Problemas oculares

Cataratas en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Irene Juste
Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 7 febrero 2020
Cataratas en perros - Síntomas, causas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Existen problemas oculares muy diversos en los cánidos, pero quizá uno de los que más puede llamar nuestra atención es la catarata, pues observaremos que el ojo del perro se torna blanquecino con un tono azulado y que el can, al perder visión, sufre algunas inseguridades. Además, las cataratas son la causa más común de ceguera en perros.

Si crees o sabes que tu perro tiene cataratas, no te desanimes, ya que existen varias formas de mejorarlas e incluso eliminarlas mediante cirugía. Te animamos a leer este artículo de ExpertoAnimal, en el que hallarás información sobre las cataratas en perros y su tratamiento.

Índice

  1. ¿Qué son las cataratas en perros?
  2. Causas de cataratas en perros
  3. Síntomas de cataratas en perros
  4. ¿A qué edad le salen las cataratas a los perros?
  5. ¿Cómo curar las cataratas en perros? - Tratamiento veterinario
  6. Operación de cataratas en perros - Precio y proceso
  7. Cataratas en perros - Tratamiento natural

¿Qué son las cataratas en perros?

Una catarata puede ser definida como una opacidad del cristalino, que es una pequeña estructura que encontramos en el ojo y que actúa a modo de lente intraocular. Estas opacidades se forman debido a una rotura en el tejido del cristalino, sus fibras se desalinean y esto provoca la opacidad. Observaremos que el ojo del perro presenta manchas o una gran mancha blanca y azulada. Además, veremos que el can se vuelve más sensible a la luz, mostrando una notable molestia cuando la luz incide directamente en sus ojos.

Hoy en día, el tratamiento para eliminar las cataratas en perros es la cirugía. Pero también existen tratamientos no quirúrgicos que, aunque no las curan definitivamente, pueden ayudar a mejorarlas. Tanto la cirugía como los tratamientos alternativos los comentaremos más adelante en este mismo artículo.

Cataratas en perros - Síntomas, causas y tratamiento - ¿Qué son las cataratas en perros?

Causas de cataratas en perros

Las causas de las cataratas en perros, es decir, lo que puede provocar una rotura de las fibras del cristalino del ojo, pueden ser de naturaleza variada. Cuando las cataratas resultan ser secundarias, producidas por otro problema, nos encontramos con que pueden deberse a un traumatismo, a una inflamación que no se ha tratado adecuadamente o a enfermedades sistémicas como la diabetes. Sin embargo, resulta que, la mayoría de las veces, las cataratas son hereditarias, apareciendo en perros jóvenes y no en mayores o ancianos como podríamos pensar. Lo que muchas veces vemos en canes ancianos es llamado esclerosis nuclear de cristalino. Conforme avanza su edad, a los perros se les va endureciendo el cristalino, algo que es natural, pero que le da a los ojos un tono grisáceo que nos recuerda a las cataratas pero, en cambio, no les afecta en su visión como sí lo hacen las cataratas.

Es importante que pensemos que la vista no es un sentido principal en los cánidos, no está tan desarrollada como en otros animales. Los perros utilizan mucho más otros sentidos, como el oído y el olfato, por lo que conforme van perdiendo vista es posible que no lo demuestren enseguida y nos cueste darnos cuenta de que el proceso de las cataratas ha comenzado. Normalmente, la formación de las cataratas es lenta, se comienza con unas pequeñas manchas blanquecinas hasta progresar y convertirse en una mancha del tamaño del ojo que acabará produciendo la ceguera en el perro.

Síntomas de cataratas en perros

Síntoma principal de la presencia de cataratas es observar como una nube en el ojo del perro, una mancha blanquecida o azulada que puede ser más o menos grande. Además, son habituales los signos siguientes:

  • Intolerancia a la luz.
  • Golpes contra muebles o paredes debido a la pérdida de visión.
  • Aumento de la ingesta de agua en caso de que la causa sea una diabetes.
  • Conjuntivits y/o rascado si es causada por un traumatismo.
  • Uveítis en los casos más graves.
  • Dolor ocular.

