Compartir

La ascitis en perros - Causas y tratamiento

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 14 julio 2016
La ascitis en perros - Causas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Es importante dedicarle tiempo a tu perro diariamente, no sólo porque son animales que necesitan de afecto y socialización para disfrutar de un verdadero bienestar, sino porque estar en contacto con tu perro te permitirá advertir rápidamente cualquier señal que pueda estar indicando una patología o trastorno.

Para advertir estas señales la vista no basta, sino que es necesario el contacto, ya que a través de distintas muestras de afecto, podrás darte cuenta si tu perro presenta heridas, inflamaciones o edemas.

En este artículo de Experto Animal te hablamos de las causas y tratamiento de la ascitis en perros, un signo que puede ser muy evidente y entrañar gran gravedad.

También te puede interesar: Ascitis en gatos - Causas y tratamiento

¿Qué es la ascitis?

La ascitis se conoce también como derrame abdominal, aunque este término simplemente indica la acumulación anormal de fluidos en la cavidad del abdomen.

La ascitis en sí misma no es un problema, a no ser que el edema sea tan grave que presione el diafragma causando dificultad respiratoria, no obstante, lo que sí puede ser muy grave es el trastorno que esté causando este signo, ya que el fluido acumulado en la cavidad abdominal puede venir de los órganos internos, de los vasos sanguíneos o de los nódulos linfáticos. Para valorar la gravedad de la ascitis es imprescindible determinar la causa subyacente y el estado de los tejidos.

La ascitis en perros - Causas y tratamiento - ¿Qué es la ascitis?

Causas de la ascitis en perros

La ascitis en perros puede tener múltiples causas y es imprescindible que el veterinario realice las pruebas necesarias para determinar dónde se origina el problema. Entre todas las causas posibles se deben destacar las siguientes:

  • Niveles bajos de proteína en sangre
  • Insuficiencia cardíaca
  • Traumatismo con rotura de órganos internos
  • Trastornos de la coagulación
  • Tumores sangrantes
  • Enfermedades del hígado
  • Inflamación del peritoneo (membrana que recubre las vísceras abdominales)
  • Rotura de vasos sanguíneos
  • Trastornos renales
La ascitis en perros - Causas y tratamiento - Causas de la ascitis en perros

Síntomas de la ascitis en perros

La ascitis se manifiesta principalmente a través de la distensión abdominal, no obstante, en ocasiones se puede acompañar también de los siguientes síntomas:

  • Pérdida de apetito
  • Letargo
  • Vómitos
  • Aumento de peso
  • Signos de dolor
  • Gemidos al acostarse
  • Dificultad respiratoria
La ascitis en perros - Causas y tratamiento - Síntomas de la ascitis en perros

Diagnóstico y tratamiento de la ascitis en perros

El diagnóstico de la ascitis puede establecerse a través de pruebas diagnósticas para la imagen como la radiografía y ecografía abdominal, no obstante, el veterinario también puede analizar la orina y generalmente se procederá también al vaciado del líquido acumulado en el abdomen, el cuál posteriormente deberá analizarse para poder establecer la causa subyacente.

El tratamiento de la ascitis variará dependiendo de cada causa, en el caso de que haya infección serán necesarios fármacos antibióticos, en cambio, si la causa es un tumor, se puede plantear una intervención quirúrgica. Sólo el veterinario puede señalar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Se deberá realizar un seguimiento para valorar cómo responde el perro al tratamiento y desde casa podemos ayudar restringiendo la cantidad de sal en la alimentación del perro, ya que el sodio agrava la acumulación de fluidos corporales.

La ascitis en perros - Causas y tratamiento - Diagnóstico y tratamiento de la ascitis en perros

¿Se puede prevenir la ascitis en perros?

