COMPARTIR

¿Qué hacer si mi gato tiene neumonía?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 2 septiembre 2016
¿Qué hacer si mi gato tiene neumonía?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos son animales sensibles a los cambios que ocurren en su entorno, por lo que es necesario estar atentos a cualquier alteración en su comportamiento y ante cualquier síntoma extraño que pueda evidenciar una situación que les está provocando estrés o el padecimiento de alguna dolencia o enfermedad.

El hecho de que sean tan sensibles derrumba el popular mito de que el gato es un animal que cuenta con siete vidas, ya que pueden ser afectados por muchas enfermedades que también atacan a los seres humanos, además de aquellas que son propias de los felinos.

Dicho esto, hablaremos sobre la neumonía en los gatos. Sigue leyendo y descubre qué hacer si mi gato tiene neumonía en este artículo de ExpertoAnimal

También te puede interesar: ¿Por qué estornuda mi gato?

¿Qué es la neumonía?

Llamada también pulmonía, es una enfermedad que ataca los pulmones. Consiste en la inflamación de los alvéolos pulmonares, y es sumamente delicada tanto en humanos con en animales. Puede causar dolor debido a la hinchazón de estos vitales órganos, y llega a ser mortal si no se trata a tiempo y de forma adecuada. Además, es posible contraer neumonía si se está atravesando por un cuadro de otras enfermedades respiratorias, y resulta altamente contagiosa para los que se encuentran a nuestro alrededor.

Ahora bien, ¿de qué manera afecta la neumonía a tu gato? Al igual que a los humanos, la neumonía puede resultar letal para los felinos. No solo por el estado en que deja los pulmones, sino porque también es muy común que el gato se niegue a probar algún alimento y a beber agua, por lo que cae en un cuadro de deshidratación severo fácilmente.

Aunque puede afectar a cualquier felino, es más común en los animales de poca edad, debido a que su sistema inmunológico todavía no está fortalecido; en animales viejos, ya que son más débiles; o en felinos en situación de calle, ya que se encuentran expuestos a todo tipo de bacterias y agentes contagiosos. ¿Qué hacer si mi gato tiene neumonía? ¿Cómo proceder? Sigue leyendo.

¿Qué hacer si mi gato tiene neumonía? - ¿Qué es la neumonía?

¿Cuáles son las causas de la neumonía en los gatos?

Existen muchas razones para que tu gato haya contraído está enfermedad, la más común de ellas es que nos encontramos frente a una afección de origen bacteriano, mayormente causada por un virus llamado calicivirus felino. Se trata de un virus de las vías respiratorias, que si no es tratado a tiempo puede derivar en el desarrollo de pulmonía.

Sin embargo, la enfermedad también puede aparecer debido a otros factores, como la presencia de algún cuerpo extraño que el gato haya aspirado y que se haya alojado en sus vías respiratorias.También contribuye a que la contraigan si le brindas a tu gato una alimentación deficiente, sin los nutrientes necesarios para su sano desarrollo.

Además, la presencia de otras enfermedades, como la leucemia viral, hacen a tu gato más propenso a contraer neumonía en algún momento de su vida. Del mismo modo, influyen los cambios bruscos de temperatura, el frío y las corrientes de aire, y situaciones que causan estrés en tu amigo peludo, como la llegada de otro animal al hogar, una mudanza o el cambio en la ubicación de los objetos de la casa, pues el estrés derivado de estos hechos lo hace más vulnerable a enfermarse.

Es por eso que debes estar atento a cualquier síntoma o comportamiento poco común para consultar inmediatamente con tu veterinario.

¿Qué hacer si mi gato tiene neumonía? - ¿Cuáles son las causas de la neumonía en los gatos?

