Compartir

Remedios caseros para la caspa en gatos

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 27 abril 2017
Remedios caseros para la caspa en gatos

Ver fichas de Gatos

A pesar de la independencia y la extrema necesidad de higiene que caracteriza a los gatos, ya sabemos que estos felinos domésticos son susceptibles de sufrir numerosos trastornos, no solo de índole interna, sino también a nivel del pelaje y el cuero cabelludo. No obstante, en numerosas ocasiones estas afecciones cutáneas no son graves y pueden ser tratadas de una forma natural y respetuosa a la vez que efectiva, una opción que afortunadamente cada vez despierta mayor interés en los propietarios.

¿Sabías que al igual que puede sucederte a ti también es posible que tu gato tenga caspa? Puedes combatir este problema de forma sencilla, por ello en este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de los remedios caseros para la caspa en gatos.

También te puede interesar: Remedios caseros para gatos deshidratados

La caspa en gatos y su tratamiento natural

La caspa en gatos es una afección que se localiza en el cuero cabelludo y que da la impresión de que el mismo se está descamando, aunque los puntitos blancos que nosotros podemos observar en el caso de que nuestro gato padezca caspa son en realidad células muertas que se están acumulando.

Al igual que sucede con los humanos, las células dérmicas de los gatos sufren un proceso de regeneración periódico, el mismo puede alterarse por distintos motivos y dar lugar a una acumulación de células muertas que no pueden desprenderse adecuadamente. El principal problema que esto presenta es el picor que puede ocasionar en el gato, esto a su vez puede llevar a un rascado excesivo y el mismo puede causar heridas. Por lo tanto, si bien no estamos ante un problema grave, debemos prestar la atención necesaria.

Los remedios caseros para tratar la caspa en gatos que podemos aplicar irán destinados a calmar el picor de la piel y a favorecer un ciclo de regeneración celular adecuado. No obstante, debes saber que tras la caspa en gatos pueden esconderse otras afecciones dermatológicas, por lo que te recomendamos acudir al veterinario para descartar la presencia de las mismas.

Fotografía de fleascience.com

Remedios caseros para la caspa en gatos - La caspa en gatos y su tratamiento natural

Complemento nutricional de omega 3

Los ácidos grasos omega 3 son los que popularmente conocemos como grasas saludables, ya que poseen numerosos efectos beneficiosos, no solo sobre el organismo humano, sino también sobre el de nuestras mascotas. En este caso, un complemento nutricional de omega 3 actuará principalmente de dos formas:

  • Posee un efecto muy beneficioso sobre la salud del cuero cabelludo y el pelaje, mejorando en general el estado de la piel y de sus estructuras anexas.
  • El omega 3 es un potente antiinflamatorio, por lo tanto si se ha producido picor y rascado la piel estará inflamada y este síntoma se verá aliviado al aplicar este remedio para tratar la caspa en gatos.

Te recomendamos que antes de acudir a un complemento nutricional supervises la alimentación de tu gato, ya que él puede obtener esta sustancia de una forma aún más natural, a través del aceite de oliva y el pescado azul. Para más información, no te pierdas nuestro artículo con todos los beneficios del aceite de oliva para los gatos.

Remedios caseros para la caspa en gatos - Complemento nutricional de omega 3

Aloe vera, el mejor remedio para la caspa en gatos

Los efectos del aloe vera sobre la piel del gato son simplemente sorprendentes. De hecho, la pulpa extraída de este cactus contiene numerosos principios activos, todos ellos estudiados y relacionados con los efectos terapéuticos de esta planta.

El aloe vera va a favorecer una adecuada regeneración celular, pero además va a aliviar el picor por su efecto refrescante y va a disminuir la inflamación que tu gato haya podido causar a través del rascado excesivo.

La mejor forma de aplicarlo es extrayendo la pulpa directamente de un tallo de la planta, si no tienes esta posibilidad debes optar por un gel puro de aloe vera apto para la aplicación tópica en humanos.

Remedios caseros para la caspa en gatos - Aloe vera, el mejor remedio para la caspa en gatos

Unos buenos hábitos higiénicos para tratar y prevenir la caspa en gatos

Los gatos cuidan muchísimo su higiene, por ello los veterinarios no recomiendan que sean bañados de forma regular, sino solo cuando sea estrictamente necesario. Si bañas a tu gato con demasiada frecuencia o bien si no utilizas los productos adecuados durante su higiene, puedes causar caspa o bien empeorarla en el caso de que ya exista. Toda la información en nuestro artículo: "¿Bañar a un gato es bueno?".