Como se puede observar, los síntomas son inespecíficos, ya que pueden coincidir perfectamente con otros problemas oculares como la ya mencionada esclerosis nuclear del cristalino, el glaucoma o la queratitis intersticial, especialmente si el ojo del perro se muestra de color azul.

Cataratas en perros - Síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de cataratas en perros

¿A qué edad le salen las cataratas a los perros?

Cuando las cataratas son producidas como algo secundario, es decir, por otros problemas principales como accidentes con traumatismos en el área, diabetes, etc., pueden presentarse a cualquier edad en los canes y en cualquier raza. En el caso de las cataratas hereditarias pueden darse desde el momento del nacimiento, a las cuales se las conoce como cataratas congénitas, y aproximadamente hasta los 5 o 7 años, las cuales reciben el nombre de cataratas juveniles. Estas últimas son las más frecuentes.

¿Hay perros más propensos que otros a sufrir cataratas?

Dejando de lado la edad del perro, resulta que hay razas más propensas que otras a padecer este problema en los ojos. Algunas de las razas que tienen más facilidad para presentar esta afección ocular, mayormente en casos hereditarios, son las siguientes:

  • Cocker spaniel
  • Caniche
  • Schnauzer
  • Fox terrier de pelo liso
  • Fox terrier de pelo alambre
  • Bichon frisé
  • Husky siberiano
  • Golden retriever
  • Labrador retriever
  • Pequinés
  • Shih tzu
  • Lhasa apso
  • Viejo pastor inglés o bobtail

¿Cómo curar las cataratas en perros? - Tratamiento veterinario

Si el veterinario ha confirmado que la nube en el ojo del perro corresponde a una catarata, será él mismo quien fijará el tratamiento. Así pues, si te preguntas cómo curar la nube en el ojo del perro, debes saber que, en general, el tratamiento de elección es la cirugía, ya que es el único que puede eliminar la catarata por completo, independientemente de su tamaño. Tras realizarla, es habitual tener que administrar gotas para las cataratas en perros, que no son otra cosa que colirios antibióticos y antiinflamatorios.

Debemos tener presente que no todos los perros son operables de cataratas. Se deberán realizar un chequeo y unos análisis generales para comprobar la salud del paciente, como en cualquier otra intervención que requiera anestesia general. Además, será necesario un examen completo de los ojos para que el veterinario decida y compruebe si están en condiciones de ser intervenidos. Habrá que realizar también algunas pruebas específicas como un electrorretinograma y una ecografía ocular. Veremos a continuación cómo es la operación y qué hacer en caso de no poder realizarla.

Operación de cataratas en perros - Precio y proceso

La oftalmología veterinaria ha evolucionado mucho en los últimos años y precisamente el campo de la cirugía de las cataratas es uno de los aspectos que más ha mejorado. Esta cirugía es el único tratamiento que sirve para eliminar las cataratas. Se trata de la extracción del cristalino, por lo que una vez operada la catarata no puede volver a desarrollarse. En el lugar que antes ocupaba el cristalino, se coloca una lente intraocular. La intervención se lleva a cabo con una técnica de ultrasonidos. Esta cirugía es la mejor opción para solucionar el problema de nuestro perro, con el 90-95 % de casos exitosos. Se le devuelve al can un elevado grado de visión, pero no será nunca la visión completa que poseía antes de la aparición de las cataratas, aunque hay que recordar que la visión de los perros no es uno de sus principales sentidos. Así, podremos conseguir que nuestro fiel amigo recupere calidad de vida y vuelva a llevar una vida completamente normal.

