COMPARTIR

Cataratas en conejos - Síntomas, causas y tratamiento

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 7 julio 2022
Cataratas en conejos - Síntomas, causas y tratamiento
Conejos

Ver fichas de Conejos

Las cataratas son una de las principales causas de pérdida de visión tanto en personas como en animales. Los conejos no están exentos de padecer esta patología ocular que, a menudo, conlleva un perjuicio para el bienestar de los animales que la padecen. Por suerte, actualmente existen técnicas quirúrgicas capaces solucionar esta patología ocular, que mejoran enormemente el pronóstico de los pacientes tratados.

¿Quieres saber más sobre las cataratas en conejos? Si es así, acompáñanos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que hablaremos sobre sus síntomas, causas y tratamiento.

Tipos de cataratas en conejos

El cristalino es una lente biconvexa presente en el interior del globo ocular que permite el enfoque de los objetos situados a diferentes distancias. En condiciones normales, es totalmente transparente, dado que debe permitir el paso de los rayos de luz hasta la retina. Sin embargo, cuando se produce una alteración en el metabolismo del cristalino, aparece una opacidad en la lente que se conoce como catarata.

Las cataratas pueden clasificarse atendiendo a diversos factores:

  • En función de la edad a la que se presentan: pueden ser congénitas (si el animal nace con ellas), juveniles o seniles.
  • En función de la madurez o el estadio evolutivo: pueden ser incipientes, inmaduras, maduras o hipermaduras.
  • En función de su causa: pueden ser hereditarias, metabólicas, postinflamatorias, etc.
  • En función la localización: pueden ser cataratas de cápsula anterior o posterior, nuclear, cortical posterior, ecuatorial o axial.

Dependiendo de su extensión y su grado de madurez, las cataratas pueden provocar diferentes grados de pérdida de visión, por lo que suponen un perjuicio importante para los animales que las padecen.

Síntomas de cataratas en conejos

Las cataratas en los conejos se manifiestan fundamentalmente con dos signos clínicos:

  • Opacidad ocular: en función del grado de madurez de la catarata, el ojo tendrá una opacidad más o menos marcada.
  • Pérdida de visión: en los conejos, algunos de los comportamientos que pueden asociarse a la existencia de un déficit visual son los choques con obstáculos de su entorno, la actividad física reducida, la falta de interacción o ignorancia a otros animales o a los cuidadores, y una mayor tendencia a sorprenderse o asustarse cuando interactúan con el entorno.

Además, las cataratas pueden dar lugar a otras patologías oculares de forma secundaria, las cuales se manifiestan con una sintomatología específica. Por ello, es frecuente que los conejos con cataratas presenten otros signos clínicos asociados a las siguientes complicaciones:

  • Uveítis: cursa con blefaroespasmo (ojo cerrado), hiperemia (ojo rojo), lagrimeo, miosis (contracción pupilar), opacidad de la córnea, incluso hifema (depósito de sangre en la cámara anterior) o hipopion (depósito de glóbulos blancos en la cámara anterior).
  • Glaucoma: cursa con dolor ocular, buftalmia (aumento del tamaño del ojo), opacidad de la córnea, midriasis (dilatación pupilar) y pérdida de visión.
  • Luxación del cristalino: cursa con dolor ocular, lagrimeo, blefaroespasmo (ojo cerrado), creciente afáquico (silueta en forma de luna) y movimientos anormales del iris y del cristalino.
  • Rotura de la cápsula del cristalino.
Cataratas en conejos - Síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de cataratas en conejos
Imagen: conejosdiscapacitados.com

Causas de cataratas en conejos

En los conejos, las causas que pueden provocar la formación de cataratas son:

  • Infección por Encephalitozoon cuniculi: se trata de un microsporidio capaz de infectar a los conejos durante el periodo fetal. La larva entra en el cristalino cuando se está formando y provoca la formación de una catarata. En estos casos suelen afectarse ambos ojos, es decir, se producen cataratas bilaterales.
  • Causas hereditarias: especialmente en casos de consanguinidad o endogamia, por cruzamientos entre individuos emparentados. Por ello, las cataratas en conejos enanos, y otras razas, son habituales cuando proceden de criaderos irresponsables. Es importante no fomentar esto y optar por la adopción.
  • Niveles elevados de glucosa: por ejemplo, por alimentación inadecuada (exceso de frutas u hortalizas) o diabetes no tratada.

Diagnóstico de cataratas en conejos

El diagnóstico de las cataratas en conejos requiere los siguientes pasos:

  • Dilatación de la pupila con tropicamida para poder explorar la lente completa.
  • Exploración con retroiluminación, lo que permite observar con claridad la opacidad del cristalino.
  • Ecografía ocular y electrorretinografía. Aunque el diagnóstico puede alcanzarse con los puntos anteriores, será necesario realizar una ecografía y una electrorretinografía para confirmar que la pérdida de visión se debe a la catarata y no a otra alteración ocular.

Tratamiento de cataratas en conejos

Los tratamientos médicos basados en colirios no han demostrado eficacia para disolver las cataratas. Esto obliga a que el tratamiento de esta patología ocular sea necesariamente quirúrgico. En concreto, la cirugía de elección consiste en la facoemulsificación, que consiste en la extracción del cristalino y su sustitución por una lente intraocular.

Cabe mencionar que el pronóstico tras la cirugía es muy bueno, puesto que entre el 90-95% de los conejos logran recuperar la visión. Por ello, es muy importante acudir al centro veterinario ante el primer síntoma de catarata en el conejo, o de cualquier otro problema de salud. En este otro artículo encontrarás las Enfermedades más comunes en conejos y sus síntomas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cataratas en conejos - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

Bibliografía
  • Ashton, N.; Cook, C.; Clegg, F. (1976). Encephalitozoonosis (nosematosis) causing bilateral cataract in a rabbit. Brit. F. Ofthal.; 60(9): 618-631
  • Sánchez, R.; Everson, R.; Hedley, J.; Dawson, C.; Lam, R.; Priestnall, S.; García, A.; de Miguel, C.; Seymour, C. (2018). Rabbit with naturally occurring cataracts referred for phacoemulsificaction and intraocular lens implantation: a preliminary study of 12 cases. Vet Ophthalmol; 21(4):399-412
  • Wagner, F.; Fehr, M. (2007). Common ophthalmic problems in pet rabbits. Journal of Exotic Pet Medicine; 16(3):158-167

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cataratas en conejos - Síntomas, causas y tratamiento
Imagen: conejosdiscapacitados.com
1 de 2
Cataratas en conejos - Síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba ↑