COMPARTIR

Nolotil para perros - Dosis y usos

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 29 noviembre 2019
Nolotil para perros - Dosis y usos
Perros

Ver fichas de Perros

El Nolotil es un fármaco muy conocido en medicina humana que se utiliza para paliar el dolor y bajar la fiebre. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal, hablaremos del Nolotil para perros, sus usos, dosis y los efectos secundarios y contraindicaciones en perros.

Lo primero es tener claro que, aunque tengamos Nolotil en nuestro botiquín casero, no podemos dárselo a nuestro perro si no nos lo ha prescrito un veterinario. Incluso en ese caso debemos seguir las pautas que nos haya indicado este profesional en cuanto a su dosificación y su pauta de administración.

También te puede interesar: Nolotil para gatos - Dosis y usos

¿Qué es Nolotil para perros?

El Nolotil es una pirazolona, que forma un grupo de medicamentos que, sobre todo, sirven para tratar el dolor y bajar la fiebre. Se clasifica como analgésico no opioide. Su principio activo es el metamizol, también llamado dipirona o novalgina. Este principio activo puede presentarse como metamizol magnésico o sódico y se metaboliza en el hígado. En cualquier caso, estas son las propiedades del Nolotil en perros:

  • Analgésico.
  • Antiinflamatorio (levemente).
  • Antipirético.
  • Antiespasmódico.

Lo cierto es que en medicina veterinaria se cuenta con un buen número de fármacos con los mismos efectos que el Nolotil y especialmente formulados y estudiados para perros. Su uso suele privilegiarse frente al Nolotil, que no es tan recetado, en general, para los perros, porque es posible escoger otros medicamentos eficaces y seguros.

Si estás pensando en darle a tu perro un medicamento sin consultarlo antes con el veterinario, te recomendamos leer primero este otro artículo sobre 10 medicamentos prohibidos para perros.

Nolotil para perros - Dosis y usos - ¿Qué es Nolotil para perros?
Imagen: Nomenclator

Usos del Nolotil para perros

El Nolotil sirve para tratar el dolor agudo de intensidad moderada o, en determinados casos, la fiebre, sobre todo cuando no han funcionado otros fármacos. De manera parenteral o inyectable también puede utilizarse para dolores agudos fuertes o cólicos. Es más eficaz para el dolor visceral y el de origen oncológico. La valoración del tipo de dolor que está experimentando el perro solo la puede realizar el médico veterinario según su experiencia y la observación, ya que el perro no puede explicarnos directamente cómo se siente. Por ello, la pertinencia del uso del Nolotil queda en manos de este profesional.

Además, el metamizol forma parte de la medicación preanestésica en la que se le administran fármacos al perro para anticiparse al dolor que va a provocar un daño programado como el que supone una intervención quirúrgica. Sería una analgesia preventiva en la que, de manera habitual, se combina la acción de varios fármacos como opioides, antiinflamatorios no esteroidales, anestésicos locales, benzodiacepinas, etc. Este tipo de analgesia permite utilizar una menor cantidad de anestesia durante la operación y, también, menos fármacos durante el período posoperatorio.

Si estás pensando en darle a tu perro Nolotil por sus propiedades antiinflamatorias, tal vez te sea de ayuda también este otro artículo sobre Antiinflamatorios naturales para perros.

Nolotil para perros - Dosis y usos - Usos del Nolotil para perros

Dosis de Nolotil para perros

Por los usos que hemos explicado, el Nolotil suele ser administrado solo por el veterinario de manera intramuscular, subcutánea o intravenosa. La dosis y la pauta de administración va a depender del porqué de su prescripción.

  • Una sola dosis: cuando se utiliza en combinación con otros fármacos de manera previa a una cirugía, se administra en una sola dosis, que suele ser de 25 a 35 mg por kg de peso.
  • De una a tres dosis: también puede dispensarse de una a tres veces al día con dosis comprendidas entre 30 y 50 mg, si es cada 12-24 horas, o 25 mg por kg si se administra cada 8 horas.
  • De manera oral: es posible, por último, ofrecerlo de manera oral, en dosis de 0,1 a 1 ml cada 10 kg de peso.

Ante todo, insistimos en que solo el veterinario puede utilizar y recetar este medicamento. Otro medicamento que pueden tomar los perros, pero siempre bajo supervisión veterinaria, es el Diclofenaco para perros - Dosis y usos.

