Otros problemas de salud

Mi perro estornuda mucho - Causas y tratamientos

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 16 septiembre 2021
Mi perro estornuda mucho - Causas y tratamientos
Perros

Ver fichas de Perros

El estornudo es un acto reflejo totalmente ordinario, no obstante, cuando observamos que nuestro perro estornuda mucho, es normal que nos surjan dudas y nos preguntemos por qué ocurre y qué podemos hacer. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar qué puede provocar que nuestro perro estornude mucho.

Repasaremos las causas más habituales que están detrás de la aparición de los accesos de estornudos para que, como cuidadores, tengamos claro cómo actuar si nos encontramos ante esta situación. Como siempre, la visita al veterinario va a servir para que encontremos el diagnóstico exacto y, así, este profesional podrá prescribirnos el tratamiento más adecuado.

También te puede interesar: Mi perro duerme mucho - Causas y qué hacer

Índice

  1. ¿Qué son los estornudos en perros?
  2. ¿Por qué mi perro estornuda mucho? - Causas
  3. ¿Qué le puedo dar a mi perro si estornuda mucho?

¿Qué son los estornudos en perros?

Los estornudos en perros son como los que sufrimos las personas, es decir, consisten en una expulsión de aire violenta y repentina por la boca y por la nariz. Nos están indicando una irritación nasal y, como esta irritación también causa secreción nasal, es probable que ambos signos se den simultáneamente en el perro.

Estornudos ocasionales, como los que podemos experimentar los humanos, no son preocupantes, pero sí debemos prestar atención a situaciones en las que se produzcan estornudos violentos que no cesan o estornudos acompañados de otra sintomatología.

Debemos saber que cuando los estornudos son muy violentos el perro estornudará sangre, resultado de hemorragias nasales. Así, si nuestro perro estornuda mucho y sangra puede ser por este motivo, caso en el que intentaremos mantenerlo lo más tranquilo posible.

Si los estornudos no remiten o desconocemos su causa, debemos acudir al veterinario. Además, los estornudos que se prolongan en el tiempo inflaman y congestionan la nariz, haciendo que al perro le cueste respirar y sorba la mucosidad que se produce.

Mi perro estornuda mucho - Causas y tratamientos - ¿Qué son los estornudos en perros?

¿Por qué mi perro estornuda mucho? - Causas

Fuera de los estornudos ocasionales, totalmente normales, hay varias causas que pueden estar detrás de los estornudos que no remiten y se acompañan de otros signos clínicos. Si te preguntas por qué mi perro estornuda mucho, sigue leyendo.

Cuerpos extraños

Si nuestro perro estornuda mucho puede deberse a la presencia de un cuerpo extraño en el interior de su cavidad nasal. En estos casos, los estornudos aparecen de una manera repentina y violenta. El perro sacude la cabeza y se frota la nariz con las patas o contra objetos. Los cuerpos extraños pueden ser espigas, semillas, astillas, esquirlas, etc.

En ocasiones, estos estornudos consiguen eliminar el objeto, pero si el perro continúa estornudando, aunque sea de manera intermitente, puede llegar a presentarse una secreción unilateral en la fosa donde este se aloja, lo que es indicativo de que no ha sido expulsado.

Complejo respiratorio canino

¿Te preguntas por qué mi perro estornuda mucho y tose? Puede ser que padezca una enfermedad que también acostumbra a provocar secreción nasal y respiración alterada. Con la denominación complejo respiratorio canino se hace referencia a un grupo de afecciones, como la popularmente conocida con el nombre de tos de las perreras. En la mayoría de ejemplares se van a caracterizar por la presencia de una tos seca, a veces acompañada de arcadas, sin ningún otro síntoma y sin afectar al estado de ánimo del perro, es decir, se trataría de una enfermedad leve.

Pero hay que vigilar que no se complique al punto de desencadenar neumonía canina y prestar especial atención si el perro enfermo es un cachorro, pues en ellos puede haber, también, secreción nasal. Una forma grave de este complejo se presenta con fiebre, anorexia, apatía, tos productiva, mocos, estornudos y respiración acelerada. Son, además, enfermedades muy contagiosas.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica canina es una enfermedad alérgica de la piel que se da cuando el organismo reacciona produciendo anticuerpos ante diferentes sustancias comunes, como polen, polvo, moho, plumas, etc. Si un perro estornuda mucho puede ser que padezca esta alergia, que comienza con picor estacional y suele acompañarse de estornudos y de secreción nasal y ocular. El perro se frota la cara y se lame las patas. La enfermedad puede progresar, apareciendo entonces lesiones en la piel, alopecia e infecciones dérmicas. La piel acaba por oscurecerse y engrosarse. También suelen desarrollarse otitis.