Tipos de neumonía felina

Existen dos tipos de neumonía felina, y se clasifican de acuerdo a la causa que las origina. Esos tipos son los siguientes:

  • Pulmonía por inhalación: algún objeto extraño se encuentran incrustado en las vías respiratorias de tu gato, ya sea como consecuencia de vómito o por la respiración de algún ácido gástrico. Debido a esto los pulmones de tu gato se hinchan, por lo que necesita atención médica. Lo más usual es que se le suministre oxígeno para ayudarlo a respirar y algún antibiótico.
  • Pulmonía bacterial: se caracteriza por la acumulación de líquido en los alvéolos y pulmones, producto del contagio con alguna bacteria u hongo. Si no es atendida a tiempo, se puede complicar con acumulación de pus en la sangre, debido al desarrollo de otras bacterias al estar tan vulnerable el sistema inmunológico.

¿Cuáles son los síntomas de la neumonía en los gatos?

Debes estar muy atengo a cualquiera de estos síntomas:

  • Tos y estornudos
  • Fiebre
  • Sonidos al respirar
  • Letargo
  • Debilidad
  • Pérdida de apetito y de peso
  • Dificultad para tragar
  • Piel azulada
  • Respiración acelerada

Si observas cualquiera de estos síntomas, debes llevar a tu amigo felino al veterinario de inmediato, para que pueda ser chequeado y tratado, y descartar cualquier enfermedad grave.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El veterinario se encargará de realizar varias pruebas a tu gato, incluyendo una radiografía de su zona pectoral y de sus pulmones, ya que esto le permitirá determinar la gravedad de la infección y el estado en que se encuentran los órganos.

También extraerá muestras del contenido de los pulmones, para analizar si es un caso de neumonía provocada por una bacteria y, de ser así, detectar de cuál se trata. Si se sospecha de pulmonía por inhalación, se realizará un examen de orina y un análisis del esófago utilizando un endoscopio.

¿Qué hacer si mi gato tiene neumonía? - ¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Tratamiento y cuidados en casa

Al determinar que en efecto se está frente a un caso de neumonía felina, lo más probable es que tu peludo deba permanecer hospitalizado unos días. Si tiene mucha dificultad para respirar, se le aplicará oxígeno. El tratamiento será a base de antibióticos, principalmente se receta penicilina o amoxicilina. Es posible también que le recomienden algún diurético, para eliminar el líquido acumulado en las vías respiratorias.

Ya en casa, debes mantenerlo todo el tiempo hidratado, ayudándolo si no es capaz de beber por sí mismo. Repite estos cuidados con la comida, triturándola y suministrándola con una jeringa de ser necesario, ya que los felinos se descompensan con suma rapidez cuando dejan de ingerir alimentos. Para hacerlo más sencillo, puedes reservar para él comida enlatada o algún alimento que realmente le encante, y tratar de estimularlo para que coma solo. Si no lo hace, recurre a la alimentación asistida ya mencionada.

De igual manera, es importante mantenerlo abrigado y aislado de otras mascotas, para evitar que lo molesten y prevenir posibles infecciones al resto de los animales. El tratamiento recomendado por el veterinario debe seguirse al pie de la letra, en cuestión de medicinas, horas para ser tomadas y cantidades de cada una. Todo aquel que vive con un gato sabe lo difícil que puede ser suministrarle algún medicamento, pero hay que ser ingenioso para contribuir a su rápida recuperación. Si se trata de jarabe, prueba a dárselo poco a poco con una jeringa, introduciendo el líquido a los lados de la boca. Si se trata de pastillas o tabletas, ocultarlas en la comida es una buena opción si es capaz de comer solo; sino, tendrás que colocarla con delicadeza en su garganta y distraerlo para que la trague. No importa lo que intentes, lo importante es que tu gato tome su medicina, pero recuerda ser delicado para no asustarlo o lastimarlo.

Los masajes torácicos son recomendables en casos de afecciones respiratorias, consulta con tu médico sobre cómo realizarlos. Deja que el felino descanse y duerma, para que pueda recuperar sus fuerzas más rápido. Permanece atento a cualquier cambio o desmejora.

Siempre recuerda consultar todo con tu veterinario y no automedicar a tu mascota.