Son tantas las causas de la ascitis que no existe ningún método que asegure al 100% la prevención, no obstante, podemos reducir el riesgo teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Mantén a tu perro en un lugar seguro y sácalo a pasear con correa para minimizar el riesgo de traumatismos
  • Alimenta a tu perro con un pienso de calidad
  • No automediques a tu perro
  • Sigue estrictamente el programa de vacunación establecido
La ascitis en perros - Causas y tratamiento - ¿Se puede prevenir la ascitis en perros?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La ascitis en perros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre La ascitis en perros - Causas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
42 comentarios
Su valoración:
Cesia
Mi perrita tiene hinchado el estómago pero hay una parte en la que puedo sentir un líquido
Su valoración:
Arelis
Mi perrita pincher mediana de 53 días de edad
Esta con distensión abdominal perdida de apetito y hoy tres días después presenta edema al comienzo del cuello.
Estoy muy preocupada.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, cuando los cachorros tienen la barriga hinchada, suele indicar que sufren una ingestación por parásitos intestinales. No obstante, solo el veterinario podrá alcanzar un dignóstico certero mediante pruebas. Te recomendamos acudir lo antes posible. Un saludo
Su valoración:
Ana pensa
Buenas tardes, me gustaría que me ayudaran con mi perro, se le han hecho todos los exámenes indicados, incluyendo un eco abdominal, donde no de evidenció nada anormal aparentemente, es de raza York Shire, tiene 5 años, está cursando con ascitis constante, ya se ha drenado 5 veces, se estudió el líquido abdominal, y no arrojó nada anormal, bajo la evaluación de veterinario, no tiene problemas cardiacos, ni pulmonares, tiene pérdida de peso, más no tiene pérdida de apetito, como con total normalidad,me gustaría que me dieran su opinión por qué no sabemos qué hacer.
karina
Hola, tengo un perrito de 13 años quien presenta insuficiencia cardiaca y problemas renales, según lo indicado por el veterinario producto de ello ascitis, a lo cual le recetaron medicamentos diuréticos y para control de su insuficiencia cardiaca, sin embargo, sigue inflamado su abdomen y el veterinario indicó que la única opción eran los medicamentos.
Mi consulta es, hay otras opciones ? como para evaluar con otro veterinario quizás o si no seguir con su tratamiento.
Esto me preocupa porque ha perdido casi totalmente el apetito.
NOEMI
BUENAS TARDES TENGA UNA LABRADORA DE 9 AÑOS Y TIENE ASCITIS YA LE REALIZARON UNA ECOGRAFIA Y LA DRA. LE DIO DIURETICO Y UN JARABE PARA EL HIGADO YA VAN CASI DOS FRASCOS Y DOS BLISTER DE DIURETICO Y SIGUE IGUAL O PEOR PORQUE AHORA NO COME NADA Y TOMA MUY POCA AGUA... LE CUESTA PARARSE Y SE QUEJA MUCHO ... QUE DEBERIA HACER ???
Alejandro
Hola e visto y leido esta informacion porque tengo un perro que esta inflamado su vientre y presenta retencion de liquido en las piernitas.lo lleve al veterinario pero solo me dio un diuretico y para la fiebre.pero sigue igual,se le dificulta caminar anda un poco trizte pero tambien come poco.espero me pudieran dar información al respecto
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandro, es imposible ofrecerte información sin tener un diagnóstico. Si el veterinario no ha podido ayudarte lo mejor será que te dirijas a un segundo especialista. Mucha suerte
Carola
Buenas tardes quisiera saber si un cachorro San Bernardo puede vivir con Ascitis o que puedo hacer para que mejore
Yesenia G.
Mi perrito tiene 2 meses y dese hace 5 días esta presentando inflamación en su barriga. (Como liquido blanco), casi no tiene apetito y orina muy poco y oscuro. Le Di desparsitante y lo pulque. Y nada...
Su valoración:
Anyela
Buen día. Tengo un perrito que recogí cachorro de la calle hace 5 años. Trato siempre de desparasitarlo, pero por la situación económica, es complicado. Desde hace 1 mes para acá, se le ha estado inflamando el estómago, pero su estado de ánimo ni apetito se han visto afectado. Le suministre dos desparasitantes, y aparentemente disminuyó la inflamación; pero ahora nuevamente, tiene el estómago hinchado.

He observado su heces y orina, pero encuentro todo normal, inclusive su ánimo y apetito están bien, y gracias a Dios, no tiene ninguna otra zona inflamada. Me tiene muy preocupada está situación y quisiera pedirles su orientación ¿Qué puedo suministrarle? ¿Esto va a disminuir? No tengo recursos para llevarlo al médico. Agradecidas por la información que puedan brindarme.
pioli, diego ramon
tengo un golden de 4 años que tiene acitis, el veterinario le realizo una eco y encontro un tumor en higado, los analisis de sangre le dieron bastante bien, pero el perro no tiene apetito y se viene para abajo, esta mucho tiempo acostado pero no se queja de dolor

La ascitis en perros - Causas y tratamiento
1 de 6
La ascitis en perros - Causas y tratamiento

Volver arriba