Compartir

Gran danés

Gran danés

El gran danés es uno de los perros más grandes, elegantes y carismáticos. El estándar de la raza aceptado por la Federación Cinológica Internacional (FCI) lo describe como "el Apolo de las razas caninas", y es que su cuerpo bien proporcionado y porte se encuentran en perfecta armonía.

Tanto si estás pensando en adoptar un gran danés como si acabas de hacerlo y precisas de información sobre la raza con la finalidad de ofrecer a tu peludo compañero la mejor calidad de vida, en ExpertoAnimal te contamos todo sobre este perro de gran tamaño, su origen, características físicas, cuidados y posibles problemas de salud.

Origen
  • Europa
  • Alemania
Clasificación FCI
  • Grupo II
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Ideal para
Recomendaciones
  • Bozal
  • Arnés
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del gran danés

Los ancestros conocidos más antiguos de esta raza son el bullenbeisser (raza alemana extinta) y los perros alemanes usados para cazar jabalíes. Cruces entre esos perros dieron origen a diferentes tipos de dogos, a partir de los cuales se creó al gran danés actual en 1878.

Lo curioso del nombre de esta raza es que hace referencia a Dinamarca, cuando en realidad la raza se creó en Alemania a partir de perros alemanes. No se sabe cuál es el motivo por el que se llama gran danés a este perro, pero también se lo conoce más apropiadamente como dogo alemán, mastín alemán y alano alemán.

Aunque no muchos pueden tener un perro tan grande, la fama de la raza es enorme y prácticamente todo el mundo puede reconocer uno. Esta fama es en gran medida resultado de la popularidad de dos grandes daneses de las caricaturas: Scooby-Do y Marmaduke.

Características físicas del gran danés

Este es un perro muy grande, poderoso, elegante y de porte aristocrático. A pesar de su gran tamaño e imponente figura, es un perro bien proporcionado y hermoso.

La cabeza del gran danés es alargada y delgada, pero no puntiaguda. La depresión naso-frontal (stop) está bien definida. La nariz debe ser negra, excepto en los perros arlequines y azules. En los de color arlequín se acepta nariz parcialmente pigmentada o de color carne. En los azules la nariz es de color antracita (negro diluido). El hocico es profundo y rectangular. Los ojos son medianos, de forma almendrada y expresión viva e inteligente. Se prefieren oscuros, pero pueden ser más claros en los perros azules y arlequines. En los perros de color arlequín, ambos ojos pueden ser de diferente tonalidad. Las orejas son de inserción alta, caídas y de tamaño mediano. Tradicionalmente se cortaban para darle "mayor elegancia" al perro, pero afortunadamente esa costumbre cruel está cayendo en desuso e incluso está penada en muchos países. El estándar FCI de la raza no exige el corte de orejas.

La longitud del cuerpo es casi igual a la altura a la cruz, especialmente en los machos, por lo que el perfil del cuerpo es cuadrado. La espalda es corta y el lomo es ligeramente arqueado. El pecho es profundo y amplio, mientras que los flancos son retraídos en su parte posterior. La cola es larga y de inserción alta. La altura a la cruz es la siguiente:

  • En machos es de por lo menos 80 centímetros.
  • En hembras es de por lo menos 72 centímetros.

El pelo del gran danés es corto, tupido, brillante, liso y aplanado. Puede ser de color leonado, atigrado, arlequín, negro o azul.

Carácter del gran danés

El enorme tamaño del gran danés puede dar una impresión equivocada sobre su temperamento y carácter. En general, estos perros son muy amistosos y cariñosos con los suyos, aunque pueden ser reservados con los extraños. No suelen ser agresivos, pero es importante socializarlos desde cachorros por su tendencia a ser reservados con desconocidos. Correctamente socializados son perros que se llevan bien con personas, otros perros e incluso con otras mascotas. En este caso, son particularmente buenos amigos de los niños, aunque mientras son perros jóvenes pueden resultar torpes para los niños más pequeños.

Muchos piensan que es difícil entrenar a un gran danés. Esta idea surge de los métodos tradicionales de adiestramiento canino. Los grandes daneses son muy sensibles al maltrato y no responden bien al adiestramiento tradicional. Sin embargo, con el adiestramiento en positivo (adiestramiento con clicker, recompensas, etc.) se pueden conseguir resultados espectaculares.

Estos perros necesitan compañía frecuente. No suelen ser destructores, pero pueden llegar a serlo cuando se quedan solos por mucho tiempo o si se aburren. También pueden ser destructores por su gran tamaño, especialmente cuando son cachorros y adolescentes, pero no son muy activos dentro del hogar.

Cuidados del gran danés

El cuidado del pelo del gran danés es sencillo. Suele ser suficiente con el cepillado ocasional para retirar el pelo muerto. El baño solo es necesario cuando el perro se ensucia y, debido a su tamaño, siempre es aconsejable acudir a la peluquería canina.