Nolotil para perros - Dosis y usos - Dosis de Nolotil para perros

Contraindicaciones y efectos secundarios del Nolotil para perros

Para evitarnos sustos con el uso del Nolotil, solo podremos dárselo al perro si nos lo recomienda el veterinario y siempre según la pauta que este nos indique. Una sobredosis de este fármaco puede provocar episodios de convulsiones.

En general, el metamizol en perros no se recomienda en los siguientes casos:

  • Trastornos gastrointestinales crónicos.
  • Problemas hepáticos o renales.
  • Durante la gestación.
  • Durante el período de lactancia.

Por otro lado, debe administrarse con precaución en perros de edad avanzada o con problemas de corazón. La inyección de Nolotil puede irritar la zona de inoculación.

Si sospechas que tu perra está embarazada, puedes consultar este otro artículo sobre Síntomas de una perra embarazada.

Nolotil para perros - Dosis y usos - Contraindicaciones y efectos secundarios del Nolotil para perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nolotil para perros - Dosis y usos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Argueta López, Rafael y Argueta García, Rafael. 2016. Tramadol y metamizol en analgesia preventiva I. Portal Veterinaria.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Esther
Mi perrita tenía rota la vejiga y por eso sangraba, pero no lo supieron hasta después de su fallecimiento porque el técnico de la ecografía no llegó antes.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Una vejiga rota suele ser causa de muerte, independientemente de los fármacos que se administren.
Esther
Gracias por tus respuestas de verdad.
Ha sido muy duro para mi.... Verla 5 horas en una jaulita, en shock, esperando por el técnico de la ecografía me ha sentado muy muy mal, para mi los veterinarios no han hecho nada... tal vez fue coincidencia lo del Nolotil...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No tengo los detalles como para valorar la actuación de los veterinarios, pero te puedo decir que no siempre es fácil detectar una vejiga rota. De hecho, nosotros perdimos por esa causa a una perrita y descubrimos el motivo en la necropsia. Ante una sospecha de fallo renal y hepático lo que se intenta es estabilizar al animal y después ir modificando las actuaciones en función de los resultados de las pruebas.
Esther
Entiendo.
En 5 horas no es posible estabilizar un perrito?

En el momento en que murió, abrió mucho los ojos y su estomaguito se movió con mucha fuerza, como si le estuvieran dando pataditas por dentro, luego hizo unas arcadas y quedó así con la lenguita afuera.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
El tiempo de estabilización depende de la gravedad de cada caso. Pueden tardarse cinco y más horas e incluso resultar imposible en los casos más extremos.
Su valoración:
Esther
Hola, buenas noches.
Escribo este post porque quisiera confirmación de alguna información.
Mi perrita tuvo una falla renal y hepatica y la conectaron a fluidoterapia en emergencias. Cuando el veterinario llegó, nos pidió autorización para inyectarle Nolotil y así evitarle el dolor mientras esperábamos que llegara el especialista para hacerle una ecografía. Después de 10 minutos de la inyección, mi perrita tuvo un ataque cardio respiratorio debido a su fallo renal...
Al leer este post, me he sentido muy triste. Por favor me podría comentar de los efectos secundarios del nolotil? La inyección ha podido producirle su muerte en lugar de calmarle su dolor? Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, un fallo renal y hepático es un cuadro potencialmente grave. No tengo datos para saber a qué nivel en el caso de tu perrita. Que un fármaco no se recomiende en determinadas situaciones no implica que el veterinario, que es quien tiene en ese momento todos los datos sobre el estado del animal, no pueda administrarlo tras valorar riesgos y beneficios. En cualquier caso, en el Nolotil se habla de problemas convulsivos como posibles efectos adversos, no cardíacos. Ante cualquier duda sobre las causas de la muerte, puede hacerse una necropsia y, sobre todo, plantear las dudas al veterinario que ha tratado al animal. Mi más sentido pésame.
Esther
Gracias por tu respuesta, de verdad...
Lo pregunte porque en el post dice que está contraindicado para transtornos renales y hepaticos... además mi perrita tenía 12 años...
es que vi como le inyectaban el nolotil y como dejaba de respirar (como haciendo arcadas)... Tengo en mi mente que ha sido la inyección y al leer este post de alguna manera sentí que mi intuición era cierta.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Desgraciadamente muchos perros fallecen por problemas hepáticos y renales sin que se hayan medicado con Nolotil. Son trastornos que, en su presentación aguda, pueden causar la muerte por sí mismos. Por eso, sin más datos, sin saber cómo estaba verdaderamente por dentro, es imposible determinar la causa.
Nolotil para perros - Dosis y usos
Imagen: Nomenclator
1 de 5
Nolotil para perros - Dosis y usos

Volver arriba ↑