COMPARTIR

Polaramine para perros - Dosis y usos

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 7 enero 2020
Polaramine para perros - Dosis y usos
Perros

Ver fichas de Perros

Polaramine es un antihistamínico de uso frecuente en medicina humana. Por ello, no es extraño que lo encontremos en los botiquines de numerosos hogares. Esto hace que a algunos cuidadores se les ocurra utilizarlo con su perro, lo que puede tener consecuencias negativas. Polaramine es un fármaco que solo se les puede administrar a los perros tras la valoración de un veterinario y siempre siguiendo sus instrucciones.

En este artículo de ExpertoAnimal compartimos toda la información sobre el polaramine para perros, la dosis recomendada, sus usos más habituales y sus posibles efectos secundarios.

También te puede interesar: Enterogermina para perros - Usos y dosis

¿Qué es polaramine para perros?

Polaramine es un medicamento antihistamínico. Se compone de maleato de dexclorfeniramina. Que sea antihistamínico quiere decir que actúa sobre los efectos que provoca la histamina, que son todos aquellos vinculados, sobre todo, a las alergias, pero también a las úlceras gastrointestinales. Los antihistamínicos también sirven para el tratamiento del mareo provocado por el movimiento, determinados vértigos o migrañas.

Los antihistamínicos forman un grupo de fármacos muy numeroso y llevan utilizándose décadas en medicina humana con gran éxito. El problema es que en los perros no resultan tan eficaces, por eso no suelen ser la primera opción en el tratamiento de las alergias, como la dermatitis alérgica a la picadura de pulga o DAPP, la atopía canina o la alergia alimentaria ni de los shocks anafilácticos, que son reacciones alérgicas de gravedad.

Para más detalles, no te pierdas el artículo en el que hablamos sobre los Antihistamínicos para perros.

¿Para qué sirve el polaramine en perros?

Algunos antihistamínicos sí pueden utilizarse en perros. Aunque su eficacia se considera media y no tienen efecto antipruriginoso inmediato, el veterinario puede prescribirlos, por ejemplo, en caso de prurito leve o de picaduras de insectos. Sí se ha observado que mejoran los síntomas de la dermatitis atópica si se administran conjuntamente con ácidos grasos omega 3 y omega 6. Este efecto puede conseguir reducir la dosis de corticoides, que son los fármacos que suelen emplearse en estas alergias.

En los perros atópicos los antihistamínicos que han demostrado más efecto son la clemastina, la combinación de clorfeniramina e hidroxicina o la oxatomida. Como vemos, en este caso el veterinario podría prescribirnos polaramine, aunque es habitual que junto a otros fármacos. Además, hay que tener en cuenta que el éxito de estos fármacos es individual, es decir, varía en cada perro. Por lo tanto, no es previsible y es posible que haya que probar varios antihistamínicos hasta encontrar el que le funciona nuestro perro.

Polaramine para perros - Dosis y usos - ¿Para qué sirve el polaramine en perros?

Dosis de polaramine para perros

La dosificación y la pauta de uso es competencia exclusiva del veterinario y va a depender del cuadro clínico del perro y de su tamaño. Polaramine, además, se comercializa en varias presentaciones como comprimidos, jarabe, inyectable o pomada. Por lo tanto, la dosis es muy variable y también depende de las veces que tengamos que administrarla cada día, ya que pueden ser dos o tres, es decir, cada doce u ocho horas, respectivamente. A modo de ejemplo, la dosis más habitual es de 0,4 mg por kg de peso cada ocho horas por vía oral.

No obstante, insistimos, tanto si debemos darle polaramine en jarabe al perro como si es en comprimidos o cualquier otro formato, debe ser el especialista quien determine la dosis correcta.

Contraindicaciones y efectos secundarios de Polaramine para perros

Insistimos en que solo es conveniente utilizar polaramine para perros si así nos lo ha recetado el veterinario. Sin la valoración de un profesional corremos el riesgo de que el medicamento no le haga ningún efecto al perro, lo que es grave si está sufriendo, por ejemplo, un shock anafiláctico. Un tratamiento inadecuado puede llegar a ser mortal.

Cuando los antihistamínicos se administran según la prescripción del profesional, suelen ser muy seguros, es decir, no se contabilizan efectos secundarios adversos. En raras ocasiones puede aparecer somnolencia, trastornos gastrointestinales, descoordinación, etc. También puede darse un aumento del picor. Por supuesto, cualquiera de estos signos es motivo para consultar con el veterinario.

Además, hay que utilizar los antihistamínicos con precaución en los perros que padezcan problemas hepáticos, en determinadas alteraciones gastrointestinales, glaucoma, hiperplasia prostática, convulsiones o en las perras en estado de gestación.

Polaramine para perros - Dosis y usos - Contraindicaciones y efectos secundarios de Polaramine para perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Polaramine para perros - Dosis y usos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Bravo, Verónica, Martorell, Ana María y González, José Luis. (2011). Opciones terapéuticas para la dermatitis atópica canina. Portal Veterinaria.
  • Sagredo, Pilar. Enfoque diagnóstico y control del prurito en el perro. Centro Veterinario.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Polaramine para perros - Dosis y usos
1 de 3
Polaramine para perros - Dosis y usos

Volver arriba ↑