Cuidados postoperatorios

Esta intervención quirúrgica dura aproximadamente una hora por cada ojo. Aunque, en principio, no es necesaria la hospitalización del perro, es vital que a la mañana siguiente se realice la primera revisión postoperatoria. Las primeras semanas tras la operación, deberemos procurar que nuestro amigo peludo haga una vida muy tranquila. Deberá llevar un collar isabelino, al menos durante las dos o tres primeras semanas, tendremos que pasearlo con arnés de pecho y no con collar, vigilaremos que no realice ejercicio en exceso, pues debe reposar, no podremos bañarlo y deberemos asegurarnos de que otros animales no se le acerquen a la cara para evitar posibles problemas en los ojos recién operados.

Tras la cirugía, se debe continuar con las revisiones periódicas para asegurarse de que no hay complicaciones que impidan la recuperación total de los ojos del perro. Es vital seguir todo el tratamiento postoperatorio, que seguramente implique colirios antibióticos y antiinflamatorios que nos recomiende el veterinario, y acudir a las visitas para así poder detectar a tiempo irregularidades en la recuperación y solucionarlas. Aún así, realmente, la mayoría de los canes operados empezarán a notar una mejoría de la visión a los pocos días tras la intervención y con una recuperación sin apenas dolor, siempre y cuando se sigan al pie de la letra las instrucciones postoperatorias.

¿Cuánto cuesta una operación de cataratas en perros?

El precio de esta operación varía en cada país e, incluso, en cada ciudad dentro de un mismo estado. En general, suele rondar los 800-2000 €, no obstante, repetimos, depende totalmente de cada país, de cada centro, del tamaño del perro, de si es necesario operar uno o los dos ojos, de si surgen complicaciones, etc. En ocasiones, la medicación indicada para el postoperatorio está incluida en el precio y otras veces no, hecho que hace que el coste final aumente.

¿Puede vivir un perro con cataratas?

Aunque pueda parecernos un proceso algo largo, es muy recomendable que si nuestro perro afectado por cataratas resulta ser un candidato operable, se lleve a cabo la intervención quirúrgica. De este modo le estaremos devolviendo mucha calidad de vida y evitaremos que la catarata evolucione a problemas secundarios, que pueden ir desde una simple inflamación permanente, que obviamente es muy molesta y dolorosa para el perro, hasta la pérdida del ojo afectado.

Entonces, ¿un perro puede vivir con cataratas? Sí puede, pero si existe la posibilidad de operarlo es preciso hacerlo para evitar que su salud empeore. Ahora bien, si el veterinario no recomienda la cirugía por el motivo que sea, en el siguiente apartado veremos otros tratamientos alternativos.

Cataratas en perros - Síntomas, causas y tratamiento - Operación de cataratas en perros - Precio y proceso

Cataratas en perros - Tratamiento natural

Aunque ya hemos aclarado que el único tratamiento efectivo para la eliminación de las cataratas es la cirugía, también debemos comentar los tratamientos alternativos a esta, siempre recordando que ninguno de ellos cura definitivamente las cataratas. Si resulta que nuestro compañero peludo no es un candidato operable, estos tratamientos y consejos le aliviarán y le ayudarán a ralentizar el proceso de las cataratas. Con estos tratamientos no quirúrgicos podemos llegar a evitar el glaucoma, riesgos de infección, el desprendimiento de la retina, entre otras afecciones.

Gotas para cataratas en perros

Entre los tratamientos no quirúrgicos más reconocidos, existe un tratamiento con gotas de carnosina de 2 % de antioxidante, que deben ser recetadas por un veterinario y hay que aplicarlas al menos durante 8 semanas, mejorando así significativamente las cataratas que aún son inmaduras.

Otros remedios caseros para las cataratas en perros

Otros tratamientos se basan en agregar vitaminas A, C y E a la comida del can para conseguir retrasar el progreso de las cataratas, pues estas vitaminas contienen propiedades antioxidantes. También es vital una dieta equilibrada con ingredientes naturales y, además, reducir las horas que nuestro compañero pasa bajo el sol. Algunos vegetales que conviene añadir a la dieta de nuestro perro para ralentizar el avance de las cataratas son las zanahorias, la col rizada, el brócoli, el extracto de arándano y otros vegetales de hoja verde. Además, también es recomendable el germinado de trigo en polvo y es bueno utilizar el suplemento dietético metilsulfonilmetano.

