias empeoró mucho. Dejó de comer, y era buena comedora y se le hinchó mucho el abdomen. Quedó sin poder moverse. Conseguí, que a pesar de la pandemia, un buen veterinario viniera a casa. Me dijo, que era una insuficiencia cardiaca, casi seguro por el tumor de mama. El podia en casa extraerle el líquido, però en menos de 15 dias volveria a estar igual, y si ya no comia era mejor dormirla. Lo pensé un poco y asentí, porqué era lo mejor para ella.
No la olvidaré nunca, era una excelente perrita. No me quito de la cabeza que podíamos haber intentado quitarle el líquido. Por los comentaris he visto que el veterinario tenia razón y en poco tiempo volveria a hincharse. No se le puede hacer esto a una compañera de 15 años. Grácias, me habeís ayudado quizás ahora empezaré a superar el duelo.
carlos
fue lo correcto yo perdi a mi perro pitbull de 11 años por una ascitis, vientre inchado por liquido, se le inyecto un diuretico pero no mejoro y tuvo fallo renal
Momma
Estoy en su misma situacion. yo lleve la mia a emergecias de animales y le sacaron el liquido y en solo 7 dias ya esta igual de llena de liquido. mi perrita tiene 14 años y no creo que este suficientemente fuerte para una operacion. ya no brinca ni juega. creo que la llevo para una segunda vaciada. lo que me asusta es que cuando los vacian, muchas veces les sacan mas liquido del que tienen en exceso y rapido quieren tomar agua. hay que darles menos agua que antes y menos comidas. evitar a toda costa la sal y la grasa. es muy dificil pero se les puede regalar mas tiempo.
luz
Hola, yo estoy en la misma situación, tengo un pastor aleman de 12 años, ya lo han visto varios veterinarios y me dicen que por la edad ya no hay mucho que hacer, solo le han dado medicamento pero no baja la hinchazon de su vientre ni de sus patas, creo que sufre pero no se que mas puedo hacer, no me gusta verlo asi.
Su valoración:
Dajana
Mi perro es chihuahua tiene 15 años un día su panza se agrando tanto que ni siquiera pudo caminar lo llevamos al veterinario y no sabia que tenia le puso una inyección para que bote líquidos se mejoro y pudo caminar pero no defecaba lo llevamos de nuevo le puso la misma inyección y también para que defecara ,le bajo la hinchazón pero quedo colgado una parte de su estomago . Después de 2 días se le volvió a crecer la llevamos y le puso la misma inyección lo que no nos dimos cuenta es que le empezó a crecer una bola como la de su estomago en su cuello no le pudimos llevar al veterinario por la cuarentena al día siguiente su cara estaba toda hinchada .Por favor que puedo hacer cabe recalcar que nunca perdió el apetito come media pechuga de pollo al día y agua normal .Espero su ayuda.Gracias
Su valoración:
Antonia
Mi perro yorsy terriel tiene 6 añosy esta dianosticado con ascitis le icienron analisis de sangre y de eses y eco el no asimila las proteinas y esta inchado adominal tenia diarreas liquidas le dimos pienso especial indicado por el veterinario y arroz con pollo cocido y ya no ace diarreas pero si sigue inchado le estamos dando media pastilla cada 12 horas de flaguil 250 gamos que nos a dicho su veterinario el come y bebe normal de animos esta bien bueno un poco menos actibo por el inchazon me podriais decir como puedo ayudar para que el se encuentre mejor gracias
Su valoración:
Cesia
Mi perrita tiene hinchado el estómago pero hay una parte en la que puedo sentir un líquido
ROSITA
DELE DEURETICOS COMO LA PASTILLA LASIX DE 40 MG MIPERRITO TAMBIEN ESTA ASI ESO LE RECETAN EL PROBLEMA DE EL ES CARDIACO Y TOMA PIMO CARD DE 5 MG Y CARDIAL B10
Su valoración:
Arelis
Mi perrita pincher mediana de 53 días de edad
Esta con distensión abdominal perdida de apetito y hoy tres días después presenta edema al comienzo del cuello.