Inversión del estornudo

Aunque es poco frecuente, puede suceder que nuestro perro estornude mucho y se ahogue y puede ser por este trastorno, que causa alarma al transmitir la sensación de que el perro se queda sin respiración. En realidad se produce un ruido provocado por la inspiración violenta que hace el perro en su intento de coger aire. Esto puede ocurrir varias veces seguidas.

En realidad se origina por un laringoespasmo o espasmo de la glotis. Puede solucionarse haciendo que el perro trague, lo que conseguiremos al masajear su cuello, bajo la mandíbula. Si el perro no se recupera debemos acudir al veterinario, ya que podría tener un cuerpo extraño alojado en la laringe.

Fístula oronasal

En estos casos puedes pensar «mi perro estornuda y vomita», pero lo que sucede es que aquello que ingiere es regurgitado por la nariz. Puede deberse a un paladar fracturado congénito o a un infección en un diente, normalmente un canino. Cuando este se cae, deja una apertura que permite el paso de comida y agua a la nariz. En estos casos los estornudos aparecen sobre todo después de comer y se aprecia secreción nasal unilateral.

Rinitis y sinusitis

La rinitis es una infección nasal y la sinusitis una infección de los senos, que son extensiones de la cavidad nasal. Ambas producen estornudos, secreción nasal con mal olor y náuseas. Hay múltiples causas que las provocan, como infecciones bacterianas, víricas, tumores o incluso infecciones en los dientes.

Tumores nasales

Además de estornudos, provocan secreción nasal o hemorragia unilateral y que el perro sorba. Por desgracia, suelen ser malignos y más comunes en ejemplares de avanzada edad, sobre todo de determinadas razas, como el airedale terrier, el basset hound, el bobtail o el pastor alemán.

Mi perro estornuda mucho - Causas y tratamientos - ¿Por qué mi perro estornuda mucho? - Causas

¿Qué le puedo dar a mi perro si estornuda mucho?

En ningún caso debemos medicar a nuestro perro por nuestra cuenta. Mucho menos recurrir a fármacos que tenemos en nuestro botiquín y que acostumbramos a tomar cuando estamos resfriados o con alergia, como el ibuprofeno. Al contrario, si nos parece que estornuda mucho o presenta algún otro signo de enfermedad, hay que acudir al veterinario porque lo primero, para poder darle algo, es saber qué es lo que le está causando los estornudos.

Así, los tratamientos serán diferentes. Por ejemplo, si los estornudos se deben a un cuerpo extraño, el veterinario tendrá que anestesiar al perro para buscarlo y extraerlo. No debemos retrasar la consulta, ya que, con el tiempo, el objeto tenderá a avanzar hacia el interior de la cavidad nasal. Igualmente hay que actuar rápido en los casos más graves del complejo respiratorio canino. Incluso puede necesitarse la hospitalización del perro para su tratamiento.

Por otra parte, si le dices al veterinario «mi perro estornuda mucho y tiene mocos, secreción ocular y lesiones en la piel», es probable que el tratamiento sea complejo, pues, si es una alergia, es difícil impedir todo contacto con el desencadenante. Pueden prescribirse antihistamínicos, corticoides, ácidos grasos, champús o inmunoterapia. La fístula oronasal tampoco se cura solo con medicación, sino operando al perro para subsanar el defecto que favorece la regurgitación.

En cambio, las rinitis sí se medican con antibióticos o antifúngicos, en función de la causa. Solo los casos más complicados pueden requerir una intervención para limpiar bien la cavidad nasal. Por último, también es complejo el tratamiento de los tumores nasales. Muchos son incurables, aunque la cirugía y la radioterapia pueden mejorar la supervivencia. Los benignos se extirpan.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro estornuda mucho - Causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Jose
Mi perra es una Yorky, de unas 8 a 10 libras y esta estornudando mucho
que le puedo dar? ella no sale de casa ni tiene contacto con la yerba
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para darle algo hay que saber qué le está causando los estornudos y eso es lo que tiene que averiguar el veterinario en su consulta, ya que llegar a un diagnóstico implica la realización de anamnesis, examen y, de ser necesario, pruebas. Nada de esto se puede hacer por internet. Un saludo.
Su valoración:
Jose
Buenos días, tengo un chihuahua que tiene estornudo inverso junto con estornudos muy habituales. Lo ha empezado a hacer de repente por lo que tiene que ser debido a algo pero ningún veterinario da con ello... ¿A alguien más le ha pasado? ¿Alguna idea de qué puede ser?
Su valoración:
luz perez
Por que mi perrita pudder estornuda mucho se lame mucho las patas que debo hacer ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿has leído el artículo? Un saludo.
Su valoración:
Maruja Baillo
Podria ser la procesionaria .?
Su valoración:
Roger
mi perro tiene mucha tos y hoy lo llevare al veterinario :(
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Que vaya bien y que se mejore!
1 de 3
Mi perro estornuda mucho - Causas y tratamientos