Por último, también podemos utilizar hierbas como la bardana, el romero y la reina de los prados. Además, los tés de celidonia y de eufrasia son muy recomendados para realizar lavados de los ojos de nuestro perro y frenar la progresión de las cataratas.

Cataratas en perros - Síntomas, causas y tratamiento - Cataratas en perros - Tratamiento natural

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cataratas en perros - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Libros Cúpula. (2018). Remedios caseros para perros y gatos. Más de 1000 soluciones para los problemas de tu mascota.
  • Bayón del Río, A.; Palao Jiménez, C.; Micó Valls, C.; Vecino Cordero, E. (2011). Oftalmología veterinaria: de la catarata al OGT.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
42 comentarios
Su valoración:
Oscar
hola, tengo 2 caniches uno de 13 y 11 años respectivamente, ambos presntaron nubosidad blanca , el perro mayoy con mas intensidad. hace un par de meses se les cambio su dieta y se les disminuyo la ingesta de croquetas, dandoles zanahoria, espinaca y pollo, actualmente sus ojos lucen cristalinos en ambos casos, aunado a que dejaron de tener probemas en piel como mal olor y granos.
Su valoración:
Bety
Hola tengo un perrito q adopte y esta con nosotros ya hace 7 años aproximadamente,pero cuando lo traje ya estaba grandecito como 2 años maso menos y resulta q a fines de año pasado empezó a salirle algo blanco en sus hijito y ahora q leí todo el listado y información me Di con q es catarata lo q el tiene. En donde yo vivo no ahí mucho veterinarios pero yo quisiera saber q puedo hacer,le puedo poner gotitas o q hago?
Su valoración:
Uldiberto Dominguez
me encantaria que mi perra se le pueda practicar la cirugia pero justo aca en PARAGUAY no tenemos esa especialidad es decir no se hace la cirugia aqui en mi Bendito Pais, lastimosamente
Su valoración:
Marifer
Mi perrito apenas está chikito hace un par de días sus ojos se le empezaron a poner azules yo le lava sus ojitos con manzania pero de nd sirvió 😭ahora está siegito no ve por favor dijame que puedo hacer si ay remedios caseros para ayudarlo me da pena verlo llorar 😭🙁era muy divertido cuando estaba sin eso ahora solo se acuesta y llora 🙁😭 soy del campo y por acá no ay veterinarios ayúdeme por favor 😭
Su valoración:
Marlen Meriño Martín
Hola mi bb es Chihuahua,hace unos días empezó con una mancha azulada en los ojitos, pero le sale y desaparece luego le sale nuevamente y así, estoy rezando que no sea glaucoma pues que es doloroso estoy desesperada, me ayudan con sus comentarios por favor, gracias.
Su valoración:
Roberth
Como puedo curar el problema ocular de mi perrito tiene catararas en su ojito ,sera posible realizar tratamientos con farmacos ...
Consejos por fabor
Su valoración:
Stella Maris
Mi caniche toy tiene principio de cataratas y su veterinario le recetó colirio paracataratas, sin nombre, le coloco una gota en cada ojo x dia
Christian
Y si le funciono ?? El mio esta igual y no se que hacer :(
Su valoración:
mario alberto
tengo un par de perritos pilas tienen 3 meses y el machito parece tener cataratas me han dicho que le ponga una gotita de miel en el ojito todos los dias,, puede ser dr? no tengo para sacar fotos
Ana Maria Colombo
Tengo un caniche con casi 10 años de edad y sus ojos estan totalmente cubiertos por una capa azulblanquecina. Que debo hacer?
hernan gonzalez
Es muy cara la cirugía de cataratas???
Clara Guzman
Mi perrita Yorkyes de 7 años le diagnosticaron cataratas, la cirugía me cuesta US$ 4500 los dos ojos y un solo ojo US$4000, para un humano esa misma cirugía cuesta US$ 2500 los dos ojos. Pienso que eso es ridiculo , usted me podría dar información donde me la pueden operar por menos precio. Vivo en Miami Florida. Gracias
Nitza
no se si puedas viajar pero verifica en Republica Dominicana otra opcion es Puerto Rico la veterinaria tiene buenas practicas y no es tan caro como E.U eso si lo mejor buscar un vet de la isla por que en zona metro es mas alto el precio verifica en google esa alternativas
