COMPARTIR

Neumonía en perros - Contagio, cuidados y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 noviembre 2017
Neumonía en perros - Contagio, cuidados y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Seguro que has oído hablar alguna vez de la neumonía, una enfermedad que pueden padecer también nuestros perros. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar su sintomatología para que puedas reconocerla y así trasladar a tu perro al veterinario, que, como siempre, será el encargado de confirmar el diagnóstico y establecer las pautas para unos cuidados y tratamientos adecuados.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber más sobre la neumonía en perros, contagio, síntomas y tratamiento. ¡No te lo puedes perder!

También te puede interesar: ¿Qué hacer si mi gato tiene neumonía?

¿Qué es la neumonía?

Básicamente, la neumonía es una inflamación de los pulmones, producida por muy diversas causas que van desde agentes infecciosos, como bacterias, a parásitos, cuerpos extraños o alérgenos. Las neumonías se clasifican según la zona del pulmón que afecten, según la clase de células predominante, la causa y el tipo de reacción que provocan en el pulmón. Es el veterinario el encargado de afinar el diagnóstico para poder aplicar el tratamiento más adecuado.

Los agentes infecciosos suelen ser la causa más común de neumonía en perros. Es importante señalar que los virus no causan neumonías, pero sí las infecciones bacterianas secundarias a ellos asociadas. Además, esta dolencia suele afectar a animales jóvenes, geriátricos o aquellos con el sistema inmunitario comprometido por medicaciones o enfermedades crónicas.

Neumonía en perros - Contagio, cuidados y tratamiento - ¿Qué es la neumonía?

La neumonía de causa no infecciosa

Aunque, como vimos, las neumonías en perros suelen relacionarse con agentes infecciosos, no siempre son estos el causante. Así, podemos encontrar neumonías en perros ocasionadas por sustancias irritantes como puede ser el humo, alimentos que se inhalan, en ocasiones por defectos en la deglución, megaesófago, etc., cuerpos extraños como semillas, algunos parásitos o alérgenos.

En este apartado podemos destacar la neumonía por aspiración que se produce en cachorros a los que debemos alimentar de manera artificial, bien por pertenecer a camadas abandonadas, bien por tener una madre que necesita ayuda con la lactancia. En estos casos es muy importante alimentarlos con el biberón que podemos encontrar en las cajas de leche especialmente formulada para perros.

Este se debe ofrecer sosteniendo al cachorro por la barriga, nunca boca arriba como si fuese un bebé humano, ya que en esa posición es más fácil que la leche ingerida pase a las vías respiratorias. De igual manera, resulta peligroso alimentarlos con jeringuilla ya que, con ella, el cachorro no succiona según lo que puede tragar, somos nosotros los que introducimos el líquido, con el riesgo de atragantamiento que conlleva y el peligro de neumonía por aspiración.

Neumonía en perros - Contagio, cuidados y tratamiento - La neumonía de causa no infecciosa

Los síntomas de la neumonía

Aunque el cuadro clínico variará dependiendo del grado de afectación pulmonar, los síntomas más característicos de la neumonía en perros son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Apatía, anorexia.
  • Tos húmeda, que indica la presencia de líquido en los pulmones.
  • Respiración rápida en casos más graves o durante o después de ejercicio moderado en casos menos graves.
  • Ocasionalmente secreción nasal.

La aparición de alguno de estos síntomas en nuestro perro es motivo de consulta veterinaria. El veterinario puede valerse de radiografías, análisis de sangre o broncoscopía para llegar al diagnóstico.

El tratamiento de la neumonía

El tratamiento de la neumonía va a depender de la gravedad de la afección pero suele tratarse con antibióticos durante varias semanas. Será el veterinario el que escoja el más adecuado para la neumonía de nuestro perro. No se recomiendan antitusígenos porque la tos ayuda a limpiar los pulmones, lo que facilita la respiración. Por este mismo motivo los mucolíticos sí pueden estar indicados.

La recuperación va a depender de la rapidez de la administración del tratamiento así como de la erradicación de la causa subyacente no respiratoria. Hay que tener en cuenta que una neumonía grave no tratada puede desembocar en una enfermedad crónica o incluso en la muerte del animal.

