Remedios caseros

Remedios caseros para el hígado inflamado en perros

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 enero 2020
Remedios caseros para el hígado inflamado en perros
Perros

Ver fichas de Perros

El hígado es un órgano de gran importancia debido a las funciones que realiza en el organismo. Juega un papel fundamental en la digestión, la absorción, el metabolismo o el almacenamiento de nutrientes y en la eliminación de toxinas. Por eso, cuando el hígado falla, el organismo se resiente.

Es imprescindible acudir al veterinario, que nos pautará el tratamiento adecuado, pero también nos pueden interesar remedios caseros para el hígado inflamado en perros, sobre todo orientados a la alimentación, como veremos en este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Remedios caseros para perros con vómito

Índice

  1. Síntomas de inflamación del hígado en perros
  2. Causas de inflamación del hígado en los perros
  3. Remedios caseros para la inflamación del hígado en perros - Tratamiento

Síntomas de inflamación del hígado en perros

Los síntomas de problemas hepáticos suelen iniciarse de manera inespecífica, lo que quiere decir que los signos clínicos son comunes a varias enfermedades o, al aparecer por separado, se consideran poco importantes, de ahí que se pueda producir un retraso en el diagnóstico. Entre los síntomas, encontramos los siguientes:

  • Ictericia, que es la coloración amarillenta de la piel y de las mucosas. En estos casos, la orina adquiere un color marrón.
  • Ascitis, que es el edema o la acumulación de líquidos en la zona abdominal. También puede apreciarse en las extremidades.
  • Problemas a nivel mental o neurológico debidos a la encefalopatía, como convulsiones, descoordinación, desorientación, debilidad, cambios en el comportamiento, hipersalivación, estupor o, en los casos más graves, coma.
  • Vómitos y diarrea crónicos e intermitentes.
  • Polidipsia, que es el aumento en el consumo de agua.
  • Poliuria, que es orinar con mayor frecuencia.
  • Hemorragias espontáneas, pueden verse puntos rojos en las mucosas. Se denominan petequias. También pueden apreciarse hematomas en distintas partes del cuerpo o sangre en heces, vómitos y orina.
  • Dolor en la zona abdominal.
  • Inapetencia.
  • Pérdida de peso.

Si apreciamos cualquiera de estos síntomas, no debemos administrar remedios caseros para el hígado inflamado en perros como primera opción, pues antes es imprescindible que sea el veterinario quien llegue al diagnóstico. Polidipsia o vómitos, por ejemplo, son también síntomas de otras enfermedades, por lo que es necesario descartar y confirmar la patología causante antes de iniciar ningún tratamiento.

Remedios caseros para el hígado inflamado en perros - Síntomas de inflamación del hígado en perros

Causas de inflamación del hígado en los perros

Hay varias causas que pueden afectar al hígado y provocar su inflamación. Por eso, lo principal es acudir siempre, en primer lugar, al veterinario, para que mediante las pruebas pertinentes, como análisis de sangre, ecografías, biopsias o incluso tomografías computerizadas, llegue a un diagnóstico que nos permita orientar el tratamiento y los remedios caseros para el hígado inflamado en perros.

En función de esta causa, la inflamación puede resolverse en un plazo de tiempo o cronificarse, caso en el que el tratamiento, dieta incluida, tendría que pautarse de por vida. Provocan inflamación del hígado las siguientes situaciones:

  • Hepatitis aguda.
  • Hepatitis crónica.
  • Hepatitis asociada al cobre.
  • Cirrosis.
  • Abscesos.
  • Enfermedades sistémicas.
  • Intoxicaciones.
  • Shunts portosistémicos.

Con menor frecuencia, la inflamación hepática se debe a cálculos biliares, tumores o pancreatitis. Cada causa tendrá un tratamiento específico.

Remedios caseros para el hígado inflamado en perros - Causas de inflamación del hígado en los perros

Remedios caseros para la inflamación del hígado en perros - Tratamiento

La dieta es un pilar fundamental para la recuperación o el mantenimiento de la calidad de vida de los perros con el hígado inflamado. Además de la medicación que nos paute el veterinario, en casa podemos centrar los remedios caseros para el hígado inflamado en perros en la nutrición. Esta tiene que ofrecer un mayor aporte de energía y proteínas de alta calidad para combatir la malnutrición que se deriva de un hígado enfermo. Además, las proteínas ayudan a regenerar algunas de las lesiones del hígado y previenen complicaciones como son la ascitis o la encefalopatía.

Las proteínas en estos casos no tienen por qué limitarse a un origen animal, pues las que proceden de la soja, el maíz o los lácteos sientan mejor a los perros que han desarrollado encefalopatía. También hay que cuidar el aporte de fibra y se recomiendan minerales como el zinc, el manganeso o el selenio, vitaminas del grupo B, vitamina C y vitamina E.