Su valoración:
Ariadna
Hola!
Tengo muchas dudas sobre si operar o no a mi perro. Es un perro mediano, mestizo que creemos que tiene unos 13 años. Tiene un soplo en el corazon y posible diabetes. Sus cataratas ya son avanzadas y parece que solo ve luces y sombras.
Claramente me encantaría que pudiera recuperar la visión y volvernos a ver, además es sordito, pero no se si los riesgos merecen la pena...
Hace nada lo consideraron apto para operarle de la pata (ligamento roto) pero eso era más limitante e incomodo para él y por eso no dudamos en operarle.
Y aunque sea apto, sigue siendo muy ancianito, y someterle de nuevo a anestesia... creo que dos veces ademas no? Para una de las pruebas preoperatorias.
Stella Maris
Yo te diría lo dejes vivir así, sin tantas intervenciones quirúrgicas, solo un consejo de amiga, tanta anestesia no es bueno para ellos, yo tengo un caniche con una hernia
que le junta la orina y tengo q ayudarlo en ocasiones q no puede orinar, cerca del ano la tiene, por problemas de no poder evacuar le pasó, pero no lo voy a operar porque le va a volver a salir, lo cuidamos con amor y paciencia, tiene 12 años mi chiquito, saludos
Marcelo Maldonado
Mi perro es mestizo entre cocker y poodle de 9 años y de desde hace dos años ha desarrollado catarata en sus dos ojos. El derecho bastante más que el izquierdo. Todos los veterinarios que hacían la operación en Venezuela se han ido del país y ya, hoy día, ésta no es posible. Su veterinario me dijo que un poquito de yodo en su agua de beber podría retrasarle el efecto. Así lo hice por algún tiempo pero creo que no hubo mejoría perceptible. Cualquier información adicional para mejorar su situación será muy bienvenida y agradecida pués la reducción de su visión es bastante notable, aunque aún sigue muy juguetón especialmente con su pelota con la que ya no es tan diestro como en otros tiempos.
Su valoración:
Mirtha Ramírez
Mi bb peluda tiene 13 años y tiene cataratas en los dos ojitos y el veterinario dice que ya es por la edad y me recomendó solo lavarle con gasa dos a tres veces por semana, no me dió nada más, que me recomendarían, tengo una gran tristeza todos me dicen que pronto la voy a tener que dormir que yacesta muy viejita , por favor que vitaminas aparte del complejo B le puedo dar gracias infinitas
Susana
Viejita con 13 años???? Por favor, no hagas caso y dejes que la gente te diga esas cosas. Debes dejar que viva hasta que llegue su hora. Imagina que en lugar de un perro fuera un niño...
Silvia Pereira
Vieja? Hacerla dormir???!!!
Mi hija tenia 17 años cuando se despidió de mi, y se durmio en mis brazos, tranquila y de forma natural, no es opción para mi hacer dormir a un miembro de mi familia
Seguir así, dandole mucho amor y cuidandola mucho
JORGE GERARDO LOPEZ MARQUEZ
MAS INFORMACIÓN CONDENSACIÓN DE PROTEÍNAS EN EL OJO.
Juan garcia
Muchas gracias,por tus ánimos y agradezco la amabilidad que habéis tenido,saludos y un fuerte abrazo.Gracias.
Juan garcia
Gracias Irene este es oftalmológo,dice después de sacarme el dinero,y la vista del peludo,que no hizo la prueba mrg que se hace,he consultado y dice que para que me ahorra 250 euros después de darle 2148+21 en cualquier caso los 2 a la vez no se operan si ya ves el primero con dificultades;el peludo veia ahora no,por eso viene a casa es una mala praxis y todo por sacarme el dinero,gracias por tu tiempo y efectivamente ahora lo que quiere es comprar la vista de mi perro con 500 euros he preguntado a oftalmologos y me dicen que solo la raza y la edad y teniendo vista para 2 años estas razas ya no se tocan,a jugado a ser dios y lo principal no lo a echo,era la prueba,solo os digo que por favor no os fieis de veterinarios y especialidades el alto porcentaje va por el dinero como ha sido mi caso,gracias Irene por contestar un placer y esto acaba en los juzgados,ha intentar que no deje más peludos ciegos.Gracias
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan,