Estos perros necesitan hacer ejercicio moderado y son mucho más activos en exteriores que dentro de casa. Aunque son perros muy grandes, no se adaptan bien a vivir fuera, en el jardín. Es mejor si se les permite vivir dentro del hogar, en el núcleo familiar, y salir para hacer ejercicio.

Por su temperamento relativamente calmo pueden adaptarse a vivir en departamentos y pisos, pero su tamaño puede causar problemas en casas muy pequeñas, ya que pueden romper adornos sin darse cuenta. Por otro lado y debido también a su tamaño, antes de adoptar un gran danés hay que considerar que los gastos de alimentación llegan a ser muy altos.

Salud del gran danés

Lastimosamente esta es una de las razas de perros que tiene predisposición a diversas patologías caninas. Entre las enfermedades más comunes en el gran danés se encuentran las siguientes:

Para prevenir el desarrollo de las afecciones anteriores o detectar los síntomas a tiempo, será fundamental que realices a tu perro revisiones anuales, así como mantener al día el calendario de vacunación y desparasitación. Acude a tu veterinario siempre que tengas dudas o percibas algún comportamiento extraño en tu gran danés.

Fotos de Gran danés

Vídeos de Gran danés

Vídeos de Gran danés
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gran danés

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Gran danés

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
29 comentarios
Su valoración:
Dora
Hola tengo un gran danes de ocho meses ,mi esposo checandole el hocico miró que tiene algo en el paladar entre muela y muela parece como un tronco o no se si haci será quisiera saber si me podrían sacar de dudas ... gracias
Su valoración:
Pili gomez
Tengo gran danés arlequín trece meses.,.. mide 94 cm. A la cruz pero solo pesa 60 kilos será que necesito subir la cantidad de alimento? No logro que engorde tantito, se ve delgado
Heriberto cruz
Tengo duda de mi cachorro si es hijo de gran danes, pues me lo regalaron de un mes de nacido pero no supieron decirme la raza, todavia es un cachorro de casi 8 meses y mide 64cm a la cruz
enrique
no no es según la imagen solo tiene algunas características
Luis
Como puedo aser a mi perro que sea de casa adentro y que sus nesesidades alas agafuera
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, ¿tu perro es cachorro o adulto?
sharon
disculpen mi perra entro en calor y quiero saber si es necesaria montarla con un perro que tenga su mismo pelaje o puede ser distinto ??
Me urge la respuesta ya que no conosco y no quiero regarla por favor
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sharon, lo primero que debes preguntarte es por qué quieres cruzar a tu perra y si es realmente bueno para ella. Piensa que las protectoras y refugios están llenos de perritos sin hogar que esperan una segunda oportunidad. Sobre el pelaje, es indiferente. Un saludo
Brenda
Me pueden decir si este cachorro es gran danes?
Grettel Valeria
Hola tengo 2 gran danes, se me acaba de morir uno de muerte natural pero los que me quedan sintieron mucho y uno de ellos ahora duerme demasiado y el otro creo yo que esta deprimido por que aparte de que también duerme mucho casi ya no come, que puedo hacer para ayudarlos? por favor necesito respuesta...
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Grettel, entendemos tu preocupación, y es que los perros también sienten las muertes de sus seres queridos y, como tal, necesitan pasar su propio periodo de duelo. Es muy importante que intentes animarlos mediante el juego, paseos y actividades que resulten estimulantes para ellos. Así mismo, ofréceles su comida favorita para lograr que coman, prémialos y dales mucho cariño para que vuelvan a sentirse alegres y con ánimo. En este artículo te damos algunos consejos más:https://www.expertoanimal.com/mi-perro-esta-triste-que-debo-hacer-3458.html. Un saludo
jhorvys alvarado
quiero ese perro
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en tal caso te recomendamos acudir a las protectoras y refugios más próximos a tu lugar de residencia para preguntar si tienen alguno para adoptar. Un saludo
ALICIA
justo estoy leyendo este articulo, por que hace unas horas encontramos uno ya adulto enfrente del lugar donde trabajo y estamos buscandole hogar pero nose donde vivas tu, por que yo te hablo de una ciudad de Mexico en el estado de Coahuila
Gabriel d neuquen
Hola tengo un arlequin.
manolo
bt mi perro a los 5 meses presento displasia de cadera no quise sacrificarlo pues es un guardia excelente pero ya tiene problemas paraponerse de pie cuanto tiempo de vida le queda actualmete tiene 8 años
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Manolo, sin examinar al animal no podemos determinar su esperanza de vida, lo único que podemos hacer es recomendarte que sigas cuidándolo, que le ofrezcas clases de fisioterapia y ejercicios para intentar alargar su vida lo máximo posible. Para ello, puedes consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/ejercicios-para-perros-con-displasia-de-cadera-20612.html. Un saludo

Gran danés
Foto subida por Ana:Esta es mi niña, se llama "Troya" y tiene 5 meses. Es una perrita muy amorosa y juguetona, es muy sociable y se lleva bien tanto con otros perros como con gatos. Esta súper consentida!!
1 de 9
Gran danés

Volver arriba