Como es habitual que el perro se muestre inapetente, la comida debe ser muy palatable, de ahí que recurrir a la comida casera sea una opción, ya que es más atractiva para el perro en este sentido. Eso sí, antes de utilizar alimentos ricos en los nutrientes que hemos especificado, hay que consultarlo con el veterinario porque el menú debe ser equilibrado y adaptado a la situación clínica concreta del perro. Es mejor repartir la ración diaria en pequeñas porciones, unas 3-6 al día. Además, si se alimenta con pienso, puede ser necesario remojarlo y calentarlo brevemente en el microondas para que le resulte más apetecible.

Remedios caseros para el hígado inflamado en perros - Remedios caseros para la inflamación del hígado en perros - Tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el hígado inflamado en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
  • Olóndriz, Ibone. Manejo nutricional de los pacientes con enfermedad hepática. Revista Ateuves nº 37. pp. 12-15.
  • Pérez, Alfredo. Enfermedades hepáticas en el perro y el gato. Revista nº 26. pp. 28-33.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
65 comentarios
Su valoración:
Antonella
Mi perro tiene hígado hepatico, y hace unas semanas estaba bien tenia ánimo, tomaba agüita pero hoy su ánimo decayó, no quiere tomar ni agua y sus orejas están amarillas ¿que puedo hacer, tengo miedo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo urgentemente al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
MARIO FELIPE
Ufff, este sitio como para qué?, las recomendaciones estas, cualquiera que no sea veterinario las puede dar.
Escasa información, mucho divagar y al final no existe información útil.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es que las recomendaciones no las da un veterinario, como se explicita al inicio del artículo. Se trata de divulgación para todos los públicos, no de una tesis doctoral. Aunque es curioso que valores con 4 estrellas un contenido que te parece inútil. Un saludo.
Rodolfo
Pienso lo mismo, lo unico que dice es ir a su veterinario, consultar a su veterinario. Si buscamos remedios caseros es porque no nos gusta llevar a nuestras mascotas al veterinario. Ya que al igual que a las personas, a nuestras mascotas podemos curarlos con medina natural y es mucho mas saludable que los farmacos. Hay paginas mejores que esta, para ese tipo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, existen ocasiones en las que remedios naturales pueden ser efectivos. En estos casos, se comentan en los artículos. Pero no todo se puede tratar de esta manera y hay situaciones en las que antibióticos, vacunas, intervenciones quirúrgicas, etc., son imprescindibles. Lo que no vamos a hacer es mentir, arriesgar la vida de los animales, solo porque a ti no te gusten los veterinarios. Un saludo.
Su valoración:
Adriana Almanza
Mi 🐕 natsha le a estado sangrando la nariz mucho me tiene muy preocupada 😞 no se. Queh acer lla lleve al veterinario calmaron pero volvió a. Sangrar ves muy constante
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es informar al veterinario de que vuelve a sangrar. Un saludo.
Su valoración:
Kerliana Villasmil
Mi perra está de color amarillo en las partes ojos,orejas, piel, lengua, y tiene una pata inflada y tiene mal olor,que algo ya lleva como 6 días Haci .
Su valoración:
Alexis
Tengo un perro dogo argentino que bebe agua y vomita que es el mejor tratamiento o medicamentos que se le puede dar ? Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, primero habrá que saber qué enfermedad tiene. Un saludo.
Su valoración:
Luis Gómez
El título no tiene nada que ver con el texto.
Gracias por la información que no se estaba buscando.
Rodolfo
esto va para el administrador, porque ya me di cuenta que supervisas los mensajes y mis mensajes no los vas a sacar porque no te conviene... jajaja
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Otra vez te equivocas. Mis artículos los reviso yo, no ningún administrador, y se te ha publicado y contestado.
Su valoración:
Lucas
Hola, tengo mi perra pesa 22kg es adoptada de la calle de bebe, tiene 1 año y dos meses, viene sufriendo con su higado, en su ultimo estudio de sangre sale una enzima elevada. no esta medicada. y cada 1 mes aproximadamente convulsiona.
Como puedo o con que alimentarla para cuidar su higado.
Gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es saber cuál es la causa de ese problema hepático. Un saludo.
Su valoración:
marco bravo
deberian de ser mas concretos en dar la ayuda de remedios caseros para cualquier pregunta que se haga ahora se habla del higado pero no llegan a desir que hacer que no dar de comer o consejos que hacer que no dar que comida es recomendada cualquier informacion pero completa y concreta
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, desde internet se pueden dar recomendaciones generales para todos los perros. Si te fijas, hay un montón de causas que pueden provocar la inflamación del hígado. Según cada caso, cada perro, habrá que ajustar las recomendaciones. Es lo que hacen los veterinarios en consulta y es imposible abarcar a todos los perros con hígado inflamado en un artículo. Un saludo.
Su valoración:
Zeus
Hola cómo esta mi cachorro tiene mancha blanca que puede ser
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la información que aportas es insuficiente como para formular una hipótesis. De todas formas, los diagnósticos los hacen los veterinarios en las consultas, ya que hace falta examinar al animal, hacer la anamnesis, pruebas, etc., lo que es imposible por internet. Un saludo.