Muchas gracias a ti por compartir tu experiencia. Muchos ánimos a partir de ahora con los juzgados y cuidar a tu peludo en su nueva condición. Recuerda que, aunque esté así, contigo estará feliz.

Saludos
Juan garcia
Hola Irene,el papel de la operación ponía cirugía bilateral y no le pusieron lente, por favor es correcto y cuando duerme y todo el día me fijo que tiene un tic,como si se le subiera el párpado,no le hizo la prueba porque valía 250 euros,pero con lo que te pague esta viniendo a casa y le toma la presión del ojo y punto,han ido por el dinero y es triste decir que quise lo mejor y me encuentro con lo peor mi mejor amigo ciego!!!que te parece el tema lente de no ponérsela y todo lo que te explicado perdona por molestar,este animal salvo un crió que se quemaba por que es muy fuerte lo que no han echo los profesionales el si.
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan,

Te recomendamos que busques a un veterinario especializado en este tipo de problemas de salud, es decir a un veterinario oftalmólogo, y que le lleves todos los papeles y resultados que de pruebas que le hayan hecho en este otro centro veterinario y le expliques todo con detalle. El especialista podrá decirte qué ha podido pasar realmente y ayudaros.

Respecto a lo de las lentes, te comentamos lo mismo: lo mejor es que el especialista opine sobre lo que ve y cuál puede ser la mejor solución. Nosotros no somos veterinarios y no podemos ni diagnosticar ni recetar nada, pero además ningún profesional puede hacerlo sin ver el problema en persona por lo que te animamos a que encuentres a un oftamólogo para que te ayude con todo, incluido el tema de las lentes.

Muchos ánimos a ti y a tu peludo, esperamos que pronto mejore la situación.

Saludos
Juan garcia
Hola,buenas tardes el día 13 de abril me operaron mi bulldog francés,al día siguiente,el veterinario me dijo que pasara a recogerlo,mi primera sorpresa es que el perro lo veía sedado,cabe decir que mi perro veía,cuando me lo trajeron empezaron mis dudas mucha medicación y el perro estaba como invidente,le operaron de los 2 ojos a la vez y me dice que no tenía líquido por detrás,total mi perro que veía ciego Total,la factura 2148 más 22 en pastillas para tener el mejor amigo que tengo ciego y encima que me devolverán 500 euros,cosa que lo que yo quiero ya no puede ser que viera como lo lleve,la gente me conoce a mi y a mi perro dicen que fueron a sacarme dinero,yo me estoy aguantando se que mienten en 2 contrariedades la primera que por la noche fue al día siguiente a visitarlo y ya lo tenia yo,y lo que me dicen los criadores que le tocaron el nervio óptico y entonces sI lo dejaron ciego,además le tengo que dar edemox para que no le suba la presión aparte de estar ciego,este animal lo cogi de una protectora fue vilmente maltratado y torturado y yo me lo quede para tenerlo con una vida super alegre,Gracias conmigo lleva 7 años.
rolando
disculpe con una molestia cuando cuesta aproximada mente la operacion
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rolando,

Siento no poder orientarte de forma más específica, pues en cada país e incluso en cada clínica u hospital los precios cambian bastante. Por ello, te recomiendo que mejor te dirijas a clínicas concretas y pidas presupuesto.

Saludos
1 de 5
Cataratas en perros - Síntomas, causas y tratamiento