Remedios caseros

Remedios caseros para el resfriado en perros

Náyade Quero Rocamora
Por Náyade Quero Rocamora, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 5 marzo 2024
Remedios caseros para el resfriado en perros
Perros

Ver fichas de Perros

El resfriado en perros es un proceso que puede tratarse fácilmente con remedios caseros. En este artículo de ExpertoAnimal, te enseñamos qué es el resfriado o constipado común en el perro, cuáles son sus síntomas y los remedios caseros para el resfriado en perros que se puede aplicar a nuestro canino para mejorar los síntomas.

Para empezar, el resfriado es una patología infecciosa muy frecuente y relativamente benigna en el perro, pudiendo pasar muchas veces desapercibida. Además, en muchas ocasiones se confunde el resfriado en perros con la gripe, por lo que los remedios caseros para uno y para la otra no serán los mismos. Por ello, descubre 9 remedios caseros para el resfriado en perros y ponle fin a este proceso.

También te puede interesar: Remedios caseros para cachorros resfriados

Índice

  1. Síntomas del resfriado en perros
  2. ¿Qué se le puede dar a un perro resfriado?
  3. Resfriado en perros: remedios caseros
  4. Remedios caseros para la gripe en perros

Síntomas del resfriado en perros

El resfriado común, muchas veces llamado erróneamente gripe en perros, es una patología de origen vírico (en concreto, son virus pertenecientes a la familia de la Parainfluenza, aunque también puede ser debido a Adenovirus canino), que afecta principalmente a la vías respiratorias altas.

Los síntomas principales de un resfriado en perros son:

  • Congestión.
  • Tos.
  • Estornudos.
  • Secreción nasal.
  • Ojos llorosos.
  • Malestar general.
  • Apatía.
  • Falta de energía.
  • Falta de apetito.
  • Dificultad para respirar.
  • Fiebre.
  • Debilidad muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Vómitos.
  • Somnolencia.

En caso de que el cuadro se acompañe de décimas de fiebre, hay que acudir inmediatamente al veterinario.

Remedios caseros para el resfriado en perros - Síntomas del resfriado en perros

¿Qué se le puede dar a un perro resfriado?

Dado que el resfriado común en perros es una infección vírica, tendremos que esperar a que pase por su evolución y posterior curación de forma natural gracias al sistema inmunitario del perro. No obstante, podemos ayudar a fortalecer el sistema inmunitario de nuestro canino para paliar los síntomas del resfriado para una más pronta recuperación.

Hemos de tener presente que, aunque nosotros nos tomaríamos un paracetamol o un fármaco semejante para paliar los síntomas, lo cierto es que no podemos darle paracetamol a un perro, como explicamos en este otro artículo sobre 10 medicamentos prohibidos para perros.

¿Qué se le puede dar a un perro resfriado de forma casera? Si quieres ayudar a tu perro a que se encuentre mejor y se recupere pronto, en el siguiente apartado te explicamos algunos remedios para perros resfriados. En cuanto al paracetamol, tenemos más detalles en el siguiente post sobre "¿Los perros pueden tomar paracetamol?".

Resfriado en perros: remedios caseros

Llegados a este punto, seguro que querrás saber cuáles son los remedios caseros para el resfriado en perro. Como hemos comentado anteriormente, lo mejor es dejar que el proceso vírico evolucione y que el sistema inmunitario de nuestro perro haga el resto.

Sin embargo, si quieres ayudar a tu canino a paliar los síntomas del resfriado, estos son algunos de los remedios caseros para el resfriado en perros que podemos ofrecerte:

1. Mucho reposo

Antes de preguntarte qué se le puede dar a un perro resfriado, en primer lugar, debes dejarle descansar, pues necesita dormir mucho más de lo que lo hace habitualmente porque su sistema inmunitario está luchando contra el virus, su cuerpo estará más agotado. Por ello, ofrécele a tu perro un espacio adecuado para descansar, con una cama preferiblemente blanda pero firme.

2. Mantener al perro hidratado

Es muy importante que el perro beba mucha agua, por lo que el bebedero tendrá que tener siempre agua fresca y limpia. El agua le ayudará a diluir la mucosidad y a reducir ligeramente su temperatura corporal. Si aun bebiendo mucha agua tu perro sigue con mucha congestión, deberás acudir al veterinario.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre "¿Cuánta agua debe beber un perro al día?".

3. Humedecer el pienso del perro

Como el resfriado en perros suele producir falta de apetito, qué se le puede dar a un perro resfriado es pienso humedecido ligeramente con agua tibia (37ºC) o bien con un caldo ligero de carne (sin sal), también a temperatura corporal. Este remedio casero para el resfriado en perros suele funcionar para hacer que el perro coma más y se encuentre mejor.

