Compartir

Hígado graso en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Hígado graso en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Existen numerosas enfermedades que provocan cambios significativos en la vida de nuestras mascotas. Las patologías más frecuentes en perros se han popularizado, pero hay muchos trastornos que necesitarán única y exclusivamente de la participación del médico veterinario, tanto para llegar al diagnóstico, como para hacer las correcciones necesarias que devuelvan nuestra mascota a la normalidad.

En este artículo de ExpertoAnimal, hablaremos un poco sobre el hígado graso en perros, una condición que afecta al hígado y que trae consecuencias importantes en la vida de nuestro mejor amigo.

¿Qué es el hígado graso en perros?

Primero que todo, debemos tener en cuenta ciertas consideraciones generales sobre el hígado para poder describir mejor las consecuencias de esta patología. El hígado es un órgano del sistema digestivo que está presente en el humano y en los animales vertebrados. Está encargado de numerosas funciones, en las que podemos destacar:

  • Eliminación de toxinas de la sangre.
  • Síntesis de proteínas plasmáticas.
  • Almacenamiento de glucógeno.
  • Digestión de lípidos (aquí interviene la vesícula biliar).

El mal funcionamiento o la ausencia de hígado es, sencillamente, incompatible con la vida. La enfermedad del hígado graso, pues, no es más que la acumulación excesiva de grasa en el hígado, cuestión que dificulta su función normal y acarrea consecuencias que si no son atendidas a tiempo, pueden poner en riesgo la vida de nuestro peludo. La raza no es un factor predisponente para padecer la enfermedad, aunque se ha descrito que aparece más en perros de talla grande. La edad sí suele ser importante en este tipo de casos, siendo los perros gerontes los más afectados por la patología.

Síntomas del hígado graso en perros

Las enfermedades hepáticas son llamadas hepatopatías y aunque pueden diferir en muchas cosas, los síntomas que el paciente expresa son prácticamente los mismos, y generalmente cuando aparecen, nos dan pistas de que la enfermedad ya se ha desarrollado de forma significativa. Es importante considerar lo antes mencionado, ya que un mal diagnóstico a nivel hepático puede traer consecuencias desfavorables para la evolución y recuperación del perro. Los signos y síntomas típicos de una hepatopatía son los siguientes:

  • Vómitos: no están presentes en todas las enfermedades hepáticas, o al menos no en todas sus etapas, sin embargo, es un síntoma digestivo bastante común. Cuando aparecen, no se relacionan con dieta ni obstrucciones, dejando clara la posibilidad de una enfermedad extraintestinal. No son muy frecuentes en perros con hígado graso, pero en algunas ocasiones sí están presentes, todo depende del daño que el órgano tenga.
  • Diarrea: suele aparecer según la dieta del animal, ya que en presencia del hígado graso, al paciente se le hará mucho más complicada la digestión de lípidos, trayendo como consecuencia este signo tan característico.
  • Ictericia: se trata de una coloración amarillenta de las mucosas que aparece en casi todas las enfermedades hepáticas. El hígado graso no es la excepción.
  • Hepatomegalia: se define como un agrandamiento del hígado. Es importante en estos casos, ya que puede ser diagnosticada al exámen físico y le dará pistas al veterinario para poner la enfermedad del hígado graso entre sus diagnósticos presuntivos.
  • Ascitis: inflamación abdominal asociada a la acumulación de líquido. Generalmente esta condición también es causada por enfermedades cardiovasculares, pero en caso de que el can curse con los signos anteriores, el diagnóstico se asociará a enfermedad hepática.

También puede interesarte este otro artículo sobre Síntomas de un perro enfermo.

Hígado graso en perros - Síntomas, causas y tratamiento - Síntomas del hígado graso en perros

Causas del hígado graso en perros

La causa de esta patología la mayor parte de las veces es desconocida, definiéndose como lipidosis hepática idiopática. Sin embargo, muchos autores han descrito que esta enfermedad está asociada a ciertas condiciones que nombraremos a continuación:

  • Diabetes.
  • Obesidad.
  • Hipertensión arterial.
  • Dieta alta en grasas.
  • Trastornos metabólicos.
  • Ingesta desmedida de esteroides.
  • Pacientes que han tenido hepatitis en algún momento de su vida.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Enfermedades más comunes en los perros y sus síntomas.

Diagnóstico del hígado graso en perros

El diagnóstico de esta patología debe realizarse con exámenes de laboratorio, luego de que el veterinario relacione de manera correcta la anamnesis y los datos que fueron proporcionados por el tutor con la clínica del paciente. Del examen físico es muy importante tomar en cuenta:

  • La coloración de las mucosas.
  • El tamaño del hígado.
  • Si existe dolor a la palpación.

Si todo apunta a que está en proceso una enfermedad hepática, se realizarán las siguientes pruebas:

  • Hematología.
  • Pruebas de funcionamiento hepático (enzimas).
  • Pruebas de imagen.
  • Ecografía abdominal.

En algunos casos, puede realizarse una biopsia hepática y este sería el examen que nos da la información más detallada para llegar al diagnóstico definitivo.

En este otro artículo, te explicamos ¿Cómo interpretar un análisis de sangre en perros?

Hígado graso en perros - Síntomas, causas y tratamiento - Diagnóstico del hígado graso en perros

Tratamiento del hígado graso en perros

No existe hasta ahora un tratamiento fijo para la condición de hígado graso. Se debe cambiar el estilo de vida de la mascota y trabajar en base a la posible causa de la patología. La dieta es un factor importantísimo. El perro que es diagnosticado con lipidosis hepática debe consumir una dieta específica para paciente hepático. También es recomendable que el paciente baje de peso en caso de que sea obeso y que, por supuesto, haga ejercicio periódicamente. Por razones obvias, se debe suspender el uso de esteroides si este fuera el caso.

Para más información, aquí puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Remedios caseros para el hígado inflamado en perros.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hígado graso en perros - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía
  • Bunch, Susan. (2002). Enfermedades hepáticas agudas y procesos sistémicos que afectan al hígado. Tratado de medicina interna veterinaria. 5ª Ed. Ettinger y Feldman. Cap. 144:1474-1490

Escribir comentario sobre Hígado graso en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
ignacio antonio mendez carrillo
Buen dia. Que tipo de tratamiento aparte de la dieta pudiera utilizar en caso de higado graso en caninos
Su valoración:
stella
buena noche, tengo un coker de siete años en el primer año sufrió fiebre de garrapatas y hongos en la piel, estuvo en tratamiento hasta sanar completamente. pero ahora presenta un olor muy fuerte en la orina y un tono amarillo fuerte,puede estar sufriendo del hígado graso?todo el tiempo solo come concentrado una sola marca. gracias

Hígado graso en perros - Síntomas, causas y tratamiento
1 de 3
Hígado graso en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba