Compartir

Uveítis en perros - Causas y tratamiento

Por Silvia Medina, Veterinaria. Actualizado: 1 abril 2019
Uveítis en perros - Causas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Los ojos de nuestros perros son susceptibles a diferentes enfermedades. Cualquier cambio que observemos en su forma, coloración o secreción es indicativo de revisión inmediata. Así pues, si presencias alguno de estos signos, u otros síntomas de alerta, no dudes en acudir al veterinario.

Si quieres conocer más acerca de una de las enfermedades oftalmológicas de nuestros amigos peludos, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal en el que trataremos sobre la uveítis en perros, sus causas y tratamiento.

También te puede interesar: Uveítis en gatos - Causas y tratamiento

¿Qué es la úvea?

Para poder entender mejor en qué consiste la uveítis canina, resulta fundamental aclarar cómo es la anatomía del ojo del perro. Así, la úvea o túnica vascular es la capa media del ojo, siendo la externa la fibrosa (córnea y esclerótica) y la interna la formada por la retina. Está formada por tres estructuras que de adelante hacia atrás son: el iris, el cuerpo ciliar (parte anterior) y la coroides (parte posterior).

La úvea es una estructura que aporta vascularización al globo ocular, por lo que muchas enfermedades sistémicas pueden afectar al ojo vía sanguínea. Cuando alguna de las estructuras que conforman esta túnica se inflama por la causa que sea, se produce la llamada uveítis.

Signos de uveítis en perros y diagnóstico

El perro con uveítis presentará síntomas generales como decaimiento y anorexia, y síntomas específicos como los siguientes:

  • Blefarospasmo, cierre de los párpados debido al dolor.
  • Epifora, lagrimeo excesivo.
  • Hifema, sangre dentro del ojo.
  • Fotofobia
  • Edema cornal, ojo azul/gris.

Además, la uveítis canina puede presentarse uni o bilateralmente (al afectarse los dos ojos nos da información sobre posible causa sistémica).

Por otro lado, para un diagnostico correcto de la uveítis en perros se necesita una colaboración entre el propietario y el veterinario. Por parte del propietario, este explicará todos los cambios que ha observado en los ojos de su perro y cualquier otro síntoma relevante. Con estos datos, el veterinario podrá realizar una correcta anamnesis junto con las pruebas complementarias.

Entre las pruebas que llevará a cabo nuestro veterinario para el diagnóstico están:

  • Exploración ocular completa con oftalmoscopio.
  • Lámpara de hendidura, tonometría y ecografia ocular. Para realizar estas pruebas es probable que tengamos que acudir a un veterinario oftalmólogo, ya que no son pruebas rutinarias y es posible que nuestro veterinario no disponga de estas herramientas.
  • Tinción corneal.
  • Pruebas generales como analítica sanguínea, serologías frente a enfermedades infecciosas, radiografía y ecografía también pueden ser necesarias.
Uveítis en perros - Causas y tratamiento - Signos de uveítis en perros y diagnóstico

Causas de uveítis en perros

Como decíamos, la uveítis es la inflamación de cualquiera de las estructuras que forman la úvea debido a un daño endógeno o exógeno. Empezando por las primeras, las causas endógenas o intraoculares pueden ser:

  • Inflamatorias: se provoca una uveítis debido a la reacción inflamatoria generada por ejemplo por unas cataratas.
  • Infecciosas: enfermedades infecciosas como la leucemia felina, moquillo, leishmaniosis, etc., pueden provocar uveítis entre otros síntomas. Pueden ser de origen vírico, bacteriano, parasitario e incluso fúngico.
  • Neoplasias oculares.
  • Inmunomediadas: determinadas razas como las nórdicas.

Las causas exógenas o extra oculares pueden ser:

  • Traumatismos: accidentes o golpes.
  • Fármacos.
  • Metabólicas: enfermedades endocrinas.
  • Hipertensión arterial: en casos de insuficiencia renal puede darse una hipertensión arterial que puede generar uveítis.
  • Infecciones sistémicas como las piómetras (infecciones de útero) también la pueden provocar.
  • Idiopática: cuando la causa no se puede determinar.

Tratamiento para la uveítis en perros

El tratamiento para la uveítis en perros que se lleva a cabo es la combinación de fármacos convenientes según el tipo de uveítis de nuestro peludo compañero.

El tratamiento precoz es muy importante, no hay que dejar que pase el tiempo esperando a que se soluciones espontáneamente. Un errror común es ver el ojo enrojecido en nuestro perro y limpiarlo en casa pensando que es una simple conjuntivitis.

Es muy importante instaurar el tratamiento para la uveítis en perros cuanto antes, ya que se trata de una enfermedad grave y un descontrol de esta puede llevar a complicaciones como la ceguera, glaucoma, cataratas, pérdida del ojo, dolor crónico, etc., pudiendo llegar incluso a perder el ojo.

Entre los fármacos recetados por nuestro veterinario estarán:

  • Antiinflamatorio sistémico.
  • Antiinflamatorio tópico (colirio, pomada, etc.).
  • Fármacos ciclopégicos para inhibir el dolor.
  • Antibiótico tópico en caso de úlceras e infección.
  • Fármacos inmunopresores en caso de las uveítis inmunomediadas.
  • Eliminar la causa primaria en caso de existir (piómetra, infección, etc.)
Uveítis en perros - Causas y tratamiento - Tratamiento para la uveítis en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Uveítis en perros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

Escribir comentario sobre Uveítis en perros - Causas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Danna Diaz
Hola mi perro tiene uveitis, pero el tratamiento que le dieron provoca que el ojito se dilate, me indicaron que ya no tiene remedio que pronto perdera el ojo , que solo le ponga gotas Humectan . Pero al parecer tiene molestia o dolor. el tratamiento que recibio es betagen forte y tobracetil
José Ignacio Zabalza Escudero
Tengo a mi perra con pannus o uveítis. La veterinaria nos ha recomendado unas gotas, colirio dexamatasona y una pomada (bastante cara por cierto), optimmune. El tratamiento no parece funcionar bien pues ya llevamos dos meses con él y la enfermedad no remite, aunque nos ha dicho que es crónica para toda la vida. Me gustaría saber qué opinan ustedes. ¿El tratamiento es correcto? ¿Hay alguno más efectivo?. Gracias
Silvia Medina
Hola, el tratamiento es correcto, si bien debes saber que si está diagnosticado de pannus se trata de una enfermedad crónica que va a requerir tratamiento y revisión de por vida. El pannus es una enfermedad inmunomediada por eso te receto el optinmune (que es ciclosporina por lo que de ahí su precio), la uveitis es otro tipo de enfermedad, no me queda claro si tiene las dos.
Manuela Brociner
Las lesiones en la nariz(peladuras) debido al lupus como se tratan,me han dado corticoides en spray pero no funciona El articulo es muy importante
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Manuela, para poder ayudarte necesitamos que nos indiques el tipo de lupus que tiene. De todas formas, si el tratamiento actual no funciona, te recomendamos volver al veterinario para comentarlo, o acudir a otro y solicitar una segunda opinión. ¡Un saludo!

Uveítis en perros - Causas y tratamiento
1 de 3
Uveítis en perros - Causas y tratamiento

Volver arriba