¿Qué hacer si mi gato tiene neumonía? - Tratamiento y cuidados en casa

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer si mi gato tiene neumonía?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Maribel
Hola buenas tardes quisiera preguntar si la neumonía de los gatos es contagiosa para los humanos
Su valoración:
Jesus
Hola mi gato esta respirando muy angustiado y se queja, cuando le hablo me mueve la cola, mi gato creo que tiene neumonía, lo lleve al medico y le dio suero y algunas cosa, pero se sigue quejando que hago?
Su valoración:
Victor
El artículo dice que se produce por inhalación, o que puede ser bacterial, calicivirus y esas cosas. Pero uno de los míos murió de neumonía y el veterinario dijo que fue por la costumbre que tenía de salir cuando estaba lloviendo y volver completamente empapado.
Su valoración:
John
hace 3 dias lleve a mi gatita lunita al veterinario para que le descarten si tenia o no por su dificultad al respirar, lamentablemente le detectaron neumonia severa, en la radiografia que le realizaron se veia 20% se sus pulmones. ya que lo demas se vizualizaba liquidos, la cual hoy en dia esta con tratamiento lleva 3 dias internada y tuvo una mejora de 10% y nuevamente se mantiene y no mejora hasta el momento, toda la familia se encuentra triste por su estado de nuestra felina :( ... hasta el momento solo queda esperar su mejoria y con la ayuda de nuestro creador, ella mejorara. chicos si tienen sus mascotitas porfavor llevenlas a sus chequeos ningun gatito o perrito esta libre de cualquier enfermedad. que dios los bendiga a todos ud, y cuiden y amen a sus mascotitas. saludos de antemano
Su valoración:
lesly
Buen dia.Acabo de llevar a mi gato al veterinario , me dijo que puede ser que tenga neumonia , mi gato esta flaquito , y no camina mucho al parecer tiene dolencia en sus extremidades , hace sus necesidades en el mismo sitio de donde esta , el veterinario me dijo que le tienen que sacar placas , por ahora no cuento con el dinero :( y me dijo que le pondran suero , no habra algun alimento que lo ayude a reforzarse ?
Su valoración:
Patri
Buen día. Gracias por la info. A ver si me pueden ayudar con experiencias. Tengo un minino de 30 días. Come muy bien (comida balanceada húmeda), toma mucha lechita. Pero estornuda mucho y por la mañana hace ruido al respirar. Le consulté al veterinario y me dijo que hay que aguardar la evolución, que no se le puede prescribir ningún tratamiento porque es muy pequeño aun. ¿Esto es así? a un gatito de un mes no se le puede dar ningún tratamiento? (PD: todos los resultados del control dieron excelente, pero no le quiere hacer estudios como sacarle sangre o radiografías pq es pequeño). En fin, cualquier experiencia que me pueden contar al respecto será bienvenida! Muchismas gracias.
Su valoración:
Grey
Hola ,muy buen documento,,ensena bastante,los felicito.
Lamentablemente en chile santiago ,las clinicas sobretodo de urgencia son caros,y muchas personas que amamos a los animales lo lamentamos ya que no esta el dinero en la urgencia.deberia haber un servicio de urgencia para las mascotas. Asi se salvarian varios de ellos
Gracias
Gabriela
Fui al veterinario y me le inyectaron un remedio dejo que con solo tres inyecciones mejorará pero no deja de quejarse y orina repentinamente (ha adelgazado) y no quiere tomar agua ni comer, se queda solo en un costado ni se quiere habrigar ¿deberia de llevarlo a otro veterinario?
Zorayda Coello
Hola, Gabriela. Los gatos se desmejoran muy rápido cuando se niegan a comer y beber agua. Te recomiendo acudir al veterinario de nuevo para que revise tu caso. Saludos.
Su valoración:
Adriana
Mi gatita murió de neumonía...queda el virus en la casa? Pueden contagiarse las otras gatas?
Zorayda Coello
Hola, Adriana. En efecto, si el origen de la enfermedad es viral, las otras gatas corren el riesgo de contagiarse. Te recomiendo asear a profundidad los lugares que frecuentaba la gata enferma y desechar sus pertenencias (recipientes de comida, juguetes, etc.).
Saludos.
judit
hola que puedo hacer si mi gatito tiene la cara inchada, fiebre, y vomito POR FAVOR QUE DEBO DE HACER
muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Judit, debes acudir al veterinario urgentemente, estos síntomas son graves y requieren tratamiento profesional.
NATALIA RUIZ LARDIN
Tenia dos perros y un gato,, la perra ha muerto de neumonia ,tenia 13 años ¿se lo ha podido contagiar ,al otro perro y al gato ?Estaban muy unidos
Zorayda Coello
Hola, Natalia. Existe la posibilidad de contagio, te sugiero acudir al veterinario de inmediato para un chequeo. ¡Saludos!
Benjamin
Mi gato esta debil, tiene los ojos hundidos y respira muy acelerado ¿neumonía?
Zorayda Coello
Hola, Benjamin. Solo con la revisión de un especialista se puede determinar si de trata de neumonía u otra enfermedad, te recomiendo acudir al veterinario de inmediato. ¡Saludos!
Su valoración:
HECTOR MARTIN
HOLA! Mi gatito es recién nacido y tiene neumonía y diarrea a la vez
¿ Se va a recuperar? y si se puede me gustaría saber que tengo que hacer
Gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Hector, estos síntomas son bastante graves, deberías acudir a un veterinario cuanto antes, ya que la diarrea en gatos cachorros provoca una rápida deshidratación.
Espero que se recupere pronto.