Su valoración:
Nohemí Guerra
Hola, buen día. Mi perrito tiene 4 meses y le diagnosticaron enfermedad hepática, todo iba bien con sus medicinas pero lleva dos días con el abdomen inflamado y de color verde, una de las pastas de su tratamiento le causa taquicardia, ¿Qué debo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, informar inmediatamente al veterinario que lo trata. Un saludo.
Su valoración:
Yeimi johana Munar lequizamon
Hola buenos diaz tengo un perro de dos años y se apario hace dos diaz tiene su mienbro inchado y le cae gotas de sangre es normal o que hago
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no es normal y tienes que evitar los apareamientos descontrolados para lo que se recomienda la castración. Un saludo.
Su valoración:
Karla carolina pineda
Q medicamento se le puede dar al cachorro con problemas en el higado
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el que le recete el veterinario, que es el único profesional que puede prescribir fármacos. Un saludo.
Su valoración:
Daniela Costanzo
Hola quería consultar mi perrito vómito verde el de animo está bien solo q no come Tengo q dejarlo descansar xq dejo de vomitar q tengo q hacer llevarlo al veterinario o q tengo q darle xq tiene dos meses
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, un cachorro de dos meses que no come y vomita tiene que ser revisado por el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Bryam
Como le puedo tratar a mi perrito de su hígado tiene hepatitis orina oscuro color tee en las noches no puede dormir😭😭😭😞
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el tratamiento te lo tiene que prescribir el veterinario que lo ha diagnosticado. Un saludo.
Su valoración:
sara
hola so espero que respondan esta pregunta tengo una perrita que se llama kira es una shit zu ella tiene prolems en su higado es bueno que viaje en un vuelo 11 horas o le afectaria
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, esa valoración la tiene que hacer el veterinario que la trata, ya que yo desconozco cuál es su estado. Un saludo.
Su valoración:
Duilio
buen dia .hoy mi Caan. nos dio un buen,susto, sentimoos un Ruido afuera y nos encontramos con Atilas ( un border collie ) intentando pararse pero se caia de lado y su cuerpo rigido,,procedo a masajear y mojar de a poco su cabeza. asi fue reaccionando lentamente...tras ello se pone a Vomitar...y luego de pocos minutos.( 15 ) comienza a tener el mismo ataque pero mas intenso,,,vuelvo a masajearlo mas fuerte ..hasta se pone de pie con sintomas normales, como si nada.¡¡¡¡ ..en mi humilde opinion ,como tipo de campo..pienso q fue un ataque de higado de la granputa..uds que opinan.?? Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, que no se puede diagnosticar sin revisar al perro y hacerle pruebas. Por otra parte, si fuese un problema hepático es fácil comprobarlo. Un saludo.
Su valoración:
Patricia Del Carmen
Mi perrita tiene apenas 2 meses y la verdad nose, que tiene su piel esta amarilla, ni quiere comer, y le salen yagas en su piel, en el lugar donde vivo es un pueblo no hay veterinario, ¿que puedo hacer o que puede darle?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si tu perra está amarilla llévala ya al veterinario. Si no hay en tu pueblo busca el más cercano. Por cierto, cuando se adopta un perro hay que tener de inmediato un veterinario de referencia, más si es un cachorro que hay que desparasitar, vacunar, etc. Un saludo.
Su valoración:
Gloria Hernandez
mi perro tiene el hígado inflamado y es alérgico a las comidas hepáticas me podrían informar que puedo darle de comer verduras, carnes etc que puedo prepararle
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te tiene que decir el veterinario que lo está tratando, porque hay que valorar la causa de la inflamación, su estado actual, pronóstico, etc. Y si le quieres dar comida casera el menú adecuado lo tiene que establecer un veterinario especializado en nutrición. Un saludo.
Su valoración:
Daisy
Mi perrita grande come pollo hervido con arroz y zanahoria y con un poco de comida seca y le fascina líkea mucho su plato está bien o no
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo tu pregunta, si te puedes explicar más, mejor. Un saludo.
Su valoración:
Isabel
Hola mi perrito tiene 14 años y tiene enfermedad hepático crónico es lo que dijo veterinario de sus análisis ,recetaron protector hepático y superchevinal triple A que es un complemento nutricional ,mi perrito si tiene apetito,no vomita ,no hace diarrea, pero toma poca agua y tiene su abdomen hinchado aunque antes lo tenía más hinchado y sus heces es color como amarillo y oscuro, ya tiene 20 días con esas medicinas... Esta bien seguir dándole el suplemento nutricional y el protector hepatico ? Puede tomar suero pediátrico que encontramos en farmacia? Que se puede hacer para que se deshinchen su abdomen ?.... El veterinario se enfermo de Covid. No se puede contactar.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no puedo opinar sobre un tratamiento sin toda la información. En cualquier caso, si tiene una insuficiencia hepática crónica, lo normal es que el tratamiento también sea crónico. Es un cuadro que requiere un seguimiento veterinario estrecho. Si el veterinario no está disponible y no ha dejado indicado otro profesional al que poder acudir, hay que buscar uno. Un saludo.
1 de 4
Remedios caseros para el hígado inflamado en perros