Medicamentos

Diclofenaco para perros - Dosis y usos

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 26 junio 2019
Diclofenaco para perros - Dosis y usos
Perros

Ver fichas de Perros

El diclofenaco sódico es el principio activo de un fármaco bastante conocido y utilizado con el nombre comercial de Voltarén o Voltadol. Se trata de un producto que se emplea para combatir el dolor. ¿Tu veterinario te lo ha prescrito para tu perro? ¿Tienes dudas acerca de sus usos o las dosis?

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos del diclofenaco para perros, cómo se utiliza este fármaco en medicina veterinaria y qué aspectos son importantes tener en cuenta para su uso. Como siempre insistimos, este y cualquier otro medicamento solo pueden ser administrados a un perro por prescripción veterinaria.

También te puede interesar: Nolotil para perros - Dosis y usos

Índice

  1. ¿El diclofenaco es malo para los perros?
  2. Uso veterinario del diclofenaco
  3. Dosis de diclofenaco para perros
  4. Presentaciones del diclofenaco para perros

¿El diclofenaco es malo para los perros?

El diclofenaco es un principio activo englobado en el grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, es decir, los conocidos comúnmente como AINEs. Son productos que se prescriben para el alivio del dolor, sobre todo el relativo a problemas articulatorios u óseos. Puede utilizarse diclofenaco para perros siempre y cuando nos lo prescriba el veterinario.

Uso veterinario del diclofenaco

El diclofenaco para dolor en perros se utiliza en veterinaria como en humana, es decir, sobre todo en caso de alteraciones a nivel óseo y articular. Pero también lo puede recetar el veterinario oftalmólogo como parte del tratamiento de patologías oculares como la uveítis en perros o, en general, aquellas que cursan con inflamación. También se utiliza como medicación previa o posterior a una cirugía ocular.

Obviamente, la presentación del medicamento no será la misma. Al ser un AINE tiene también un efecto antiinflamatorio y antipirético, es decir, contra la fiebre.

Además, en algunos casos el veterinario puede añadir complejo B con diclofenaco para perros. Este complejo hace referencia a un grupo de vitaminas B con diferentes e importantes funciones en el organismo. Suele complementarse con él cuando se sospecha algún déficit o para mejorar el estado general del animal.

De todas formas, hay otros antiinflamatorios para perros más utilizados que el diclofenaco para problemas de dolor asociados a huesos o articulaciones, como el carprofeno, el firocoxib o el meloxicam. Estos resultan más seguros para su empleo en estos animales y producen menos efectos secundarios.

Diclofenaco para perros - Dosis y usos - Uso veterinario del diclofenaco

Dosis de diclofenaco para perros

Como con todos los fármacos, debemos prestar atención a la dosificación y seguir a rajatabla las recomendaciones del veterinario. Aun así, los AINEs repercuten considerablemente en el sistema digestivo, pudiendo provocar sintomatología como vómitos o diarrea pero, también, úlceras. Por este motivo, sobre todo en tratamientos prolongados, los AINEs se prescriben junto a protectores estomacales. Hay que evitar utilizar este medicamento en animales con problemas renales o hepáticos.

La dosis de diclofenaco para perros solo la puede establecer el veterinario y este, para determinarla, tendrá en cuenta la patología y las características del animal. Los estudios realizados a los fármacos proporcionan un rango de dosis seguras entre las que el profesional sanitario podrá elegir. Se busca siempre conseguir el máximo efecto con la menor dosis posible. En el caso del colirio, la dosis y la pauta de administración va a depender del problema a tratar.

Una dosis excesiva provoca vómitos, que pueden contener sangre, heces alquitranadas, anorexia, letargo, cambios en la micción o la sed, malestar, dolor abdominal, convulsiones e incluso la muerte. De ahí nuestra existencia en que solo utilicemos los fármacos prescritos por el veterinario, en las dosis y durante el tiempo indicado.

Presentaciones del diclofenaco para perros

El diclofenaco en gel para perros, que sería lo que en la actualidad se comercializa para humanos con el nombre de Voltadol y que es muy utilizado, no es muy empleado por razones obvias, ya que no es cómodo ni operativo aplicar gel sobre zonas peludas del cuerpo de los animales.

El diclofenaco oftálmico para perros es el escogido para el tratamiento ocular. Que se trate de un colirio no debe hacernos pensar que carece de efectos secundarios, por eso nunca debemos aplicarlo sin prescripción veterinaria. Con esta presentación de diclofenaco en gotas para perros también tenemos que vigilar la dosis para no excedernos. El diclofenaco lepori para un perro, que es un colirio de uso humano, solo puede ser prescrito por el veterinario.

También es posible recurrir al diclofenaco inyectable para perros. En este caso, el fármaco será administrado por el veterinario o, de tener que pinchar en casa, nos explicará cómo debemos preparar y conservar el medicamento, de qué manera y dónde tenemos que inocularlo. En el punto de inyección puede producirse una reacción local.

Diclofenaco para perros - Dosis y usos - Presentaciones del diclofenaco para perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diclofenaco para perros - Dosis y usos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Natalia
Hola tengo una perrita de 6 años de repente de lo bien q estaba es como q empezó a arrastrasr sus patas traseras no las nueve respira muy agitado y es como si las patas delanteras están tiesas estamos esperando un veterinario pero no llega está más tranquila pero es x momentos y empieza de nuevo pero no mueve sus pata traseras
Su valoración:
Diana
Las gotas oftálmicas diclofenaco pueden ser la misma que usamos nosotros los humanos o es diferente para perros.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende, hay un montón de marcas. En cualquier caso, solo lo puede recetar el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Karina
Mi perrita se dobló su patita delantera cuando jugaba está inflamada y cojea q le puedo dar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende del daño que se haya causado. Un saludo.
Su valoración:
Rafael rodriguez
Tengo una labrador dorada y tengo dos semanas se le inflama la traquea y le cuesta respirar y le cuesta tragar y los veterinaros no saben dicen una muela o una infeccion pero no dicen ya este es el segundo tratamiento mejora y a los dias sigue otra vez q me recomiendan para poder salvarla
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero tener un diagnóstico. Los veterinarios tienen que decirte claramente qué es lo que le pasa y cuáles son las opciones de tratamiento. También a qué se debe que no haya mejoría y, si no saben qué tiene, deben derivarte a otro profesional. Un saludo.
Su valoración:
Alejandro Ruelas
Si un perro pastor belga de 8 meses se toma un frasco de diclofenaco oftalmico ¿Que le puede pasar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandro, depende de su peso y de la cantidad ingerida. Los efectos secundarios por sobredosis los tienes explicados en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Jorge Luis
hola mi nombre es jorge yo tengo un canuche mini toy y por descuido se me callo un diclofenac con mio relajante de 75 mgr puede pasarle algo o que sintomas puede tener
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jorge, sí, lo tienes explicado en el apartado "Dosis de diclofenaco para perros". Un saludo.
Su valoración:
Nicol
También sirve para gatos?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no lo he utilizado nunca. Con los gatos hay que ser muy cuidadosos con los fármacos y solo dar los que receta el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Andrea
Hola. Mi perro se resbaló y cayó de un primer piso, el es un coquer de 4 años le duele muchos dos patitas y para donde voy va detrás de mi y llora, creo q no quiere estar solo. Quiero darle Diclofenac o aflamax para desinflamar y aliviar un poco el dolor. Es que cantidad debo darle? Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrea, no le puedes dar ningún medicamento a tu perro si no te lo ha recetado el veterinario. Solo este profesional puede decidir qué fármacos dar y cómo y para eso antes tiene que explorar al perro. Puede tener una o más fracturas. Un saludo.
Su valoración:
Patricia
En donde se le
aplica diclofenac a los perros
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, depende de dónde se localice el problema a tratar. Un saludo.
Diana Diaz
Hola buenas noches:
Tengo una perrita llamada Layka de raza criolla colombiana la dejè en una finca por 6 dias y llegò con mucha pulga y garrapata grande que le puedo comprar para exterminarlas? gracias y saludos.
Diana Dìaz
Bogotà Colombia.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si la infestación es muy grande busca un producto que mate los parásitos de forma inmediata y después aplícale otro con efecto preventivo. También es muy importante que desinfectes el ambiente, ya que las pulgas ponen en él sus huevos y, si no los eliminas, crecerán y picarán a cualquier animal o humano. Puedes adquirir todos estos productos en una clínica veterinaria. Un saludo.
1 de 3
Diclofenaco para perros - Dosis y usos