Un producto de higiene específicamente diseñado para gatos te ayudará a prevenir esta afección de la piel, y en el caso de que la misma ya se haya producido, un producto específico para el cuero cabelludo del gato que sufre caspa puede ser la solución, pero debe utilizarse de forma complementaria y aplicarse una única vez, ya que el baño regular no es un buen método para tratar este trastorno.

Lo que sí debe llevarse a cabo con una frecuencia regular es el cepillado del pelaje, ya que ayudará a eliminar las células muertas y a mejorar la circulación sanguínea en esta zona y con ello la regeneración celular. No obstante, no se recomienda un cepillo de cerdas metálicas ya que podría causar mayor inflamación, sino un cepillo suave de cerdas blandas.

Remedios caseros para la caspa en gatos - Unos buenos hábitos higiénicos para tratar y prevenir la caspa en gatos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la caspa en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la caspa en gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Viviana
Tengo un gato de 10 años y gordo el cual tiene dificultad en sus patas traseras, y creo que tiene dolores. Mi veterinaria le recetó solo dynamide según ellos no se le puede dar otra cosa. Hay algún estudio o tratamiento que se le pueda hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Viviana, ¿tu veterinaria no hizo ninguna prueba? Con dificultad, ¿te refieres a cojera? Es posible que sea como consecuencia del sobrepeso, o por otro motivo relacionado con la edad. De todas formas, siempre es aconsejable que pierda peso hasta alcanzar el óptimo. ¿Qué come en estos momentos y qué cantidad?
Viviana
Alimento Light de Royal Canin.
Come 90 gr. mezclado con algo de Fibre Response de las misma marca, ya que de no ser asi se le dificulta la evacuacion intestinal.-
No es cojera, las patas traseras simplemente se van para afuera y queda tendido en el suelo, a veces le tiemblan las de adelante, por este motivo no es muy activo y esta la mayor parte del tiempo acostado.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Viviana, tras consultar con nuestra veterinaria el caso, consideramos que lo más adecuado es volver a la consulta para que le hagan una radiografía y pruebas de movilidad en las patas y columna, ya que no creemos que el problema sea por el peso del animal. Un saludo
Su valoración:
koni
Eva, quería agradecerle la respuesta a la caspa del gato..gracias a Dios, mi gato Ugo no se rasca..pero cuando le paso el cepillo sale igual a la foto...la comida es para gatos castrados, voy a darle aceite de pescado, tiene 8 años, ...Le agradezco sus buenos consejos y le deseo muchos éxitos...al señorito Ugo no le gustan las fotos...un gran abrazo...
Diana
Hola acabo de recoger un gatito, noto que tiene caspa pero en la oreja me parece que también tiene sarna, estaba maullando pero ya comió y ya bebió, ya orino, solo que noto también que de su ano tiene como una pita /platico de 4cm que le cuelga, intenté limpiarle pero maullo.
Pd lo llevaré al vet pero por aqui quizá me pueda dar recomendaciones sobre primeros auxilios
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diana, ¿cómo está el gatito? ¿Lo pudiste llevar al veterinario? Si es así, ¿qué te dijo?
Trinidad Gil
Hola? Quisiera que típo de gel de aloe se puede utilizar para gatos Cuáles recomienda. Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Trinidad, te recomendamos consultar el siguiente artículo con nuestros consejos para aplicar este remedio: https://www.expertoanimal.com/aloe-vera-para-la-piel-del-gato-22313.html. ¡Un saludo!
inesa
Tengo en casa un gel de aloe vera enriquecido con aceite del árbol del té que es un antifungico y antiséptico natural muy usado tanto en humanos (repelente de liendres, para pieles atópicas, hongos en las uñas...) como en animales como repelente de pulgas y garrapatas. Mi pregunta es cómo se lo aplico, porque aunque es de uso topico no se si hay que aplicar y ya está o hay algún proceso para que no se lama y pueda intoxicarse. Gracias por el artículo!!
Miriam Arana
Hola,

Lo cierto es que lamer un gel que contiene aceite esencial del árbol del té podría ser peligroso, pues los aceites esenciales no son seguros por vía oral, incluso en humanos existen numerosos riesgos.

Solo te queda aplicarlo prácticamente hasta su total absorción y después vigilar que tu gato no se lama o bien colocarle una "campana", generalmente utilizada para evitar el lamido tras operaciones quirúrgicas.

Un abrazo!

Remedios caseros para la caspa en gatos
1 de 5
Remedios caseros para la caspa en gatos

Volver arriba