Remedios caseros

Remedios caseros para los ácaros en perros

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 29 abril 2022
Remedios caseros para los ácaros en perros
Perros

Ver fichas de Perros

Los ácaros son parásitos externos productores de sarna. En el caso concreto de los perros, las parasitosis más frecuentes por ácaros son la sarna sarcópica, la sarna otodéctica y la cheyletiellosis. Todas ellas se caracterizan por producir un picor intenso en los animales y requieren la instauración de un tratamiento antiparasitario específico para eliminar los ácaros. No obstante, existen una serie de remedios caseros que, aunque no sean curativos, pueden aliviar los signos clínicos y actuar como coadyuvantes del tratamiento antiparasitario principal. Así pues, si te preguntas cómo eliminar ácaros en perros con remedios caseros debes saber que esto es prácticamente imposible, puesto que se necesita aplicar el antiparasitario específico.

Si te interesa conocer cuáles son estos remedios caseros para los ácaros en perros, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Remedios caseros para los ácaros en gatos

Índice

  1. Baños semanales
  2. Limpieza de oídos con vinagre de manzana
  3. Fitoterapia (plantas medicinales)

Baños semanales

Para combatir los ácaros en perros lo ideal es emplear jabones que contengan antisépticos como el peróxido de benzoilo, ya que de esta manera mantendremos la piel libre de microorganismos patógenos y evitaremos que aparezcan infecciones bacterianas cutáneas (piodermas) que compliquen el proceso primario. No obstante, si no puedes hacerte con alguno de estos jabones específicos para veterinaria, puedes optar por emplear un jabón neutro. Pese a que no aportará un efecto antiséptico tan efectivo, sí que ayudará a mantener la piel limpia y libre de descamaciones y caspa.

Las recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora del baño son las siguientes:

  • Es importante que te protejas las manos con guantes, puesto que algunos ácaros como Sarcoptes scabiei se pueden transmitir a las personas.
  • Una vez aplicado el champú, déjalo actuar durante el tiempo que recomiende el fabricante en el envase.
  • Trascurrido ese tiempo, aclara el jabón con agua tibia y seca el pelo empleando una toalla a pequeños toques (nunca frotando).
  • Lo recomendable es realizar estos baños con una frecuencia semanal.

Limpieza de oídos con vinagre de manzana

Los perros con otocariosis (otitis ocasionada por el ácaro Otodectes cynotis) suelen tener un abundante cerumen oscuro y negruzco en el conducto auditivo, el cual es importante retirar para que hagan efecto las gotas acaricidas. Para la limpieza de oídos se puede emplear vinagre de manzana, el cual actúa como antiséptico al ser bactericida y fungicida. Al emplearlo de forma complementaria al tratamiento antiparasitario conseguiremos desinfectar el oído externo, mantenerlo limpio de la cera y los detritus celulares que se generan con la infección, y con ello, incrementar la eficacia del fármaco antiparasitario.

Simplemente debes realizar una disolución de agua y vinagre de manzana a partes iguales, impregnar un algodón con la mezcla y limpiar cuidadosamente el oído externo. En este vídeo mostramos cómo limpiar el oído, tan solo deberás seguir las instrucciones pero con el remedio casero para los ácaros en perros que acabamos de describir:

Fitoterapia (plantas medicinales)

El tratamiento con plantas medicinales (fitoterapia) puede emplearse como parte del manejo terapéutico de las parasitosis por ácaros en los perros, puesto que existen algunas hierbas medicinales con efecto acaricida, bactericida y antiinflamatorio que pueden ayudar a la curación del proceso.

A continuación, recogemos algunas de las plantas medicinales que pueden utilizarse como parte del tratamiento casero para ácaros en perros, concretamente para los productos de la sarna:

  • Aceite de árbol de té (Melaleuca alternifolia): aplicado por vía tópica a una concentración del 1 %, el aceite de árbol de té tiene un buen efecto acaricida. De esta forma, se debe diluir en agua para poder aplicarlo con una gasa limpia sobre las zonas afectadas. Es importante señalar que en ningún caso se debe administrar el aceite de árbol de té por vía oral debido a que resulta tóxico por esta vía.
  • Aceite de neem (Azadirachta indica): es un aceite vegetal extraído de las semillas del árbol de nim (también conocido como nimbo de la India) que posee efecto acaricida, además de ser antiinflamatorio y antibacteriano. La mejor opción es aplicarlo durante los baños. Para ello, puedes hacerte con un champú específico que contenga este aceite o bien puedes mezclar 200 ml del champú para perros que utilices habitualmente con 10 ml de aceite de neem.
  • Aceite de lavanda (Lavandula ssp.): sus propiedades calmantes ayudan a aliviar el picor producido por los ácaros de la sarna. Además, posee propiedades antisépticas. Para utilizarlo, puedes añadir unas gotas al champú para perros que emplees habitualmente o mezclar una gotita en una cucharada de aceite de coco y aplicarlo sobre las zonas de piel afectadas.
  • Gel o pulpa de aloe vera (Aloe vera): sus propiedades hidratantes, antiinflamatorias y antibacterianas ayudan a calmar la piel y a reducir así la picazón e irritación que causan los ácaros. Se puede extraer directamente de la planta o adquirir un gel de aloe vera puro. Este remedio natural contra los ácaros en perros se puede aplicar sobre la piel afectada de 2 a 3 veces al día.
  • Agua de romero (Rosmarinus officinalis): esta hierba aromática contiene alcanfor, una sustancia con propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y astringentes, que ayuda a tratar las parasitosis por ácaros en perros. Para preparar el agua de romero, calienta 1 litro de agua y apaga el fuego cuando llegue a ebullición. Tras ello, agrega un buen manojo de ramas de romero y déjalo reposar. Cuando esté tibio, puedes introducirlo en un atomizador y aplicarlo sobre las zonas de piel afectadas.

Llegados a este punto, es importante puntualizar que lo “natural” no necesariamente es sinónimo de “seguro”. Las plantas medicinales contienen sustancias activas que son responsables de su efecto terapéutico, pero que también pueden ocasionar efectos indeseados cuando se administran de forma errónea. Por ello, antes de aplicar cualquiera de estos remedios naturales contra los ácaros a tu perro, es importante que consultes con tu veterinario/a de confianza para evitar cualquier efecto negativo sobre la salud de tu can.

 

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los ácaros en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Akram, M., Riaz, M., Noreen, S., Shariati, M.A., Shaheen, G., Akhter, N., et al. (2020). Therapeutic potential of medicinal plants for the management of scabies. Dermatol Ther; 33(1)
  • Labrada, Y., Cordoví, J.M., Rapado, M., Perdomo, R. (2015). Actividad acaricida del aceite esencial del Azaridactha indica en el tratamiento de la sarna demodécica del perro. Veterinaria Montevideo; 51(197):11-23

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Remedios caseros para los ácaros en perros