Saludos
Loren Lozasa
Buenas noches ...mi situación es q yo envié a mi gata de 4 meses al centro de acogida de gatos para q la esterilicen y de la nada...me la devuelven...con un ronquido en su respiración y no sé si sera peligroso para la salud
Zorayda Coello
Hola, Loren. Es posible que se haya contagiado de gripe felina en el refugio, te recomiendo acudir a tu veterinario de inmediato para un chequeo. Saludos.
Valeria
Hola Eva, interesantes tus apreciaciones.
Te consulto, a comienzos de febrero adopte una gata de un refugio, tiene un año y unos meses. Como tenía mucha tos consulté con un veterinario el 20 de febrero. Con radiografías de por medio el diagnostico fue bronconeumonía. Le dimos un medicamento que contiene Amoxicilina trihidrato y Acido clavulánico, mejoró al punto de toser sólo una vez al día, por dicha evolución cambiamos luego de una semana a otro medicamento con un perfil mas antiparasitario (Pirantel base, Oxantel base y Praziquantel) y empeoro, así que luego de dos días volvimos a la medicación inicial. Estamos en casi un mes dándole la medicación cada 12 horas pero la tos no ha cedido y no se observan mejoras significativas. Me interesa tu opinión, ¿no es mucho tiempo ya con medicación? Espero tus comentarios, muchas gracias.
Zorayda Coello
Ciertamente parece un periodo largo tomando medicamentos. Te sugiero consultar con tu veterinario sobre otras opciones de tratamiento, o preguntar durante cuánto tiempo se debe aplicar el que usas actualmente.
Valeria
Muchas gracias Zorayda. Volveremos a consultar veterinario (mas de uno). Desde el sentido común nos parecía mucho tiempo, pero siendo algo tan grave en gatos tal vez está dentro de los plazos "normales" de tratamiento....
Carolina
Hola tengo una consulta mi gato tiene neumonía. Esta con tratamiento hace 2 días pero le duele todo no se puede ni tocar.
Quería saber cuanto tiempo le dura el dolor
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carolina, en general en un par de días se suelen empezar a apreciar los efectos de la medicación, pero todo depende de cada caso particular y de las complicaciones que puedan surgir. Si tu gatito sigue igual, te recomendamos volver al veterinario para transmitir tu inquietud. Un saludo
NATALIA
OLA amigos tengo una gata que no sabuamos k tiene , pues sake analisis de sangre y salio k tenia neumonia , entonces le estan poniendo amoxilina creo k es no recuerdo el nombre del otro medicamento por tres dias , antes de todo eso la mande a esterilizar y se pudo muy mal no comia estaba como muerma entonces la interne 5 dias luego tenia septicemia generalizada , luego la dieron de alta y sake analisis y salio k tenia neumonia y la estan tratando solo por tres dias , pero el doc me dijo k es un caso muy rara d emi gatita , la vez pasada tubo un paciente asi , pero en sus analisi salio mal del todo y lo trato y mejoro , pero sin embargo en la mia no sale nada y sus respiracion es igual , el dia de hoy es la utima dosis de su inyeccion , el veterinario me dijo k es depende de ella tiene k seguir comiendo , ella la verdad solo come comida balanceada mas otra comida no come ,rara es mi gata , pero el dia de ayer en la amdrugada se estaba atorando con algo como si keria vomitar feo se puso y como duerme en mi cama la estube cuidadndo luego esa cosa le paso y dormimos trankilas , no se cuando le pasara esa cosa a mi gata el veterinario me dijo hay k esperar de una a dos semanas y ustedes k me dicen ??