Hay que tener en cuenta que el metabolismo del perro se acelera con la fiebre, por lo que su consumo calórico aumenta. No se recomienda cambiar la dieta del animal, debido a que los cambios bruscos de alimentación suelen generar diarreas.

4. Humedecer el ambiente

Si tu perro tiene mucha tos o mucosidad y le cuesta respirar, humedecer el ambiente le ayudará a respirar mejor. Básicamente, es un ejemplo de remedios caseros para la congestión nasal en perros. Se puede hacer mediante vaporizadores o simplemente cociendo agua, a la que se puede añadir alguna esencia, tipo eucalipto o similar.

En este otro artículo te explicamos más "Remedios caseros para la tos de un perro".

5. Limitar el ejercicio físico del perro

Hay que intentar limitar el ejercicio físico del perro, pues aumentaría la tos. Además, dado que uno de los síntomas del resfriado en perros es el malestar y la debilidad muscular, no es nada aconsejable forzar al perro a realizar ejercicio físico durante su recuperación, especialmente si el perro tiene fiebre.

Por otro lado, es importante evitar sacar el perro a la calle durante las horas más frías del día para no empeorar su estado de salud.

6. Utilizar un arnés anti-tirones

También en el caso de perros que salen con mucha ansiedad a la calle y tiran mucho de la correa (que presiona mucho la garganta), es necesario evitarlo, bien poniendo collares más anchos o bien utilizando el arnés anti-tirones, ya que eso le produciría más tos, irritándole así la garganta.

7. Dar pienso de calidad

Aunque esto no se trate de un remedio casero para el resfriado en perros, sino como un consejo preventivo y de salud general, lo cierto es que es importante y aconsejable proporcionar siempre a nuestra mascota la mejor alimentación posible, ya que eso evitará en gran medida que enferme y lograrás un compañero peludo sano y longevo.

Nosotros recomendamos el uso de piensos naturales para perros, para que así cuenten con una alimentación sana y equilibrada.

8. Ofrecer miel, jengibre o manzanilla

Estos tres alimentos son unos posibles remedios caseros para el resfriado en perros. Nosotros te ofrecemos cómo es la mejor forma de utilizarlos pero siempre es vital que consultes antes con tu veterinario. Recuerda que los perros también tienen gustos y alergias alimenticias por lo que hay que ser precavidos. Vamos a ver qué darle a un perro resfriado:

  • Manzanilla: para calmar la garganta del perro resfriado, puedes hervir manzanilla y añadirla al agua de tu perro. No utilices este remedio de forma excesiva y consúltalo con tu veterinario antes.
  • Jengibre: puedes añadir un poco de jengibre rallado a la comida de tu perro para ayudar a fortalecer su sistema inmunológico.
  • Miel: el resfriado en perros incluye tos, por lo que la miel es un buen aliado para aliviarla.

9. Preparar baños de vaho

Como siempre que hablamos de remedios caseros, primero debemos conocer cómo es nuestro perro. Puede que un perro más nervioso o ansioso no pueda manejar bien un baño de vaho, por lo que es mejor no optar por esta opción.

Para aquellos perros que sí se mantienen tranquilos podemos preparar un baño de vaho de la siguiente manera:

  • Hierve agua en una olla y déjala enfriar durante un rato.
  • A continuación, tapa la cabeza de tu perro cerca del vaho para que le ayude a descongestionarse. Ten cuidado de no quemarlo.

Remedios caseros para la gripe en perros

Si te preguntas qué le puedo dar a mi perro para la gripe, la respuesta es completamente distinta a la de qué le puedo dar a un perro resfriado. Como comentábamos, muchas personas confunden el resfriado con la gripe en perros, de ahí que creamos que sea muy importante aclarar también este otro punto. Tenemos que tener presente que, aunque presenten síntomas similares, gripe y resfriado no son lo mismo. Ambas enfermedades están causadas por virus diferentes.

Mientras que en el resfriado común en perros puede presentarse fiebre leve y ocasional, en la gripe en perros la fiebre suele estar más presente y ser más elevada, lo que se vuelve algo más peligroso, ya que puede causar una deshidratación en el perro si no actuamos debidamente. Si tienes dudas sobre si tu perro está bien hidratado, además de acudir al veterinario, puedes consultar este otro artículo sobre signos de deshidratación en perros.

En cuanto a los remedios caseros para la gripe en perros, estos no serán los mismos que en el caso de resfriado común. Podrás encontrar información más detallada sobre como tratar la gripe a un perro o cuáles son los antigripales caseros para perros en este otro artículo de ExpertoAnimal sobre "Gripe en perros: síntomas y tratamiento".