Estoy muy preocupada.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, cuando los cachorros tienen la barriga hinchada, suele indicar que sufren una ingestación por parásitos intestinales. No obstante, solo el veterinario podrá alcanzar un dignóstico certero mediante pruebas. Te recomendamos acudir lo antes posible. Un saludo
Su valoración:
Ana pensa
Buenas tardes, me gustaría que me ayudaran con mi perro, se le han hecho todos los exámenes indicados, incluyendo un eco abdominal, donde no de evidenció nada anormal aparentemente, es de raza York Shire, tiene 5 años, está cursando con ascitis constante, ya se ha drenado 5 veces, se estudió el líquido abdominal, y no arrojó nada anormal, bajo la evaluación de veterinario, no tiene problemas cardiacos, ni pulmonares, tiene pérdida de peso, más no tiene pérdida de apetito, como con total normalidad,me gustaría que me dieran su opinión por qué no sabemos qué hacer.
Edgar Rodriguez
Buen dia,
Mi yorikie esta actualmente en la misma situación, le han hecho ultrasonidos, placas, estudios de química sanguinea y hasta un cardiologo especialista la reviso pero no han podido identificar la causa, mientras tanto tienen que drenarla constantemente ya que su abdomen crece con rapidez, igualmente el análisis de liquido y orina no arrojo nada anormal. Por el tiempo de tu publicación me preguntaba si a la fecha encontraron la causa y solución al problema.
karina
Hola, tengo un perrito de 13 años quien presenta insuficiencia cardiaca y problemas renales, según lo indicado por el veterinario producto de ello ascitis, a lo cual le recetaron medicamentos diuréticos y para control de su insuficiencia cardiaca, sin embargo, sigue inflamado su abdomen y el veterinario indicó que la única opción eran los medicamentos.
Mi consulta es, hay otras opciones ? como para evaluar con otro veterinario quizás o si no seguir con su tratamiento.
Esto me preocupa porque ha perdido casi totalmente el apetito.
NOEMI
BUENAS TARDES TENGA UNA LABRADORA DE 9 AÑOS Y TIENE ASCITIS YA LE REALIZARON UNA ECOGRAFIA Y LA DRA. LE DIO DIURETICO Y UN JARABE PARA EL HIGADO YA VAN CASI DOS FRASCOS Y DOS BLISTER DE DIURETICO Y SIGUE IGUAL O PEOR PORQUE AHORA NO COME NADA Y TOMA MUY POCA AGUA... LE CUESTA PARARSE Y SE QUEJA MUCHO ... QUE DEBERIA HACER ???
Alejandro
Hola e visto y leido esta informacion porque tengo un perro que esta inflamado su vientre y presenta retencion de liquido en las piernitas.lo lleve al veterinario pero solo me dio un diuretico y para la fiebre.pero sigue igual,se le dificulta caminar anda un poco trizte pero tambien come poco.espero me pudieran dar información al respecto
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandro, es imposible ofrecerte información sin tener un diagnóstico. Si el veterinario no ha podido ayudarte lo mejor será que te dirijas a un segundo especialista. Mucha suerte
Carola
Buenas tardes quisiera saber si un cachorro San Bernardo puede vivir con Ascitis o que puedo hacer para que mejore
Yesenia G.
Mi perrito tiene 2 meses y dese hace 5 días esta presentando inflamación en su barriga. (Como liquido blanco), casi no tiene apetito y orina muy poco y oscuro. Le Di desparsitante y lo pulque. Y nada...
Su valoración:
Anyela
Buen día. Tengo un perrito que recogí cachorro de la calle hace 5 años. Trato siempre de desparasitarlo, pero por la situación económica, es complicado. Desde hace 1 mes para acá, se le ha estado inflamando el estómago, pero su estado de ánimo ni apetito se han visto afectado. Le suministre dos desparasitantes, y aparentemente disminuyó la inflamación; pero ahora nuevamente, tiene el estómago hinchado.

He observado su heces y orina, pero encuentro todo normal, inclusive su ánimo y apetito están bien, y gracias a Dios, no tiene ninguna otra zona inflamada. Me tiene muy preocupada está situación y quisiera pedirles su orientación ¿Qué puedo suministrarle? ¿Esto va a disminuir? No tengo recursos para llevarlo al médico. Agradecidas por la información que puedan brindarme.
1 de 6
La ascitis en perros - Causas y tratamiento