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Natalia, ¿la septicemia está curada? Parece que el especialista ha seguido los pasos adecuados para estos casos y, como dice, hay que esperar para ver los resultados. No obstante, si te sientes más tranquila, siempre puedes considerar la opción de hospitalizarla para que esté constantemente controlada. Así mismo, es muy importante que sigas las instrucciones del veterinario y acudas a él ante cualquier anomalía. ¡Un saludo!
Su valoración:
Elena
Mi gato de tres meses cumple con la mayoría de los síntomas, sin embargo no tengo la economía para un tratamiento adecuado, hay algún remedio o algo que yo pueda hacer para ayudarlo y evitar su muerte.
Zorayda Coello
Hola, Elena. Lamentablemente sin una revisión del animal es imposible recetar un tratamiento. Entiendo que tienes pocas posibilidades monetarias, por lo que te recomiendo acudir a fundaciones y organizaciones sin fines de lucro que apoyen a los animales. Lo màs pronto posible. De igual formar, sigue las recomendaciones que te damos en este articulo.
Elena
Lo que yo hice fue automedicarlo, le inyecte lincosin, y posteriormente le di paracetamol y broncolin en jarabe, y mi gato tuvo una reacción positiva, pero desde ayer en la noche vi una recaída, tengo otro gato de 4 meses, con el que juega, y quisiera saber por que la recaida, y si el otro gato tiene algo que ver, pues mis dos gatos juegan pesado y el de 4 meses lo muerde muy bruscaqmente. GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Zorayda Coello
Hola, Elena. En primero lugar, bajo ninguna circunstancia se debe automedicar a un animal. El paracetamol pudo haberlo matado, que no tuviera una reacción esta vez no significa que en el futuro no la tendrá. Si lo automedicaste quiere decir que no acudiste a un veterinario, por lo que tampoco puedes estar segura de si lo que tiene es neumonìa u otra enfermedad. La recaída no tiene nada que ver con la presencia del otro animal (a menos que haya sido contagiado), aunque existe mayor probabilidad de que realmente no se curò porque no se lo tratò con los medicamentos adecuados, los felinos requieren otros fármacos, en otras concentraciones y cantidades. Te recomiendo que lo mantengas aislado del otro felino, para evitar que se infecte, y que acudas a un especialista de inmediato.
Abi
Hola, qué tal, mi gatita de apenas cuatro meses fue diagnosticada con neumonia. La están tratando hace unos cinco días. Tiene muchos altos y bajos, hay días que esta bien y otros en el que apenas respira. En base a esto, me gustaría preguntarles si es grave que estornude sangre. Hoy lo hizo y estoy muy angustiada; no se si es grave, pero no es normal. Les pido ayuda.
Zorayda Coello
Hola Abi. Pudiera ser una hemorragia causada por la misma enfermedad, un objeto extraño alojado en su nariz e incluso otros factores. Sin importar cuál sea la razón, te recomendamos llevarla al veterinario INMEDIATAMENTE, pues la pérdida de sangre podría ser mortal. Además, solo el medico podrá decirte cuál es la causa real del sangrado.
natalia
llevale a un veterinario no es chiste k este botando sangre , algo se le abra roto alguna arteria o no se
¿Qué hacer si mi gato tiene neumonía?
1 de 5
¿Qué hacer si mi gato tiene neumonía?

Volver arriba ↑