Problemas oculares

Microftalmia en perros - Qué es, causas, síntomas y tratamiento

 
YourVetPlanet (Pablo M.S.)
Por YourVetPlanet (Pablo M.S.), Veterinario. 10 octubre 2023
Microftalmia en perros - Qué es, causas, síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

La microftalmia en perros consiste en una reducción del tamaño del globo ocular debido a una alteración durante el desarrollo embrionario. En ocasiones son ojos funcionales y no necesitan ningún tratamiento. No obstante, existen casos relacionados con anomalías estructurales, provocando un déficit visual e incluso ceguera. Si quieres conocer más acerca de la microftalmia en perros, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos qué es la microftalmia en perros, cuáles son sus causas, síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Distiquiasis en perros - Causas y tratamiento

Índice

  1. ¿Qué es la microftalmia en perros?
  2. Síntomas de la microftalmia en perros
  3. Causas de la microftalmia en perros
  4. Diagnóstico de la microftalmia en perros
  5. Tratamiento para microftalmia en perros

¿Qué es la microftalmia en perros?

La microftalmia en perros se conoce como una patología congénita muy poco frecuente. Se caracteriza por la presencia de uno o ambos ojos con un tamaño menor al esperado. Además, suele observarse un tercer párpado prominente y da la sensación de que los ojos se encuentran hundidos en sus cuencas, lo que se conoce como enoftalmos.

Es importante no confundir la microftalmia con patologías relacionadas con el tercer párpado o la cuenca del ojo, ya que, a pesar de que estas estructuras parecen estar aumentadas de tamaño, el problema se encuentra en el globo ocular.

Es especialmente frecuente en perros con la capa Merle acompañada de blanco. En este caso se relaciona con múltiples defectos oculares (disgenesia ocular) asociados a sordera con menor frecuencia. En los dóberman pinscher y los schnauzers miniatura, la herencia es autosómica recesiva, por lo que al seleccionar a los reproductores que no presenten estas alteraciones, se reduce bastante la probabilidad de padecer microftalmia en la siguiente generación.

Microftalmia en perros - Qué es, causas, síntomas y tratamiento - ¿Qué es la microftalmia en perros?
Imagen: Universidad de California, Davis, Colección del Servicio de Oftalmología Veterinaria.

Síntomas de la microftalmia en perros

La microftalmia en perros suele presentarse como uno o ambos ojos con un diámetro menor al esperado. En algunos casos, pueden aparecer de forma simultánea afecciones como malformación de córnea, órbita pequeña, borde pequeño del párpado y ceguera en menor proporción.

Sin embargo, el principal problema son los síntomas que pueden aparecer junto a esta alteración congénita:

  • Cataratas
  • Alteraciones en la transparencia corneal
  • Membrana pupilar persistente
  • Displasia de retina
  • Disgenesia del segmento anterior
  • Patología del ojo del Collie

Existen distintos grados de microftalmia asociados a otras patologías oculares mayores o menores. Algunos autores estiman que el 50% de los cachorros afectados por esta enfermedad son ciegos. Los que presentan cataratas asociadas a la microftalmia suelen padecer alguna discapacidad visual. No obstante, la evolución del proceso es imprevisible, ya que estas cataratas pueden avanzar de forma progresiva reduciendo la visión o pueden reabsorberse.

En el caso de los perros con expresión del gen Merle, pueden presentar microcórnea, iris heterocromáticos, catarata, estafiloma, desprendimiento de retina, pupila irregular, iris blanco o azul, coloboma de iris, disgenesia angular y ceguera. Además, en menor proporción puede que la cámara anterior, el ángulo iridocorneal y la pupila no se formen, de tal forma que estos cachorros nacerán ciegos.

Puedes conocer otras "Enfermedades de los ojos en perros" en el siguiente post.

Microftalmia en perros - Qué es, causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la microftalmia en perros

Causas de la microftalmia en perros

En general, se origina como consecuencia de una mutación genética. No obstante, la microftalmia puede ocurrir si la madre presenta los siguientes trastornos:

Por otro lado, existen razas con una mayor predisposición a padecer la enfermedad, algunas de ellas son:

Diagnóstico de la microftalmia en perros

La microftalmia se puede diagnosticar en el momento en el que los cachorros han abierto los ojos. Los que presenten esta enfermedad se caracterizan por tener ojos más pequeños de lo normal y aparentan estar hundidos. Además, el tercer párpado parece más prominente. Con el fin de confirmar el origen de la enfermedad, el especialista puede verificarlo únicamente con un examen histológico del tejido.

Por otra parte, el veterinario examinará a fondo el ojo con el objetivo de encontrar algunos de los síntomas asociados y comprobará si la visión se encuentra afectada o no. Puede que también te interese echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal sobre el "Ojo inflamado en perros: causas y tratamiento".

Tratamiento para microftalmia en perros

No hay un tratamiento para resolver la microftalmia en perros como tal. No obstante, es necesario tratar los síntomas y complicaciones asociadas a este proceso. En caso de que el ojo afectado no sea funcional o cause problemas en el resto del animal, se puede plantear la enucleación o extirpación quirúrgica, acompañada de la colocación de una prótesis ocular. No obstante, será el veterinario el que proponga realizar este procedimiento.

Si tu perro presenta ambos ojos afectados y una severa pérdida de visión, el pronóstico no es tan negativo como en los humanos. Los perros son capaces de compensar un deterioro de la visión gracias a sus agudos sentidos del oído y el olfato. En consecuencia, es frecuente que el tutor no se de cuenta del alcance de la ceguera de su perro, sobre todo en entornos familiares. Descubre "¿Cómo saber si mi un perro es ciego?" en el siguiente enlace.

No obstante, puede ayudarle con sus problemas de visión estableciendo rutas de paseo monótonas, manteniendo su entorno sin variaciones espaciales, introduciendo cualquier cambio de manera progresiva y siendo paciente con su animal de compañía.

Por último, la única manera de prevenir la enfermedad es evitar la reproducción de los animales afectados, así como de sus padres y hermanos con ojos normales. De esta manera se puede asegurar que este defecto hereditario no será transmitido a la siguiente generación.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Microftalmia en perros - Qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • IVO Instituto Veterinario Oftalmológico. (2020). Microftalmia y anoftalmia - IVO Oftalmología Veterinaria. IVO Oftalmología Veterinaria. Disponible en: https://ivoft.com/patologias/microftalmia-y-anoftalmia/
  • Rodríguez, M. (2021). Microftalmia o disgenesia ocular. Noticias De Perros. Disponible en: https://noticiasdeperros.com/19219/salud-microftalmia-o-disgenesia-ocular/
  • Pérez, L. (2021). Microftalmia en perros: causas, síntomas y terapia. Vida Con Mascotas. Disponible en: https://vidaconmascotas.com/microftalmia-en-perros-causas-sintomas-y-terapia/?expand_article=1
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Universidad de California, Davis, Colección del Servicio de Oftalmología Veterinaria.
1 de 3
Microftalmia en perros - Qué es, causas, síntomas y tratamiento