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el resfriado en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Vídeos relacionados con Remedios caseros para el resfriado en perros

Vídeos relacionados con Remedios caseros para el resfriado en perros
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
43 comentarios
Su valoración:
Katherine Alejandra osorio
Que le puedo dar auna perrita que no puede respirar esta ćomo tapada
Su valoración:
Socorro Navarro villa
Mi perrito es un pug y tiene moco pero ya ne es tanto si no que tiene tos y no quiere comer muy bien que le puedo dar y por la noche se aparta pera dormir no quiere estar con nadie y se ve muy triste pero solo en la noche

Su valoración:
Lourdes Nájera
Mi perra chihuahua no tiene fiebre pero se le escucha tapada su nariz que me recomiendan darle para ese problema si está comiendo bien y no está triste o algo así
Su valoración:
Franmarellys
Mi perrita es una Pincher le falta el aire aveces y cuando respira lo intenta hacer se le escucha
mucha mucosidad y no puede dormir
Su valoración:
Yelitza
Hola mi perrita está presentando mocosidad le cuesta levantarse y le dificulta respirar q me recomienda es una. Poodle tiene un mes de nacido
Su valoración:
kimberly
mi perrita no come le sale moquillo y tiene los ojos llorosos que puedo hacer
Su valoración:
YAMILEX GUDINO
MI PERRITO ES UN PINCHER TIENE CATARRO Y HACE COMO SI LE FALTARA AIRE... QUE PUEDO DARLE?
Su valoración:
Grisel
Mi perra tiene falta de aire q puedo hacer plis
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Grisel. Muchas gracias por tu comentario.

Lo mejor es que acudas al veterinario para que diagnostique cuál es la causa del ahogo. Mientras tanto, te dejamos este otro artículo que quizás te puede ayudar: https://www.expertoanimal.com/mi-perro-se-ahoga-que-hago-23698.html

Un abrazo.
Su valoración:
Nadia
Hola. Mi perro está decaído y como que hace bulla cuando quiere respirar. Pero es sólo por ratos
Su valoración:
Antonella Reanda
Mis perros tienen gripa y al estornudar hay mucha mucosidad ayúdeme porfavor
Su valoración:
Alejandra
Mi pero no quiere levantarme no tiene tos ni moco solo quiere Ester acostado y camina en corbado que le puedo dar
Su valoración:
Danna
hola mi perro solo tiene achus que le puedo dar
Su valoración:
Carmen H.V.
Que le puedo dar a mi perrita, es de raza chica . La lleve al veterinario y me dijo que estaba resfriada, Me dio un frasco de ntibiotico- y ya se termino y sigue con moquitos y estornuda- que le puedo dar o hacer
Alejandra
Buenas tardes tengo una pug tiene moquitos y raspera en la garganta que le puedo da
Su valoración:
zulma
Mis perros,tienen una tos,fuerte,no tienenmoquillo,ni conjuntiviste,le estoy dando,vitD y A,mucho liquido,comen muy bien,,le he reforzado el pienso con caldo de pollo,el de 9 meses ha expulsado flema,la otra de 5 meses solo tose cuando se agita,mi pregunta,¿Un veterinario me receto,antibiotico?creo que es un proceso gripal,por cambio de temperatura,además,en el barrio hay varios perros igual,¿que puedo hacer?,son muy precavida,a la hora de dar amtibioticos.Un saludo Gracias
rafael
Me encantó el post, me ayudó mucho, tengo una sharpei, que sufre mucho con la nariz tapada...
María dolores
Mi perra tiene muchos mocos que le puedo dar
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María Dolores, no puedes automedicar a tu perro, deberás acudir al veterinario para recibir un diagnóstico y un tratamiento.
Victor Almaguer L.
Perdon pero sus remedios no ayudan en mucho no tienen una ayuda real al pedecimiento.
Vanesa
Mi perrita tiene un año y tiene muchos mocos y verdes que le puedo dar para que se ponga bien
Beatriz Ramirez
Estoy preocupada por mi perrita, ya fue al veterinario y tiene medicamento, pero aun se quiere ahogar... como puedo ayudarla? Alguien sabe algo que me ayude
Elisabet Muñoz
tengo una perra pitbull de mas o menos 4 años y hoy el veterinario le diagnostico moquillo, solicito una placa y mientras tanto esta con jarabe para las, flemas, ATB y redoncitos. ¿Se le puede hacer el collar de marlon de choclo?
1 de 2
Remedios caseros para el resfriado en perros