Compartir

Ibuprofeno para perros - Dosis y usos

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 20 junio 2019
Ibuprofeno para perros - Dosis y usos

Ver fichas de Perros

En casi todos los hogares es posible encontrar ibuprofeno, un fármaco de uso muy común y de venta sin receta, empleado con frecuencia en medicina humana. Esto puede hacer pensar a los cuidadores que se trata de un medicamento apto para ofrecer a un perro sin ningún control veterinario, pero lo cierto es que el ibuprofeno para perros es capaz de ocasionar una intoxicación e incluso la muerte. El porqué de este peligro lo explicamos a continuación en este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Diclofenaco para perros - Dosis y usos

¿El ibuprofeno es tóxico para los perros?

El ibuprofeno es un antiinflamatorio de uso muy común en humanos con propiedades analgésicas y antipiréticas. Se dispensa sin receta y esto transmite la idea de que es inocuo y, como resulta eficaz, no es raro que los cuidadores se lo den a sus perros asimilando que tiene los mismos efectos que en medicina humana. Pero el ibuprofeno para perros, por desgracia, puede tener consecuencias nefastas, ya que este tipo de fármacos, administrados sin ningún control de la dosis, pueden causar una intoxicación mortal.

El problema concreto que representa el ibuprofeno es que los perros carecen de las enzimas necesarias para metabolizarlo y eliminarlo, lo que puede hacer que este y los productos que resultan de su descomposición se acumulen en el organismo. Además, los perros son muy sensibles al efecto ulcerante de estos fármacos, que también pueden provocarles daños en los riñones.

En vista de estos efectos, si pensamos que nuestro perro puede necesitar un ibuprofeno, lo que tenemos que hacer es contactar con el veterinario, primero para que nos dé diagnóstico y, segundo, para que, de ser necesario, nos recete alguno de los medicamentos para perros que existen en el mercado.

Usos del ibuprofeno para perros

El ibuprofeno es un fármaco que se utiliza para paliar el malestar y el dolor que puede estar producido por múltiples causas, por eso siempre, antes de dar ninguna medicación, es imprescindible que contemos con un diagnóstico y a este solo puede llegar un veterinario.

Por lo tanto, este fármaco actúa como analgésico y antiinflamatorio, pero no se recomienda la administración de ibuprofeno para el dolor en perros por períodos prolongados de tiempo porque suele tener efectos secundarios a nivel digestivo. Este hecho, unido a los problemas que presenta el medicamento para su metabolización por el organismo del perro hacen que el ibuprofeno no se recomiende para estos animales.

Ibuprofeno para perros - Dosis y usos - Usos del ibuprofeno para perros

¿Cuál es la dosis de ibuprofeno para perros?

Por todo lo que hemos estado explicando, es raro que, en la actualidad, un veterinario nos prescriba un tratamiento a base de ibuprofeno para nuestro perro. De hacerlo, la dosis y la pauta de administración debe estar estrictamente controlada por este profesional para evitar riesgos, ya que el margen de seguridad en perros es muy bajo, lo que quiere decir que una sola dosis un poco más alta de la marcada podría tener como resultado una intoxicación.

Tengamos en cuenta que una dosis tóxica de ibuprofeno para perros va a producir síntomas como dolor abdominal, hipersalivación, vómitos y debilidad. Las úlceras pueden manifestarse con vómitos de sangre y heces de color negro, correspondientes a la sangre digerida. Si la cantidad de ibuprofeno ingerida es muy elevada podríamos estar ante una dosis letal de ibuprofeno para perros. Debido a este riesgo, insistimos, nadie más que un veterinario puede decidir qué dosificación puede tolerar un perro, aunque, recordamos, contamos con múltiples fármacos a nuestra disposición mucho más seguros, eficaces y, en definitiva, adecuados para los perros.

Si sospechamos que la sintomatología de nuestro perro se debe a una dosis excesiva de ibuprofeno debemos acudir al veterinario. Para evitar sustos, la mejor recomendación es no dar nunca medicamentos a los perros sin la autorización del veterinario y siempre hay que seguir la dosificación pautada. Todos los fármacos deben guardarse fuera del alcance del perro. Jamás hay que suponer que un fármaco para nuestro consumo puede administrarse a los animales.

Para aprender a identificar los síntomas de una posible intoxicación, no te pierdas este artículo: "Envenenamiento en perros - Síntomas y primeros auxilios".

Medicamentos para perros

Es habitual que en casa contemos con un botiquín con productos farmacéuticos dispensados con o sin receta. Así, antibióticos, analgésicos o antiinflamatorios suelen estar presentes en cualquier hogar y suponen una fuerte tentación para algunos cuidadores que, asimilando síntomas del perro a los suyos propios, pueden ofrecerles fármacos inadecuados sin esperar al consejo del veterinario.

Ya hemos visto que el ibuprofeno administrado sin control puede causar una intoxicación, pero corremos el mismo riesgo si por nuestra cuenta medicamos con cualquier otro fármaco. Por eso, es imprescindible que todo tratamiento pase por el veterinario. De la misma manera que los animales padecen enfermedades propias distintas a las humanas, se fabrican antibióticos, analgésicos o antiinflamatorios para perros, de uso veterinario. Todos ellos están estudiados para que sean eficaces y seguros en esta especie y por eso son los que debemos utilizar, insistimos, siempre con prescripción veterinaria.

Antiinflamatorios para perros

Es preciso administrar antiiflamatorios para perros, diseñados exclusivamente para ser asimilados por el sistema digestivo de estos animales. No obstante, si no podemos acudir a un veterinario, siempre podemos consultar el siguiente artículo con remedios naturales, hasta que podamos visitar al especialista: "Antiinflamatorios naturales para perros".

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ibuprofeno para perros - Dosis y usos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Escribir comentario sobre Ibuprofeno para perros - Dosis y usos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
pequeesme
muy útil. gracias

Ibuprofeno para perros - Dosis y usos
1 de 2
Ibuprofeno para perros - Dosis y usos

Volver arriba