Neumonía en perros - Contagio, cuidados y tratamiento - El tratamiento de la neumonía

Los cuidados de un perro con neumonía

Son básicas las siguientes pautas para combatir la neumonía en perros:

  • Proporcionar un ambiente cálido.
  • Ofrecer una alimentación adecuada, priorizando las preferencias del perro, ya que nuestro objetivo es que coma. Así, podemos ofrecerle latas en diferentes texturas, comida casera, etc.
  • Si es necesario, administrar fluidoterapia, oral o parenteral, según prescripción veterinaria.
  • Es recomendable mantener humidificadas las vías aéreas. En ambientes secos podemos disponer de humidificadores. También podemos intentar que inhale vapor. Un forma sería meterlo en el baño mientras utilizamos el agua caliente, de manera que genere vapor.
  • Tratar las causas que predispongan a la aparición de la neumonía y/o evitarlas en lo posible.

Por supuesto, si no mejora o empeora hay que volver al veterinario.

¿La neumonía en perros es contagiosa para los humanos?

En primer lugar, hay que tener claro que solo los agentes infecciosos y los parásitos son susceptibles de transmitir una enfermedad, es decir, hablando de neumonía en perros, solo las provocadas por virus, bacterias, hongos o parásitos podrían suponer un peligro de contagio.

En segundo lugar, los patógenos causantes de enfermedades suelen ser específicos de cada especie, lo que quiere decir que no es posible el contagio entre animales de distintas especies. Así, una enfermedad tan contagiosa entre perros como la parvovirosis, no afecta a los humanos ni a los gatos, por poner un ejemplo.

La práctica totalidad de agentes implicados en la neumonía en perros son exclusivos de esa especie. Es cierto que una de las bacterias que puede estar involucrada, la Bordetella bronchiseptica, se encuentra en humanos, aunque raramente, pero a día de hoy no se ha establecido una relación directa que permita afirmar que existe contagio entre perros y humanos.

Neumonía en perros - Contagio, cuidados y tratamiento - ¿La neumonía en perros es contagiosa para los humanos?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Neumonía en perros - Contagio, cuidados y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Yelennis
La neumonía deja secuelas en los cachorros ????
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende. Un saludo.
Su valoración:
Saly
La neumonia entre perros es contagiosa?
Dejé a mi perrito en la veterinaria, pero mientras espera en la jaula hay otro perrito cerca de él con neumonía, se puede contagiar???
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende de la causa, como puedes leer en el artículo. No creo que un veterinario ponga en riesgo a un perro y si crees que sí, deberías buscar un veterinario en el que confíes. Un saludo.
Su valoración:
Cecilia
Como se contagia la tos perruna y si tiene la perra embarazada le contagia a los cachorritos recien nacidos y ellos ya enfermos les puede dar la neumonia por no tener defenzas y pueden salvarse o no ya que son recien nacidos y su higado no puede recibir medicamento me podria dar informacion gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé si estás hablando de tos de las perreras o de neumonía. Un saludo.
Cecilia
La neumonia
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Perfecto. Como puedes leer en el artículo, la neumonía tiene un montón de causas posibles. Las vías de contagio y demás dependerán de cuál de todas ellas sea la que afecta a la perra.
Su valoración:
EMILIANO MOTA
¿la neomonia puede que salga sangre por la naris de un perro?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes en el artículo los síntomas más frecuentes. Un saludo.
Su valoración:
Damian Escobar
Hola, mi perrita tuvo cachorros no se de que raza sea, es de tamaño mediano chico, el día de ayer jueves 12 de noviembre del 2020 los cachorros cumplirían 5 semanas, para dar contexto, tuvo 9 cachorros en total, 3 nacieron muertos, 1 nació con el pecho abierto y se veían los órganos, se murió al día siguiente, ya sabiendo eso, mi perrita estaba de los mas normal, hasta el sábado 7 cuando me di cuenta que estaba como triste, pero de los 5 perritos que me quedaban, 1 lloraba mucho, lo lleve al veterinario, me dijo que tenia "gripe", le inyectó algún antibiótico, este perrito murio al dia siguiente, ya no fui con ese veterinario, el lunes otros 2 perritos lloraban, ahora fui con otro veterinario, este me dijo que la perra esta enferma y que tiene fiebre, le inyecto a mi perra un antibiótico, pero también le dio oxitocina, para producir leche, me dijo que los perros lloraban por hambre, ahora, el me dijo que no le diera de comer a los perros, que lo que diera mi perrita de leche era suficiente, paso un día y mi perra se veía bien, si comió pero menos de lo normal, al día siguiente amanecieron otros 2 perros muertos, no sabia que hacer, así que fui con el mismo veterinario, le volvió a dar antibiótico al mi perra, paso un día mas y se murió otro perro, ahora me queda mi perra y mi cachorro, fui con otro veterinario hoy, me dijo que tiene neumonía, le inyecto antibiótico, la vacuna del parvovirus (no la había vacunado) y otra cosa que no recuerdo, también le inyecto antibiótico al cachorro, dice que puede sobrevivir, me dio la instrucción de alimentar al cachorro con leche tibia cada 3 horas, es alrededor de 30ml, ya le he dado, pero no quiero que mis perros muera, mañana lo llevare con el ultimo veterinario al que fui porque también les volverá a aplicar antibiótico, me dio mas confianza, mi perra sigue sin querer comer, ni croquetas ni pollo o carne de res que le hice, el perrito si come, ya no llora, pero me siento presionado, con la cuarentena y con mis tareas de clases virtuales, tengo poco tiempo para darle, no he faltado en darle leche al perro, pero, bueno, solo quiero saber si se salvarán, no quiero perderlos.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no puedo saber si se salvarán o no, el pronóstico se lo tienes que preguntar al veterinario que los está tratando, que es quien conoce cuál es el estado de ambos y, sobre todo, puede valorar la evolución. Un saludo y mucha suerte.
Su valoración:
Harol
Hola, mi perrita no se enci que es lo que tiene pero por lo que veo aquí padece de algunos síntomas parecidos y es que ella por la noches se le presenta como entre una tos y asfixio y no se que es y me asusta yo estos días la e arropado y ha estado en un ambiente muy cálido no se que es lo que le pasa me podrían ayudar por favor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saber qué tiene hay que examinarla. Un saludo.
Su valoración:
Mabel
Mi perrito es chiguagua y tierne una tos que me desespera, pues tose y hace como si estuviera ahogado o como si tuviera falta de aire que puedo darle
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mabel, para darle algo hay que saber qué causa la tos. Un saludo.
Niss
¿Hola tu cachorro se salvó? Mi perrita chihuahua se encuentra en ese estado
Su valoración:
Iver
Hola mi perrito tiene neomonia no come se enflaquesio y camina como borrachito se balancea y debido a la cuarentena no puedo llevarlo a su médico que le puedo dar alguna receta casera que me ayude por fa
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí se puede ir al veterinario durante la cuarentena. Es un servicio de salud esencial que sigue funcionando. Aquí tienes más información:

https://www.expertoanimal.com/veterinario-y-estado-de-alarma-cuando-y-como-acudir-24917.html

Un saludo.
Niss
Tu perrito aún vive? Que le diste mi perrita se encuentra en esa situaciones y los medicamentos que el veterinario le suministra no hacen efecto:c
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los medicamentos que un veterinario receta para un perro no sirven para otro, ya que cada caso es diferente, incluso aunque se trate de la misma enfermedad. Si no ves mejoría en tu perra tienes que informar al veterinario para que cambie la medicación o se replantee el diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
CARLOS
Mi perrito fue diagnosticado con neumonia, al parecer sufre dolor muscular tambien, puedo darle algo que sea natural para remediarlo sin interferir con el medicamento?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, en el apartado dedicado a los cuidados tienes información sobre algunas opciones para ayudar a que el perro se encuentre mejor. Un saludo.
Yesi
Que medicacion te dieron?
Su valoración:
GUADALUPE
Mi perrito tiene pulmonia. que medicamento le puedo dar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Guadalupe, el que te recete el veterinario, ya que solo este profesional puede prescribir fármacos. Un saludo.
Jessenia
Mi Perra tiene neumonía ya la lleve al veterinario pero no se cura el veterinario me dijo que no le de agua y ella está con fiebre y quiere agua no se si darle de la fiebre hasta jadea
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es importante que un animal enfermo beba para evitar la deshidratación, siempre que no haya vómitos, caso en el que los fluidos se administrarán por vía intravenosa. Si no mejora con el tratamiento debes decírselo al veterinario. Un saludo.
Amelia de la cruz resendiz
Mi chihuahua tiene pulmonía está en tratamiento desde hace tres días. .. no mejora. .. casi no come no se levanta y esta muy fría. .. la tengo con un foco cerca ...
Su valoración:
Monica
Mi perro se encuentra con pulmonia según el medico , y ya le administró antibioticos , aún así su estado es crítico , de igual forma le estamos dando los cuidados básicos , para que mejore pronto , gracias por toda la información dada , nos ha servido muchisímo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Muchísima suerte para él, ojalá se recupere pronto. Un saludo.
Neumonía en perros - Contagio, cuidados y tratamiento
1 de 5
Neumonía en perros - Contagio, cuidados y tratamiento

Volver arriba ↑